¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

La carrera de la actuación es un sueño para muchas de las personas que se encuentran atraídas por el arte de la actuación. Una de las principales condiciones que deben saber las personas que quieren optar a tener esta profesión es ¿Qué hay que estudiar para ser actriz?, en este caso en la zona de España. Aprende todo lo que debes saber a continuación.

que hay que estudiar para ser actriz

¿Qué hay que estudiar para ser actriz?

Principalmente, las personas que quieren adentrarse en el mundo de la actuación deben saber que se requiere de mucha práctica, talento y dedicación, además de todo lo anterior también es una carrera que va de la mano con la suerte de cada persona, lo que es muy importante tener en cuenta.

Un actor que tenga mucho talento puede ser reconocido en muchos lugares, ya sea por la pantalla grande de los cines, la televisión, por los medios de Internet, podcast, teatro o vídeos. Los buenos actores pueden tener la oportunidad de representar a los personajes del pasado, los cuales hayan tenido algún impacto en la historia. También pueden ser capaces de interpretar personajes que tengan como meta destacarse en la cultura pop en el futuro.

Otros actores prefieren formar parte de la variedad que le proporcionan los medios para el entretenimiento, algunos tienen preferencia por las actividades que se llevan a cabo en el teatro, así como los que desean hacer uso de su voz para poder llegar a nuevas fronteras, o también pueden enfocarse en lo que se denomina como la pantalla grande.

En ocasiones, los actores también toman la iniciativa de formar parte de los actores extras, que ayudan a ser complemento en el momento de la producción, pero hay muchos de los que aman este mundo que pueden llegar a ser bastante reconocidos por su talento en esta rama.

Al leer todo lo que se encuentra en este artículo, se puede tener una idea de todo lo que es necesario para poder dedicarse a esta profesión. Es importante saber que si se tiene una gran pasión por esta carrera, se debe tener mucha dedicación y esto se observar analizando todos los aspectos importantes que se requieren para poder convertirse en uno de los mejores profesionales de esta rama.

que hay que estudiar para ser actriz

Actividades de un actor

De manera general, los actores se encargan de poder dar vida a un personaje, ya sea mediante una obra de teatro, una película, alguna producción a nivel teatral, programas, series o novelas de televisión, entre otros medios en los que se puede desempeñar el actor. Pero, aunque no muchos lo crean un actor tiene muchas cosas más que hacer en el momento de llevar a cabo su profesión.

Un actor debe pasar bastante tiempo realizando los ensayos del papel que le corresponde, deben trabajar en equipo junto con los productores y los directores, asistir a diferentes reuniones con los directores de casting o los agentes, deben realizar la lectura de sus guiones, tomar en cuenta las necesidades que se tengan detrás de las escenas, entre otras cosas.

Algunos de los actores pueden tener la responsabilidad pasar mucho tiempo dentro de un set y otros pueden tener pendiente alguna gira con los grupos de producción o compañeros actores para hacer su trabajo en diferentes ciudades. En ocasiones se deben hacer viajes para grabar alguna escena en un lugar específico.

NOTA: es importante que las personas interesadas en dedicarse a la actuación, tengan claro que esto no implica un trabajo constante y una persona que tenga una destacada carrera puede interpretar muchísimos personajes a través del tiempo.

que hay que estudiar para ser actriz

Pasos para poder ser actor

Las personas que quieren ser actores tienen que tener claro qué hay que estudiar para ser actriz de cine o qué hay que estudiar para ser actriz de doblaje, pero dependiendo de la rama del mundo de la actuación al que la persona quiera ingresar pueden variar los procesos por los que deben pasar, los que por lo general son los siguientes:

Actores de teatro

Muchas de las personas que son reconocidas en el mundo de la actuación en la actualidad, han iniciado sus carreras en el mundo de las obras de teatro y de los musicales, ya sea en sus escuelas o en algún centro de obras de teatro. Las clases de teatro pueden ser un paso inicial para las personas que quieren ser actores.

Los interesados en seguir la carrera de la actuación, pueden buscar escuelas donde impartan clases de actuación, métodos del pensamiento de la actuación, realizar enfoques de los diferentes personales, aprender a escribir material propio para actuar, entre otras cosas. En algunas escuelas de secundaria se realizan producciones y se dan clases de actuación que ayudan a que los estudiantes puedan ejercitar sus habilidades y darse cuenta sí esta profesión les gusta.

Otra de las cosas que refuerzan las actividades de las escuelas secundarias es lo que se refiere a las audiciones por las que hay que tienen que pasar los actores para poder conseguir papeles en la actuación. Una de las mejores opciones es que los interesados busquen teatros pequeños y realicen audiciones para diferentes roles o personajes. Además pueden comenzar a adquirir experiencia trabajando como un extra o detrás de los telones y así perfeccionar sus habilidades.

Estudios

Para poder tener éxito en el mundo de la actuación no es obligatorio tener una carrera universitaria. Pero hay personas a las que les gustaría ser actor por grado de actuación formal, ya sea en universidades o institutos de actuación.

Los diferentes programas y clases de teatro se consiguen en muchas universidades y en la mayoría de las escuelas de arte. Estas clases, además de ayudar a mejorar las habilidades, enseñan a los estudiantes todo lo que necesitan saber del mundo de la actuación, detrás de las escenas, los negocios y las audiciones, en lo relativo a ésta rama del arte.

Titulaciones e Institutos para ser actor

Las personas que quieren estudiar para obtener un título como actores, deben saber que hay muchos institutos que se encargan de ofrecer ésta formación para los actores con el objetivo de poder titularlos. Entre los institutos que se pueden encontrar tenemos los siguientes:

Escuelas de las artes

Las escuelas de arte se enfocan principalmente en crear programas que ayuden a los aspirantes a actores a formarse correctamente. En muchas oportunidades los estudiantes hacen trabajos en conjunto y de manera cercana con otros actores que ya tienen experiencia, así como con directores y productores de teatro. Esto les puede ayudar a aprender qué habilidades hay que tener en el momento de realizar un casting.

Escuelas de Artes Escénicas

En el caso de este tipo de escuela, los estudiantes tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de las artes escénicas pero lo que aún no saben es en qué área de ellas se desempeñarán de mejor manera. En estas escuelas se tiene la posibilidad de ser actor, coreógrafo, comediante, cantante, entre otras opciones más.

Universidades

Muchas universidades y colegios les dan a las personas la oportunidad de obtener licenciaturas y/o maestrías en el mundo del teatro, la actuación y muchas de las áreas que tienen relación con la actuación. Cuando las personas ingresan a los programas que ofrecen, pueden disfrutar de una educación muy completa y logran ser muy buenos profesionales en el mundo de la actuación o de las artes escénicas en general.

Maestrías

Los profesionales de la actuación que quieran obtener un máster en su profesión, deben saber que estos estudios están dirigidos específicamente a áreas especializadas dentro de la actuación, por lo que deben tener una idea clara en el tipo de especialización en la que quieran realizar una maestría.

Entre las ramas de especialización para realizar las maestrías, más destacadas, se encuentran: dramaturgia, cine, teatro, escenografía, televisión, dirección, actuación, además de muchas otras. De manera general, las titulaciones de maestría para alguna de estas ramas se deben obtener en las universidades o colegios especializados que las imparten y las mismas suelen tener una duración de alrededor de los tres años.

En el caso de las maestrías que se hacen para las artes escénicas, es necesario invertir de tres a cuatro años, normalmente cuando se toman los programas de forma estándar. Hay escuelas que ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de hacer las correspondientes maestrías de manera online, pero a pesar de esto, en algunas ocasiones deben asistir a musicales, obras de teatro o alguna otra actividad para que puedan actuar.

¿Hay estudios o carreras de actuación en España?

Aquellas personas que quieren convertirse en buenos actores deben tener una gran motivación y empezar a poner manos a la obra. Una de las cosas que puede ayudar mucho a los aspirantes es una buena formación, lo que puede ser una gran ventaja en el momento de conseguir buenos papeles en la actuación. Existen muchas opciones con las cuales las personas interesadas en la carrera de la actuación pueden convertirse en actores gracias al gran sistema educativo que se maneja en España.

Estas opciones formativas las pueden aprovechar todas las personas que se encuentre atraídas por la rama de la danza, la música, las artes plásticas y el arte dramático, las cuales son solo algunas de las opciones que se tienen para convertirse en un profesional. Una de las principales opciones son las carreras universitarias que se centran en las ramas mencionadas y muchas otras más.

Uno de los principales ejemplos es el Grado que existe en las universidades para las Artes Escénicas, el cual tiene una duración de 4 años, en los que se obtienen 240 créditos ECTS. También se pueden cursar los estudios en interpretación musical o textual, que se puede cursar también en las escuelas superiores que se enfocan en el Arte Dramático de España.

Entre las instituciones públicas que ofrecen ésta formación está el Institut del Teatre de Barcelona  y el Instituto de Teatro de Madrid. Ambas instituciones realizan pruebas de admisión para que los interesados demuestren sus habilidades escénicas y artísticas, esto con el objetivo de que puedan cumplir con las exigencias de estos centros educativos.

También estos institutos tienen opciones de especializaciones y másteres en cualquier rama de las artes escénicas, realizando los cursos determinados para cada especialización dentro del mundo de la actuación.

¿Cómo ser un mejor actor o actriz?

Principalmente, se dice que para ser un gran candidato a ser actor, es ideal ser joven, pero esto no es un requisito indispensable, para poder ser un gran actor con futuro. Toda persona que tenga talento no le debe dar importancia a la edad que tenga, pero ¿Qué es lo que se necesita?.

Es ideal que las personas interesadas en hacer carrera en la actuación, tengan una educación básica adecuada, esta carrera se puede iniciar con al menos un curso profesional en la actuación, pero lo más importante es que los interesados tengan por lo menos los conocimientos básicos en el área, que le permita ejercer la profesión de la actuación sin ningún problema. Pero a pesar de todo lo anterior, realizar estudios y cursos es una de las opciones más recomendadas para perfeccionar sus habilidades.

En caso de querer obtener más detalles, puedes ver el artículo de Cómo ser actor o también te podría interesar el artículo en relación a Cómo ser Modelo.

¿Quieres ser Actor / Actriz en 2019?
(Visited 2.971 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario