¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

IDUFIR en una nota simple, es un documento extremadamente importante al comprar una propiedad en España, contiene información relacionada con el estado legal de la propiedad, por lo que, si usted es un comprador interesado, este documento describe quién es el propietario registrado así como la descripción de la propiedad, así como si ésta posee algún cargo o restricción legal, en este artículo podrás conocer mas de este tema.

Idufir

¿Que es IDUFIR en una nota simple?

Cuando escuchamos la palabra IDUFIR quiere decir Identificador Único de Finca Registral, es como una especie de código que se le asigna a la propiedad, el cual consta de catorce dígitos, con la finalidad de crear un código, esto es para identificarla de manera única y exclusiva, igualmente para todos los patrimonios que estén debidamente  registrados en IDUFIR registro de la propiedad.

Si su interés es registrar una casa necesita tener a la mano una serie de datos, como el Documento Nacional de Identidad o NIF del titular, para esto, solicitarás una nota de localización de fincas con la finalidad de descubrir donde está situada la finca, asimismo como poder realizar una nota simple, esto te indica que el serial sea legal para lograr el segundo documento, señala las notas con geolocalización, pues son otra particularidad que tiene este indicador.

¿En qué momento se crea el Identificador?

El código se crea en el instante de registrar una casa o al inscribirla en el Registro de la Propiedad de España, en pocas palabras se ejecuta en el momento que tomas la decisión de adquirir la casa, con el uso de este instrumento aseguras la localización de un bien o finca sin ningún tipo de problemas.

Nota simple informativa. Te enseño a interpretar la nota simple

Características 

El identificador Único de Finca Registral tiene algunas particularidades para identificarlo, se las ofrecemos a continuación:

  • No es mas que una especie de código único e intransferible de la finca en toda España.
  • No hay ninguna posibilidad de haber dos códigos exactos, no es posible que se repitan.
  • No es una serie de dígitos que con el tiempo pueda ser cambiado.
  • Para la asignación de esta serie de números y el tipo de generación, no conlleva ningún beneficio en particular, simplemente se efectúa de manera automática.
  • Es un instrumento muy importante al instante de pedir información registral de las fincas en los Registros de la Propiedad oportunamente.
  • Ya que posee gran importancia ha sido implementado para diferentes documentos registrales, como por ejemplo partidas, nota de despacho, notas simples.
  • Los números de IDUFIR son completamente diferentes al número de la referencia catastral y al número de finca registral.

Idufir

Propósito

Se estima que el IDUFIR se vaya implementando de mejor forma cada día, así como se encuentra hasta el momento, hoy en día es uno de los datos que conforman parte principal del proceso de investigación que incrementa la funcionalidad y todos los requerimientos de las oficinas Registradoras, ayudando a la investigación no solo al usuario o al cliente sino a los empleados en general, la meta es que todas las fincas tengan a su alcance la ayuda de IDUFIR.

Al momento que desees que información del IDUFIR de una finca también puedes realizarlo a través de Internet, visitando la pagina de IDUFIR, alli encontrarás un buen servicio de información.

¿Cómo obtener el IDUFIR de una finca?

Es importante destacar que los datos no se pueden conseguir de manera directa, lo puedes ver fácilmente en documentos que solicites en las oficinas registrales como una nota simple, asimismo, lo puedes ver con claridad en el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles o IBI.

Se esta estudiante que en los próximos días se puedan cursar postulaciones a los registros de la propiedad referentes a cualquier otro punto territorial del territorio con respecto al IDUFIR, esto para todo lo referente a las notas simple de una finca, para que el registro competente lleve a cabo el correspondiente estudio de manera muy expedita a fin de tratar de localizar si ese punto corresponde o no a alguna finca matriculada, y suministrar al solicitante la información registral o el sentir procedente en cada caso.

Diferencias entre IDUFIR y CRU

Se tiene que decir que este grupo de dígitos mejor conocido como IDUFIR lo poseerán todas las residencias que estén inscritas en los Registros de España, es difícil hablar sobre este código y no pensar en el CRU o Código de Registro Único, es muy probable que cuando se haya registrado el inmueble, poseerá una denominación u otra.

Todas las residencias inscritas antes de agosto del 2016 tendrán el código llamado IDUFIR, y todas las casas inscritas después de agosto de ese año poseerán a su vez el identificador CRU, esto quiere decir que siempre te puedes tropezar con los dos códigos refiriéndose a la misma propiedad, a pesar de que son nomenclaturas totalmente distintas, pero con mismo significado y una misma ocupación.

Igualmente se tiene que dejar bien claro que el IDUFIR y el CRU no poseen absolutamente ningún tipo de relación con la referencia catastral, son completamente diferentes, asumiendo la referencia catastral no conseguirás de ningún modo conocer ni el IDUFIR, ni el CRU, como tampoco lograrás delimitar la finca o propiedad geográficamente.

¿Es posible que una finca no cuente con el IDUFIR o el CRU?

Este número no tiene suficiente tiempo usándose, es una gestión que se hace de forma reciente y aún se está implementando su asignación, es por esto que es posible de que te haya ocurrido que hace años hayas solicitado una nota simple y no te haya figurado el IDUFIR o CRU, por esto no hay que angustiarse, debido a que todo tiene solución, para alcanzar este código sencillamente tienes que pedir la actualización de la nota simple de tu propiedad y de manera rápida el Registro de la Propiedad te asignará el CRU o IDUFIR en el documento oportunamente.

Si usted quiere conocer más acerca de una finca registral pedida ente el CRU (Código Registral Único), antes IDUFIR, se pude decir que es un instrumento emitido por el Registro de la Propiedad con información de la situación jurídica de un inmueble en el que se detallan la naturaleza (rústica o urbana), descripción (residencia, local, parcela, hacienda, etc.), titularidad (propietarios y su colaboración), cargas y gravámenes (embargos, hipotecas, contexto resolutorias, aprecios fiscales, servidumbres y asientos de diario (documentos y contratos pendientes de registro).

¿Cómo conseguir identificar una vivienda?

Si deseas hacerlo de manera rápida y segura sigue estos pasos:

  • Ingresa en el sitio web registradores.org
  • Presiona en la sección Ayuda al Ciudadano, se te aperturara una sección, donde debes decidirte por la opción ‘Nota Simple por Geolocalización’.
  • Después, observarás un mapa con zoom, donde conseguirás buscar de manera manual o bien de manera determinada, a través de algunos valores como por ejemplo dirección, latitud y longitud, la localización de la propiedad, a su vez podrás determinar un sistema de avisos geográficos, con la única finalidad de perfeccionar la búsqueda.

¿Como solicitar una nota simple IDUFIR online?

Puedes solicitarla sin inconvenientes de manera online, con la referencia catastral del IDUFIR,  mediante la página web, en cualquiera de los servicios señalados, solamente debes completar todos  los datos que te solicitan y se te remitirán el documento único a tu correo electrónico

Deberás realizar la impresión del mismo y llevarlo a cualquier oficina perteneciente a la institución del IDUFIR, ya que está firmado de manera digital, por el registrador de la propiedad que certificó la solicitud, si existiese un plazo mayor para gestionar tu solicitud, te lo informarán, pero tendrás que entregarlo en un plazo de entre  3 horas y 72 horas en días laborales para su conformación.

Después de haber leído este artículo tan interesante, le recomendamos ver otros temas también importantes a través de los enlaces que le ofrecemos aquí: 

(Visited 273 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario