¿Cuántos días libres corresponden por mudanza?

Actualizado el martes, 7 enero, 2020

Cuando se toma la decisión de realizar una mudanza se debe tener en cuenta que esto no es una tarea fácil, debido a que se deber tener mucha dedicación y varias horas de trabajo, sobretodo para guardar todas nuestras pertenencias en cajas, trasladar muebles, etc., es un proceso que requiere de tiempo ya que se demora días, especialmente si no contamos con el tiempo completo para dedicarnos a ello, conozca en este artículo cuántos días por mudanza le corresponden.

días por mudanza

¿Cuántos días me corresponden por una mudanza?

Cambiar de casa no es algo que harás en un día, son diversas las labores anteriores y posteriores que hay que cumplir, sin embargo, el día preciso es el día de la mudanza de los materiales importantes, en el que todos pretendemos tener la mayor cantidad de tiempo para realizarlo y atender todos los contratiempos que puedan surgir, es por eso que la pregunta que se hacen muchos es cuántos días libres por mudanza les corresponden a los trabajadores.

Es importante saber que existen muchas empresas profesionales en hacer mudanzas, las cuales se encargan de todo el proceso de desmontaje, carga y descarga de mobiliarios y utensilios, a los interesados les gusta estar presentes ese día de la mudanza, ya que se van a mudar sus pertenencias, recuerdos y vivencias que cambiarán de lugar.

En este momento el trabajador que percibe un salario tiene todo el derecho a un día libre por mudanza, que adicional a eso debe ser cancelado, así lo establece el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, sin embargo no detalla si la mudanza tiene que ser en la misma provincia o no, tampoco hace mención acerca de los límites de los kilómetros de distancia entre la antigua casa y la nueva.

días por mudanza

Cuando se trata de mudanzas estacionales, es decir solo por un tiempo, como por unas labores en tu hogar, limpiezas intensivas, purificaciones u otros escenarios similares, no deberías solicitar la autorización de manera retribuida, ya sería cuestión de ver este asunto por ti mismo con la empresa, en todo caso apalearías por solicitar tus días de vacaciones si fuera inevitable.

Artículo 37 del Estatuto

En el artículo 37 de dicho Estatuto, se expresa lo siguiente en cuanto a lo que estipula la ley por días por mudanza:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  • Se le otorgarán quince días naturales en caso de matrimonio.
  • Se le dará dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de ascendencia o similitud.
  • Por días por mudanza se le otorgará un día.
Es importante saber que si el acuerdo de nuestra empresa o el contrato colectivo de nuestra actividad profesional definen un tiempo distinto, el trabajador logrará ampararse a esos días de más, si no se da de esta manera, solo tendrá de un día laboral para poder ejecutar su mudanza.
Tips para una mudanza fácil sin estres - @karelytips

Días libres según los convenios colectivos de las empresas

Hay muchos acuerdos colectivos de las empresas que sí le permiten al trabajador hasta dos días, esto dependiendo de la distancia, por eso es recomendable examinarlo con la persona encargada de tu trabajo, y tomar previsiones con tiempo, como lo determina el Estatuto de los trabajadores, y además, por ética profesional, para que en tu empresa puedan organizarse en el tiempo que no estés presente.

Si es el caso de que tengas que demostrar de algún modo tu ausencia por la mudanza, puedes hacerlo perfectamente con el contrato de la casa, sin embargo, normalmente suele hacerse con el título de empadronamiento de la nueva propiedad.

Organiza tu mudanza con tiempo

Es importante que hagas la solicitud del día libre por mudanza en tu lugar de trabajo con tiempo, no sin antes tener la seguridad y convicción de que este día es un derecho que está establecido en los estatutos del trabajador, por lo que tienes el respaldo legal por si lo requieres.

También debes tener en cuenta solicitar presupuesto a una empresa de mudanzas, es muy recomendable que para estos cambios de residencia poseas el apoyo y la contribución de una empresa con práctica.

Cuando realizas un cambio de vivienda no es la única gestión que tendrás que hacer a la hora de mudarte de casa, asimismo tendrás que efectuar diligencias en otras direcciones, como en Tráfico, Policía, Delegación Tributaria, Seguridad Social, etc.

días por mudanza

Por eso es recomendable que estas diligencias las anotes en ese listado de tareas que hay cumplir cuando uno se cambia de casa, para que tengas todo organizado y no se te olvide nada. En esta lista, aparte de apuntar todo lo que tienes que transportar, escribe además otros encargos administrativos y burocráticos, inclusive los que afectan a tu empresa, así conseguirás hacer tu mudanza más tranquilo.

Después de conocer acerca de los días por mudanza que te corresponden, ponemos a tu disposición otros artículos muy interesantes, a los cuales puedes ingresar de forma rápida mediante los enlaces que te ofrecemos aquí:

(Visited 288 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario