Vea los Requisitos para Matrimonio Eclesiástico en Ecuador

Para las personas que deseen contraer matrimonio a través de la religión católica o cristiana, este artículo podría ser de interés. Aquí les diremos todo sobre los requisitos para matrimonio eclesiástico en Ecuador.

requisitos para matrimonio eclesiástico en ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para Matrimonio Eclesiástico en Ecuador?

Antes de especificar los requisitos para matrimonio eclesiástico en Ecuador, es importante saber: ¿en qué consiste este tipo de matrimonio?

Un matrimonio eclesiástico o católico es la unión de dos bautizados (católicos o no, pues la iglesia no exige esta condición) ante Dios, en una iglesia y con un sacerdote, que es quien formalizará la unión de las dos personas. Mundialmente, un matrimonio eclesiástico implica una gran celebración, con grandes y costosos preparativos; atuendos formales y una larga lista de invitados. Sin embargo, pocas personas toman en cuenta que, aunque sea implique una increíble celebración, las bodas religiosas también conllevan una serie de requisitos.

Las condiciones que exige la iglesia católica para poder contraer matrimonio son bastante simples de cumplir, pero si no prestamos la atención suficiente ni realizamos los preparativos de nuestros documentos con la antelación necesaria, podrían negar la solicitud de matrimonio en la iglesia.

Es importante tener en cuenta que para poder contraer matrimonio de forma religiosa, ambos cónyuges deben estar bautizados y haber hecho la confirmación. La partida de bautismo requerida para la boda se debe solicitar en la iglesia en donde el contrayente fue bautizado.

Te puede interesar: requisitos para casarse en Ecuador.

El primer requisito con el que debemos cumplir para poder contraer matrimonio por la iglesia, es la reservación de la fecha de la boda con al menos un mes de antelación. Esto se debe a la gran cantidad de personas que prefieren un matrimonio eclesiástico, por lo que con mayor antelación se haga la reserva, mejor saldrá la boda. En segundo lugar y como ya nombramos anteriormente, ambos contrayentes deben estar bautizados. Para comprobar esto, es necesario que entreguen su certificado de bautismo.

La tercera condición es que ambos hayan realizado la confirmación y, por lo tanto, deben tener la primera comunión realizada. Antes de la boda también se debe realizar el curso pre matrimonial, en donde se enseñarán y ensayarán todos los pasos a seguir durante la unión de la pareja ante Dios. Otro de los requisitos son dos padrinos, los cuales deben ser una pareja casada por la iglesia.

Además de los requisitos mencionados, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia legible de la cédula de ciudadanía
  • Original y copia legible del certificado de votación
  • Cédula de ciudadanía u otro tipo de identificación con foto de ambos testigos
  • En caso de que los contrayentes tengan hijos menores de edad, deben presentar su partida de nacimiento original
  • Curaduría especial protocolizada en caso de que menores de edad se encuentren bajo la patria potestad en alguno de los contrayentes
  • Declaración juramentada de no tener la patria de potestad, en caso de no ser responsable del menor de edad
  • Inventario solemne de bienes, en caso de que uno de los cónyuges administre los bienes de un menor de edad

Para mayor información sobre los requisitos que debes entregar para casarte, visita la página oficial del registro civil.

Te recomiendo ver: requisitos para casarse por lo civil en Ecuador.

(Visited 5.667 times, 10 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario