¿Qué Hay que Estudiar Para Ser Dentista en España?

La odontología es una de las carreras más solicitadas y populares en la actualidad, relacionadas con el campo médico y muy lucrativas. El problema es que es tanta la demanda que se está presentando el fenómeno del intrusismo profesional, donde muchos se dedican al oficio sin tener la preparación necesaria ni estar colegiados. Para evitar que esto te ocurra, acá te explicamos todo lo que necesitas saber para que comiences estudiar la profesión de Dentista en España.

que hay que estudiar para ser dentista

¿Qué Hace un Dentista?

Los dentistas o como también se les conoce: odontólogos, son los profesionales de una especialidad de la medicina responsables del cuidado y tratamiento de la salud bucodental. Dicho de otro modo, son quienes se encargan de la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la boca y los dientes. Siendo las caries la enfermedad más común con la que deben lidiar.

Aunque también tratan problemas de mandíbulas, malformaciones de los dientes, problemas de las encías, el mal olor, etc. Por otro lado, están capacitados para realizar cirugías, quitar o ajustar dientes, crear aparatos dentales, hacer dentaduras postizas, entre muchas otras cosas más.

Es importante aclarar que no es lo mismo ser dentista que se higienista dental u ortodoncista, aunque son carreras similares, no tienen el mismo objeto de estudio ni la misma capacitación que un dentista para tratar las enfermedades periodontales. Es decir, no es lo mismo un odontólogo que se haya especializado en ortodoncia, que un ortodoncista que no sea medico.
Carrera de odontología - ¿Cómo se estudia odontología en la UPC?

¿Qué Hay que Estudiar Para ser Dentista en España?

Si deseas saber ¿Qué hay que estudiar para ser dentista? lo primero que debes tener claro es que solo hay dos caminos correctos para ser odontólogo, de otro modo solo serás un intruso que está invadiendo el campo profesional y que no cuenta con los documentos necesarios para poder trabajar en el área (además de que esto puede generar consecuencias legales). En fin, para ser dentista puedes completar el ciclo básico de la escuela de medicina general y luego realizar una especialización o estudios de postgrado para obtener el título en Cirugía Dental o en Medicina Dental.

Ambas especializaciones funcionarán de manera indistinta y te capacitarán para desempeñarte en tu labor. Otra opción es estudiar la carrera de odontología, la cual solo se oferta en 12 universidades públicas del país y en otras 5 privadas luego que España ingresara en la Unión Europea y se comenzará a ofertar la carrera (antes de eso, solo se podía ser odontológo cursando la carrera de medicina previamente).

La duración de estos estudios adicionales suele ser de alrededor de cinco cursos con unas 300 unidades de crédito para aprobar. Los aspirantes a dentistas deben poseer buenas calificaciones en materias como biología, física, bioquímica, química orgánica, etc. Vistas durante su formación médica y que funcionan como requisitos de acceso.

Por otro lado, dependiendo de la universidad, puede que se requiera presentar una prueba de admisión donde se debe obtener un puntaje mínimo para poder acceder al postgrado. Además, los estudiantes dentistas pueden escoger enfocarse en alguna de las prácticas dentales como: la ortodoncia, la cirugía bucal, la odontología pediátrica o geriátrica, la endodoncia, etc. A nivel de bachillerato, es requisito que los aspirantes a la carrera de odontología obtengan su título de bachiller en Ciencias de la Salud.

que hay que estudiar para ser dentista

¿Qué Materias se Cursan Durante la Carrera?

Para darte una idea de las materias que verás durante tu formación académica, acá te nombramos alguna de las materias que tendrás que cursar (aunque el nombre puede variar dependiendo de la universidad y la especialización donde realices tus estudios):

  • Microbiología Oral.
  • Radiología.
  • Materiales Odontológicos.
  • Odontología Preventiva y Comunitaria.
  • Prótesis Estomatológicas.
  • Técnicas Odontólogica Forense.
  • Cirugía Bucal.
  • Medicina Bucal.
  • Ortodoncia.
  • Odontopediatría.
  • Periodoncia.
  • Odontología Integrada del Adulto.
  • Gerodontología.
  • Odontología Infantil, entre otras.

Entre las distintas materias que los estudiantes deben aprobar habrá algunas teóricas de formación y otras prácticas.

que hay que estudiar para ser dentista

¿Cuánto Tiempo se Demora Convertirse en Dentista?

Si realizas el ciclo básico de medicina y luego te especializas como odontólogo, los estudios duran aproximadamente ocho años en completarse. Aunque si estudias la carrera de odontología directamente puedes demorar una cantidad inferior de tiempo, un mínimo de cinco años para obtener el título.

¿Se necesita algún certificado para poder trabajar?

Sí, es requisito obligatorio e indispensable que todo aquel que desee laborar como odontólogo o dentista posea una certificación universitaria. Además, estos profesionales de la salud luego de completar su formación académica deben registrarse (o colegiarse) en la comisión de Acreditación Dental.

¿Cómo son los salarios de un Odontólogo?

Al ser una carrera del ámbito medico, la odontología resulta muy lucrativa hoy en día, los profesionales en el área perciben sueldos promedios anuales de alrededor de 149.310 dólares. Aunque aquellos que estén especializados en las áreas de ortodoncia, cirugías orales o cirugías maxilofacioales suelen tener salarios superiores a ese monto.

¿Dónde puede trabajar un Dentista?

El trabajo principal que realizan los dentistas son las consultas médicas, atendiendo pacientes y preservando la higiene bucal. Este trabajo lo pueden realizar desde centros de salud pública, clínicas y centros privados o trabajando de forma independiente abriendo consultorios privados. Aquellos dentistas que tienen mucho éxito suelen abrir centros especializados en la higiene bucal donde ofrecen todos los servicios, desde ortodoncia hasta cirugías bucales.

Otras opciones menos comunes donde podemos encontrar a los odontólogos incluyen la industria farmacéutica o compañías de productos para el cuidado de la higiene bucal, realizando investigaciones o garantizando la calidad de los productos, en la docencia formando a nuevos dentistas trabajando en las universidades y en el área de la salud pública.

¿Cuál es la Proyección a Largo Plazo de la Carrera?

Los odontólogos que completan su formación básica pueden continuar realizando estudios doctorales, incrementando el conocimiento que poseen sobre el tema o especializándose en un área específica del campo.

En la actualidad, existen nueve áreas dentales las cuales son: endodoncia, radiología oral y maxiofacial, patología oral y maxilofacial, salud pública dental, periodoncia, ortodoncia y ortopedia dentofacial, protodoncia y cirugía oral y maxiofacial. También se pueden realizar estudios de Máster en cualquiera de las siguientes opciones: ortodoncia, estética dental, cirugía oral y prótesis dental.

Si te ha resultado de utilidad la información que has leído acá sobre qué hay que estudiar para ser dentista en España, te recomendamos leer también:

(Visited 1.958 times, 3 visits today)
Categorías España

Deja un comentario