Carrera de Estilista: ¿Qué es?, Perfil y más

La Carrera de Estilista ha ganado mucho auge en las últimas décadas dejando de ser solo un oficio más, para convertirse en una profesión mucho más exigente y competitiva donde ahora es necesario realizar toda una cantidad de estudios e invertir tiempo y practica para poder destacarse en el medio. El primer paso para dedicarte a esta carrera es entender un poco en qué consiste y qué debes hacer para estudiar y capacitarte en ésta área, por esta razón en este artículo te explicamos todo lo que debes saber al respecto para ser un gran estilista.

 carrera de estilista

Todo Sobre la Carrera de Estilista

En principio, la palabra estilista se utilizaba solo por los profesionales que realizaban unas pocas tareas donde el corte de cabello era lo más significativo. Pero en la actualidad la profesión abarca mucho más, engloba a las personas que trabajan asesorando a otras con respecto al estilo y apariencia que deben tener buscando la opción que mejor se adecúe a las personas asesoradas. Esto incluye trabajar en aspectos como la vestimenta, el peinado, la imagen en general, etc. Además, todas las decisiones que se toman siguen estándares o tendencias de belleza para incrementar la captación social.  Por ende, un estilista no solo debe tener conocimiento en técnicas y métodos para el cuidado de la apariencia física, sino también en moda en general. Debe saber cuáles son las tendencias considerando los distintos aspectos que la condicionan. Ya que la moda está arraigada al espacio geográfico, la cultura en general e incluso por las estaciones del año.

Durante su formación, los estilistas adquieren toda una serie de habilidades y destrezas para realizar distintos trabajos manuales en la apariencia de sus clientes. Aunque también, deben poseer conocimientos y habilidades para la comunicación ya que es un paso clave poder entender cuáles son las solicitudes de sus clientes para poder satisfacer sus necesidades. Al final, el estilista es un guía, un orientador, una persona que da sugerencias para que las personas que depositan su confianza en sus conocimientos y experiencia pueda tomar la decisión que mejor le favorezca.

Aunque la carrera de Estilista Profesional suele ser bastante estandarizada indiferentemente de dónde realice sus estudios. Al salir al campo laboral es común que haya una especialización por un área específica o que el profesional vaya adquiriendo un estilo particular que lo defina. Por ejemplo, que se especialice en el estilo de mujeres de 18 a 25 años o de hombres entre 30 y 40 años, puede ocurrir también que sea un estilista especializado en la moda de verano o invierno, etc.

Respecto al área laboral, los estilitas poseen un amplio mercado de oportunidades para trabajar, aunque es una profesión con mucha competencia (ya que hay muchos estilistas formados). Otro problema de esta carrera es que las mejores ofertas de empleo van dirigidas a un pequeño grupo de estilistas, por lo general a aquellos que poseen renombre, prestigio y son considerados los mejores del medio. En modo de síntesis: esta carrera posee mucha competencia laboral y se hace necesario ir adquiriendo experiencia y prestigio ya que afectará de forma directa la cantidad de ofertas de empleo que recibirás y la cantidad de dinero que percibirás. Por eso importa mucho con quién has trabajado y a quién has asesorado, mientras mayor relevancia tenga tu cliente, obtendrás un mayor estatus dentro del medio.

Debido a lo anterior, el sueldo de un estilista esta intrínsecamente relacionado con la personas que hayas asesorado. Aunque en principio, lo asesores del estilo suelen trabajar en estudios de belleza y en distintas cadenas de peluquerías haciendo diversas actividades, principalmente el cuidado del cabello.

El trabajo en general es sumamente dinámico y requiere de mucha creatividad por parte del estilista, ya que un estilista promedio generalmente copia y replica estilos, pero los mejores profesionales de esta área son aquellos que innovan y generan estilos que se convierten en tendencia. Todo esto, considerando las características del cliente al que atienden para brindarle los mejores consejos que se ajusten a su persona y de esta forma satisfacer las expectativas del cliente.

Si vas a estudiar estilismo deberías ver este vídeo

Funciones de un Estilista Profesional

Las principales labores de debe desempeñar un estilista son las siguientes:

  • Tener las habilidades necesarias para cortar, peinar y cuidar el cabello.
  • Se asesor de imagen.
  • Brindar consejos a sus clientes sobre los mejores productos a utilizar para el cuidado de su salud.

Para poder ofrecer estos servicios es necesario que antes se adquiera:

  • Habilidades de comunicación para ser capaz de entender cuáles son los requerimientos del cliente y que sea capaz de captar las orientaciones que se le indican.
  • Conocimiento sobre las distintas técnicas y métodos para cortar el cabello de las diferentes formas que existen.
  • Saber sobre los distintos tipos de cabellos que hay y cómo es el mantenimiento de cada uno, además; el estilista debe tener nociones sobre que cortes se ajustan mejor a ciertas personas en base a sus rasgos y características físicas.
  • El estilista debe saber de moda y de los distintos estilos que existen, los clásicos, las últimas tendencias, estilos de vanguardia, etc.
  • Deben tener conocimientos básicos sobre medidas de seguridad al utilizar instrumentos que pueden provocar daño a sus clientes u ocasionar accidentes por su uso incorrecto.

 carrera de estilista

Medidas de Seguridad que debe tener un Estilista

Durante su ejercicio, los estilistas hacen uso de instrumentos que pueden provocar daño a los clientes si se utilizan de manera incorrecta o no poseen el mantenimiento adecuado. Por ende, es importante que todos los profesionales de ésta área cumplan con las siguientes indicaciones:

  • Hay que verificar los instrumentos y herramientas antes de utilizarlos para corroborar que se encuentren en óptimas condiciones.
  • Poseer un botiquín básico de primeros auxilios con todos los insumos necesarios para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, así como para desinfectar heridas en caso de ser necesario.
  • Se debe mantener el lugar de trabajo aseado y se debe limpiar el sitio de trabajo luego de finalizar el trabajo con un cliente, principalmente si se realizó un corte de cabello, así se disminuyen las probabilidades de que alguien se tropiece y caiga.
  • Luego de utilizar los aparatos, es importante desconectarlos de las toma de corriente para ahorrar en electricidad y disminuir las probabilidades de un accidente.
  • Hay que limpiar los instrumentos y herramientas luego de utilizarlos para minimizar las probabilidades de que provoquen alguna infección o se extravíen.
  • El área de trabajo debe ser un sitio que posea buena ventilación. Dado que algunos aparatos pueden generar mucho calor o producir mucho humo.
  • Debido a que los utensilios poseen un tiempo de vida útil. Se aconseja tener por lo menos dos ejemplares de cada instrumento que vayas a usar. De esta forma evitas el riesgo de que se te dañe una máquina de afeitar a mitad de un corte de cabello y luego no tengas como cortar la otra mitad del cabello del cliente.

Limpieza y Desinfección de los Instrumentos de Trabajo

Limpiar no solo es importante para la presencia del salón de belleza y tu puesto de trabajo, evita que ocurran infecciones, accidentes o se propaguen enfermedades capilares. Para garantizar la higiene te sugerimos realizar siempre éstas rutinas:

  • Utiliza bastante jabón y agua al momento de eliminar la suciedad.
  • Usa desinfectantes para garantizar que se eliminan las bacterias y microorganismos.
  • El agua a presión es muy útil para quitar los restos de suciedad, desperdicios y restos de cabellos del peine que utilices.
  • Otra opción, consiste en sumergir en un envase de plástico los utensilios en desinfectante por unos minutos para luego utilizar agua y jabón para limpiarlos, después enjuagarlos y utilizar una esponja para incrementar la efectividad de la limpieza. Para finalizar deja que el agua se escurra hasta que queden secos.
  • Algunos utensilios eléctricos no podrás limpiarlos con agua, como es el caso de la secadora, las planchas, tenazas, etc. Para estos casos puedes realizar la limpieza utilizando un trapo limpio o en su defecto húmedo (que no tenga pelusas) para remover la suciedad.

¿Cómo es el Perfil de un Estilita?

Aquellas personas que deseen trabajar en esta rama deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser capaces de desenvolverse en distintos ambientes.
  • Se debe ser creativo y tener la capacidad de innovar.
  • Hay que poseer conocimientos sobre el uso de distintas herramientas que se utilizarán durante el ejercicio laboral.
  • Tener ética profesional y responsabilidad con los trabajos que se realicen para un cliente. No se puede olvidar que se es responsable de la apariencia de una persona.
  • Capacidad de gestión y organización del tiempo para obtener los mejores resultados. Habrá momentos donde las exigencias de trabajo serán muy altas y el estilista tendrá que saber cómo administrarse para poder cumplir con todo el trabajo que le sea encargado.
  • Habilidades interpersonales y para trabajar en equipo.
  • Capacidad para liderar un equipo en aquellos momentos que se requiera
  • El estilista debe ser apasionado por lo que hace.
  • Debe tener un título o certificación que demuestre que se posee los conocimientos para desempeñarse en esta rama.
  • Manejo de los conocimientos necesarios para prestar asesoría de belleza respecto al tratamiento, color, corte, peinado y keratina del cabello.
  • Conocimientos sobre las tendencias y entendimiento del entorno sociocultural en el que se encuentra. Esto le permitirá realizar sugerencias acordes al lugar y momento en el que se encuentre el cliente.

Además de todas las características que hemos mencionado, el estilista debe ser capaz de cumplir la función de “Asesor de Imagen”. Esto implica tener los conocimientos necesarios para hacer recomendaciones a un cliente sobre moda y estilo. Se pueden comparar con una especie de psicólogo de la imagen externa, dado que se busca potenciar las cualidades del cliente por medio de algunos cambios en su imagen. Ya sea en su corte de cabello, su forma de vestir, cómo maquillarse, consejos sobre cómo caminar, etc. Todos estos cambios están diseñados para que los clientes sientan más confianza en sí mismos, estén más cómodos, favorezca a su extroversión, etc.

Muchas personas consideran que estos cambios al ser superficiales realmente no generan un beneficio a largo plazo para el cliente. Pero ya está demostrado que nuestra apariencia y lo que opinamos de nosotros tienen un impacto directo en nuestras vidas en general: en el trabajo, en cómo nos comunicamos, en cómo nos sentimos y en las limitaciones que nos ponemos para alcanzar nuestros objetivos. Además, muchas personas no se atreven a realizar cambios en su apariencia a pesar de que lo desean hacer por que no están seguros del resultado, es ahí donde el asesor cobra importancia brindando al cliente la confianza necesaria para realizar esos cambios externos que desea hacer.

¿Cómo funciona la Carrera Universitaria de Estilista Profesional?

Además de adiestrar al estudiante con los conocimientos en todas las técnicas y métodos necesarios para desempeñarse en las distintas actividades que debe realizar para el cuidado del cabello y el asesoramiento de imagen, se impulsa a que cree su propio estilo de modo que tenga un valor agregado que le permita captar y crear su cartera de clientes cuando comience a trabajar.

Para aquellos que deseen hacer lucro en la rama de las tendencias de moda tendrán que realizar distintos proyectos en el área para demostrar que están capacitados y que poseen información suficiente sobre el área. Los profesionales egresados poseen las habilidades y conocimientos suficientes para prestar un servicio de calidad que permita satisfacer las exigencias de sus clientes haciendo uso de distintas técnicas de maquillaje, corte de cabello, permacología, colorimetría, etc. Todo esto, tomando en cuenta la personalidad y características físicas del cliente (altura, peso, forma de la cara, rasgos faciales, complexión, etc.). Un estilista debe ser capaz de visualizar, asesorar, organizar, crear y proponer al cliente para que luego éste decida si está de acuerdo y a partir de ahí, ejecutar el plan de acción a seguir.

Para darte una mejor idea de cómo se estructura la formación profesional de un estilista utilizaremos como ejemplo al Instituto Grupo Educativo de Barcelona y te explicaremos en base a su sistema de estudios.

Requisitos

Para empezar, te indicaremos los requisitos que necesitas poder optar por la carrera de estilista en el Instituto Grupo Educativo de Barcelona:

  • Debes presentar el original y dos copias de tu acta de nacimiento.
  • Original y dos copias del título de secundaria.
  • El original y dos copias de un recibo donde se indique la dirección de domicilio o de un comprobante de domicilio.
  • Mostrar el original y dos copias del CURP.
  • Necesitarás seis fotografías tipo carnet que estén impresas en papel mate, o en blanco y negro, de frente sin utilizar accesorios o maquillaje y con el rostro descubierto.

Contenido Curricular

La carrera se dividen en 7 fases y en cada una de ellas los estudiantes verán el siguiente contenido:

  • Primera Fase: Durante este período el estudiante verá las siguientes materias: Un materia de introducción, atención al cliente, peinados 1, colorimetría, conocimiento del cabello, esterilización de material, aplicación de shampoo y coloración de turbante y permacología 1.
  • Segunda Fase: Maquillaje 1, peinados con secadora, depilación de cejas con pinza, permacología 2, colorimetría 2 (con simulación de rayos) y peinados 2.
  • Tercera Fase: peinados 3, pestañas postizas, colorimetría 3, depilación con cera para la cejas, bozo, mitad de la pierna, pierna completa y bikini, manicure y pedicure con peeling, maquillaje 2 y permacología 3.
  • Cuarta Fase: colorimetría 4, manicure 3, permacología 4, corte de cabello 1, peinados 4, maquillaje 3, depilación con pinzas y cera.
  • Quinta Fase: Manicure, colorimetría 5, corte de cabello 2, pedicure, permacología 5, depilación con cera, maquillaje 4 y peinados 5.
  • Sexta Fase: Corte de cabello 3, maquillaje 5, permacología 6, colorimetría 6, pedicure y manicure, depilación con cera y peinados 6.
  • Séptima Fase: Maquillaje, manicure y pedicure, corte a navaja, corte a diseño, alto peinado a diseño, colorimetría a diseño y uñas.

La carrera se puede cursar en dos horarios distintos que afectarán la duración completa del curso:

  • Se puede ver la carrera en un horario semanal que va de lunes a viernes y tardarás en completar el curso un año y ocho meses.
  • Otra opción, es realizar el curso los fines de semana (sábados y domingos). Para estos casos el curso se completaría en dos años y dos meses.

Horarios

Los horarios para cursar la profesión de estilista suelen ser muy flexibles y varían dependiendo del instituto donde hagas tu formación. Pero por lo general, la mayoría funcionan en horario de medio turno, solo en la mañana, solo en la tarde o solo en la noche. A su vez, ofrecen la opción de cursar la carrera los fines de semana. Esta versatilidad te permitirá escoger el horario que mejor se adecúe a tus necesidades. Ideal para aquellos estudiantes que se vean en la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo o que tengan otras responsabilidades que no les permita asistir en un horario matutino. Lo único que debes preguntar, es si la carrera se alarga por estudiar de noche o los fines de semana.

¿Cómo el Estilista puede promover el cuidado del cabello?

Como profesional del cuidado del cabello, los estilistas poseen la capacidad de detectar cuando un cliente posee problemas capilares como por ejemplo la caspa (que suele ser lo más común), por ende al detectar estos problemas pueden sugerir soluciones para tratar el padecimiento. Lo mismo ocurre cuando se percatan de que hay caída del cabello, aunque en estos casos suele ser un poco más compleja la solución dado que las causas pueden ser por múltiples razones: por la edad, estrés, falta de nutrientes y vitaminas en el cabello, el uso de algún producto capilar que sea muy agresivo para el cuero cabelludo, etc. El indicador más eficiente para detectar la caída del cabello es la falta de brillo en el cabello.

Luego de detectar la presencia de la caída del cabello lo más recomendable es lavar el cuero cabelludo con agua fría y champú para fortalecer las raíces del cabello. En caso de que debas utilizar la secadora, reducir la temperatura para no maltratar aún más el cabello.

El cambio de color en el cabello es usual durante el desarrollo de los niños y en algunas ocasiones en las que se somete el cabello a tratamientos químicos. Aunque en todos los casos, el problema suele girar en torno a la hidratación. Por esta razón hay que aconsejar a los clientes a que utilicen productos que se ajusten a su tipo de cabello. La caspa por otro lado, es un hongo fácil de reconocer porque aparecen puntos blancos en el cuero cabelludo, cuando las personas tienen mucho estrés o presenta problemas de salud.

¿Qué hacer si atiendo a alguien con Caspa?

El mejor tratamiento es utilizar champú anti caspa usando agua tibia. Además, hay que indicarle al cliente que presenta este problema e indicarle que se dirija a un dermatólogo para tratar el problema de manera adecuada.

Uso de la Comunicación

La profesión del estilista es una carrera orientada al servicio del público, por lo que tendrás que tener habilidades de comunicación asertiva con los clientes. Esto te permitirá en primera instancia entender qué es lo que desea el cliente y cómo lo desea, pero además te facilitará el proceso de orientación y asesoramiento. La clave de un cliente satisfecho muchas veces radica más en la capacidad de entender y ejecutar lo que el cliente desea que en tener excelentes habilidades para la peluquería, maquillaje o tratamientos en general.

Si consideras que aún no posees dominio de estas habilidades no te preocupes, que por lo general nadie las posee de forma innata, hay que desarrollarlas con el tiempo y con la experiencia. Aún así, acá te indicamos algunos consejos que pueden ayudarte a acelerar el proceso:

  • Modula el tono de voz de acuerdo al lugar y al cliente con el que estas tratando.
  • Que tu comunicación sea clara, precisa y fluida. Es aconsejable que hagas énfasis en aquellos aspectos que consideres relevantes.
  • Ten paciencia. La comunicación efectiva requiere de ser paciente para escuchar y transmitir el mensaje.
  • Presta atención cuando el cliente te hable y de ser preciso míralo a los ojos en todo momento.
  • Practica tu entonación y vocabulario, dialoga con otros colegas o familiares. Mientras más practiques mayor soltura tendrás al hablar con los clientes.

¿Consejos que todo Estilista debe saber?

El pilar del ejercicio profesional del estilista gira en base a dos fundamentos: la puntualidad y la limpieza. Aunque la higiene personal también es un aspecto fundamental ya que siendo un asesor de imagen, lo más coherente es que tu imagen y presentación sea la adecuada. Para ello es importante que siempre:

  • Tengas una buena presencia, que tu ropa este limpia.
  • Tu cabello debe tener un corte moderno o en todo caso particular. Que te represente y distinga de los demás.
Hemos mencionado varias veces la importancia que tiene la higiene y el aseo personal tanto en tu sitio de trabajo como en tu apariencia personal. La razón es sencilla por si aún no la has descubierto, como asesor de estilo y estilista tú eres tu primera carta de presentación al momento de atender a un cliente nuevo. Si alguien quiere arreglarse el cabello no se va a dirigir con una persona que tiene un mal corte o que presenta un mal aspecto. El dicho de “Casa de herrero cuchillo de palo” no aplica para los estilistas.

La Tijera para cortar Cabello

Este es uno de tus instrumentos principales, por lo que es importante que la utilices solo para cortar cabello, en caso contrario deterioras el filo de las tijeras y las puedes contaminar con algún material extraño, disminuyendo su vida útil. Por otro lado, una tijera sin filo no corta como es debido provocando cortes desparejos o en casos peores, jalando el cabello del cliente al no cortar. Por ende lo volvemos a repetir, utiliza tus tijeras solo para cortar cabello o realizar peinados. Otro consejo sobre este tema es que poseas unas tijeras de repuesto siempre a la mano en caso de que ocurra alguna eventualidad.

¿Cómo elevar el Cabello y posicionar los dedos?
Cuando realizamos un corte de cabello la posición de los dedos y la forma como elevemos el cabello para cortarlo es importante porque producirá un efecto u otro. Para lograr un corte muy recto donde solo se quiera rebajar las puntas en capas, se utiliza un estilo tipo hongo donde se hace una semi recta con medio levantar el cabello (el ángulo no llega a los 90 grados).

Por otro lado se debe peinar el cabello siempre hacia abajo para ir observando el resultado. Para hacer el trabajo más sencillo le podemos solicitar al cliente que incline un poco la cabeza hacia abajo para que las primeras capas al ser más cortas no sobresalgan en comparación con el cabello que aún no ha sido cortado. Este proceso de ir cortando debe hacerse en cooperación con el cliente, a medida que vamos cortando preguntamos si lo desea así de corto o si hay que rebajar más el cabello.

Fácil corte en capas largas, paso a paso

¿Secar el Cabello Profesionalmente usando un cepillo redondo?

Para realizar ésta tarea primero se debe cumplir con lo siguiente:

  • Es necesario que el cabello del cliente este mojado.
  • Hay que aplicar un protector contra el calor. Puedes utilizar el secador junto con un concentrador para lograr que los cabellos no queden desordenados.
  • Debes tener un peine de esos que tienen punta, a la mano y un cepillo redondo.

Lo primero que debes evaluar es el largo del cabello del cliente, ya que mientras más largo sea, el cepillo a utilizar tendrá que ser igualmente más grande. Ahora tienes que desenredar el cabello, es importante que no quede ningún nudo. Al finalizar, debes dividir en dos partes el cabello para trabajar primero con una parte y luego con la otra.

Ahora utilizarás el cepillo junto con el secador, con el cepillo debes ir agarrando tramos del cabello (no tienen que ser tramos tan abundantes por vez) mientras aplicas el secador a un temperatura alta. Ahora deslizamos el cepillo hacia abajo a medida que vamos halando el cabello mientras aplicamos el secador. Mientras ubiques el cepillo de arriba hacia abajo menos volumen conseguirás y ocurrirá lo opuesto si aplicas de abajo hacia arriba, en ese caso conseguirás dar mayor volumen al cabello. Una vez que finalizas, debes preguntar al cliente como desea que quede la parte del frente ya que puedes utilizar diferentes técnicas: de lado, al medio, etc.

Algunos Estilistas Famosos

En el mundo de los estilistas profesionales, lo mejores poseen fama a nivel mundial y son contratados por altas sumas de dinero. Algunos de estos profesionales que han alcanzado este nivel de prestigio son:

  • Oscar Blandi: Estilista Italiano que en la actualidad se encuentra en la mejor etapa de su carrera, ya que no solo es contratado como estilista sino que además, lanzó una éxitosa línea de productos para el cabello que otorgan grosor y cera para darle más forma. Oscar comenzó su carrera profesional desde temprana edad (a los 15 o 16 años) con el apoyo de su padre que se dedicaba a la misma profesión en Italia. Una vez que adquirió los conocimientos básicos emigró a los Estados Unidos a probar suerte y adquirió mucha fama, siendo contratado por altas sumas de dinero que le permitieron emprender su propio negocio. Además de su línea de productos posee múltiples salones de belleza de mucho prestigio en zonas de estatus social alto como el hotel Plaza, la calle Madison en New York entre otras.
  • Ignazio Muñoz: Es considerado por muchos como uno de los mejores estilistas de la actualidad debido a la preparación, el talento y la originalidad con la que hace su trabajo. Hoy en día trabaja como director de peinados de la Mercedes-Benz. Respecto a sus inicios, comenzó a los 18 años cuando descubre su pasión por esta rama y se inscribe en una academia para preparase donde se da cuenta que tiene talento natural y una creatividad que lo hace resaltar del resto. En principio Ignazio decía que quería trabajar creando arte, pero luego de trabajar con el cabello se dijo que este era otro medio para expresar sus obras.

Relación entre el Estilismo y las Colecciones de Moda

En el mundo de la moda donde la presencia lo es todo, los estilistas desempeñan un papel muy importante al momento que un diseñador decide sacar una línea de ropa, ya que permiten alcanzar el equilibrio y la armonía entre las prendas de ropas y las cualidades de las modelos. Dicho de otro modo, el estilista se convierte en un marco que decora y resalta una obra de arte.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tanto me puedo tardar para ser estilista?

A diferencia de otras profesiones, estudiar para estilista puede requerir una menor inversión de tiempo, aunque el período total dependerá del instituto donde realices la capacitación y el horario en el que lo hagas. Algunos programas de cosmetología duran alrededor de dos años para egresar como estilista, pero puedes encontrar cursos menos especializados con una duración más corta, en esos casos obtendrás los conocimientos solo de un área en específico, por ejemplo para cortar el cabello o solo hace manicure. Aunque puede trabajar mientras finalizas tus estudios.

¿En qué puedo trabajar?

En primera instancia, atendiendo al público en general. El sitio de trabajo clásico son los salones de belleza. Aunque hoy en día se ha hecho costumbre trabajar de forma independiente y a domicilio. Otros estilistas aprovechan sus conocimientos sobre el cabello o la apariencia en general para dedicarse al emprendimiento y crear líneas de productos para el cuidado del cabello, la piel o maquillaje.

En cuyo caso, no debes preocuparte porque haya escasez de empleo pues todos tenemos cabello y en algún momento debemos ir a cortarlo, además; el estigma de que ir al salón de belleza es una actividad restringida a las mujeres está quedando en el olvido. En la actualidad observamos cada vez a más hombres visitando el salón de belleza para realizar otros cuidados diferentes a un corte de cabello. Por ejemplo, ya es común en algunas partes del mundo ver a hombre con cejas depiladas, manicure, pedicure, etc.

¿Cómo hago para conseguir trabajo como Estilista?

Antes de empezar a buscar empleo lo primero que debes armar es tu síntesis curricular donde especifiques en qué áreas deseas laborar. Recuerda que como estilista puedes trabajar haciendo diferentes cosas. Lo ideal es que busques aquello que más te guste y llame la atención, de ésta forma habrá mayor probabilidad de que obtengas el empleo y tengas éxito en el. Trabajar en lo que te guste es una de las partes más importante al buscar una oferta de empleo.

Tu resumen curricular debe indicar todos los estudios que has realizado hasta la fecha, si posees experiencia previa en el área y se llegaste a realizar alguna pasantía durante tu formación. Una vez que has culminado tu hoja de vida solo resta ofertar en aquellos sitios donde te sientas más cómodo trabajando. Los salones de belleza son una excelente fue de empleo porque sirven como una segunda escuela para reforzar todo lo aprendido y conocer sobre nuevas técnicas y tendencias. Otro medio para conseguir empleo es postularte a través de los distintos portales web destinados a buscar empleo. Ahí siempre hay tiendas y empresas solicitando personal nuevo.

¿Qué hago si no tengo nada de Experiencia?

Si aún no has comenzado a trabajar y te da miedo la poca experiencia que posees, puedes practicar con familiares y amigas solicitándoles que te permitan hacerles un corte de cabello gratis. No te vamos a mentir, quizás los primeros trabajos no queden perfectos, pero te servirán de base para perder el miedo con el cliente ante el fracaso. Aún así, no olvides que por más experimentado que llegues a ser, siempre habrá la posibilidad de cometer un error. Si te llega a pasar, recuerda que no serás el primero ni el último al que le suceda.

¿Es obligatorio culminar la Carrera para comenzar a trabajar como Estilista?

No, una de las ventajas de esta profesión es que no hace falta que finalices los estudios para comenzar a trabajar en el área. Lo único es que, al no completar tu formación te será más complicado obtener un empleo. Pero si te vez en la necesidad de trabajar puedes solicitar puesto de asistente o ayudante en salones de belleza donde quizás no te den una silla, pero te permitirán ser parte del negocio y te servirá para familiarizarte con el trabajo hasta que obtengas tu título.

Si te ha gustado la información que has leído aquí, te puede interesar leer también:

(Visited 1.478 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario