¿Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid? Paso a paso

Existen una variedad de trámites que como inmigrante, o incluso ciudadano nativo de España, quizás desconozcas y te sirvan de ayuda en momentos legales. Uno de los que seguramente has escuchado son las parejas de hecho. Que a pesar que suelen ser asemejados al matrimonio, no son lo mismo. Aunque, conlleva a ciertos beneficios legales, similares al vínculo conyugal. Sigue leyendo y aprende cómo hacerse pareja de hecho en Madrid.

cómo hacerse pareja de hecho en Madrid

¿Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid?

Para iniciar se dará una breve explicación de lo que significa, en términos generales, una pareja de hecho. Y no es más que la convivencia pública de dos personas que tienen un interés en común. Como ejemplo, formar una familia.

Por lo tanto, en términos legales, las parejas de hecho es la certificación por medio de un documento legal que valida y asegura que ambas personas son pareja de forma oficial.

Esta es una de sus similitudes a la unión que se establece por medio del matrimonio. Y por lo tanto, las parejas de hecho tienen importancia en referencia a temas burocráticos o legales.

La certificación de pareja de hecho hace que ambas personas en la relación, ante los ojos del estado, sean vistos como una unión legal, parecida a la conyugal.

Y es por el motivo que muchos deciden tramitar este tipo de documento. Ya que es beneficioso en ocasiones esenciales. Por ejemplo, comprar una vivienda, formar una familia, entre otros.

Así que, si no quieren contraer matrimonio, pero necesitan de ciertos beneficios legales o cumplir con un interés en común, ambos pueden optar por legalizar su relación a través de la certificación de pareja de hecho en Madrid.

Para ello se te hará a conocer los requisitos y la forma de tramitar dicho vínculo legal en España.

Requisitos o condiciones necesarias para iniciar con el trámite

Si quieres formalizar tu relación legalmente y te decides junto a tu pareja convertirse en pareja de hecho, existen ciertas condiciones que se deben de cumplir.

Una de las condiciones muy básicas e indispensables, es que la pareja haya tenido una convivencia en un mismo hogar de mínimo un año y que durante ese período se hayan mantenido estables.

Además, dentro de las otras condiciones necesarias para hacerse en pareja de hecho en Madrid se encuentran:

cómo hacerse pareja de hecho en Madrid

  • Ser mayor de edad. Y si es caso de un menor, este debe ser autónomo.
  • Convivir durante un período mínimo de doce meses con la pareja, siendo una decisión libre y no obligada.
  • Alguno de los dos miembros, sino es que los dos, tiene que encontrarse empadronado en la comunidad de Madrid.
  • El estado civil de ambos miembros debe ser distinto al matrimonio, es decir, puede ser solteros, divorciados, viudos o separados judicialmente, más no tener una relación conyugal con otra persona.
  • Ambos no deben tener alguna relación de parentesco hasta el tercer grado.
  • De la misma forma, está prohibido que alguno de los miembros de la relación mantenga con otra persona una relación de hecho. Por lo tanto, ambos integrantes deben ser libres al momento de solicitar la certificación.
  • Ninguno de los integrantes de la relación debe estar inscrito en el Registro de Pareja de Hecho de otra comunidad.
  • Ninguno de los miembros que quieran formar una pareja de hecho debe poseer una enfermedad psíquica o alguna deficiencia que no les consientan aprobar dicha unión de manera certera.

Solicitud de la cita previa para convertirse en pareja de hecho en Madrid

Una vez que se verifique ambos solicitantes  cumplen con las condiciones previas, inicia la segunda fase. La cual consiste en comenzar propiamente los trámites para la autorización oficial de parejas de hecho.

Es recomendable que previamente soliciten una cita preliminar o anticipada, para así tener una hora fija en el registro. Su solicitud permitirá la ejecución y práctica de la cualquiera de las siguientes gestiones:

cómo hacerse pareja de hecho en Madrid

  • Adquirir la información base y general de la unión de parejas de hecho.
  • Anular la inscripción, o por el contrario realizar la solicitud de la misma.
  • Recoger y retirar la solicitud de certificados y notificaciones.

Para realizar el trámite de esta cita previa puede ser a través de una llamada al 012, o remitiendo un correo electrónico al mail atencionalciudadano@012.madrid.org.

De la misma forma, el horario de atención al público está previsto de lunes a viernes desde las 8 horas hasta las 22 horas. Y en el caso de los fines de semana o los días festivos, la atención al usuario será desde las 10 horas hasta las 22 horas.

En dado caso que realices la llamada en una hora fuera de la prevista anticipadamente, tienes la opción de dejar un mensaje de voz junto a tus datos. El cual será respondido en un tiempo máximo de dos días para así ofrecerte la información que requieras.

Inicio del proceso

Existen dos formas para sacar la autorización y hacerse pareja de hecho en Madrid. Ambos trámites son iguales de válidos y certificados, por lo que a continuación se explicara cada uno de ellos.

Trámite Presencial

Este es aquel en que la pareja asiste al registro el día previsto de la cita. Para ello, se debe solicitar la cita previa (como se mencionó anteriormente) y a su vez, descargar e imprimir el documento  “Solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid”.

Dicho documento se te hará a conocer en el momento que solicites la cita previa en la página oficial.

Una vez con el archivo en mano, el mismo deberá ser impreso y rellenado con los datos que se solicita.. Y posteriormente, ser presentado junto a los documentos requeridos el día de la cita.

Luego, deben dirigirse a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la comunidad de Madrid o en cualquiera de las agencias determinadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Y por último, se debe llevar los documentos requeridos, de forma que el Registro se pondrá en contacto directamente con la pareja para finiquitar el trámite.

Trámite Electrónico

Este se realiza mediante la solicitud vía online en el Registro Electrónico de la Consejería, para ello es necesario que dispongan de un DNI o de un certificado electrónico reconocidos por la comunidad de Madrid.

Posteriormente deberás reunir el impreso de la solicitud de la cita y anexar los documentos necesarios.

Y una vez en mano dichos archivos y documentos, el siguiente paso es ingresar al portal web.

Ubicados en la página, se debe dar click a la opción: acceso al registro electrónico. Luego, lo que deberás hacer es seguir cada una de las instrucciones que saldrán en la ventana y de esta forma colocar en marcha tu solicitud.

Un dato importante es que las notificaciones por medios electrónicos serán recibidas siempre y cuando ambos mantengan un estatus “dado de alta” en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, posterior a haberse registrado la solicitud, será habilitado la opción de “consultas de expedientes”, la cual permitirá a los usuarios adjuntar documentos y enviar comunicaciones relativas al trámite.

De la misma forma, debes tener presente, que si los documentos fueron enviados desde el hogar mediante certificado digital, el día en que toque ir a la cita deberán llevar los documentos originales para que sean verificados.

Es fundamental destacar que los certificados de unión de parejas de hecho poseen una validez de 3 meses posterior a su vencimiento. Por lo que se debe cumplir con dicha condición de validez en la fecha en que se presenta la solicitud de la cita para la inscripción en el registro de las Uniones de Hechos.

Documentación necesaria para proceder en el trámite

Visto de manera breve el proceso para tramitar la unión de parejas de hecho, otro punto fundamental a mencionar es el de los documentos que se te solicitarán en el proceso de forma que desde ahora mismo puedas ir reuniéndolos.

Como se mencionó anteriormente, el primer documento que solicitarán sera la planilla o formulario estándar que se te dará en el proceso de la solicitud previa de la cita.

Sin embargo, este no es solo el documento que solicitan, por lo tanto los otros documentos a conciliar son:

  • DNI, NIE o Pasaporte de los solicitantes y de 2 testigos (cuyas personas deberán ser familiares o amigos mayores de 18 años de edad).
  • Empadronamiento municipal del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en la que residan. No se aceptan volantes.
  • En el caso de ser menor de edad es importante acreditar la emancipación.
  • Certificado del estado civil de los dos miembros de la pareja.

De la misma forma, dentro de los pasos a elaborar previamente a la cita será el pago de una tasa que variara dependiendo del trámite, por lo tanto estas son:

  • Inscripción básica: 82,12
  • Inscripción de cancelación y notas marginales: 35,70
  • Certificado acreditativo de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho: 12,24
  • Certificado acreditativo de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho que surta efectos en el extranjero: 21,42

Y el día de la cita otro de los documentos a conciliar es el comprobante de pago de la tasa, pero si no sabes cuál es la tasa a tomar de las anteriores, te comento que el modelo es el 030 con un costo de 82,12€, el cual debe pagarse previamente a la fecha de inscripción.

Otra información esencial para el trámite e inscripción

Es esencial que el día que asistan a la cita para inscribirse de forma legal y oficial como parejas de hecho en Madrid, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a la agencia o registro de uniones de hecho localizada en la calle Los Madrazos 34.
  • Los testigos que los acompañen deben ser mayores de edad, ya que ellos certifican  que ustedes han convivido como pareja en el tiempo de 12 meses.
  • El máximo de personas que puede ser compañía es de 4, más se incluye el aforo, dando un total de 8 personas,  y los mismos deberán identificarse con su documentación (DNI, Pasaporte, u otro tipo de documento de identificación).

Se espera que el artículo haya sido de ayuda si estás pensando llevar a cabo junto a tu pareja este trámite. De la misma forma, puedes visitar los siguientes artículos con contenido interesante:

Cómo saber el estado de tramitación de expedientes de extranjería en España

Cómo pedir empadronamiento por Internet en España.

Conoce todo sobre el canje de permiso de conducir en España

(Visited 212 times, 1 visits today)
Categorías España

1 comentario en “¿Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid? Paso a paso”

Deja un comentario