Cómo obtener el arraigo familiar en España: Trámites, Requisitos y más

Este es uno los procesos legales más solicitados en España. Por lo tanto, si necesitas saber cómo obtener el arraigo familiar en España, sigue leyendo que a continuación se explicará el procedimiento paso a paso.

cómo obtener el arraigo familiar en España

Cómo obtener el Arraigo Familiar en España

El presente artículo es un post de carácter informativo que tiene por objeto orientar al individuo con respecto a la forma de tramitar el arraigo familiar en España.

Si te has preguntado, cómo obtener el arraigo familiar en España, debes saber que es un trámite relativamente sencillo de gestionar.  El cual permite al solicitante una estadía en el país temporalmente mientras que se tramitan otros tipos de documentos (todo dependerá del deseo del solicitante).

Lo primero que debes hacer es comprobar si cumples con las condiciones. Lo siguiente, es recolectar la documentación necesaria. Por lo general, se trata de requisitos que certifiquen tu elegibilidad para el arraigo familiar. Y finaliza con la entrega a las oficinas competentes. Los detalles serán ampliados a continuación.

Tipo de Autorización

Este trámite es un procedimiento legal que permite una estadía temporal en España a causa de motivos excepcionales. La cual se puede conceder a ciudadanos de nacionalidad extranjera que se encuentren en el país.

Dichos ciudadanos deben cumplir con las siguientes particularidades: ser madre o padre de un niño cuya nacionalidad es española o ser hijos de padre o madre que son nativos o provienen originalmente de España.

Normas legales por el cual el trámite es aplicable

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Condiciones y disposiciones para adquirir el arraigo familiar

Visto los previos y breves conceptos del arraigo familiar en España, ahora se te hará conocer los requisitos o disposiciones necesarias para su trámite, gestión y proceso.

  • No debe ser nativo o proceder de algunos de los Estados pertenecientes a la Unión Europea. O de igual forma tener un parentesco sanguíneo de grado 1 con algún ciudadano de nacionalidad Europea. Ya que las familias de ciudadanos originarios de algunos de estos países se les aplica el régimen de ciudadano de la Unión.

cómo obtener el arraigo familiar en España

  • No poseer antecedentes penales en España, al igual que en los países de residencia previa a causa de crímenes o delitos presentes en el reglamento español.
  • No tener inhabilitado o restringido la entrada al país y no hallarse de forma rechazable en los territorios de países o estados donde España mantenga un convenio firmado de tal sentido.
  • No estar dentro del período de compromiso de no regreso o vuelta a España que el ciudadano extranjero haya admitido y aceptado al retornar de forma voluntaria a su país nativo o de origen.
  • Ser  padre o madre de un menor cuya nacionalidad sea española,  o hijo de padre o madre que son originarios y nativos de España.

Documentación necesaria para proceder al trámite

De la misma forma se requiere de unas condiciones y disposiciones legales para tramitar el proceso. Dentro de estos requisitos también se exige que el ciudadano o individuo presente ciertos documentos de carácter obligatorio para procesar el trámite.

Es fundamental que el mismo tenga presente que debe portar tanto copias como originales de los documentos exigibles, que se harán mención a continuación, al momento de realizar la solicitud.

  • El primer documento es la impresión de la solicitud en modelo oficial (EX-10), con dos copias, precisamente llenado y completado, con la firma del ciudadano que solicita el arraigo familiar en España.
  • Copia en su totalidad del pasaporte, el título de viaje o la cédula de inscripción del ciudadano, con un mínimo de vigencia de 4 meses.
  • Certificado de antecedentes penales actualizado. El cual debe ser emitido y tramitado por el país o por los países en los que el individuo haya residido durante los últimos 5 años anteriores al ingreso en España.

cómo obtener el arraigo familiar en España

  • Documentación que valide y certifique el parentesco sanguíneo o familiar y la nacionalidad, siendo estos:
    • En caso de ser el padre o madre del menor nativo de España, se requiere del certificado de nacimiento del hijo que valide el vínculo familiar con el solicitante, así como la validación de la nacionalidad española del menor.
    • En el caso de ser hijo de padre o madre nativo de España, se requiere dos documentos. Primero, el certificado de nacimiento del solicitante. Y en segundo lugar, el certificado de nacimiento del padre o madre donde se valide su nacionalidad española, o también el certificado del registro civil que justifique y confirme dicha condición.

Con la recopilación de los previos documentos ya estás listo para obtener el arraigo familiar en España. Sin embargo, es fundamental que tengas presentes algunos consejos o tips vitales (que se explicarán brevemente) para llevar a cabo el procedimiento.

En primer lugar, es esencial que los documentos previos (si son de países extranjeros) sean expuestos al órgano que compete traducidos al idioma castellano o lengua co-oficial del lugar donde se elabore dicha solicitud.

De la mismas forma, aquellos documentos que sean extranjeros, antes de ser presentado como un documento exigible para el procedimiento del arraigo familiar en España, debe estar previamente legalizado por la oficina consular del país con jurisdicción en el país que se ha remitido dicho documento.

Sino, de la misma forma para su legalización en España, debe ser presentado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de estos son excepciones los siguientes casos:

  1. El suceso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad apta del país emisor en base el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.
  2. Y también que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Sin embargo, si quieres obtener mayor información sobre los documentos que competen, acerca de la traducción y legalización, podrás consultar en la hoja informativa.

Proceso y otros datos acerca del trámite

Una vez recopilado los documentos necesarios para el trámite cumpliendo con cada una de sus especificaciones, el siguiente punto a tocar es el procedimiento para adquirir el arraigo familiar en España, esto se explicará a continuación ¡Presta atención!

¿Quién presenta la solicitud?

La persona o el individuo apto para la presentación de la solicitud será el extranjero de forma personal. Sin embargo, si el trámite es para un menor de edad o un incapacitado deberá estar presente el representante legal del mismo.

¿En qué lugar se lleva a cabo el proceso?

Para ejecutar el proceso de la solicitud, el individuo deberá dirigirse la Oficina de Extranjería de la provincia en donde se tenga determinado el domicilio.

Se recomienda consultar previamente la información con respecto a la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la oficina.

Tasa o porcentaje de residencia temporal por coyunturas excepcionales

Este un porcentaje que se cobrará al solicitante del trámite. El cual será percibido al momento que se lleve a cabo la admisión a la solicitud del trámite del arraigo familiar.

El mismo tendrá que ser abonado en un período de diez días hábiles posterior a la confirmación, y este es: Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero.

Por otra parte, el comprobante o certificado para el abono podrá ser descargado desde el portal de Internet de la Secretaría de Estado de la Función Pública

¿Cuál es el período en el que concluye la solicitud del trámite?

El plazo determinado es de 3 meses. Los cuales son contados a partir del día posterior a la fecha en que obtuvo el ingreso en el registro del órgano competente al trámite.

Posterior a dicho período, sin que el área de administrativa haya enviado alguna notificación, se podrá considerar que el trámite de solicitud ha sido des-valorado a causa de silencio administrativo.

De la misma forma, en caso de que no se haya podido dar notificación a la resolución, se procederá a señalar y enunciar en el Tablón Edictal Único (TEU).

Por otra parte, si se optó por realizar la solicitud de manera electrónica, es decir, notificación electrónica, a causa normativa se está obligado a continuar por este medio. Entonces, la resolución se comunicará a través de la publicación en la sede electrónica. Y en caso que no se pueda acceder al dictamen en los diez días hábiles posterior a su publicación, se concluirá o dará por notificada.

Otros datos de interés

El permiso de autorización de residencia debe llevar en conjunto una autorización de trabajo del individuo, la cual puede ser elaborada por cuenta ajena o propia en España.

Solicitud de tarjeta de identidad extranjera

Transcurriendo el mes posterior a la autorización de residencia por circunstancia excepcionales (trámite de arraigo familiar en España), el ciudadano tendrá la obligación de solicitar personalmente la tarjeta de Identidad del Extranjero.

Dicho documento deberá ser emitido en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia. O en su defecto, en el lugar donde dio inicio al proceso de tramitación de la autorización.

¿Qué mostrará el ciudadano al momento del trámite?

En el momento que se encuentre tramitando el documento, el solicitante tendrá que mostrar su huella de su pasaporte, o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad. De la misma forma, tendrá que aportar:

  • Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).
  • Documento que justifique el abono de la tasa de la tarjeta.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carné.

Duración del documento arraigo familiar en España

Este documento tendrá una vigencia de un año. Y cuando el plazo se venza, el ciudadano extranjero podrá realizar la solicitud de autorización de residencia, o también una autorización de residencia y trabajo.

¿Qué ocurre con la renovación?

Quizás te preguntarás ¿qué ocurre cuando ya se acercan los días en que la autorización por arraigo familiar expira?Entonces, es importante mencionar que más que una renovación es una modificación lo que se hará al documento.

Cuando hablamos de modificación, nos referimos a que los términos de la autorización cambiarían. Por lo tanto, el sujeto interesado pasará de tener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar a obtener un permiso de residencia y trabajo inicial, esto estipulado en base a tres posibles hechos:

  • Residencia y trabajo por cuenta ajena
  • Residencia y trabajo por cuenta propia
  • Residencia no lucrativa

Por lo que, culminado el artículo informativo, podrás observar que el trámite para la obtención de este tipo de autorización de residencia no es complejo si se compara con otros procedimientos o trámites en España. Ya que solo debes estar pendiente de cumplir con las condiciones estipuladas, al igual que con los documentos requeridos.

Sin más, también te puede interesar:

Cómo saber el estado de tramitación de expedientes de extranjería en España

Cómo pedir empadronamiento por Internet en España

Conoce todo sobre el canje de permiso de conducir en España

(Visited 107 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario