Tipos de Sociedades en Colombia y sus características

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

En Colombia hay una serie de estructuras comerciales, cada una tiene características particulares relacionadas con los aspectos fiscales, la responsabilidad de los accionistas, los requisitos de incorporación y la transformación, que implica un cambio de una estructura comercial a otra. Conozca mediante este artículo los Tipos de Sociedades en Colombia y sus características.

Tipos de sociedades en Colombia y sus características

Sociedades en Colombia

Al momento de conformar una sociedad en Colombia siempre se deben tener presente muchos aspectos resaltantes, esto se debe a que cada tipo de sociedad posee diferentes procedimientos y características a nivel interno, todas las normas para su conformación siempre se tienen que tomar en cuenta dependiendo de las necesidades que se tengan al momento de su conformación.

Hasta este momento se puede decir que hay cinco tipos de sociedades en Colombia las cuales son:

  • Sociedades anónimas
  • Sociedades limitadas
  • Sociedades comanditas
  • Sociedades simplificadas
  • Sociedades de acciones y colectivas.

Los elementos que siempre deben estar presentes en los tipos de sociedades en Colombia y sus características son los siguientes:

  • Cómo se componen.
  • Cuántos asociados deben tener como mínimo y cuanto como máximo.
  • Cómo se encuentra representado el capital.
  • Compromiso de los accionistas.

Tipos de sociedades en Colombia y sus características

Tipos de sociedades 

Si usted desea tener una elección correcta para su negocio debe tener presente la razón social o tipo de sociedad de su empresa, no debes olvidar ciertos aspectos como por ejemplo: la naturaleza de la empresa y la conformación del capital.

Sociedades Limitadas

Esta clase de sociedad se realiza a través de una escritura pública, con una cantidad de socios como mínimo de dos personas y como un máximo veinticinco.

Para la creación del capital social, éste se cancelará totalmente al establecerse la sociedad, así mismo como al incidir en cualquier incremento del mismo, no debemos olvidar que el capital se encontrará fragmentado en cuotas de igual valor, negociables en las condiciones enmarcadas en la ley o en las ordenanzas.

En todas aquellas empresas de responsabilidad limitada los socios se manifestará hasta el monto de lo que hayan aportado, en los estatutos se deberá plasmar para todos o algunos de los socios un mayor compromiso o prestaciones con garantías adicionales, con la particularidad de dejar expuesto cual será su naturaleza, importe, permanencia y características.

Tipos de sociedades en Colombia y sus características

Sociedades en Comandita

Este tipo de sociedades se puede identificar como simples o por acciones y se establece por escritura pública ante un notario, con respecto a la cantidad de socios, deben tener como mínimo dos administradores y la cantidad máxima de socios es ilimitada.

Esta clase de compañía por acciones tendrá como mínimo cinco administradores y no tiene cantidad máxima establecida, este tipo de sociedad será hecha por dos tipos de socios, los cuales son los gestores y accionistas; los gestores dirigen, más no es obligatorio una contribución superior, por otro lado los accionistas realizan las participaciones adicionales.

El capital de esta clase sociedad por acciones se encontrará representado en títulos de igual importe. Cuando hablamos de sociedad simple los empresarios representantes se comprometen responsable e infinitamente con su compromiso por las operaciones sociales, los socios accionistas restringen su responsabilidad hasta el monto de sus contribuciones.

[/su_note]Es importante tener presente que la razón social de las sociedades en Comandita siempre requiere que estén conformadas por el nombre completo o en su defecto solo el apellido de uno o más socios agrupados añadiendo las abreviaturas “& Cía.” Para distinguir si es simple deberá tener además las siglas “S. en C.”. Si es por acciones “S.C.A”.[/su_note]

Tipos de sociedades

Sociedades Anónimas

Este tipo de sociedad colombiana se establece por escritura pública, registrándose directamente en el registro mercantil, contando con una cantidad de accionistas constituida con no menos de cinco accionistas y para el máximo de accionistas no existen límites.

Para el capital de lo que corresponde a la sociedad anónima se dividirá en acciones por partes iguales en cuanto al valor y se incorporarán en títulos negociables.

Al establecerse dicha la sociedad convendrá aportar no menos del cincuenta por ciento del capital considerado y a su vez cancelarse no menos de la tercera parte del valor de cada ejercicio de capital que se acceda, al mostrase lo que se refiere el capital acreditado se procede a mostrar, a la vez, el número del capital inscrito y la del capital cancelado.

Los accionistas de esta sociedad tendrán la responsabilidad hasta el monto de sus aportes correspondientes y su razón social siempre se encontrará regida por las palabras “Sociedad Anónima” o de las siglas “S.A.”

Sociedades Simplificadas

Este tipo de sociedad se crea a través de un documento personal legalizado en el registro mercantil y en la correspondiente cámara de comercio de la ciudad, debe tener como mínimo un accionista y como máximo no tiene ningún tipo de límites.

Con respecto al capital le corresponderá igual que a las sociedades anónimas, con la única distinción de que al instante de su creación no es necesario cancelarlas, esto se debe a lo que está regido en el artículo 9 de la Ley.

En cuanto a la responsabilidad de los accionistas, se indica que su compromiso es exactamente el mismo como en las sociedades anónimas hasta el límite de sus contribuciones, se debe tener en cuenta que en el caso que se manifiesten algunos sucesos engañosos pasarán a reconocer más allá del monto de sus aportes.

La razón social de esta sociedad tiene la facultad de estar escrita con las iniciales S.A.S.

Sociedades Colectivas

Por su parte la Sociedad Colectiva se crea a través de una escritura pública ante un notario, contando en su inicio con una cantidad de dos socios como mínimo, para tener una cantidad máxima de socios no posee ningún límite.

En este caso el capital social se fracciona en porciones de interés social de igual valor y debe encontrarse completamente cancelado al instante de conformar la asociación, las partes de ganancia al momento del pago pueden ser en especie, trabajo o en efectivo.

En este caso cuando nos referimos a las responsabilidades de los socios, deben ser siempre solidarias e ilimitadas, todos los implicados deben dar respuesta por los hechos que ejecute la sociedad y los demás inscritos, este compromiso sólo logrará reducirse contra los socios cuando se manifieste, de manera judicial, que la compañía ha sido solicitada infructuosamente para el pago.

En esta oportunidad la razón social se constituirá con el nombre completo o solo el apellido de cualquiera de los socios, no olvidando que las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”, u otras similares, no contienen los nombres completos o los apellidos de todos los socios.

¿Cuál es la más recomendada para las ferreterías?

De todos los tipos de sociedades en Colombia y sus características que mencionamos anteriormente, las sociedades por acciones simplificadas se encuentran como las más favorecidas para las ferreterías, esto debe a lo siguiente:

  • Suelen ser más manejables y menos caras para efectuar cualquier tipo de negocio.
  • Presentan más habilidades para tener más fondos de capital inicial.
  • Cada persona interesada tiene la libertad de establecer las reglas que administrarán la marcha de su negocio.
  • Las acciones se pueden manifestar de diferentes clases.
  • La cancelación del capital puede aplazarse hasta por un límite de dos años.
  • No es necesario tener un revisor fiscal.
  • Cuando desee por cualquier motivo liquidarla, la gestión es más fácil, pues no se requiere un trámite de conformidad de inventario ante la Superintendencia de Sociedades.

Si desea conocer otros temas tan interesantes como el de los Tipos de Sociedades en Colombia y sus características, visite los siguientes enlaces:

(Visited 1.920 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario