Mejores Universidades Privadas de Costa Rica

Estas interesado en ingresar en una universidad privada pero no sabes cuál elegir, quédate para enterarte de cuáles son las Mejores Universidades Privadas de Costa Rica.

mejores universidades privadas de costa rica

¿Qué es una Universidad Privada?

Una universidad privada o un centro de educación superior privado es un instituto el cual no está dirigido por el gobierno al igual que tampoco percibe ningún financiamiento por parte de éste. Por tal motivo las problemáticas políticas o recortes de presupuesto no lo afectan como podrían afectar a una universidad pública.

Estas universidades privadas se financian solas, gracias a sus propios ingresos, que por lo general provienen de las matrículas de los estudiantes, patentes registradas de sus equipos de investigación o de donaciones particulares.

Las universidades privadas pueden estar sujetas o no a la reglamentación gubernamental, esto dependiendo de la región en donde se encuentre dicha universidad.

Diferencias entre una Universidad Pública y una Universidad Privada

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de escoger la universidad en donde estudiarás es que las universidades tanto públicas como las privadas se rigen por las mismas reglas básicas que son definidas por el Ministerio de Educación.

  • La principal diferencia que existe entre ellas es que las universidades públicas son subsidiadas por el gobierno, mientras que las privadas no dependen del Estado. Por lo que el subsidio en las universidades públicas ayuda a reducir el costo de la matrícula, ya que de esta forma, la matrícula no tiene que cubrir la totalidad de los gastos de la institución.
  • Con respecto a las carreras que ofrecen unas y otras universidades, es importante que observes con atención el pensum de las carreras que te interesan, ya que pueden tener diferencias dependiendo de la universidad.
  • Las universidades privadas por lo general son más pequeñas. En las universidades privadas la cantidad de estudiantes por lo general suele ser más reducido. Esto permite que el número de alumnos por clase sea menor, pero también esto puede limitar la oferta de las carreras.
  • Las universidades e instituciones académicas de enseñanza superior públicas, atraen a muchos residentes del país, por lo que su número será mayor en este tipo de institución.
  • En algunas universidades privadas el ingreso es mucho más difícil. Tampoco es tan fácil ingresar en todas las universidades públicas, muchas de estas tienen un proceso de admisión muy estricto, pero en comparación con las privadas ingresar a una universidad pública es mucho más sencillo.

Elegir entre una universidad pública o una privada no se limita solamente a cuál es mejor o peor, sino que también debes tomar en consideración las diferencias clave que podrían afectar la experiencia universitaria durante la permanencia en la institución. Lo más importante al momento de elegir una universidad es tener claro si esa institución se ajusta a las necesidades académicas, sociales y financieras del estudiante.

mejores universidades privadas de costa rica

Proceso de Admisión en las Universidades Privadas

Cada universidad privada tiene su propio proceso para solicitar su admisión o reserva de un cupo de estudio. Al igual que las universidades públicas, te exigen que cumplas con la normativa de acceso a la Universidad, es decir, debes superar la selección si accedes directamente desde la culminación del bachillerato. Pero, además de esto, las universidades privadas suelen hacer otro tipo de pruebas antes de conceder un cupo de estudio a los aspirantes.

Las pruebas más comunes que son aplicadas para la selección son: una entrevista personal, una prueba de conocimientos o una prueba psicotécnica y una prueba de nivel del idioma inglés. La prueba de conocimiento al igual que la prueba de inglés por lo general es a lo que más le temen los aspirantes a pesar de que por lo general la prueba de conocimiento se refiere a temas que el mismo aspirante ya estudió en el bachillerato.

Las pruebas de conocimientos suelen variar dependiendo de los estudios que se quieran seguir en la universidad. Aunque, también hay universidades que realizan una prueba de cultura general,  siendo ésta muy común para el acceso a cualquiera de las carreras que las universidades ofrecen.

Aunque lo normal es tener que superar el proceso de admisión de cada universidad establece, también hay universidades privadas en donde no realizan ninguna prueba especial de acceso a dicha universidad.

Objetivo Principal de un Proceso de Admisión

El proceso de admisión de las universidades por lo general trata de identificar aquellas cualidades necesarias para poder obtener el máximo provecho de los recursos que la Universidad ofrece a sus alumnos.  Por eso el proceso de admisión tiene en cuenta múltiples aspectos como son:

  • La trayectoria académica del estudiante
  • Dominio de diferentes idiomas
  • El resultado de las pruebas de admisión
  • Estancias en el extranjero
  • Actividades extracurriculares realizadas.

Todos esos aspectos son evaluados junto con el resultado de la entrevista de admisión antes de decidir si el aspirante califica para ingresar a ser estudiante de la universidad.

Donde se debe Presentar la Solicitud de Ingreso

Las solicitudes de admisión o de ingreso se presentan en cada una de las universidades en las que estás interesado en ingresar. Sólo tendrás que pedir a cada una de las universidades un formulario de ingreso, aunque por lo general ésta se puede descargar  y enviar por Internet.

¿Cuáles son las Mejores Universidades Privadas de Costa Rica?

Aquí encontrarás un listado de las veinte mejores universidades privadas de Costa Rica, así como la ubicación donde éstas se encuentran.

  • Universidad Latina de Costa Rica – San Pedro
  • Universidad de Costa Rica – San José
  • Universidad Nacional – Heredia
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica – Cartago
  • INCAE Business School, Costa Rica – Alajuela
  • Universidad EARTH – Guacimo
  • Universidad Veritas – San José
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología – San José
  • Universidad para la Cooperación Internacional – San Pedro
  • Universidad Americana, Costa Rica – San José
  • Universidad Adventista de Centro América – Alajuela
  • Universidad Autónoma de Centro América – Cipreses de Curridabat
  • Universidad Creativa – San José
  • Universidad Internacional de las Américas – San José
  • Universidad San Marcos – San José
  • Universidad Hispanoamericana – San José
  • Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica – San José
  • Universidad Fidélitas – San Pedro
  • Universidad de Ciencias Médicas, Costa Rica – San José
  • Universidad Libre de Costa Rica – San José.

Estas Universidades están catalogadas como las más importantes del país gracias a su trayectoria, acreditación, facultades, carreras técnicas ofrecidas, posgrados y su vinculación con la comunidad.

En caso de no decidirte en cuál universidad optar para comenzar tus estudios superiores, en el siguiente video podrás ver el top cinco de las mejores universidades privadas en Costa Rica:

Top 5 mejores Universidades de Costa Rica

La Principal Universidad de Costa Rica

Esta es denominada como la Universidad Latina de Costa Rica, pues actualmente es el centro de estudios superiores privado más grande del país, la misma posee una trayectoria de más de veinte nueve años, además ofrece setenta carreras universitarias, con cinco facultades y diez sedes en todo el territorio nacional.

Ésta se convirtió en la primera universidad en obtener su titulación de uso Marca País Esencial Costa Rica, ésta distinción es otorgada gracias a su gran desempeño en los cinco renglones que caracterizan los valores de la Marca País, los cuales son: Innovación, Origen costarricense, Sostenibilidad, Proceso social y Excelencia. Por lo que genera que la universidad pueda garantizar a sus estudiantes y familiares solidez en sus proyectos educativos al igual que acompañar la exposición del país a nivel internacional.

El Campus Heredia (sede de la universidad) actualmente, es un nuevo edificio de la Universidad Latina de Costa Rica, el cual cuenta con cien espacios formativos, pisos completamente dedicados a laboratorios (estos se encuentran equipados con tecnología de punta) y además, cuenta con más de sesenta laboratorios para la diferentes carreras que se imparten en la universidad.

Esta universidad le ofrece a todos sus estudiantes muchas opciones para el financiamiento de sus carreras universitarias, tales como, sistema de financiamiento PAGARE para todos los estudiantes que requieran financiar sus estudios, al igual que cuenta con financiamiento con Tasa Credix del Banco Nacional de Costa Rica.

Si quieres obtener más información referente a Costa Rica dale click a los siguientes enlaces:

(Visited 896 times, 1 visits today)

Deja un comentario