Descubra los Requisitos para Divorcio en España

Vives en España y haz decidido divorciarte descubra los requisitos para divorcio en España, en este articulo te presentamos de una forma clara todo lo que necesitas saber para este tramite.

¿Cuáles son los Requisitos para Divorcio en España?

En la actualidad, en España solo existen requisitos para llevar el tramite de un divorcio. El primero requisito de ellos es que hayan pasado, como mínimo, 3 meses desde la celebración del matrimonio hasta la interposición de la demanda. El segundo requisitos es la voluntad de la disolución de la unión matrimonial expuesta por una de las partes. En el siguiente articulo podrá consultar los Requisitos para casarse después de un Divorcio en España.

Requisitos del divorcio express en España

El Divorcio Express te permite una mayor celeridad a la hora de realizar el tramite, pues es posible solicitar el divorcio exprés sin especificar el motivo. Para poder tramitar un divorcio express en España los cónyuges deben presentar:

  1. Uno de los cónyuges debe estar registrado en España.
  2. Debe haber entre los cónyuges un acuerdo de ambos en realizar el procedimiento de divorcio o separación y en todo lo relativo al mismo: si hay hijos en sus pensiones alimenticias, si hay bienes el reparto de bienes, posibles deudas, etc.

En España entra en vigencia el Divorcio Express, después de la ley 15/2005, que por medio de ella se modifica el Código Civil y la ley de Enjuiciamiento en materia de separación y divorcio.

  • Eliminación del trámite obligatorio y previo de separación. Antes era obligatorio separarse previamente para poder divorciarse la Ley de divorcio express, viene a presentar una variación en este punto. Con esta ley se evita así un doble procedimiento, lo cual hace que abaraten costes y tiempo. Debemos tener presente que esto no ha anulado el trámite de separación, este tramite sigue existiendo pero en la actualidad es opcional.
  • Antes de que la Ley de Divorcio Express entrara en vigencia el plazo mínimo para iniciar el divorcio era de un año. En la actualidad con la Ley de Divorcio Express tienes la posibilidad de divorciarse a los tres meses de casados.

¿Cuanto tiempo tarda en salir el divorcio express?

Comparado con los procesos tradicionales que se te pueden ir desde meses hasta años en el tramite el Divorcio express tiene bien ganado este calificativo ya que 2 meses es lo que tarda en salir este proceso. Te puede interesar Requisitos para Visa a Estados Unidos en España

Requisitos para Divorcio en España

Ventajas del divorcio express

  • Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, es porque antes ha existido un acuerdo entre la pareja para disolver el matrimonio. Es un procedimiento mucho más rápido y económico que el divorcio contencioso ya que, al existir acuerdo, ambas partes están representadas por el mismo abogado y procurador y no es necesario acudir a juicio.
  • Este tramite facilita el cumplimiento de las medidas a adoptar, ya que éstas han sido pactadas por la pareja.
  • Menos estrés para los hijos menores ya que, si los términos del Convenio Regulador son razonables y no suponen ningún perjuicio para el menor, no serán llamados por el Juez y el Fiscal emitirá un informe favorable para acelerar el procedimiento.

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo en España

El divorcio es el instrumento judicial para la disolución del matrimonio. El Divorcio de mutuo acuerdo es la forma mas fácil de realizar este tramite. La recomendación es que te optes por este divorcio ya que es más económico y rápido. Evita problemas emocionales y enfrentamientos entre las parejas.

Los requisitos son super sencillos solo debes presentar:

Ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio o la solicitud la puede ser realizada por una de las partes con la autorización del otro. (Ver artículo: Requisitos para casarse en España)

Presentar un convenio regulador. Esto no es más que los acuerdos a los cuales han llegado los cónyuges al tomar la decisión del divorcio y bajo los cuales se regirá el divorcio estos contienen los acuerdos emocionales o patrimoniales.Deben presentar una demanda de divorcio ante el Juzgado, y que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Requisitos para Divorcio en España

Pasos

  • La pareja tiene que estar de acuerdo para designar un abogado en común.
  • Primera vista con el abogado: Es la explicacion de una forma armonica de los puntos o exposicion de motivos de los recogidos en el convenio regulador que administrará la separación entre los cónyuges.
  • Debe haber una segunda vista con el abogado: Es para el análisis del convenio regulador para su redacción definitiva y su firma por parte de ambos cónyuges.
  • Introducir la demanda de divorcio en el juzgado que corresponda.
  • Ambos cónyuges deben asistir al juzgado para ratificar su deseo de divorciarse.
  • Dictamen de la sentencia de divorcio por parte del juez.

Requisitos para divorcio contencioso en España

Deseas divorciarte y no se ponen de acuerdo, debes saber que así no hayan conciliado a la hora de tomar la decisión para la disolución del matrimonio, si una de las partes esta completamente segura de dar el paso. Te informamos que en España se puede hacer el tramite, ya que la solicitud del divorcio se puede hacer por parte de uno de los cónyuges este tramite tiene el nombre de divorcio contencioso. Claro que para ello es necesario que realices diferentes gestiones para el tramite:

  • Lo primero es que ya tengan más de 3 meses de haber contraído matrimonio. Solo después de este lapso se puede hacer la solicitud antes será rechazada. No será necesario este plazo en caso de que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
  • Contar con un abogado es nuestra recomendación para los divorcios contenciosos.
  • Para este divorcio no es necesario ningún convenio regulador y no se exige alegar ninguna causa.

Plazo

El apartado segundo del artículo 81 establece que se decretará judicialmente la separación y en su caso el divorcio por remisión del artículo 86 del Código Civil “A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación”.

Requisitos para divorcio con hijos en España

  • La solicitud debe realizarse por ambos cónyuges o por uno con la autorización del otro, habiendo transcurrido al menos tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio. Debe haber entre los cónyuges un acuerdo de ambos en realizar el procedimiento de divorcio o separación
  • Los cónyuges deben estar de acuerdo en poner fin al vínculo matrimonial, no siendo necesario alegar ante el juez la causa de dicha decisión.
  • El matrimonio debe estar inscrito en España.

No es necesario que exista una causa para poner fin al matrimonio basta que una de las partes decida poner fin al vinculo matrimonial. Recordemos que el divorcio es el cese de este vinculo matrimonial pero ¿Qué pasa si hay hijos de por medio? el divorcio debe afrontarse si cabe con mayor responsabilidad para proteger a esos menores.¿Quién tendrá la custodia? ¿Cómo se establecerá el régimen de visitas? ¿Quién pagará la pensión de alimentos y los gastos extraordinarios? ¿Dónde vivirán los niños?

Lo mas importante es velar por en que la ruptura del matrimonio no afectará negativamente a los hijos. Lo recomendable es que se haga de mutuo acuerdo de esa forma son los progenitores quienes tengan en sus manos todos los acuerdos sobre los hijos y, en el caso de que no se pongan de acuerdo, será el juez el que adopte la decisión teniendo en cuenta las peticiones de ambas partes.

Requisitos para divorcio religioso en España

En los tribunales eclesiásticos para este proceso no hay audiencia publica o juicio oral. El tramite se rige de esta forma:

  • Se da a conocer al otro ciudadano de la demanda para que pueda actuar contestando a la demanda, aceptándola u oponiéndose a la misma; o no contestando y no compareciendo en el proceso.
  • La respuesta del demandado se comunica al demandante..
  • El tribunal eclesiástico ordena un tiempo de pruebas para demostrar la causa de nulidad: testigos, peritos, documentos, etc…
  • Se revisan las actuaciones y las partes alegan lo que estimen oportuno.
  • Presentación de un escrito con las conclusiones de las partes y un escrito de observaciones del Defensor del Vínculo.
  • El juez estudia las actuaciones y dicta sentencia.
  • Posible recurso de apelación si la otra parte no está de acuerdo.

La Iglesia es fiel a su creencia que el matrimonio es para la toda la vida.No es lo mismo un divorcio por civil a la nulidad matrimonial por la iglesia, que es la invalidación del matrimonio canónico por lo que se tendrá que demostrar una causa de nulidad ya que si no se presumirá que es válido.

Los tribunales eclesiásticos son los encargados de realizar este tramite de nulidad. Antes estaban formados por tres (3) personas y ahora es suficiente con una sola para agilizar los trámites. En la actualidad se concede un poder mayor a los obispos. Si estas interesado en cuales son las causas para una nulidad matrimonial previstas en el Código de Derecho Canónico pincha aquí.

Requisitos para Divorcio en España

Información adicional

En diciembre del año 2015 se hicieron unos cambios por parte del Papa Francisco, la reforma anunciada por su eminencia, incluye las siguientes novedades:

  • Se necesitara una sola sentencia, y no dos como hasta ahora.
  • El lapso máximo de todo el proceso será de un año y también se contemplan peticiones de “proceso breve”, que se resuelven en mes y medio.
  • Se introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, y no los tres jueces como en la actualidad.
  • Se da la potestad al obispo para que se encargue de juzgar “los casos de nulidad más evidentes”
  • La posibilidad de “apelación” se puede hacer directamente en el Tribunal eclesiástico, sin pasar por la Rota, la sede apostólica romana.
(Visited 138 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario