Encuentre los Requisitos para casarse con 16 años en España

¿Quieres casarte pero eres menor de edad y no sabes cómo? En este artículo te diremos cuáles son los requisitos para casarse con 16 años en España, de forma fácil y rápida.

requisitos para casarse con 16 años en españa

¿Cuáles son los Requisitos para casarse con 16 años en España?

En España existe una edad legal mínima para poder contraer matrimonio, ya sea civil o religioso. Esta edad es de 16 años. Sin embargo, aunque tengas 16 años, si no cumples con las siguientes condiciones, no podrás contraer matrimonio:

  • Menores de edad emancipados
  • No debes encontrarte ligado a un vinculo matrimonial, ya que en España no está permitida la poligamia
  • Está prohibido contraer matrimonio con parientes directos, incluso si son adoptados. Esto incluye abuelos, hermanos, padres, etc
  • Tu matrimonio no es culpable si te encuentras involucrado en algún delito, especialmente si se trata de algún familiar directo o cónyuge

Sin embargo, el Ministerio de Justicia puede establecer ciertas excepciones a las condiciones señaladas, según sea tu situación. Para esto, deberás acudir a una institución de justicia personalmente y exponer tu caso.

Si no te encuentras emancipado, no puedes contraer matrimonio siendo menor de edad, a menos que tengas un permiso legalmente firmado por ambos padres. Si falta el consentimiento de uno de tus padres o uno de ellos no puede asistir por otras razones, basta con el consentimiento de uno solo dentro de una institución legal.

Quizás te interese: requisitos para casarse en la ciudad de Sevilla, España.

Si ninguno de tus padres puede otorgar su consentimiento, debes asistir a un juicio, en donde será el juez de menores quien decidirá si puedes contraer matrimonio o no. Usualmente, el juez de menores se encarga de este tipo de decisiones con respecto a menores de edad que se encuentran dentro de una jurisdicción especial o niños que han sido abandonados.

Recientemente se prohibió la contracción de matrimonio para menores de edad en España, aumentando la edad mínima a 18 años. De igual forma, el número de menores de edad que se ha casado en los últimos años ha aumentado considerablemente.

Te recomiendo ver: requisitos para casarse en Toledo España.

(Visited 430 times, 1 visits today)
Categorías España

2 comentarios en “Encuentre los Requisitos para casarse con 16 años en España”

Deja un comentario