Requisitos en España para comprar una casa abandonada

Si quieres comprar una casa abandonada, no te preocupes; en el siguiente artículo repasaremos cada uno de los trámites que deberás realizar para asegurarte de conseguirla sin dificultad y sin contratiempos.

¿Existen posibilidades de comprar una casa estando abandonada?

Dentro de España hay más de 270 mil casas abandonadas, edificios en los que ya no viven muchas personas y que llevan muchos años de abandono.

adquirir casas abandonadas en españa

Como todo el mundo sabe, allanar o invadir la propiedad de alguien es un delito muy grave; sin embargo, ¿Es legal si la residencia está abandonada? Y la respuesta es bastante obvia, ya que, sí, sigue siendo ilegal ocuparla de esta manera.

Sin embargo, existen varias normas que pueden cumplir quienes deseen comprar una casa abandonada, y de esta manera, estarán adquiriendo la casa de la manera más legal y segura posible, al comprar la propiedad. En el siguiente post, repasaremos cada una de las medidas a tomar, así como lo que se debe y no se debe hacer.

Conviértase en el orgulloso propietario de una vivienda abandonada

Lo primero y más importante es que entiendas que ocupar una casa abandonada no es lo mismo que “usucapión”, que es la táctica que aplicarías en esta situación.

Si tienes dudas sobre qué es la usucapión. Esencialmente, esta frase alude al hecho de que una persona puede convertirse en propietaria de una vivienda si cumple ciertas normas, que varían en función de la forma de usucapión utilizada:

Usucapión ordinaria

En el caso de la usucapión ordinaria, estamos hablando de un propietario anterior que no ha vivido en la residencia durante más de diez años. Como se explica dentro del artículo 1940 del Código Civil así lo refleja. Para convertirse finalmente en el nuevo propietario, basta con cumplir los siguientes requisitos

No tener violencia ni mala fe:

Si sabes que la vivienda tiene un problema que hace concebir esta transacción, no debes convertirte en el nuevo propietario.

Dar un título correcto:

Esto se refiere a un contrato de compraventa, de una aportación realizada a su favor, de una escritura que le transfiera la propiedad o incluso de una herencia, entre otras muchas cosas. El documento debe ser autentificado, investigado y verificado.

Usucapión de tipo extraordinario.

Cuando hablamos de una usucapión de tipo extraordinario, nos referimos a un inmueble que lleva más de 30 años, si no mucho más, desde que el anterior propietario vivía en él. El artículo 1941 del Código Civil así lo refleja.

En estas circunstancias no se exigirá ni el título justo ni la buena fe. Sin embargo, hay varios requisitos previos que deben cumplirse, entre ellos los siguientes:

De forma pública:

Lo que queremos decir es que hay que hacer público que se vive en una casa abandonada y no ocultarlo a nadie, ya que esto le ayudará a la hora de comprar una propiedad abandonada.

Ininterrumpida:

Debes hacer de este lugar tu residencia permanente, donde habitarás de forma ininterrumpida. Además, te harás cargo de todos los gastos de reparación y mantenimiento.

De forma pacífica:

Esto indica que debes tomar posesión de la casa de manera pacífica, sin violencia ni problemas, que es uno de los requisitos clave; si no lo haces, es probable que tu ocupación no sea legal, sino que estés ocupando o invadiendo una propiedad, lo cual es ilegal.

En este caso, una vez que haya transcurrido cierto tiempo y haya cumplido con cada uno de estos requisitos, podrá optar por convertirse en el nuevo propietario de la casa abandonada, por lo que podrá comprar una casa abandonada, esto lo confirma la Jurisprudencia del Artículo 1941.

comprar casas abandonadas en España

Las dificultades que presentan una casa abandonada

La dificultad más obvia de que alguien viva en una propiedad abandonada es que ha estado abandonada durante mucho tiempo, lo que significa que no se ha mantenido, limpiado o reparado durante ese tiempo.

Muchas personas abogan por comprar una casa en lugar de tener una abandonada por este motivo, aunque esto no es un impedimento para tomar las medidas necesarias para que la casa abandonada no sufra tantas averías.

Siempre hay que asegurarse de que una casa que lleva más de 10 años desocupada es segura para vivir en ella antes de mudarse.

Cuando tenga la certeza de que el techo de la casa no se derrumbará sobre su cabeza mientras duerme, puede comenzar una renovación total de toda la casa y una limpieza a fondo.

¿Cuál es la mejor manera de comprar una casa abandonada?

Si alguna vez te has planteado adquirir una casa abandonada que lleva mucho tiempo vacía, no te asustes, puedes hacerlo de forma segura.

De acuerdo con las múltiples investigaciones y evaluaciones del INEGI y el Coneval, actualmente existen alrededor de 5 millones de viviendas abandonadas en las diferentes regiones de España, lo que ha representado un severo reto para el país.

Puede que se pregunte por qué las personas abandonan sus casas; el hecho es que hay una gran variedad de razones; algunas se abandonan porque estaban mal construidas, otras porque están en un lugar peligroso, o porque faltan los servicios esenciales, o simplemente porque ya no pueden pagarlas.

casas abandonadas en España

Otra consideración es que debe asegurarse de que la compra de esta casa de forma rápida no dará lugar a problemas legales. Por eso, antes de comprar una casa abandonada, le daremos algunos consejos muy útiles.

Pida información a los vecinos de la casa

Antes de empezar a rellenar cualquier papeleo, debes informarte de todo lo que puedas sobre la casa. Puedes preguntar a los propietarios si la casa está totalmente abandonada por su anterior ocupante, así como el nombre del antiguo propietario o incluso sus datos de contacto, si la casa está cerca de otras residencias habitadas.

Pregunte por la propiedad

Es fundamental acudir a la oficina del Registro Público de la Propiedad encargada de la región donde se encuentra la casa para obtener información vital sobre la vivienda abandonada.

Podrá conocer el nombre de la persona que antes vivía en la casa y era responsable de la misma en esta localidad. Sólo tiene que identificar el nombre del individuo que era responsable del pago de los impuestos inmobiliarios de la casa.

Es necesario un permiso de entrada.

Debe tener en cuenta que, aunque la casa esté abandonada, sigue teniendo un propietario legal, por lo que entrar sin permiso o autorización de entrada se considera allanamiento, y será multado.

Es por ello por lo que deberá solicitar el permiso de entrada al anterior propietario de la manera más eficiente posible, por lo que es fundamental que obtenga los datos personales y de contacto del anterior propietario para solicitar una autorización que le permita entrar en la casa para inspeccionarla sin tener problemas legales.

Si no puede ponerse en contacto con el anterior propietario de la casa por ningún medio, aún puede pedir permiso a la policía local, que puede concederle la autorización o simplemente acompañarle cuando entre en la casa para investigarla.

Pide consejo a un agente inmobiliario.

Si está decidido a comprar una casa abandonada y no ha podido localizar al antiguo propietario, lo mejor es consultar a un asesor inmobiliario.

Ellos son otra entidad que puede ayudarle a obtener rápida y fácilmente toda la información importante sobre la propiedad abandonada a través de sus contactos, y siempre tienen permiso para acceder a la información de la propiedad. Por otro lado, son los más recomendables porque pueden proporcionarle toda la información sobre otras casas abandonadas en venta en la zona, así como información sobre el crédito disponible para la compra de una propiedad abandonada, a la vez que le asesoran durante el proceso de compra.

casas abandonadas

Consulte directamente a un abogado.

Otra cosa clave que muchos recomiendan es que hable con un abogado de confianza sobre las normas que rigen la compra de casas abandonadas, si hay alguna que pueda ayudarle a comprar la propiedad o todas las leyes que debe tener cuidado de no infringir, dependiendo del lugar donde viva.

Un abogado también le ayudará a entender cómo comprar una casa abandonada de la manera adecuada, anticipándose constantemente a cualquier problema potencial.

Debe tener en cuenta que, aunque los costes de las casas abandonadas son significativamente menores que los de las casas nuevas, debe tener en cuenta que los gastos de las reparaciones deben ser tenidos en cuenta para que la casa pueda funcionar a pleno rendimiento.

Por eso le recomendamos que investigue todas las reparaciones que requiere la casa, así como todas las inversiones que serán necesarias, y luego haga una oferta sustancial por la propiedad para comprar la casa abandonada.

Comprar una casa abandonada es siempre una posibilidad si se busca el asesoramiento de un experto y se sigue el método adecuado para hacerlo.

Es ilegal entrar en las casas abandonadas.

Se debe hacer hincapié en algo muy importante que hemos ido repitiendo a lo largo del texto pero que es necesario volver a decir para que lo sepan: entrar en una casa abandonada sin obtener antes un permiso o autoridad para hacerlo es ilegal.

Es ilegal entrar en las casas abandonadas

Esto se les dice porque si el antiguo propietario es consciente de la invasión de su casa, puede presentar una demanda o emprender otras acciones legales contra el intruso.

A continuación te dejamos un video que muestra como adquirir legalmente una casa abandonada dentro de España:

(Visited 583 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario