Visa de Trabajo en Chile para Colombianos

Hoy te traemos un artículo donde te indicaremos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos necesarios para solicitar una visa de trabajo en Chile para Colombianos. Ideal para aquellos ciudadanos Colombianos que acaban de obtener una oferta de trabajo por parte de una empresa Chilena y están en la obligación de solicitar una visa que les permita ir a Chile a laborar por el tiempo que designa su contrato.

visa de trabajo en Chile para Colombianos

Requisitos para Visa de Trabajo en Chile

En la actualidad Chile es uno de los países con mayor desarrollo económico en América Latina, motivo por el cual es un destino ideal para aquellos colombianos que deseen laborar fuera de su país en búsqueda de mejores condiciones salariales, mejores beneficios o simplemente, mejorar su calidad de vida.

La visa de trabajo es un documento que deben sacar los extranjeros donde se otorga un permiso por el Gobierno Chileno para que puedas trabajar dentro del país. Aunque es importante hacer la siguiente salvedad: no es obligatorio tener esta visa para trabajar en Chile siendo extranjero en primera instancia.

Si te encuentras en el país en condición de turista puedes trabajar con tener solo un permiso de trabajo aunque con ciertas limitaciones y cuando son casos calificados. Solo podrás estar en el empleo por períodos prorrogables de un mes y máximo hasta que finalice tu permiso de estadía en el país como turista (que dura tres meses). Luego de que finalice este tiempo deberás salir del país.

Ahora bien, si deseas trabajar por un período de tiempo más largo tendrás que sacar la visa de trabajo, la cual te permite laborar en el país por un período de dos años. Aunque para realizar este trámite es necesario contar con un contrato de una empresa Chilena. Además, es necesario que estés en el país en condición de legal. Esto quiere decir que debes contar con una visa de residencia la cual te permite vivir en Chile por un período de tiempo mayor al que ofrece la visa de turista.

Luego de contar con estas dos visas deberás hacer la solicitud para gestionar tu cédula de identidad y tu Rol Único Tributario (RUT), documentos necesarios que debes tener para poder estar de manera administrativamente legal en la empresa y así contar con todos los beneficios otorgados por la ley Chilena.

Cómo solicitar el permiso de Trabajo como turista en Chile 2019

Tipos de Visas de Trabajo

En Chile puedes optar por dos visas diferentes de trabajo, pero dependiendo de la que solicites, sus requisitos pueden variar. Aún así, indiferentemente de la que decidas tramitar es importante que formalices tu estadía en el país como un requisito previo. Dicho esto, ahora te presentamos las diferentes visas de trabajo que hay, junto con los requisitos necesarios para solicitarlas.

Visa de Trabajo por Contrato Laboral

Esta visa se otorga a aquellos extranjeros que firman un contrato con la empresa donde trabajarán y tiene una duración máxima de dos años de vigencia. Aunque al momento de hacer el trámite se aprobará por la misma cantidad de tiempo que se haya aprobado el contrato (si el contrato dura un año, la visa se otorga por un año). Una vez finalizado este contrato con la empresa se puede optar por hacer una renovación por otros dos años lo cual permite extender el período de la visa de igual forma por dos años.

Aunque hay un detalle, si el empleado deja de trabajar en la empresa porque es despedido o porque renuncia para trabajar en otra empresa, la visa de trabajo pierde validez. Por lo que deberá realizar de nuevo el trámite para solicitar una nueva visa de trabajo con el contrato de la nueva empresa. Si no hay un contrato disponible y no se obtiene la residencia por otros medios, el extranjero colombiano quedará en estatus de ilegal y deberá abandonar el país.

Esta visa da legalidad a la residencia del Colombiano en Chile. Esto quiere decir que una vez que obtengas la visa no tendrás inconveniente legales para alquilar una habitación a tu nombre y vivir en el país.

Los requisitos necesarios para solicitar este tipo de visas son:

  • Debes tener y llenar el “Formulario de la Solicitud de Visa Sujeto a Contrato”. Es importante que toda la información que suministres acá sea verídica. En caso contrario, no solo se te negará la visa sino que puedes ser penalizado con una prohibición permanente para trabajar en Chile. Este formulario lo encontrarás vía correo electrónico.
  • Debes presentar el original y la copia de tu documento de identificación, ya sea el pasaporte vigente o tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Mostrar el original y la copia de la última tarjeta de turismo que se te entregó.
  • Tienes que llevar una foto tipo carnet, a color, de frente y sin accesorios que te tapen, con tus datos de identificación: el nombre completo y el número de DNI o de pasaporte (según aplique).
  • Si eres mayor de edad, debes presentar un certificado vigente de antecedentes penales. Este documento también es necesario para extranjeros de nacionalidad peruana o dominicana.
  • Debes presentar el contrato de trabajo que posees con la empresa o persona empleadora. Ahí se deben especificar tus datos así como los datos de la empresa, el cargo que se ocupará, cuanto será la remuneración y todas las cláusulas que posea el contrato (ya sean de viaje, duración, impuestos sobre la renta, recontratación, etc).
  • En caso de estar acompañado por algún familiar se deben mostrar los documentos apostillados donde se demuestre el vínculo entre ellos (acta de nacimiento, acta de matrimonio, etc).
    • Se debe tener una Declaración Jurada de expensas si realizas el viaje con familiares directos. En este documento se debe dar aval de que se posee la cantidad de dinero necesaria para cubrir los gastos de manutención de todos los acompañantes.
Es importante aclarar que esta visa solo permite a la persona trabajar y vivir en Chile por el tiempo estipulado, pero no permite que realice estudios dentro del país o actividades comerciales.

Visa de Residencia Temporal

A diferencia de la visa anterior, esta de residencia temporal otorga un gama mayor de beneficios ya que la persona que la posea no solo podrá trabajar dentro del territorio Chileno, sino que también podrá estudiar dentro del país (si así lo desea) o ejercer actividades con fines comerciales.

Esta visa se considera una segunda modalidad de la visa de trabajo en Chile y tiene un período de duración menor de un año. Además, los requisitos necesarios para hacer la solicitud son los mismos que para la visa de trabajo por contrato laboral junto con algunos adicionales que dependen de ciertas condiciones del solicitante.

Para empezar, existen cuatro tipos de visas de residencia temporal: Visa para Jubilados y Rentistas, Visa para Inversionistas y Comerciantes, Visa para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior y Visa por Motivos Laborales. Todas te permiten trabajar de forma remunerada y la diferencia entre ellas es simplemente la categoría en la que quedas registrado.

A continuación te indicaremos los documentos que debes anexar (según aplique para tu caso) a los mencionados en la visa por contrato, para hacer la solicitud de la visa de residencia temporal:

  • Debes agregar una descripción del proyecto o trabajo que desees realizar. Esto aplica por ejemplo: si eres un inversionista o comerciante que tiene pensado crear un negocio.
  • Tienes que presentar una acreditación de ingresos.
  • Un recibo o constancia de pago del impuesto al valor agregado (IVA).
  • Debes presentar todos tus documentos de formación académica debidamente apostillados y en caso de ser necesario, traducidos. Esto es importante si eres un profesional que desea ejercer en Chile.

Requisitos para Visa de Trabajo en Chile

¿Qué debo hacer para tramitar la Visa de Trabajo en Chile?

Si te encuentras en Chile en condición de turista y deseas tramitar la visa de trabajo para extender tu período de residencia en el país así como tener la posibilidad de trabajar. Primero debes pensar en las diferentes Visa de Trabajos que hay disponibles y cuál de ellas califica en tu caso teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que deseas laborar en el país.

Una vez definido esto, tendrás claros cuáles son los requisitos que necesitas y cuáles son los que te faltan, para luego conseguir estos últimos. Ten en cuenta que si estás en Chile puede ser complicado conseguir algunos documentos como tus títulos apostillados, ya que eso requiere que debas volver a Colombia, apostillar tus documento y luego volver a Chile.

Acá tendrás que decidir cómo proceder, porque si no posees los títulos apostillados no podrás obtener la visa de trabajo para profesionales y técnico superior, y esto implica que no podrás optar por ofertas de empleo relacionadas a tu carrera.

Luego de tener todos los requisitos reunidos debes enviarlos a la siguiente dirección en Santiago: clasificador número 8 del correo central. Una vez que hayas hecho esto, recibirás una copia sellada de la solicitud realizada. A su vez, se te notificará cuánto es el monto que debes cancelar por concepto de aranceles, este pago lo puedes realizar a través de cualquier agencia bancaria.

Para finalizar, se te envía un tarjeta de permiso de trabajo que funcionará para que puedas laborar sin problemas legales mientras es emitida la visa de trabajo.

Requisitos para Visa de Trabajo en Chile

Si te ha gustado la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 2.771 times, 5 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario