Impuestos en Antioquia: Consulta para Vehículos

Quieres encontrar cómo pagar tus Impuestos en Antioquia, aquí en éste artículo te mostraremos con realizar la Consulta para Vehículos y cómo realizar el pago de los impuestos.

vehículos antioquia

Impuesto Vehicular en Antioquia

Por lo general en Colombia el pago de impuesto se modifica dependiendo del estado en que se encuentre ubicado el vehículo, ya que en algunos suelen realizar este trámite de manera obligatoria y sin poder esquivar el pago del impuesto tal como es el caso del estado de Antioquia.

En dicho estado en años atrás la mayoría de las personas no pagaban los impuestos vehiculares por lo que las entidades pertinentes se vieron en la necesidad de aumentar las multas al triple de un pago de impuesto normal, para que los propietarios de los autos se vieran obligados a pagar, gracias a ésta penalización, al pasar de los años las personas realizan los pagos con anterioridad para evitar pagar el doble o triple de lo que puede llegar a pagar en una multa.

Consulta de Impuestos Vehiculares en Antioquia

La mayoría de los propietarios antes de pagar el impuesto les gusta saber cuál es el ajuste establecido dado por el Ministerio de Transporte por lo que siempre se dirigen a la página oficial de la Gobernación de Antioquia y para poder consultar por placa los Impuestos Vehículos Antioquia, en donde simplemente colocan el número de matrícula de carro y su número de identidad.

Ya al consultar el impuesto que corresponde a su auto podrán encontrar cual es el valor según las particularidades del carro y si posee algún pago atrasado, ten en cuenta que junto a esto se podrá realizar la declaración jurada del auto que posees.

Quieres ver un video explicativo sobre como consultar tu impuesto dale click al siguiente:

Cómo consultar impuestos de Vehículos, motos o carro coche camión por Placa

 Fechas de Pago de Impuesto Vehicular Antioquia

Para este año 2020 las fechas establecidas para los pagos son:

  • Para los propietarios que paguen entre el dos de enero y el veintidós de marzo podrán obtener un descuento de un diez por ciento sobre el valor total que debe pagar.
  • Los propietarios que declaren y paguen su impuesto dentro de los días veintitrés de marzo y diecinueve de julio no tendrán ningún descuento
  • En caso de los propietarios que no realicen el pago antes del veinte de julio se verán obligados a pagar una multa por extensión de impuesto junto a los intereses de mora.

¿Cómo pagar el Impuesto de Vehículo en Antioquia?

Para poder pagar el impuesto debes tener presente que puedes realizar el pago de manera presencial o por vía internet, en la actualidad la mayoría de los pagos son realizados vía internet y para ello los pasos a seguir son:

  • Primero: ingresa a la página oficial de la Gobernación de Antioquia, en ésta aparecerá un renglón en donde deberás dar click en registrarte
  • Segundo: al darle click al botón te saldrá un formulario el cual deberás llenar con el número de placa de tu auto y tu cédula de identidad o tu identificación extranjera
  • Tercero: ya completado el formulario dale click a enviar información para que pueda aparecer una página en donde saldrán todos los datos de carro consultado
  • Cuarto: luego si toda la información se encuentra correcta deberás darle click al botón de preparar liquidación impuestos vehículos Antioquia, este se encuentra en la parte inferior de tu pantalla
  • Quinto: ya realizado esto la página te dará la opción de pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, selecciona una y dale click a pagar
  • Sexto: por último ya pagado el impuesto vehicular éste sistema debe arrojar una constancia en pdf, la cual tendrás que descargar y guardar en caso de algún inconveniente.
En caso de que desees realizar tu pago de manera presencial, solo tendrás que dirigirte al punto de atención de la Gobernación de Antioquia para que estos puedan darte un formulario que deberás llenar  y llevar a alguno de los bancos autorizados para pagar tu impuesto vehicular.

Ya una vez pagado debes volver al punto de atención para que estos te firmen y sellen el formulario con el comprobante del pago.

vehiculos antioquia

Bancos Autorizados para el Pago del Impuesto Vehicular en Antioquia

A pesar de que Colombia es uno de los países con más bancos al nivel de Latinoamérica, solo ocho son los que se encuentran autorizados para poder aceptar el pago de los impuestos vehiculares y cada uno posee su opción de pago, los bancos son:

  • Banco de Occidente: Este solo permite pagos en efectivo, cheques o tarjetas MasterCard o visa, en caso de querer realizar el pago con tarjeta de crédito o de débito se deberán dirigir solo a las oficinas de Envigado,  La playa, San Diego, Alpujarra, El Poblado o Río Negro.
  • Corpbanca: Solo acepta dinero en efectivo y en ocasiones cheques a nivel nacional.
  • Bancolombia: Suele aceptar  efectivo, cheques, tanto personales como de gerencia, tarjeta Visa, MasterCard o Amex, el pago lo podrás hacer en cualquier oficina al nivel nacional menos las oficinas que se encuentran en supermercados.
  • Banco Popular: Dicho banco solo acepta efectivo y en solo las sedes de El Poblado, Laureles, La Playa, Guayaquil, Itagüí, Palacé, Bello, Sede Medellín, Guayabal, Envigado, Calle Colombia y Unidad Industrial Cooperativa.
  • Banco Provincial (BBVA): Acepta efectivo, tarjetas y cheques de gerencia solo en las oficinas de La Playa, Alpujarra, Envigado, San Diego, Rio negro e Itagüí ubicadas en Antioquia.
  • Davivienda: Este banco solo acepta efectivo ya que para emitir un cheque debe ser en una agencia dentro del estado y en caso de pagar con tarjeta se deberán dirigir a la oficina de la estación de la Alpujarra.
  • Citibank: Este banco acepta los pagos al nivel nacional pero solo en efectivo y cheques de gerencia.

Vehículos que No Pagan Impuesto

A pesar de que todos los vehículos deben pagar impuestos existen una serie de categorías que no pagan ningún impuesto, los vehículos son:

  • Bicicletas
  • Motonetas
  • Motos que posean un motor hasta o inferior a ciento veinticinco cilindros
  • Maquinaria de uso industrial
  • Tractores de trabajo agrícola
  • Tractores cargadores, compactadoras, moto niveladoras, entre otros
  • Vehículos para transporte de pasajes públicos y de carga.

En los siguientes artículos podrás descubrir información interesante:

(Visited 2.044 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario