Documentación para renovar el DNI en España

El número de identificación es uno de los datos personales más importantes en España y aparece en todos los documentos oficiales. La tarjeta de identidad muestra el nombre y apellido del titular, fecha de nacimiento, lugar de residencia, sexo, lugar de nacimiento y provincia, y por supuesto una foto, además, está el número de identificación de ocho dígitos. Conoce aquí en este artículo toda la documentación para renovar DNI en España.

documentación para renovar dni

¿Qué es el DNI? 

Como se mencionó anteriormente, el DNI es la tarjeta de identidad española, es un documento individual que garantiza su identidad en España y contiene sus datos de información personal. Este documento oficial es personal e intransferible, es decir, no puede intercambiarse con otros documentos ni prestarse a un tercero, en España, como en la mayoría de los países, el Ministerio del Interior es responsable de proporcionarle su Documento Nacional de Identidad.

Requisitos para renovar el DNI en España

El DNI (Documento Nacional de Identidad) no debe confundirse con el NIE o el NIF incluso si estos documentos oficiales tienen varios puntos en común. Para los extranjeros que desean vivir en España, puede haber cierta confusión. Es por eso que en este artículo le damos información clara sobre la tarjeta de identidad española, que también se llama “carnet de identidad”.

Documentación

A continuación se describe toda la documentación necesaria para renovar el DNI:

  • Es esencial la presencia física de la persona a quien se emitirá el DNI, así como el pago en efectivo de la tarifa establecida, las personas que renuevan el DNI para el cambio de afiliación y datos de dirección están exentas de pagar la tarifa.
  • Una foto reciente de tarjeta de color.
  • En caso de cambio de domicilio, certificado o sello de registro del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio.
  • Si la inscripción en el Registro Municipal se ha llevado a cabo en los últimos dos meses, es necesario proporcionar el certificado o sello de referencia al que se hace referencia.
  • En caso de variación de los datos de afiliación, se requiere el Certificado de Registro Civil (emitido con un máximo de seis meses antes de la fecha de solicitud del DNI).
  • Cuando el titular del DNI tenga menos de 14 años o sea incapaz, se llevará a cabo en presencia de padres o tutores, o personas habilitadas por ellos.
  • La pérdida, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conlleva a la obligación del propietario de proporcionar inmediatamente un duplicado con la misma validez con el documento al que reemplaza.
  • El DNI debe renovarse dentro de los últimos noventa días de validez.

documentación para renovar dni 1

La concesión de una cita previa en una fecha del calendario de citas específico está sujeta a las plazas disponibles en el mismo, el tiempo para recoger el DNI (segunda fecha) es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m, en caso de que no haya un día para la recolección de la identificación durante un mes, debe ser en una fecha de recolección del mes siguiente, la tasa de registro o renovación de la tarjeta de identificación española es de 10,60 €.

¿Cómo renovar el DNI en España?

Para renovar una tarjeta de identidad, debe hacer una cita en la plataforma nacional de España  (sitio en español), un formulario en línea le permite ingresar información personal y encontrar una fecha de cita para obtener el DNI.

El procedimiento para crear sus documentos de identidad es pagado, cuente doce euros para el DNI y treinta euros para el pasaporte. El DNI en España puede renovarse con un año de antelación si es necesario.

Como en todas las administraciones, el plazo para una cita puede ser largo, hasta varios meses de espera dependiendo de las ciudades españolas. Por lo tanto, lo alentamos a que tome estos pasos con anticipación, en general, la cita con un agente administrativo se lleva a cabo en el ayuntamiento o en un edificio afiliado al municipio.

Una vez que se obtiene la tarjeta de identidad española, es posible viajar a través de los países miembros de la Unión Europea. Otros países también facilitan el tráfico, como Albania, Islandia, Mónaco o Suiza.

Teóricamente, el DNI es suficiente pero se recomienda tener también un pasaporte para sus viajes fuera de España, el procedimiento para entregar la documentación para renovar el DNI Español es gratuito, por ejemplo, para cambiar su dirección o agregar más información sobre su estado civil.

Pedir Cita para renovar el DNI

Período de Validez

En este apartado se especifica la vigencia de este documento según las edades de su portador:

  • Deberá ser renovado cada dos años en menores de 5 años de edad.
  • Deberá ser renovado cada cinco años para quienes cuenten con edades entre 5 y 30 años.
  • Deberá ser renovado cada diez años si su edad está entre los 30 años de edad y los 70.
  • Será de vigencia permanente a partir de los 70 años de edad.

¿Cómo renovar el DNI caducado?

La documentación para renovar DNI dependerá de si su Documento Nacional de Identidad está caducado. El proceso exacto varía de región a región; es posible que tenga que presentar su documentación en la Oficina de Extranjeros y luego ir a la Comisaría (Estación de Policía) para obtener sus huellas digitales para su tarjeta de identificación, en algunas ciudades, estos se encuentran en el mismo edificio, algunas oficinas le permiten simplemente presentarse y tomar un número, mientras que otras requieren que primero haga una cita en línea.

La renovación se lleva a cabo a través de la presencia física del titular, que debe pagar la tarifa y presentar los documentos relacionados. El DNI debe renovarse dentro de los últimos 90 días de validez. En cuanto a la documentación para renovar DNI perdido, también se aplican los mismos requisitos.

Documentación para renovar DNI caducado

  • Una carta de presentación solicitando una renovación de identificación, incluyendo detalles de todos los documentos adjuntos.
  • Un formulario de solicitud de identificación completamente lleno (recuerde incluir un número de contacto actual y firmas en los cuadros correspondientes). El formulario de solicitud de identificación se puede descargar en la página.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte sobre un fondo blanco. Los detalles de estos requisitos se pueden encontrar en la parte inferior del formulario de solicitud.
  • La tarjeta de identificación actual del solicitante.
  • Tarifas del DNI de identificación: el pago de la solicitud debe ser realizado y deben incluirse en la carta de presentación.
  • Una copia oficial de su certificado de nacimiento.
  • Un recibo reciente de un pago de servicios públicos que muestre su dirección
  • Una declaración de dos miembros adultos de la familia.
  • También necesitará un recibo para demostrar que ha realizado el pago necesario, proporcionar una foto para identificación y posiblemente algunos documentos adicionales.

documentación para renovar dni 3

Si desea conocer otros temas de interés, le dejamos a su entera disposición los siguientes enlaces:

(Visited 456 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario