Baja antes del parto ¿Cuándo debes pedirla?

Aquellas mujeres que estén embarazadas y tengan un trabajo en el cual deben cumplir con un horario y múltiples  responsabilidades, deben saber cuáles son todos los trámites que deben hacer a la hora acercarse el día estimado de su parto. Uno de los trámites que deben realizar es la Baja antes del Parto y en este artículo encontrarás todo lo que se necesita saber sobre el proceso.

baja antes del parto

Indice De Contenido

¿Que es una baja antes del parto?

Una prestación de maternidad se trata de un tipo de compensación de prestación pública de índole asistencial y completamente económica, la cual tiene una duración determinada que pudiendo variar. Dicha compensación es acorde a los ingresos que pierde la mujer embarazada al dejar de trabajar por su parto, su proceso de adopción, acogimiento o tutela. Este pago de este subsidio que se otorga por la baja antes de Parto es de Seguridad Social, debido a que se gestiona por este ente.

La principal meta de este pago es poder ayudar a las mujeres trabajadoras a compensar los ingresos que pierden en este proceso de maternidad. En la zona de España, esta baja por maternidad tiene un tiempo de duración de 16 semanas desde el día en que nace el bebé, se hace la adopción, se formaliza la tutela o el acogimiento de familia.

En la actualidad, los padres de los bebés también tienen la opción de una baja antes del parto para ayudar a su pareja con todo lo que tiene que hacer en los casos de nueva paternidad. De hecho, la madre puede ceder de su tiempo un máximo de 10 semanas del permiso que tenga. Todo lo necesario para tener este permiso se muestra a continuación.

Requisitos para baja antes del parto

Solo las personas que sean trabajadoras autónomas o dependientes, y que posean todos los requisitos necesarios para el trámite. Pueden disfrutar de los beneficios que le da la baja por parto. Para poder disfrutar de ella debe contar con los siguientes requisitos:

  • Es importante que la persona interesada se encuentre en situaciones específicas para poder disfrutar de la baja por parto. Estas Situaciones son: por nacimiento de un bebé, por Adoptar un Bebé Recién Nacido en España, tutela o un acogimiento de familia.
  • Este permiso de baja por parto se puede aplicar en la madre o el padre que se encuentre en las situaciones antes mencionas. Esta opción la pueden seleccionar los progenitores. En el caso de la madre, las primeras 6 semanas de permiso son completamente obligatorias.
  • Solo pueden ser beneficiados por la baja por parto aquellas personas trabajadoras que se encuentren afiliadas al Seguro Social, ya sea en una situación de alta o asimilada. Además de eso, deben cumplir con los siguientes requisitos de cotización:
    • En caso de trabajadoras menores de 21 años, no requieren período mínimo de cotización.
    • Aquellas que sean de las edades entre los 21 y 26 años, disfrutan de 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso por baja antes de parto. En su defecto, 180 días durante la vida laboral.
    • Las que tengan más de 26 años, pueden tener 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso por baja antes de parto. En su defecto, 360 días durante la vida laboral.

Si no se cumplen los requisitos ¿Qué se debe hacer?

En el caso de las madres que no estén cumpliendo con estos requisitos de la cotización que se percibe con la baja por parto, puede tener la opción del subsidio no contributivo por maternidad. En este caso solo se puede optar por el en la situación de parto. No aplica para acogimientos de familia o adopciones.

En este tipo de subsidio no contributivo por maternidad, los requisitos son los mismos que en el de baja por maternidad común, el único punto que difiere es que en este caso la trabajadora no tiene el cumplimiento de los periodos mínimos de cotización. Por esta razón, la madre debe tener una alta de parte de la Seguridad Social o en cualquier situación asimilada de alta como cuando se cobra paro o se encuentra inscrita en el INEM. En el caso de las trabajadoras autónomas, estas deben encontrarse al día en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.

baja antes del parto

Tiempo del subsidio no contributivo por maternidad

La duración de este tipo de subsidio no contributivo por maternidad es diferente a la baja por parto, debido a que solo permite tener 42 días naturales de descanso después de dar a luz. En algunas situaciones solo se puede aumentar al descanso 14 días, estas son:

  • En el caso de que sean familias bastante numerosas.
  • En el caso de los hijos que nacen en una familia del tipo monopaternal. Esto quiere decir en aquellas familias en la que la madre es la única que tiene ingresos en el hogar.
  • En caso de que se haya desarrollado un parto múltiple.
  • En el caso de las mujeres o bebés que presenten alguna discapacidad de 65%.

¿Cuánto es el pago por el subsidio no contributivo por maternidad?

Aquellas personas que tengan el subsidio no contributivo por maternidad deben cobrar un total de 17.93 euros al día, lo que es estipulado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual permite tomar referencias para este tipo de ayuda. Esto se puede tomar como un total de 537,84 euros al mes, para la ayuda de parto y los 42 días de descanso que le permite la baja por maternidad del subsidio no contributivo por maternidad.

¿Cuánto dura el permiso de la baja antes del parto?

El tiempo que dura el descanso de la baja por parto es generalmente de unas 16 semanas que son completamente ininterrumpidas. Hay ciertos casos bastante puntuales en los que el periodo de tiempo se puede extender dos semanas más. Estas situaciones pueden ser:

  • Parto Múltiple.
  • Una adopción de más de un niño.
  • Un acogimiento familiar que sea múltiple.
  • Alguna discapacidad en el niño.

Pero igual queda la duda de cuantos días son de maternidad, pero es importante saber que el tiempo puede variar dependiendo de cómo se reparta el permiso entre los padres en cuestión y en casos específicos como los que se presentan a continuación:

  • Aquella baja por parto que haya sido solicitada por la madre después de haber pasado el nacimiento, debe tener un periodo de descanso de maternidad de unas 16 semanas.
  • En el caso del descanso por baja maternal que sea solicitado por parte del padre. La madre debe tener de manera obligatoria 6 semanas de descanso y el padre puede hacer la solicitud de las 10 semanas restantes para tomar el descanso de baja por parto, hasta tiene la opción de solicitar 20 si hace media jornada.
  • En el caso de las adopciones, la duración del permiso por baja de parto es diferente. En este caso el permiso puede ser solicitado por la madre o por el padre. Puede tener una duración de 16 semanas igual que la anterior, siempre que el niño tenga una edad de menos de seis años.
    • En las situaciones en las que se den adopciones internacionales, en las que ambos padres adoptivos deben viajar fuera de España, este periodo de descanso puede solicitarse en las cuatro semanas antes de que se haga formal la adopción.
  • En el caso de que los recién nacidos tengan que permanecer hospitalizados después de nacer, puede solicitarse más tiempo de permiso de hasta un máximo de 13 semanas de manera adicional.

¿En qué momento se inicia el descanso por Baja antes del Parto?

El momento en el que se da el periodo de descanso de la Baja antes del Parto puede establecerse dependiendo de las situación en la que se encuentre el interesado. Estos casos pueden ser:

  • En el caso de las personas que pasan por un nacimiento: el momento en el que pueden solicitar el descanso es desde 10 semanas antes del nacimiento o desde el día en el que se de el parto. Todo esto con una correspondiente prescripción médica.
  • En el caso de las personas que están haciendo acogimiento familiar o adopciones, el descanso por Baja antes del Parto se puede solicitar cuando ya existe una resolución judicial que hace oficial la adopción o el acogimiento de familia. También se puede solicitar el descanso desde cuatro semanas antes de la resolución siempre en caso de las adopciones internacionales.

Desde el día en el que se inicia el descanso por Baja antes del parto es cuando el interesado comienza a cobrar el monto correspondiente de la prestación.

¿Cuáles son los casos en los que se debe aplicar la Baja antes del parto?

Como se mencionó en los párrafos anteriores, hay muchos casos que son especiales en los que puede extenderse el periodo de permiso por maternidad. Estos casos son:

  • Si se llega a dar la situación en la que fallece el bebé, la madre puede seguir con el permiso por Baja antes del Parto hasta que finalicen las correspondientes 16 semanas de descanso.
  • En el caso de los bebés que al nacer deben permanecer hospitalizados, el periodo de tiempo de la Baja antes del parto se puede llegar a extender hasta un máximo de 13 semanas.
    • Este aplicación de tiempo solo es aplicada en los casos en los que se da un parto prematuro, los bebes que requieren de una hospitalización de más de una semana y complicaciones en el parto de parte de la madre.
  • Se puede tener alguna ampliación de dos semanas más en los casos que se presente discapacidad del niño después de su nacimiento. También si se presentan discapacidades en los niños que son acogidos por las familias o los adoptados.

¿La baja antes del parto afecta las vacaciones?

En el caso de que las personas que toman el tiempo de la Baja antes del parto o permiso de lactancia de manera paralela con el tiempo de vacaciones, el tiempo de estas se pueden pasar a otras fechas. En el caso de que ya se haya terminado el año natural al que corresponden sus vacaciones, estas no van a perderse de todas maneras.

Lo explicado anteriormente se da de la misma manera en los casos de acogimiento de familias y de adopciones. Estas acciones se pueden apreciar de manera detallada en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho artículo dicta los siguiente:

“Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan”.

Entonces la respuesta a ¿Se siguen generando las vacaciones durante la baja antes de parto? es que se si, siempre que los convenios empresariales digan que si. Las vacaciones son de 30 días naturales o 22 días hábiles al año, esto sin contar los sábados o domingos.

¿Cuánto se cobra por la baja antes del parto?

La cantidad de dinero que se cobra por la Baja antes del parto equivale al 100% de la base que posee la madre o padre trabajador, esto se toma como referencia desde el día en el que inicia el descanso por la Baja antes del Parto. Esta base reguladora es la misma que se establece para aquellos casos que se presenten una incapacidad temporal por alguna contingencia común. Para entenderlo de una manera más rápida y breve, el trabajador cobrará lo que corresponde a su base de cotización.

En el caso de que sean los padres quienes tengan los beneficios de la correspondiente prestación de la baja por parto, esta es determinada por la base reguladora que posean cada uno de ellos de manera individual y también se toma como referencia la fecha en la que se inicia el periodo de descanso que corresponde a la baja antes del parto.

Cuando se presenta un parto múltiple, adopciones o un acogimiento de familia que sea de más de un niño, la pareja obtiene una cuota de subsidio especial que dependerá de la cantidad de menores que haya dado a luz o que haya acogido. Cuando se tiene de un segundo niño en adelante, se cobra un importe que es igual al que tiene que percibir primero. El subsidio especial anteriormente mencionado tiene una duración de seis semanas, las cuales se cuentan de manera inmediata al parto, a la adopción o al acogimiento familiar.

¿Desde que día se cobra la cantidad correspondiente?

En el caso de la paga por la Baja de Maternidad se hace en los meses que se encuentren vencidos. Dicho pago de la prestación se lleva a cabo por un ente responsable, como por ejemplo, aquellos trabajadores del mar se encuentran bajo las gestiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina. El ingreso que corresponde al subsidio se comienza a percibir el último día hábil de cada mes, en el caso de aquellos días que resulten festivos, debe cancelarse el día anterior.

Cuando se refiere a un parto de nacimientos múltiple y se tiene que recibir un subsidio con cantidades especiales, el pago se realiza en una sola cuota después de las seis semanas del nacimiento de los infantes. En aquellos casos de adopción, guarda o acogimiento familiar múltiple, se ejecuta un pago después de las seis semanas que se haga la decisión a nivel administrativo.
¿Quién paga la baja por maternidad?

Pasos para solicitar la Baja antes del parto

La gestión de manera general de las prestaciones correspondientes por la baja de maternidad la lleva a cabo el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, si viene al caso. Estos entes son los que se encargan de realizar los pagos que correspondan a la Baja antes del parto.

Momento para solicitar la prestación

El plazo en el que el trabajador puede hacer la solicitud del pago de la prestación y el inicio de su descanso es cuando se da el nacimiento o se formaliza la adopción o acogimiento familiar.

Documentos Principales para la solicitud

El interesado puede hacer la solicitud de manera presencial asistiendo a las correspondientes oficinas de Seguridad Social. También se tiene la opción de iniciar el proceso de solicitud mediante una plataforma web. El interesado puede hacer la descarga de la solicitud de la prestación para imprimirla haciendo click aquí. Para hacer el correspondiente trámite del subsidio es necesario que el interesado presente el modelo oficial de la solicitud, acompañada de los siguientes documentos:

  • En caso de los ciudadanos españoles, deben hacer entrega del Documento Nacional de Identidad a nombre de los solicitantes.
  • Cuando se trata de extranjeros, deben hacer entrega del Número de Identificación de Extranjero acompañado de su pasaporte.

En caso de solicitar baja por nacimiento

Cuando se trata de una solicitud de Baja antes del Parto por nacimiento de un bebé, debe hacer entrega de los documentos principales junto con los siguientes:

  • Informe Maternal o informe de maternidad. Dicho documento debe estar emitido por un médico de un Servicio Público de Salud.
    • En los casos en los que la trabajadora decida iniciar el tiempo de descanso con un tiempo de anterioridad al parto, es necesario que haga entrega de otro informe hecho por un médico de un Servicio Público de Salud.
  • En casos que son excepcionales, como se considera el fallecimiento de un hijo en el que el embarazo ha pasado al menos los 180 días, se puede presentar el informe del hecho en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que la madre pueda hacer la solicitud de la prestación por baja antes del parto por seguridad social.
  • Un libro de familia. En el caso de las personas que no posean el libro de familia, es necesario que haga entrega de la certificación de inscripción del niño o los niños en el correspondiente Registro Civil. En el caso de que el permiso de maternidad se haya iniciado fechas antes de que se de el parto, es necesario que los padres hagan entrega de la documentación mencionada cuando el bebé haya sido correctamente registrado.
  • La hoja número 5 que haya sido llenada correctamente del modelo de la solicitud de la baja antes del parto  en el momento en el que el padre disfrute de su permiso por maternidad asignado.

En caso de adopción o acogimiento familiar

Cuando se está en esta situación, es necesario que se haga entrega de los documentos principales y también de los siguientes:

  • La correspondiente resolución judicial que haga formal la tutela, acogimiento familiar o adopción.
  • En el caso de aquellos menores que presenten alguna discapacidad que sea superior o igual al 33%, deben hacer entrega de la certificación de Imserso o algún otro organismo autónomo que acredite dicha discapacidad.
  • El libro de familia, en caso de que no lo posea, la inscripción del niño o los niños en el Registro Civil.
  • La hoja número 5 que haya sido llenada correctamente del modelo de la solicitud de la baja antes del parto  en el momento en el que el padre disfrute de su permiso por maternidad asignado.
NOTA: ya sea en los trámites de nacimiento, en los acogimientos familiares o en las adopciones, todas las solicitudes tienen un tiempo de respuesta de un máximo de 30 días.

Baja antes del parto para padres Autónomos

En el caso de aquellas madres o padres que sean trabajadores independientes o autónomos, deben llevar a cabo un proceso distinto para poder optar por el beneficio de la Baja antes del parto. Aquellas mujeres que son trabajadoras autónomas tienen el mismo derecho de disfrutar de un descanso y una prestación por maternidad, ya sea por adopción, nacimiento y acogimiento familiar. Este proceso incluye lo siguiente:

Requisitos para solicitud de padres autónomos

Viéndolo desde un punto de vista general, las condiciones para las personas autónomas son las mismas que para las trabajadoras dependientes. A pesar de eso los requisitos que debe entregar son los siguientes:

  • Aquellas trabajadoras deben encontrarse registradas en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En dicho ente debe encontrarse dada de alta o en la situación asimilada.
  • La persona interesada debe encontrarse al día  con las cuotas que debe pagar de la Seguridad Social.
  • La prestación de la Baja antes del parto cubre lo que equivale al 100% de su base reguladora, por lo que la mujer autónoma recibe su cotización por una incapacidad temporal.
  • Es importante que la persona siga cotizando como autónoma durante el tiempo que dura la baja antes del parto.
  • Los periodos de cotización mínimos para cobrar las cantidades establecidas por la baja antes del parto son las mismas que se mencionaron anteriormente para todos los demás trabajadores.

Como en el caso de los trabajadores normales, las edades y tiempos de cotización son los siguientes:

  • En caso de trabajadoras menores de 21 años, no requieren período mínimo de cotización.
  • Aquellas que sean de las edades entre los 21 y 26 años, disfrutan de 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso por baja antes de parto. En su defecto, 180 días durante la vida laboral.
  • Las que tengan más de 26 años, pueden tener 180 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso por baja antes de parto. En su defecto, 360 días durante la vida laboral.

Duración de la Baja antes del parto para autónomas

Así como se mencionó con las trabajadoras dependientes, para las trabajadoras autónomas es el mismo tiempo de permiso de maternidad de 16 semanas. Este permiso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Aquella baja por parto que haya sido solicitada por la madre después de haber pasado el nacimiento, debe tener un periodo de descanso de maternidad de unas 16 semanas.
  • En el caso del descanso por baja maternal que sea solicitado por parte del padre. La madre debe tener de manera obligatoria 6 semanas de descanso y el padre puede hacer la solicitud de las 10 semanas restantes para tomar el descanso de baja por parto, hasta tiene la opción de solicitar 20 si hace media jornada.
  • En el caso de las adopciones, la duración del permiso por baja de parto es diferente. En este caso el permiso puede ser solicitado por la madre o por el padre. Puede tener una duración de 16 semanas igual que la anterior, siempre que el niño tenga una edad de menos de seis años.
    • En las situaciones en las que se den adopciones internacionales, en las que ambos padres adoptivos deben viajar fuera de España, este periodo de descanso puede solicitarse en las cuatro semanas antes de que se haga formal la adopción.
  • En el caso de que los recién nacidos tengan que permanecer hospitalizados después de nacer, puede solicitarse más tiempo de permiso de hasta un máximo de 13 semanas de manera adicional.

Prestaciones correspondientes para autónomas

En el caso de las trabajadoras autónomas, las prestaciones que le corresponden por la Baja antes del Parto se manejan de la siguiente manera:

  • El subsidio que recibe por maternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, lo que quiere decir que la trabajadora hace la cotización por una incapacidad temporal por las contingencias comunes. En el caso que cause la cuota mínima, el importe es de 850 euros mensuales por el concepto de las prestaciones por la Baja antes del Parto.
  • La Bonificación de la cuota para trabajadoras autónomas de parte de la Seguridad Social se paga en el 100% durante el periodo de descanso que corresponde a la Baja antes del Parto.
  • Las trabajadores independientes también tienen la opción de hacer una reducción de su jornada laboral un 50% en todo el periodo de descanso que le permite la Baja antes del parto. En este caso, se recibe una prestación de maternidad que es más reducida que equivale al mismo porcentaje de la actividad de 50%
  • En el caso en el que la trabajadora autónoma haga una interrupción de su actividad laboral antes del parto por motivos de riesgo de su salud o la del bebé. Esta va a cobrar el 100% de la base reguladora. Para poder hacer este paso es necesario hacer entrega de un informe emitido por un Servicio Público de Salud y tiene un periodo de 15 días para la presentación del mismo.

Baja antes del parto en periodo de Paro

Aquellas trabajadoras que se encuentren cobrando algún tipo de prestación por motivo de desempleo en el momento en el que se da el proceso de nacimiento, acogimiento familiar o adopción, tiene todo el derecho de disfrutar de los beneficios que le permite el subsidio de Baja antes del Parto.

En aquellos casos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal, la prestación se deja de pagar, esto por estar en una situación de desempleo. En este caso el ente que se encarga de pagar el subsidio por la Baja antes del Parto es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Durante el periodo de tiempo de la prestación que se recibe por la Baja antes del parto, no se consumen los días que tenga de paro. En el momento en el que finaliza el periodo de tiempo de descanso que le permite la Baja antes del parto, la trabajadora debe asistir al ente conocido como SEPE, esto para poder solicitar la continuación del cobro del paro. Cuando pasen 15 días hábiles, se le ejecuta a la trabajadora el nuevo pago, con la misma contidad que antes y el tiempo de duración que queda pendiente en el momento en el que inició el descanso de la prestación de la baja antes del parto.

¿La Baja antes del parto esta exenta del pago de IRPF?

Desde el día 5 de octubre del año 2018, el Trbinal Supremo de España hizo una declaración en la que las prestaciones por Baja antes del parto se encontraban completamente exentas del pago de IRPF. De esta manera, aquellas madres que tributaron en el año 2014 y 2017 deben tener devuelto su dinero correspondiente a este pago.

Por esta declaración mencionada, aquellas trabajadoras que estén percibiendo la prestación de la Baja por parto y aquellas que estén por solicitarlo, deben tener en cuenta que la Seguridad Social ya no hará las retenciones del IRPF. Todo subsidio que se otorgue por Baja antes del Parto se encuentra completamente libre del pago de los impuestos de las declaraciones de la renta.
De esta manera, el subsidio por la Baja por Maternidad de 1200 euros al año, el cual es administrado por la Seguridad Social en un tiempo de 12 meses en los que realiza los pagos, también se encuentra completamente libre de los pagos de IRPF. Esta excepción se aplica en todos los casos de las prestaciones que vayan de la mano con la maternidad, ya sea en entidades locales, comunidades o estatales.

¿Cómo hacer la solicitud de devolución de IRPF?

Por la declaración que se ha mencionado anteriormente, que fue hecha por el Tribunal Supremo de España de la excepción de los pagos de IRPF de las prestaciones por maternidad, se han creado muchas dudas en las personas que tienen que pedir la devolución del dinero que pagaron antes, proceso que debe hacerse en Hacienda. Para poder hacerlo hay que seguir estos pasos:

Pasos para reclamar la devolución de IRPF en caso de maternidad, Online

  • El interesado debe acceder a la página web de la Agencia Tributaria para iniciar con el proceso de solicitud de la devolución de sus prestaciones pagadas.
  • Al ingresar dentro de la página se debe ubicar la sección que dicta “solicitud telemática”. Al hacer click en dicha opción se pueden ver diferentes opciones entra las que esta la de colocar el número de referencia de la última declaración de la renta (Servicio RENO), la clave de PIN o el certificado electrónico.
  • Se deben colocar todos los datos que son referentes a la prestación de la Baja antes del parto, esto para poder pedir la devolución del IRPF que se desea hacer. Es importante que se puedan especificar los años en los que la Seguridad Social hizo el ingreso. Luego, se debe colocar un número de cuenta corriente en donde se puedan recibir los montos correspondientes a la devolución.
  • Luego debe hacer click en Presentar.
  • Es necesario que se comprueben todos los datos que se han colocado para verificar que sean correctos. Después se puede pasar a la opción de firmar mediante un botón. Luego de eso se muestra un recibo donde se hace la presentación de la reclamación del reembolso del IRPF de la correspondiente Baja antes del parto.
  • En el caso de que resulte más útil a la persona interesada, puede imprimir una copia del justificativo en formato PDF. Siempre es bueno que se guarde una copia para una futura reclamación.

Hacer el reclamo de manera presencial

En el caso de las personas que prefieren hacer el proceso de manera presencial, pueden hacer la descarga de un modelo de formato para la solicitud de la devolución de los correspondientes ingresos que ya no son necesarios en el IRPF por las prestaciones relacionadas a la Baja antes del parto y todo lo referente a la maternidad. Dicho formato se puede descargar al hacer clic aquí. Este formato es especial para aquellas madres que pagaron el IRPF por las prestaciones recibidas en los años 2014, 2015, 2016 o 2017.

Para hacer el proceso debe seguir estos pasos:

  • Es necesario que se coloque en las casillas cuales fueron los años en los que se estaba percibiendo la prestación de los Baja antes el Parto de parte de la seguridad social.
  • Luego debe colocarse el número de cuenta corriente en el que se desea obtener el reembolso de parte del IRPF.
  • Es necesario hacer entrega del formulario oficial en cualquiera de las oficinas que pertenezcan al registro de la Agencia Tributaria.
  • El interesado debe saber que no requiere adjuntar una certificación de Seguridad Social, ni de la Mutualidad de la Previsión Social o alguna entidad pagadora que sea un justificativo de las retribuciones por parte de los entes correspondientes de la Maternidad que se recibieron.

Solicitud de permiso de Lactancia ¿Cuánto dura?

Sobre este punto se puede encontrar el artículo 37.4 del conocido Estatuto de los Trabajadora, el cual dicta lo que se refiere al permiso de lactancia materna. Este dice: “En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple”.

Aquellas madres que tengan la posibilidad de disfrutar del derecho del subsidio por maternidad, pueden tener la opción de sustituir el total de las horas de lactancia por una reducción de la jornada laboral, esto después de que termine el permiso de la Baja antes del Parto. La segunda opción es hacer una acumulación de horas completas, con la finalidad de alargar el tiempo de lactancia materna de manera continua.

Hacer equiparamiento de los permisos

Aquellas mujeres que tienen la posibilidad de disfrutar el permiso de Maternidad de un máximo de 16 semanas en el caso de las situaciones normales. En el caso de los Hombres, estos pueden disfrutar de un permiso de paternidad que se trata de un permiso que es de menos duración. En el caso de la Baja paternal solo se tiene un tiempo de 8 semanas pero hay que tener en cuenta que esta nueva modalidad solo se va a llevar a cabo desde el año 2021. Las duraciones de todos estos permisos que son retribuidos se trata de una reivindicación para la mayoría de las familias.

Al verlo de otra manera, el padre tiene la obligación de acompañar a la madre con su permiso de paternidad de manera simultánea, debido a que por este motivo se pueden presentar muchos inconvenientes de pareja. Muchos padres tienen el deseo de disponer de una pocas semanas de permiso cuando lo deseen para poder pasar tiempo con su hijo recién nacido, es especial cuando se acaba el periodo de permiso de la madre.

Llevando a cabo el proceso de permiso de la manera en la que el permiso de la madre se termine y el padre inicie su permiso, el bebé tiene la posibilidad de pasar un total de 24 semanas con sus padres, lo que es un total de unos seis meses que le harán muy bien al bebé y a los padres que tendrán la posibilidad de pasar los primeros meses con él.

También se tiene la opción de complementar el permiso de maternidad, luego el de paternidad y finalmente el de lactancia para demorar el tiempo de vuelta al trabajo unos 7 meses y sopesar las opciones de cuidado infantil.

Baja antes de Parto en otros países

En la actualidad, la baja antes de parto en la zona de España solo tiene un tiempo de duración de 16 semanas, lo que se considera como uno de los tiempos de permiso de descanso por maternidad más cortos de toda la unión Europea. Cuando hablamos de la zona de Europa se encuentra en primer y segundo lugar Suecia y Croacia que manejan un periodo de permiso por maternidad de 480 y 410 días. En estas zonas tienen la obligación de repartirse el permiso entre ambos padres.

En tercer lugar se encuentra Reino Unido y en cuarto lugar Albania, los cuales le dan de permiso de maternidad a los trabajadores un tiempo de 365 días. Luego se encuentra Noruega con 315 días.

Cuando se habla del importe que se cobra en cada uno de los países por el permiso de maternidad en caso de Baja antes del Parto, la gran mayoría de los países le dan a los trabajadores una garantía del 100% de su salario. A pesar de eso hay algunos países que no se manejan de esta manera como Eslovaquia, que solo le dan a los trabajadores un 65% de su sueldo mensual cuando solicitan su permiso por Baja antes del parto.

Finalmente, a pesar de que reino Unido e Irlanda poseen sus permisos por maternidad de 52 y 42 semanas, no dan el pago a los trabajadores de 13 y 16 semanas de ese periodo de tiempo.

Igualdad de permisos de Maternidad y Paternidad

A nivel internacional siempre se ha presentado una enorme diferencia entre el permiso de maternidad y el de paternidad. En la zona de España, la baja por paternidad se trata de un derecho que debe ser compartido, pero a pesar de eso las mujeres son las que en su mayoría disfrutan de este derecho en su totalidad.  Se ha dado el caso en el que algunos hombres prefieren renunciar a este descanso por paternidad, principalmente por que no es remunerado. Todo esto según la OIT.

Debate sobre esta igualdad

Cuando se habla de la duración de los permisos de maternidad y de paternidad en la zona de España, se sabe que se trata de un tema que se ha puesto en debate durante mucho tiempo. Pero principalmente se pide que se haga una igualdad en cuanto a los permisos de ambos padres debido a que ambos tienen el mismo derecho de compartir los primeros meses de sus recién nacidos.

En el caso de las mujeres, sus permisos tienen una incoherencia que es bastante notoria de solo cuatro meses de permiso para la Baja antes del Parto y luego los seis meses de lactancia materna que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las mamás que toman la decisión de dar pecho a sus hijos, se puede ver una gran dificultad. Sin tener en cuenta el gran vínculo emocional que se interrumpe de manera brusca en el proceso de crecimiento del infante. Dicho vínculo se ve truncado ya sea que la madre decida o no darle una alimentación con leche materna a su bebé.

Permiso de maternidad ¿Cuándo, cómo y cuánto?

Quizás te interesen otros trámites de España como los siguientes:

(Visited 84 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario