Cómo pedir empadronamiento por Internet en España

Empadronarse es un proceso obligatorio que deben seguir todas las personas que llegan a vivir a territorio español o cambian de residencia dentro del mismo. Es por esto que a continuación te mostraremos cómo pedir empadronamiento por Internet en España, sus requisitos y procedimiento a seguir.

como pedir empoderamiento por internet en España

Cómo pedir empadronamiento por Internet en España

Este es un proceso obligatorio que puede variar según el ayuntamiento de la ciudad donde se vaya  a realizar. Por lo tanto, a continuación te indicaremos cómo pedir empadronamiento por Internet en España, desde Madrid y Barcelona:

Cómo pedir empadronamiento en Madrid

Desde la página oficial del ayuntamiento de esta ciudad, tienes la opción de gestionar diversos trámites en línea, como:

  • Solicitud de cita previa.
  • Descargar folleto de empadronamiento (debes haber descargado e instalado en tu computadora un certificado digital).
  • Descargar el folleto impreso para empadronarte.

Requisitos

A continuación, te indicamos los requisitos debes consignar al momento de cómo pedir empadronamiento por internet en España, desde la ciudad de Madrid:

  • Rellenar el formulario impreso de empadronamiento (te solicita los datos básicos como nombre, apellidos, número de Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, fecha de nacimiento, nivel de estudios y firma).
  • Con este formulario puedes empadronar hasta cuatro personas, en caso de ser más personas, deberás rellenar varios formularios tanto como se requieran.
  • Este formulario se puede obtener en las oficinas de Atención al ciudadano o se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Madrid.

como pedir empoderamiento por internet en España

  • Original del Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad de Extranjero o Permiso de Residencia vigente, de cada una de las personas que se desea empadronar.
  • En caso de existir menores de edad que no posean Documento Nacional de Identidad, se deben adjuntar a la solicitud de empadronamiento con el Libro de Familia.

Procedimiento

Luego de poseer toda la documentación solicitada, debes ingresar a la página del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid y seguir la siguiente ruta de acceso:

  • Primero, haz clic en Trámites. Luego en el buscador coloca la palabra empadronamiento, ubica la opción “Padrón Municipal. Solicitud de certificado de empadronamiento” y luego haz clic en tramitar en línea.
  • Por último debes hacer clic en la opción Obtención en línea del certificado de empadronamiento desde Mi Carpeta, donde podrás ingresar al sistema usando los documentos electrónicos o tu perfil de usuario registrado en la página del Ayuntamiento.
  • Esta opción está habilitada para aquellas personas que poseen el Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad de Extranjero o Permiso de residencia electrónico.
  • Aquellas personas que poseen estos documentos en formatos tradicionales, podrán hacer su solicitud en físico y enviar por correo postal al Ayuntamiento hasta esperar el envío del certificado de empadronamiento.

Cómo pedir empadronamiento en Barcelona

Desde la página oficial del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona podrás realizar los siguientes trámites:

Desde la sección de trámites para el ciudadano puedes hacer la inscripción en el empadronamiento de habitantes de Barcelona. El cual está dirigido para aquellos ciudadanos que viven en la ciudad o vienen de otro municipio de la comunidad autónoma de Cataluña, o para algún extranjero que no se encuentra empadronado pero reside en Barcelona.

Requisitos

A continuación te indicamos los requisitos debes consignar al momento de cómo pedir empadronamiento por internet en España, desde la ciudad de Barcelona:

  • Lo primero que debes hacer es reunir el original del Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad de Extranjero o Permiso de Residencia vigente, de cada una de las personas que se desea empadronar.
  • En caso de existir menores de edad que no posean Documento Nacional de Identidad deben adjuntar a la solicitud de empadronamiento con el Libro de Familia.
  • Documentación relativa al domicilio donde se quiere hacer la inscripción (Título de propiedad, contrato de alquiler o autorización de persona empadronada que autorice al solicitante)

Procedimiento

Luego de poseer toda la documentación solicitada, debes ingresar a la página del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona y seguir la siguiente ruta de acceso:

  • Para poder tramitar el empadronamiento por internet debes ingresar a la sección de oficina virtual de trámites online, escoge la palabra clave “empadronamiento”.
  • Luego, se despliegan todas las opciones existentes sobre este trámite, debes seleccionar aquella que indica Alta en el padrón.
  • Adjunta a tu solicitud en línea toda la documentación requerida.
  • Completa el formulario y confirma los datos solicitados.
  • Posteriormente imprima el documento final que resulte del trámite o puedes guardarlo en tu computador (viene en archivo PDF).
  • En caso que el Ayuntamiento verifique de forma correcta la información, te será enviado un correo electrónico confirmando tu empadronamiento en esa dirección de domicilio.
  • De ocurrir lo contrario, el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona te contactará para indicar las correcciones que debes realizar o para pedir documentación adicional. Con el fin de culminar correctamente tu proceso de empadronamiento.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Documentación para renovar el DNI en España

Requisitos para empadronarse en Madrid España

Empadronamiento en Valencia España: Paso a Paso

(Visited 229 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario