Sofia Plus: ¿Cómo Inscribirse para Estudiar?

Descubre en este artículo toda la información que necesitas sobre Sofia Plus. Aquí conocerás los requisitos necesarios para inscribirte y estudiar si así lo deseas. Sigue leyendo y obtén datos confiables y sencillos.

sofiaplus

¿Qué es SENA Sofia Plus?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución colombiana, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico del país, de manera que sea alcanzable un rendimiento más productivo y mayormente competitivo con respecto a los estándares internacionales. Es por ello que su bandera es la formación del personal humano capacitado.

El SENA le ofrece formación educativa a millones de colombianos de forma gratuita, quienes podrán obtener beneficios de programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Al enfocarse en impulsar el desarrollo tecnológico y socioeconómico de Colombia, las personas ingresan para incrementar las actividades productivas en empresas e industrias.

Esta institución es dirigida por el estado, el cual invierte en la infraestructura requerida para mejorar el desarrollo tanto social como técnico de los distintos trabajadores alrededor de todas las regiones de Colombia. Su formación integral logra incorporarse con las metas establecidas por el gobierno del país, cubriendo necesidades específicas en el área de recursos humanos de industrias y empresas.

El SENA se enlaza al mercado laboral, brindando grandes oportunidades para incrementar el desarrollo positivo de las áreas empresariales, comunitarias y tecnológicas. Para poder disfrutar de todos los beneficios que puede brindarte esta institución, debes conocer sus programas y cómo inscribirte en ellos. Ahora bien, una vez conocido el SENA, podemos conocer en qué consiste Sofia Plus.

sofiaplus

Sofia Plus es una plataforma web del SENA, en ella se encuentran los cursos online impartidos por esta institución. Anteriormente, a la plataforma se le conocía como SENA Virtual, sin embargo, las autoridades decidieron cambiar su nombre a Sofia Plus. Adicionalmente, en esta plataforma se encuentra el Correo Misena, una herramienta útil para gestionar correos entre estudiantes y profesores, de manera rápida, segura y sencilla.

A través de este portal web podrás averiguar sobre la oferta educativa del SENA, sus cursos disponibles, costos, entre otros. Ingresa a esta plataforma y descubre todo sobre sus ofertas educativas ingresando aquí.

La oferta de formación profesional en SENA incluye más de 522 programas especializados para tecnólogos, técnicos y trabajadores. Con más de 50 años trabajando, esta institución se caracteriza por ser uno de los centros de educación técnica más importantes de toda latinoamérica. Todos sus estudios son totalmente gratuitos y para inscribirte sólo debes cumplir con los requisitos de ingreso que explicaremos más adelante en este artículo.

En el año 2018, el SENA superó en las Pruebas Saber a las mejores universidades del país. Esta institución fue fundada en el año 1957. Cuenta con distintas sedes regionales, en Bogotá y los 32 departamentos que componen a Colombia. Durante sus inicios, el SENA tenía como misión instruir de forma técnica a los trabajadores del área de comercio, industrial y agropecuaria. Sin embargo, actualmente cubre la demanda de sectores tecnológicos, financieros y de salud.

Debido a que ahora cubre áreas de mayor demanda, esto le ha brindado grandes oportunidades de estudio a los colombianos con bajos recursos, convirtiéndose en una de las mejores opciones para trabajadores, empresarios y estudiantes que no tienen los recursos necesarios para pagar una universidad privada.

Áreas formativas

En Sofia Plus, se encuentran disponibles distintas áreas formativas correspondientes a diseño, salud, materiales y herramientas, telecomunicaciones, producción y transformación, entre otros.

Además de los programas disponibles, en la página de Sofia Plus hallarás diferentes guías de estudio para desarrollar mejor tu rol de aprendiz y aprovechar al máximo los beneficios que esta plataforma te brinda. Para registrarte, debes ingresar a la blackboard learn y misena edu co Sofia Plus.

Allí también encontrarás instrucciones sencillas sobre cómo inscribirte y tendrás fácil acceso a las ofertas educativas, tanto virtuales como presenciales. Existen cursos largos y cortos, carreras técnicas, entre otros.

Adicionalmente, existe gran cantidad de información para los usuarios que ya se encuentran registrados. Por ejemplo, podrás descargar los certificados, conocer resultados de pruebas, observar la lista de cursos virtuales y presenciales y, por último, averiguar mucho más sobre tu aula virtual.

Buscar oferta educativa en SENA SOFIA PLUS

Carreras

En Sofia Plus podrás encontrar distintas carreras, programas, cursos cortos, presenciales o virtuales. En este apartado del artículo te contaremos todo sobre las carreras educativas que se ofrecen en esta institución.

En primer lugar, debemos diferenciar los distintos tipos de carrera que se imparten en Sofia Plus. Existen las carreras técnicas, que tienen una duración aproximada de dos años, aunque depende del programa que escojas. En ellas puedes encontrar especialidades, tecnología, auxiliares de salud, entre otros. Adicionalmente, en esta institución se encuentran disponibles carreras tanto virtuales como presenciales y podrás escoger la que mejor te convenga.

Presenciales

Las carreras disponibles en Sofia Plus están dirigidas a las personas de origen colombiano y también a aquellos extranjeros que se encuentren legalmente residenciados en el país y deseen formarse en el área educativa.

La modalidad presencial de las carreras impartidas en la institución tienen una duración aproximada de 24 meses. Al finalizar satisfactoriamente tus estudios, se te otorgará un certificado, con el que podrás comprobar tu participación en la formación educativa.

Las carreras presenciales se desarrollan dentro de las instalaciones del centro. Sin embargo, en algunos casos, los alumnos deben dirigirse a otras sedes de la institución, o incluso acudir a las aulas móviles.

Dentro de las carreras con mayor demanda en SENA Sofia Plus, podemos destacar las siguientes:

  • Administración.
  • Enfermería.
  • Contabilidad.
  • Salud ocupacional.

Virtuales

Las carreras o programas de formación que se imparten de forma virtual o a distancia en Sofia Plus, tienen como objetivo instruir a personas interesadas, de manera que estas puedan desarrollar ocupaciones y oficios afines al terminar de forma satisfactoria sus estudios en la plataforma.

Los programas virtuales tienen una duración aproximada desde los seis meses hasta los dos años. Son realizados a través de la plataforma estudiantil Sofia Plus, haciendo click en los respectivos links de cada uno de ellos. A su vez, existen dos tipos de modalidades: virtual y a distancia.

La formación virtual se realiza a través de Internet, en el ambiente virtual LMS. Es 100 por ciento virtual. En cambio, en la modalidad a distancia, existen encuentros presenciales y virtuales también. Son organizados por el centro en donde se realiza el curso. La formación a distancia te permitirá un título reconocido por el ICFES como auxiliar, especialización tecnológica, técnico o tecnólogo.

sofiaplus

¿Cuáles son las carreras virtuales de Sofia Plus?

Las formaciones tituladas que ofrece el SENA a través de Sofia Plus, incluye currículos en donde los certificados se obtienen a nivel técnico, tecnológico o especialización tecnológica. En este apartado del artículo te contamos qué carreras virtuales se encuentran disponibles según el nivel seleccionado.

Técnico

A través del nivel técnico, podrás encontrar ofertas educativas en la carrera administrativa de apoyo en salud.

Tecnología

En este nivel, se encuentran las siguientes carreras:

  • Análisis y desarrollo de sistemas de información.
  • Coordinación de escuelas de música (carrera a distancia).
  • Distribución física internacional.
  • Gestión logística.
  • Gestión de mercados.
  • Guianza turística (carrera a distancia).
  • Negociación internacional.
  • Producción de multimedia o audiovisual.

Especializaciones tecnológicas

En este nivel, el SENA ofrece las siguientes carreras:

  • Diagnóstico y análisis organizacional para unidades productivas.
  • Diseño de productos turísticos.
  • Elaboración y diseño de proyectos turísticos.
  • Desarrollo y elaboración de investigaciones de mercado.
  • Estructuración de planes comerciales.
  • Gestión de asistencia técnica agropecuaria.
  • Metodología de gestión del talento humano por competencia.
  • Gestión económica de logística internacional.
  • Gestión de laboratorios de ensayo y calibración, según norma iso/iec 17025.
  • Gestión y seguridad de bases de datos.
  • Marketing digital y modelos de negocios en línea.
  • Planeación tributaria.
  • Procesos pedagógicos de formación profesional (carrera a distancia).
  • Producción y consumo sostenible.
  • Supervisión de prácticas adecuadas de manufactura.

Cursos cortos

Al igual que en las carreras, dentro de los cursos cortos podrás encontrar diferentes modalidades: cursos presenciales, virtuales, e incluso cursos de inglés para aquellos que lo necesiten.

Presenciales

Los cursos presenciales se dictan en el centro que corresponda del SENA. Son de corta duración, desde 40 a 80 horas académicas, aproximadamente. Una vez encuentres el curso de tu agrado, debes informarte sobre los requisitos y las habilidades necesarias para la inscripción, ya que cada curso tiene sus propias normas y requerimientos para los estudiantes.

En la información disponible en el portal web podrás encontrar todos los datos relevantes a horarios, materias, asignaciones, duración, entre otros. En cuanto a la ubicación, la mayoría de los cursos están disponibles en todas las sedes del SENA, sólo debes averiguar a través de su página web y estar muy atento a la fecha de inscripción. En caso de que tu curso sea impartido en varias sedes, podrás escoger libremente la que se encuentre más cercana a tu zona de residencia.

Virtuales

Los cursos de Sofia Plus bajo esta modalidad son virtuales en totalidad, es decir, podrás realizarlos desde casa sin ningún tipo de inconveniente. A su vez, esta modalidad ofrece mucha flexibilidad de horarios, permitiendo a los estudiantes elegir las horas en las que desean recibir las lecciones, según mejor les convenga y según su disponibilidad de horarios.

La modalidad virtual es recomendable, sobre todo para aquellas personas que viven en áreas lejanas a las sedes del SENA o no cuentan con las suficientes horas disponibles para trasladarse a una sede y cumplir con un horario establecido y sin posibilidades de cambio.

Los cursos virtuales tienen como objetivo proporcionar conocimientos complementarios a individuos que ya se han instruido en carreras específicas. Podrás encontrar los siguientes:

  • Administración de la tecnología de la información.
  • Agrícola.
  • Agroindustrial.
  • Administración de proyectos de construcción.
  • Artesanías.
  • Automotriz.
  • Automatización y control.
  • Calidad.
  • Calidad dentro del desarrollo de software.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Diseño.
  • Deportes.
  • Electricidad y electrónica.
  • Especies menores.
  • Forestal y medio ambiente.
  • Fotografía.
  • Gastronomía.
  • Gerencia pública.
  • Gestión administrativa.
  • Gestión documental.
  • Gestión organizacional.
  • Administración de proyectos.
  • Inglés.
  • Manipulación de alimentos.
  • Marroquinería.
  • Mecánica y materiales.
  • Mercadeo y logística.
  • Música.
  • Ofimática.
  • Pedagogía.
  • Procesos.
  • Producción pecuaria.
  • Programación.
  • Programas transversales.
  • Química.
  • Salud ocupacional y riesgos profesionales.
  • Salud.
  • Telecomunicaciones.
  • Textil y confección.
  • Transporte.
  • Turismo.

Como has podido observar, existe una gran variedad de cursos que podrás estudiar según tu preferencia o carrera principal. Si tienes un trabajo, los horarios flexibles te permitirán culminar el curso de manera satisfactoria sin necesidad de incumplir en tus otras obligaciones.

Adicionalmente, otra ventaja de estos cursos es que las inscripciones se encuentran disponibles durante todo el año. Al aprobar el curso, se te otorgará un certificado digital que te permitirá acreditar tus conocimientos a la hora de buscar trabajo. Como hemos mencionado anteriormente, estos cursos son totalmente gratuitos, por lo que la demanda suele ser bastante alta. Por lo tanto te recomendamos inscribirte con antelación o estar atento a los horarios de inscripción de cada curso. Igualmente debes prestar atención a los requisitos necesarios para la inscripción.

Cursos de inglés

Los cursos de Sofia Plus no sólo se enfocan hacia las áreas científicas y tecnológicas. En este instituto tienen el conocimiento sobre lo importante y útil que es aprender inglés, sobre todo en esta época, ya que conocer otros idiomas te abrirá muchas puertas laborales.

Los cursos de inglés impartidos en esta institución son conocidos como English Dot Works. Su objetivo es fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes de forma progresiva, paso a paso. Puede inscribirse cualquier colombiano, esté dentro o fuera del país. Sólo necesitas buena conexión a Internet, y por supuesto, disponibilidad de tiempo.

Estos cursos cuentan con diez niveles, siendo el primero para principiantes. En los siguientes nueve, te enseñarán:

  • Acercamiento al inglés.
  • Herramientas básicas para la comunicación en inglés.
  • Herramientas avanzadas para la eficaz comunicación en inglés.
  • Uso del idioma en diferentes contextos.
  • Comunicación en contextos laborales o personales.
  • Consolidación de herramientas para la comunicación en distintos contextos.
  • Comprensión de textos escritos y orales en inglés.
  • Interacción en los diferentes contextos utilizando preferencias y gustos.
  • Interacción en inglés dentro de los diferentes contextos, laboral o personal.

Los estudiantes del curso podrán ingresar a la plataforma las 24 horas del día, los 365 días del año. Adicionalmente, cuentan con herramientas de estudio y comunicación con sus profesores en caso de tener cualquier duda. En cada uno de los niveles, contarás con un instructor que te guiará durante las evaluaciones y lecciones cada día.

Si deseas inscribirte en uno de los cursos de inglés, debes ingresar a la página oficial de Sofia Plus y dar click al formulario de ingreso. Dentro de su portal web, la institución coloca categorías para cada curso, con el objetivo de hacer tu búsqueda un poco más sencilla. De igual forma, más adelante en este artículo te explicaremos paso a paso cómo iniciar tu proceso de inscripción.

Cómo buscar un programa o curso

Muchas personas piensan que para buscar un programa o curso en Sofia Plus, deben acudir físicamente a las instalaciones del SENA dentro de su ciudad de residencia, con el objetivo de averiguar la información necesaria. Sin embargo, al contrario, no es necesario trasladarse a ninguna sede, pues podrás conseguir la información que necesitas en el portal web.

En este apartado del artículo te explicaremos de forma clara y sencilla cómo buscar un programa, de manera que todas las personas puedan comprender, ya que, existen muchos individuos que no saben cómo manejar el internet. En primer lugar, debes abrir el navegador que sueles utilizar, por ejemplo, Google Chrome.

En la parte superior del navegador, podrás ver una barra horizontal. Allí debes escribir la dirección del URL que deseas abrir. En este caso, es el de Sofia Plus oferta educativa. En caso de no saber cómo hacerlo, podrás colocarlo en el buscador y de igual forma te saldrá la página web de SENA, a la cual debes dar click. Al ingresar a la página, de inmediato saldrán las ofertas y los programas disponibles.

Actualmente, podrás encontrar aproximadamente 114 programas en la página de Sofia Plus. Un poco más abajo, te será posible observar todos los programas ordenados de manera alfabética. Es decir, primero aparecerán los que empiezan por la letra “A”.

Por ejemplo, el primer programa que saldrá es el de “abordaje de personas con discapacidad” y así sucesivamente, hasta llegar a la letra “Z”, la cual pertenece a los programas de zapatería. En cada programa saldrán datos básicos de inscripción, períodos de inicio, entre otros, que te serán de mucha utilidad. Por lo tanto, te recomendamos estar atento a ellos.

A través del portal web también encontrarás el número de horas totales que dura cada programa, línea o área al que pertenece, nivel educativo requerido para ingresar y título que obtendrás si lo culminas de manera satisfactoria. Existe gran cantidad de programas de formación, cada uno bastante importante para cada área.

Inscripción a SENA Sofia Plus

Para inscribirte a los cursos de Sofia Plus, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la plataforma, la cual señalamos anteriormente en este artículo. Una vez dentro, debes dar click al formulario de ingreso. A continuación te mostramos todos los cursos por categorías para facilitar tu búsqueda, sin embargo, la inscripción debe ser realizada de forma obligatoria a través del portal web de Sofia Plus.

Antes de inscribirte en un curso presencial, es necesario verificar la ciudad en donde el mismo se impartirá. Es posible que se encuentre disponible en distintos lugares de Colombia, como Bogotá, Medellín, Ibagué, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Bolívar, Cartagena, entre otros. Si ese es el caso, podrás escoger la ciudad que mejor te convenga, según tu zona de residencia. Si no se encuentra disponible, debes esperar al siguiente período académico.

Las formaciones virtuales de Sofia Plus son programas educativos a los cuales puedes inscribirte de forma gratuita, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada una de las carreras disponibles. Existe una oferta educativa bastante amplia, no sólo para programas tecnólogos sino para especializaciones tecnológicas, que se ofertan de forma virtual a través de las plataformas digitales del SENA. A continuación, te dejamos un listado completo de las carreras técnicas disponibles durante el año 2020 en SENA Sofia Plus:

  • Tecnólogos: análisis y desarrollo de sistemas de información, distribución física internacional, gestión logística, guianza turística, producción de multimedia, gestión de mercados y negociación internacional.
  • Especializaciones tecnológicas: dentro de este tipo de carreras se encuentra el diseño de productos turísticos, diseño y desarrollo de investigaciones de mercado, gestión de talento humano por competencias, diagnóstico y análisis organizacional para unidades productivas, gestión de laboratorios de ensayo y calibración según la norma ISO IEC 17025, gestión y seguridad de bases de datos, mercadeo y negocios online, supervisión de prácticas de manufactura.

En la página web del SENA, en la opción de carreras, podrás conseguir mayor información sobre cada uno de los programas de formación técnica, tanto en la modalidad virtual como en la presencial. Los colombianos que deseen iniciar o continuar sus estudios en esta institución, deben tener en cuenta las fechas de convocatorias para inscripciones.

Si no estás interesado en las carreras virtuales, podrás consultar en la misma página web sobre las carreras presenciales que se encuentren disponibles para este año. Siempre ten en cuenta que debes seleccionar una que esté siendo impartida en tu ciudad.

La formación técnica es una gran opción para capacitarse y conseguir empleo o prepararse adecuadamente para iniciar carreras universitarias de post grado o MBAs que mejorarán tu situación profesional. Adicionalmente, representan una excelente alternativa para aquellas personas que no pueden cubrir una carrera universitaria o prefieren una educación técnica que les permita continuar con programas de post grado, educación superior o simplemente encontrar empleo en el área profesional que sea de su interés, de manera sencilla y rápida.

Requisitos

Para iniciar tu proceso de inscripción en SENA Sofia Plus, es necesario recaudar una serie de documentos para acreditar tus estudios. Necesitarás lo siguiente:

  • Documentos de identificación válidos, como cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad.
  • Documentos que acrediten tu situación académica, como títulos o calificaciones.
  • Verificar que cumplas con los requisitos del programa al que deseas inscribirte.
  • Haber aprobado el último año de escolaridad.
  • Las cédulas de extranjería temporales o cédulas de estudiante no serán permitidas.
  • Dirección de correo electrónico personal y activo.

Adicionalmente, al momento de tu inscripción, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Certificados académicos establecidos en el programa.
  • Documentos de identificación.

Para iniciar tu proceso de inscripción, debes tomar en cuenta las convocatorias disponibles. Puedes ver las fechas en la plataforma web.

Registrarse

Es importante que para poder inscribirte en uno de los programas, debes estar registrado previamente en Sofia Plus. Si no sabes cómo hacerlo, en este apartado del artículo te explicaremos cómo. El primer paso es ingresar a la página web de SENA Sofia Plus.

Una vez en la página, debes dirigirte al botón de registrarse. Al dar click, se desplegará un formulario en donde debes ingresar los datos solicitados. Debes ingresar el tipo de documento de identidad y número del mismo. A continuación, lee cuidadosamente y acepta los términos y condiciones de la plataforma.

Dentro del formulario, es necesario incluir tus datos de contacto, en caso de que desees ser notificado sobre las convocatorias de inscripción para los programas o cursos de tu interés. Por último, escribe una contraseña de tu elección y da click al botón que dice “terminar”. Al culminar este proceso, te encuentras registrado en la plataforma y por lo tanto estarás habilitado para participar en las convocatorias trimestrales que realiza el SENA.

Oferta educativa

Dentro de las ofertas educativas de Sofia Plus, podrás encontrar todos los programas y cursos disponibles según categoría. Ten en cuenta que para acceder a ellos, debes estar registrado en la plataforma. Las ofertas educativas consisten en las convocatorias y programas disponibles. Podrás averiguar detalles importantes como duración, modalidad (presencial o virtual) y en caso de ser presencial, sedes de SENA en donde será impartido el programa.

Es de gran importancia estar actualizado y bien informado sobre las ofertas educativas, pues en base a ellas podrás escoger el programa que más te interese, los requisitos establecidos y las normas para inscripción. Presta mucha atención a la modalidad de los cursos y programas disponibles dentro de las ofertas educativas. Incluso si el programa que deseas se encuentra disponible, debes informarte sobre la localidad en la que este será dictado, pues no siempre se realizan en todas las sedes.

Si eres una persona con una agenda bastante ajustada, tienes otros estudios o un trabajo, te recomendamos escoger uno de los programas virtuales. Tienen mayor flexibilidad de horario, podrás realizarlos desde casa y tienen la misma validez que un programa presencial. Al culminar y aprobar el programa, igualmente se te otorgará un certificado que acredite tus conocimientos adquiridos durante esta experiencia, la cual te dará mayores oportunidades de empleo.

Sofia Plus certificados

Al completar cualquier curso, ya sea presencial u online, siempre es necesario obtener el certificado que comprueba la culminación del curso de manera satisfactoria o aprobada. Con estos certificados podrás tener mayores entrevistas de trabajo o acreditar tu formación para iniciar otros programas de postgrado y otros estudios universitarios.

Si has culminado algún curso y deseas consultar sobre los certificados obtenidos, sólo debes ingresar a la página web del SENA. Introduce tu documento de identidad con el que fuiste registrado anteriormente y accederás a la página en donde puedes averiguar sobre tus certificados realizados. Ten en cuenta que para obtener un certificado, es necesario aprobar el curso, no sólo culminarlo.

Cuando termines cualquier programa de educación en esta institución, sólo debes esperar algunas semanas para ingresar nuevamente al portal web y descargar en internet tu certificado de curso. Sólo debes proporcionar el número de registro que te dieron en el centro de educación o tu número de identificación, como mencionamos anteriormente. Recuerda que debes descargar tu certificado para poder comprobar tu formación en ocasiones futuras.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y haya sido de utilidad para tu proceso de inscripción en Sofia Plus. Te recomendamos leer también los siguientes artículos:

(Visited 285 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

1 comentario en “Sofia Plus: ¿Cómo Inscribirse para Estudiar?”

Deja un comentario