Duplicado de Libro de Familia por Divorcio

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

El Libro de Familia en España, es un documento gratuito en donde se registra el matrimonio así como los hijos de esta pareja, es emitido por el Ministerio de Justicia de España, para solicitarlo debe ingresar en el Registro Civil, este libro sirve para registrar la relación familiar entre padres (esposo y esposa) e hijos, conozca en este artículo todo sobre el Duplicado de Libro de Familia por Divorcio.

Duplicado libro de familia por divorcio

¿Qué es el Libro de Familia?

El Libro de Familia español es un folleto, emitido por los Registros Civiles españoles cuando te casas en España o cuando vas a registrar el nacimiento de un bebé nacido en España, se incluirán en el, los datos personales de la pareja y el bebé, así como una referencia de la ubicación exacta del registro de nacimiento del niño en el Registro Civil de la ciudad, necesitará esta referencia cuando desee solicitar una copia de su certificado de nacimiento.

Una vez emitido, el Libro se actualizará con más hijos nacidos, fecha oficial de divorcio, fechas de fallecimiento, etc., si necesita una copia del Libro de Familia porque lo perdió, se lo robaron o simplemente se deterioró, puede pedir uno en el mismo Registro Civil que lo emitió, debe traer una identificación válida de todas las personas mencionadas en el folleto.

El libro también ayuda y es esencial para las personas que están casadas con una persona española, este documento sirve para probar el matrimonio, y la parte que no es española puede probar que tiene vínculos con el español, con lo que esa persona puede retirar el NIE (Número de Extranjeros Identificación) y puede residir y trabajar legalmente en España y en toda la Unión Europea.

Duplicado libro de familia por divorcio

La Nueva Ley de Registro Civil

En el momento en que una persona divorciada contrae matrimonio nuevamente o tiene un hijo que conforma otra familia, se crea un nuevo Libro de Familia para confirmar la nueva relación, para este trámite cualquiera de los padres que se encuentran separados de igual manera pueden solicitar el Libro si lo necesitan para hacer cualquier otra gestión personal.

Con la ayuda de la nueva Ley de Registro Civil, se puede realizar sin mayor novedad un registro por separado en el que cada persona cuando contrae matrimonio obtendrá una ficha personal individual con su historial civil de matrimonio, es decir, desde su nacimiento, cada registro de nacimiento tendrá una clave totalmente personal de ciudadanía, la cual podrá hacer uso de ella para efectuar cualquier trámite personal en el Registro Civil.

El objetivo de separar este registro es precisamente para adelantar las gestiones que suelen ser muy burocráticas, desechando de esta forma trámites redundantes y conformar así un Registro Civil online que sea actualizado, veraz, viable y excelente para toda España, de esta manera, los libros físicos, tal y como los conocemos, podrán ser fácilmente reemplazados por una base de datos digital.

Ahora podrá dirigirse personalmente al Registro Civil de forma muy esporádica, debido a que las direcciones públicas se encargaran de efectuar de manera directa cualquier trámite que tenga que ver con la persona, como por ejemplo mandar por Internet toda la información necesaria para los registros por parte de los hospitales al instante del nacimientos o por caso de fallecimiento, también si se da el caso de un matrimonio o en su defecto divorcio.

Duplicado libro de familia por divorcio

¿Cómo solicitar el Libro de Familia?

Solicitar el Libro de Familia es fácil, puede hacerlo en muy pocos pasos como los que te enseñamos a continuación:

  • Lo primero que debe hacer es entrar a la página oficial de del Ministerio de Justicia, allí va a buscar la opción de solicitud de cita, es importante resaltar que esto aplica solo para las siguientes ciudades: Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid, los ciudadanos que estén en cualquier otro lugar de España deben dirigirse al Registro Civil de forma personal a la oficina más cercana de tu ciudad.
  • Deben asistir estrictamente en la fecha y hora de la cita impuesta por el Registro Civil y en el lugar que le corresponde.
  • Es importante completar el formulario de solicitud de presentación en el Libro de Familia, debe entregarlo junto con toda la documentación.
  • En ese instante se le hace la inscripción de hecho ya sea por matrimonio, nacimiento o divorcio, en ese momento se le hace entrega del Duplicado Libro de Familia por Divorcio si es el caso.

Este trámite en particular es muy sencillo de hacer, más sin embargo, no se puede hacer de forma electrónica, debe ser de manera presencial en la oficinas del Registro Civil.

¿Puedo conseguir una copia del libro de familia?

¿Por qué motivo solicitar el duplicado?

El duplicado del Libro de Familia se puede pedir solamente por dos razones: la primera, será por pérdida del documento o por extravío y la segunda razón es por divorcio, separación judicial o también cuando se dé la opción de una separación de la pareja de hecho, esto se daría en el único caso de que se tengan hijos en común y además que sean nacidos en España.

Para llevar a cabo esta gestión, uno de la pareja deberá acudir directamente a las instalaciones del Registro Civil y así de esta manera poder realizar la denuncia o  en su defecto presentar una copia del dictamen de separación, del divorcio o confirmar la disolución de la pareja de hecho, asimismo, en todos los casos tendrá que colocar también en la solicitud una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o de la tarjeta de domicilio y un volante de empadronamiento.

¿Dónde debe solicitarlo?

Para solicitar duplicado libro de familia por divorcio debe dirigirse al Registro Civil de España, es completamente gratuito, allí lo atenderán muy bien, y el trámite es sencillo y rápido, en la página web del Ministerio de Justicia puede consultar y observar cuál Registro Civil le corresponde según la dirección de domicilio.

Documentos a presentar para la solicitud

Dependiendo de la solicitud que vayas a realizar en el Registro Civil debes llevar los documentos, si es para solicitud por primera vez o en su defecto si la persona va a pedir un Duplicado del Libro de Familia, ponemos a tu disposición las dos opciones:

Por primera vez

Todas aquellas personas que deseen realizar su inscripción en el libro de familia por primera vez, debe llevar los siguientes documentos:

  • Llevar la solicitud de inscripción, esta es emitida por el registro civil.
  • Presentar el Documento Nacional de identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • Debe tener el certificado de matrimonio o en su defecto de que la pareja no esté casada, debe presentar el certificado de nacimiento de su primer hijo.

Duplicado del Libro de Familia

Al momento que vaya a solicitar el duplicado del libro de familia debe tener los siguientes documentos:

  • Presentar el Documento Nacional de identidad (DNI) de ambos cónyuges.
  • Presentar el Documento Nacional de identidad (DNI) de todos los hijos.
  • Si presenta deterioro deberá llevar el libro anterior en original.
  • Debe entregar una copia del libro de familia antiguo en caso de que no lo tenga por robo o por extravió, también puede llevar el certificado de matrimonio.
  • Si es por extravío no olvide llevar la denuncia.
  • Debe llenar una planilla de solicitud, esto lo hará con todos los datos que está consignando.

No olvide que esto solo lo debe realizar en el caso de que se haya perdido el documento, o si se lo robaron, es recomendable que lo gestione rápidamente debido a que es un documento imprescindible para toda la familia.

¿Como realizar la inscripción de un hijo en el Libro de Familia?

Debes tener en cuenta los siguientes requisitos para efectuar la inscripción de un hijo en el libro de familia, para eso tienes que tener estos requisitos:

  • Debes presentar el acta de nacimiento entregado por el hospital donde nació el niño.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que esta realizado la gestión, debe presentar original y copia.
  • Presentar el libro de familia en formato original, esto si lo posee, si no lo tiene es importante que lo tramite lo antes posible.

Es muy importante mencionar que el registro de un niño recién nacido se efectúa en el libro de familia, no debiendo exceder de las 24 horas posterior a su nacimiento, o en su defecto en un periodo que no pase de los ocho días hábiles, la única forma es que justifique su falta e igualmente no debe pasar de los treinta días, siempre es recomendable hacer la inscripción lo mas pronto posible.

¿Se eliminará el Libro de familia?

Se ha indicado en la ley que el libro de familia desaparecerá como documento físico, todo esto con el fin de que no se tenga que emitir ninguna clase de papel para tener el registro del niño en el libro de familia.

Esto tiene como finalidad que cuando ocurra el nacimiento de un bebé, los padres puedan realizar la inscripción directamente en el hospital donde haya nacido el menor, sin duda esto permitirá que el trámite sea más fácil y así se otorgará un certificado individual para cada persona en España.

Para esto cada persona en el hospital tendrá una hoja de registro, en cual se van copiar todos y cada uno de los datos de cada situación personal, esto con el fin de realizar la verificación de manera individual y no como grupo familiar.

Esto permitirá que se pueda solicitar cualquier trámite de manera electrónica, incluso se podrá solicitar el duplicado del libro de familia por divorcio por Internet, estas gestiones se ejecutarán totalmente gratis, es importante decir que estará avalado igualmente por el Ministerio de Justicia y a su vez se podrá consultar directamente por la oficinas de registro civil.

Después de conocer todo lo referente al Duplicado de Libro de Familia por Divorcio, le damos a conocer otros artículos que son igualmente interesantes, podrá ingresar de manera fácil y segura: 

(Visited 4.111 times, 1 visits today)
Categorías España

1 comentario en “Duplicado de Libro de Familia por Divorcio”

  1. Para poder solicitar el paro me requieren el acta de divorcio y el libro de familia el acta lo tengo pero el libro no porque yo e cambiado de ciudad y me es imposible desplazarme a Madrid

Deja un comentario