¿Qué estudiar para ser Director de Cine?

Eres amante de lo audiovisual y estás interesado en estudiar la Carrera pero no sabes cómo, no te preocupes lee éste artículo y descubre todo sobre ¿Qué Estudiar para ser Director de Cine? en España.

qué estudiar para ser director de cine

¿Qué estudiar para ser Director de Cine en España?

En lo que va transcurriendo el tiempo suelen suceder muchos cambios con respecto a saber qué es lo que hay que estudiar para ser Director de Cine, ya que cada año, sobre todo en España cambian la metodología de estudio para obtener los conociemitnos mas modernos adecuados a las nuevas tecnologías que se requieren para ejercer éste trabajo de Director de Cine.

Ser cineasta para la mayoría de las personas no es un camino muy sencillo, pero en lo que se refiere a los estudios, suelen ser muy interesantes en muchos aspectos, en este sentido, para ser un director de cine se tiene que ser una persona responsable, además de tener una mentalidad creativa, en donde la cultura sea llevada de una manera amplia para lograr mostrar diferentes visiones e imágenes de la historia que se desarrolla en la pantalla.

A pesar de verse tan divertido debes tener en cuenta que para estudiar cinematografía y ser un director de cine,  debes poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Licenciaturas: Para poder obtener una licenciatura en ésta área debes haber estudiado las materias de Bellas Artes, medios audiovisuales, cinematografía o cualquier carrera afin, que llegue a abarcar la teoría y la práctica en esas materias, en un lapso aproximado de cinco años. En estas materias se suele aprender cómo realizar un análisis de texto o imágenes, junto al aprendizaje del lenguaje cinematográfico, artes visuales, entre otras.
  • Maestrías: Las maestrías son títulos completamente avanzados, que comprenden un programa con una duración de más de tres años y en ese tiempo los estudiantes suelen desarrollar cortometrajes, películas, entre otras.
  • Grados Asociados: actualmente en el país suelen existir universidades que imparten estudios interdisciplinarios para los estudiantes de diferentes carreras, que pueden además cursar una o varias materias relacionadas con el cine a través de este programa de grado asociado. El título otorgado para estos estudios tiene una duración de dos años, tiempo en el cual los estudiantes adquieren diferentes conocimientos de cine, aunque su vocación no guearde ninguna relación.
  • Academia de Cine y Cursos de Formación: En caso de no poder estudiar en una universidad a tiempo completo, las personas que quieren ser Directores de Cine, pueden llegar a aprender éste oficio por medio de Academias y Cursos de Formación. El tiempo que suele durar ésta capacitación cambia dependiendo de qué curso se realice, ya que algunos cursos poseen una duración de cuarenta y ocho horas académicas, mientras que en otros cursos pueden llegar a tener una duración de algunas semanas o hasta meses.

Por lo general este tipo de títulos se otorgan a través de un certificado avalado por la zona educativa donde se realicen los estudios, además de la acreditación por los diferentes trabajos presentados en festivales de cine que se realizan en el país.

qué estudiar para ser director de cine

¿Cómo convertirse en Director de Cine?

Ya teniendo en cuenta que debes estudiar, es recomendable seguir los siguientes pasos para lograr tu objetivo de ser director de cine:

  • Participa en la Industria.

Mientras te encuentres estudiando puedes ir buscando participar en un set de filmación ya que en el cine existen grandes directores los cuales antes de comenzar su carrera trabajaron siendo ayudantes, camarógrafos o hasta incluso personal de limpieza, mientras más te intereses en trabajar dentro del set de filmación podrás aprender y entender cómo se realiza una película, serie o documental si es el caso.

  • Obtén un Titulo

Ya teniendo un título, un posgrado o una certificación académica donde se demuestre que aprendiste sobre la filosofía, historia, simbología, artes, lenguaje, planos y más, relacionados como el mundo de la cinematografía, podrá resultar ser más sencillo entrar a trabajar en un set de filmación y así con el tiempo y con experiencia podrás ejercer tu carrera, recuerda que no todo se comienza desde arriba, siempre comenzarás realizando los trabajos más pequeños.

  • Ve películas y continúa estudiando
Ten presente que si estás decidido a estudiar para ser director de cine lo mejor que puedes hacer es comenzar a ver películas y observar cada detalle de ellas, si ya posees un título será muy recomendable ésta práctica ya que así tendrás más ideas para realizar tus propias películas.

Aunque además de ver películas será bueno que continúes realizando cursos que te permitirán ir actualizándote en cada nuevo aspecto de la cinematografía y con ello tener un portafolio más amplio en cuanto a conocimientos.

Deseas ver más información sobre el tema en el siguiente vídeo la podrás encontrar:

¿Qué se necesita para ser director de cine?

Cuánto gana un Equipo de Cinematografía en España

Estar presente en la realización de una película puede ser el sueño de muchas personas, ya que al trabajar en la producción de una, puede tener un reconocimiento mayor además de la retribución económica que se obtiene por esto. La mayoría de los equipos de cinematografía suelen obtener ingresos que dependerán de su jerarquía dentro del set de filmación y son reflejados de la siguiente manera:

  • Director:

Para los Directores de Cine que están comenzando en su carrera suelen ganar por su trabajo alrededor de quinientos mil euros y a medida que van realizando más películas, suelen recibir desde un millón a nueve millones de euros por cada película realizada, esta remuneración no tendrá que ver sí la película tiene o no éxito en los cines.

  • Actores:

Para estos trabajadores, se estima que por cada película de clase A, perciban entre los quince y veinte millones de euros y en caso de los actores secundarios suelen ganar entre dos millones y cinco millones de euros, pero sí son actores no reconocidos solo podrán ganar entre los ciento cincuenta mil y trescientos mil euros por película.

  • Técnico de Sonido:

Los técnicos de sonido tendrá una remuneración que dependerá de la película que realicen, siendo ésta de aproximadamente de treinta dos mil a ciento veintitrés mil euros.

  • Guionista:

Los Guionistas de una película y el Director, suelen establecer acuerdos para su remuneración estimándose en aproximadamente setenta y dos mil euros por la realización del guión original y sí a éste se le realizan modificaciones se le deberá pagar al Guionista la cantidad de sesenta y tres mil euros adicionales. En caso de un guionista reconocido puede ganar entre tres y cinco millones de euros por guión.

  • Productor:

A lo que se refiere a un productor de televisión, su salario anual será de sesenta y seis mil euros, mientras que un productor de cine puede ganar entre los setecientos cincuenta mil a un millón de euros. Ten presente que si eres un principiante de la producción puede que solo comiences ganando entre los doscientos cincuenta a cuatrocientos euros.

¿Cómo ser un Filmmaker?

Estos son considerados artistas audiovisuales creativos con dotes de interpretación y un talento innato para crear escenas perfectas dadas bajo la sensibilidad, arte, originalidad y diferentes climas adecuados al contexto del filme.

Lo que se necesita para ser un filmmaker único es lo siguiente:

  • Poseer conocimientos técnicos y artísticos actualizados del medio audiovisual
  • Tener la facilidad trabajar de forma creativa
  • Puede adquirir experiencia creando sus propios videos ya sean corto metrajes, películas o documentales
  • Tener buen criterio para saber elegir guiones
  • Poder hablar una o varios idiomas, ya que ninguna persona te podrá asegurar que tu equipo hable un mismo idioma.

Personal que existe dentro del Set de Filmación

En lo que respecta al ámbito cinematográfico suelen existir muchas opciones para trabajar, no solo se trata de ser director de películas, en realidad para poder crear una excelente película se necesitan muchos profesionales que en si, son los que realizan el trabajo de las películas. Las características y desempeño de las personas que trabajan en la realización de películas son:

  • Director:

Es el que tiene más responsabilidad y obligaciones en la realización de las películas, ya que además de decir acción y corte deberá tener nociones de la historia y de análisis del trabajo junto a un conocimiento completo sobre los equipos cinematográficos y demás aspectos técnicos al realizar una película.

  • Actor:

Estos son los que interpretan los diferentes personajes de una película y además, cuentan con la preparación necesaria para realizar cualquier actuación, ya sea para televisión, teatro o cine, por lo general estos pueden realizar interpretaciones en vivo o también ser actores de doblaje de voz para películas de animación.

  • Técnico de Sonido:

Este es el que se encarga de realizar todas las instalaciones de cada equipo de sonorización, así como los ajustes que sean necesarios al momento de la filmación, con el objetivo de tener un sonido óptimo para llevarlo luego a la post- producción.

  • Guionista:

Esta ocupación es una de las más destacadas e importantes a la hora de la realización de una película, ya que de ellos depende la realización de un guión que contenga las ideas del director para la realización de la película.

Estos también conjuntamente con el director pueden realizar la producción, dirección y hasta incluso la interpretación de un papel.

  • Productor:

Para una película el papel del productor es muy importante, éste se encarga de todo lo referente al aspecto laboral del reparto de actores, de los instrumentos de producción, la filmación del proyecto, el plan de rodaje y los presupuestos de la película.

Si te encuentras en busca de más artículos relativos a España puede que te interesen los siguientes:

(Visited 358 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario