Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Actualizado el martes, 29 octubre, 2019

Las cuentas bancarias españolas las pueden aprovechar tanto los españoles como las personas extranjeras, por supuesto, las cuentas bancarias de los nacionales suelen ser más fáciles de aperturar y tienen más beneficios, asimismo, si eres turista en España o no planificas vivir allí de forma constante, será mucho más sencillo abrir una cuenta bancaria de no residente. Conoce en este artículo los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa

Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria

España tiene un sistema bancario integrado e internacionalizado que consta de 141 bancos privados actuales (incluidos alrededor de ochenta bancos de propiedad extranjera) más muchas cooperativas regionales y bancos de ahorro, el Banco de España es el banco nacional de España que también sirve como regulador para el sector bancario.

Tener una cuenta bancaria en España no es un requisito legal y es posible administrar sus finanzas desde una cuenta en el extranjero, sin embargo, si usted es un residente a largo plazo en España, puede resultar costoso y complicado operar sus finanzas cotidianas, hay muchas cosas como pagar facturas de servicios públicos y obtener una hipoteca española donde es beneficioso saber sobre los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

Es mejor visitar el banco de su elección en persona y solicitar una cuenta, por lo general, los bancos solo abren de 9 am a 2 pm de lunes a sábado, muchos no tienen personal que hable inglés, por lo tanto, reserve una cita con un angloparlante, si es posible, o traiga un traductor (lo hará un amigo fluido).

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa 1

Documentos necesarios
En términos generales, algunos bancos solicitan más documentos que otros, entonces, lo mejor sería verificar específicamente qué requiere su banco, es mejor así para estar seguros de que todos los documentos estén en regla y bajo las exigencias del banco, sin embargo, aquí encontrará una descripción general.

Es muy importante mencionar que todos los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España serán diferentes dependiendo de si realizas la solicitud como residente o no residente al igual que los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

 

¿Se puede abrir una cuenta online?

Sí es posible requerir una cuenta bancaria como habitante vía Internet, en algunas oportunidades igualmente puede pedir una cuenta bancaria como no residente vía online, de cualquier forma, requerirá visitar una dependencia o asesorarte con un ejecutivo financiero para entregar la documentación.

Como Residente

Simplemente muestre su identidad y tenga un documento que certifique su estado como residente, a veces, para evitar demoras en la apertura de una cuenta corriente (tal vez solicitada por su empleador antes de completar el acuerdo de colaboración) puede ser útil abrir una cuenta corriente para no residentes y luego, una vez que haya obtenido un certificado que acredite su residencia (en algunos casos se aceptan recibos de facturas o declaraciones de estado de residente, etc.) aperturar otra.

Como procedimiento, España es uno de los países europeos menos pretenciosos, en primer lugar, básicamente proporciona dos tipos o clases de cuentas corrientes: cuentas corrientes para residentes y cuentas corrientes para no residentes, estos últimos tienen costos de gestión ligeramente más altos, normalmente no permiten la emisión de una tarjeta de crédito, pero para su apertura, en esencia, solo se requiere un documento de identidad válido en el territorio de la UE, para el cual servirá el pasaporte o documento de identidad.

La expiración del pasaporte debe ser al menos un año después de la solicitud de apertura de la cuenta, mientras que para la tarjeta de identidad, no debe ser inferior a seis meses para vencer, abrir la cuenta para residentes es muy simple, incluso si a veces se pueden solicitar documentos como “residencia” o documentos que justifiquen su estadía, sin embargo, estas son situaciones que cambian de una sucursal a otra, por lo que si el destinatario es demasiado exigente o pretencioso, simplemente comuníquese con otra sucursal que también pertenezca al mismo grupo bancario.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa 2

Para abrir una cuenta corriente en España, bajo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se requiere cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • No aparecer en ninguna lista de morosos como Asnef, Equifax o Badexcug, que son una especie de “Central de Riesgos”, es decir, instituciones que mantienen una lista de mal pagadores informada por otros bancos.

Documentos requeridos:

    • Documento de identidad.
    • Un contrato de trabajo, el último cheque de pago y las dos últimas declaraciones de impuestos, si trabaja por cuenta propia, necesita recibos trimestrales de pago del IVA.
    • Comprobante de pago de un servicio público, por ejemplo, electricidad o agua, pagadero a usted (si no tiene uno a su nombre, debe proporcionar un comprobante de residencia).

Siendo extranjero

Si se muda a España desde cualquier país sin antes haber abierto alguna cuenta, puede hacerlo fácilmente en España y así poder custodiar su dinero desde su cuenta en el extranjero.

España se adapta fácilmente a la mayoría de los bancos más reconocidos en el extranjero, así como también las tarjetas de crédito en todas sus categorías y presentaciones, no obstante, puede incurrir en algunos asuntos legales si no se adapta a las exigencias, muchos bancos españoles ofrecen cuentas de no residentes, por lo que es posible configurar una cuenta bancaria española antes de su mudanza si le preocupa esto.

Abrir una cuenta bancaria con pasaporte en España

Documentos Necesarios

Uno de los primeros obstáculos que puede encontrar es abrir una cuenta bancaria, una vez que tenga una visa de estadía prolongada o una residencia temporal en España, puede abrir una cuenta como residente, en términos de elegir un banco, tiene muchas opciones, después de preguntar por la mayoría de las personas, la gente me recomendó BBVA o La Caixa localmente, ya que tienen un excelente acceso en línea y acceso a teléfonos móviles. Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero son los siguientes:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (si eres ciudadano de la Unión Europea) válido y sin caducar.
  • Debe llevar alguna planilla de servicio para validar la dirección de su domicilio, que puede ser un extracto bancario reciente o una factura por un servicio domiciliado (emitido en los últimos tres meses).
  • Debe consignar algún documento que lo respalde como empleador y cómo se encuentra actualmente su situación (puede ser un recibo de pago, una constancia de trabajo vigente, declaración de impuestos o una carta gubernamental que confirme tu estado de desempleo o que estás recibiendo subsidio por desempleo).
  • Certificado de No Residente.
  • Debes llevar una carta de no residente, puedes encontrar esta carta dirigiéndote a la oficina de la policía y mostrando tu pasaporte será suficiente, algunos bancos además pueden ofrecértelo a cambio de una comisión.
  • Cada delegación de policía tiene distintos compromisos, por lo que debes evidenciar con anticipación si la delegación más contigua a ti brinda este servicio.

Ventajas
Muchos bancos españoles aceptan cuentas de no residentes, por lo que es posible abrir una cuenta antes de su mudanza, además de la documentación estándar, es posible que tenga que demostrar que no es residente proporcionando un certificado de no residencia (certificado de no residencia), para obtener uno, debe solicitarlo en una estación de policía española y el proceso generalmente demora diez días.

Como resultado, esta opción es principalmente útil para aquellos que pasan mucho tiempo en España pero que normalmente residen en otro lugar, algunos bancos harán los trámites por una tarifa nominal (alrededor de € 15), debe informar al banco si se convierte en residente, lo que se define como pasar 183 días o más por año en España o tener un negocio o empleo en España o un cónyuge o hijo menor que resida en España.

 

Elegir un banco en España

Al elegir con qué banco abrir una cuenta en España, piense en lo que quiere con respecto a productos y servicios y compare y encuentre la mejor oferta que se adapte a sus necesidades, los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España pueden variar dependiendo del banco, hay una serie de cosas que puede considerar, como:

  • Costos: no muchas cuentas bancarias en España son completamente gratuitas, pero las cuentas corrientes básicas suelen ser de bajo costo, sin embargo, puede haber una compensación en términos de servicios disponibles.
  • Gama de servicios: si cree que puede acceder a préstamos, seguros , hipotecas o planes de pensiones en algún momento, muchos bancos españoles también los ofrecen.
  • Facilidad de acceso: si desea tener acceso a su cuenta las 24 horas, los siete días de la semana, la mejor opción puede ser una cuenta en línea o una cuenta bancaria móvil.
  • Servicios de habla inglesa: es muy probable que los bancos internacionales en España ofrezcan esto, mientras que las cajas regionales generalmente tendrán solo personal de habla hispana e información en español.

Bankia

Representa un modelo de negocio bancario universal basado en la gestión multimarca y multicanal, que ofrece sus productos y servicios a particulares, pequeñas y medianas empresas, corporaciones, así como a instituciones públicas y privadas.

Las actividades del Banco se dividen en seis áreas de negocio: banca minorista, que brinda servicios financieros a consumidores individuales, pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes; Banca privada, que brinda servicios personalizados para clientes de alta riqueza; Banca comercial, que brinda asesoramiento y servicios a grandes corporaciones; Bancaseguros.

Ofrece a los clientes minoristas seguros de ahorro, salud, vida, vehículos y hogar, y ofrece a las empresas seguros comerciales, de responsabilidad civil, transporte y crédito; Gestión de activos, que proporciona productos de inversión, y Activos inmobiliarios.

Beneficios en línea de Bankia

Presenta una zona de clientes diseñada para satisfacer sus expectativas, con los últimos avances tecnológicos, un diseño que hace que la navegación sea más fácil y más intuitiva y nuevas funciones:

  • Realice operaciones bancarias en tiempo real mientras está completamente seguro, las 24 horas del día.
  • Acceda a sus cuentas, tarjetas de pago o préstamos desde donde se encuentre, sin esperar.
  • Ver información detallada sobre sus productos.
  • Y también tiene la posibilidad de comunicarse con su sucursal, por lo que solo necesita un dispositivo con conexión a Internet para comenzar a funcionar.

BBVA

Uno de los bancos más grandes de España, que ofrece varias cuentas libres de comisiones, incluida una cuenta corriente básica, una cuenta joven azul para personas de 18 a 29 años y una cuenta de nómina para administrar los ingresos, también hay una aplicación de banca global con pagos móviles compatibles con Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, además de una gama de tarjetas de débito, tarjetas de crédito y tarjetas prepagadas para elegir.

BBVA está ampliando el servicio que ha estado ofreciendo a sus clientes desde febrero cuando abrió su aplicación a cuentas y tarjetas de otros proveedores de servicios financieros, también pueden agregar fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, valores y productos de financiamiento hipotecario y de consumo.

Santander

El banco más grande de España ofrece una amplia gama de cuentas corrientes, incluida una cuenta básica, una cuenta clásica, una cuenta de joven y una cuenta de no residente, también hay varias tarjetas de débito y crédito para elegir y una aplicación bancaria descargable para aquellos que prefieren administrar sus finanzas desde su teléfono inteligente.

El banco Santander en España quiere atraer a más clientes expatriados con un nuevo plan que ofrece todo tipo de productos y servicios, desde una cuenta bancaria especializada hasta una hipoteca para no residentes, e incluso cuidado de mascotas, es por eso que debe saber bien los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

Ofrece una cuenta Mundo No Residente, que consiste en un tipo de cuenta no remunerada con un costo de diez euros por mes para mantenimiento, viene con una tarjeta de débito gratuita que se puede utilizar para retirar efectivo de cualquiera de los 30,000 cajeros automáticos de Santander en todo el mundo sin pagar comisiones.

CaixaBank

Sus actividades se dividen en dos segmentos de negocio: banca y seguros, así como inversiones, la división de Banca y seguros ofrece servicios financieros para clientes individuales, incluyendo banca minorista, banca privada y personal, clientes comerciales, como banca comercial y corporativa, administración de efectivo y soluciones de mercado, así como también ofrece productos de seguros.

La división de Inversiones incluye inversiones en la cartera de participadas bancarias internacionales, así como participaciones en otras compañías, como Repsol SA y Telefónica SA, el Banco opera a través de sucursales nacionales y extranjeras, así como oficinas de representación en Europa, América, África y Asia, es una subsidiaria de Criteria Caixa SA. 

¿Por qué CaixaBank es uno de los mejores bancos para expatriados en Madrid?:

  • Tarjetas de débito y crédito gratuitas.
  • Tarjeta gratuita para el primer año, es una tarjeta de crédito con pagos diferidos, el monto gastado en la tarjeta se paga en cuotas fijas y el saldo pendiente no genera ningún interés, el cargo de mantenimiento es gratuito en el primer año y gratuito en los años siguientes siempre que realice compras por un mínimo acumulado de 600 € al año (25 € al año en otros casos).

Otros bancos a tener en cuenta

Es inteligente comparar las características y tarifas de las cuentas bancarias de algunos de los bancos españoles más tradicionales con alternativas más nuevas, como la cuenta sin fronteras de TransferWise, la cuenta sin bordes es ideal para los expatriados porque las características comúnmente utilizadas por los viajeros, como la conversión de divisas o el envío y recepción de pagos internacionales, pueden ser mucho más baratas que con un banco regular.

Independientemente de la cuenta que decida que sea adecuada para usted, poder administrar su dinero día a día utilizando la moneda local le facilitará la vida y a menudo, también la hará más barata, una vez que su cuenta esté en funcionamiento, puede relajarse y comenzar a disfrutar de su nueva vida al sol. CaixaBank y Banco de Sabadell son otras grandes cadenas bancarias que podrían ser un buen lugar para comenzar a buscar la cuenta bancaria perfecta para sus necesidades.

Comisiones bancarias

Con una cuenta bancaria estándar, es posible que se enfrente a los siguientes tipos de tarifas:

  • Cuota de mantenimiento: se puede cobrar mensualmente, trimestralmente o anualmente.
  • Cargo por tarjeta de crédito y débito: puede haber un cargo adicional, simplemente por poseer una de estas tarjetas.
  • Cargo por retiro de efectivo: consulte con su proveedor bancario para ver si hay un costo por usar cajeros automáticos, es posible que se le cobre si utiliza un cajero automático que está fuera de la red de cajeros automáticos de su banco.
  • Tarifas de transferencia internacional: si es probable que envíe dinero de un país a otro, algunos bancos cobran tarifas variables por esto.

Por supuesto, no todos los bancos cobrarán todas estas tarifas, definitivamente vale la pena darse una vuelta para encontrar una oferta competitiva, no hay costos de mantenimiento mensuales, obtendrá hasta cinco retiros de cajero automático gratis por mes integrado en la aplicación, generalmente puede ahorrar mucho más que con una transferencia bancaria internacional estándar, en los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España tiene la información.

Comisiones por Apertura y Mantenimiento

Las comisiones bancarias para apertura de cuentas y mantenimiento suelen variar en España dependiendo del banco donde se tenga la cuenta, puede oscilar a una comisión de unos 8 euros mensuales, en algunos bancos debes cancelar una mínima cantidad de dinero para activar las cuentas luego de su apertura.

Mientras que algunos bancos brindan productos gratuitos (o someten la cuota mensual si efectúas con ciertas condiciones), casi siempre te dirán que tienes que pagar una comisión mensual meramente por mantener una cuenta bancaria, llamada comisión por mantenimiento, puede que también se requiera pagar una comisión por la apertura de tu cuenta y depositar una cantidad mínima para activarla.

Comisiones en Cajeros Automáticos

Cuando se retira por cajero automático normalmente es gratis, no se cobra nada, esto es el caso de usar las máquinas de tu propio banco, sin embargo, es casi seguro que te cobren al menos de 2 euros por transacción cuando retires dinero de cajeros automáticos que son de otros bancos.

Comisiones por Transferencias

No importa si desea transferir dinero a España o si es residente español y desea enviar dinero al extranjero, las compañías de cambio de divisas tienen sus necesidades cubiertas.

Al instante que usted realice una transferencia internacional desde su cuenta personal en España, en muy pocas ocasiones es recomendable, también puede que se cobre por transferir dinero entre dos cuentas españolas, muy a menudo, este cargo es una comisión en porcentaje con un monto mínimo a pagar periódicamente entre 1.50 y 3.50 por ciento de cada movimiento en banco.

Si después de haber leído este artículo desea conocer de otros temas de interés, le ofrecemos varias opciones a continuación:

(Visited 618 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario