Savia Salud: Certificados y Citas Médicas

Si tú o algún familiar directo es afiliado en Savia Salud, entonces este artículo te interesa ya que te enseñaremos todo lo que necesitas saber para que puedas sacar citas médicas y certificados desde la comodidad de tu casa, utilizando su plataforma online. A su vez, responderemos algunas dudas frecuentes que suelen haber respecto a su uso, sin más que decir, empecemos.

savia salud

¿Cómo Conseguir Citas en Savia Salud?

Antes de comenzar es importante decir que Savia Salud nace de la unión de muchas empresas relacionadas con prestar servicios para la salud del sector público y del sector privado, buscando incrementar la calidad de los servicios que se ofrecían al Departamento de Antioquia (Redes Integradas de Servicio de Salud o como también se le conoce RISS).

Sus actividades van dirigidas a cubrir la atención primaria utilizando un plan de trabajo enfocado en la prevención y tratamiento rápido y eficaz de las enfermedades. Aquellas personas que se encuentren afiliadas a esta red pueden solicitar asistencia cuando lo deseen, aunque para hacerlo primero deben solicitar una cita en el servicio al que deseen ir.

Para lograr un proceso más amigable al público Savia Salud pone a disposición de sus usuarios una plataforma en línea para que puedan gestionar las solicitudes de forma rápida y por medio de la autogestión. Además, si no posees Internet puedes solicitar la cita vía telefónica.

Es importante aclarar que todos los afiliados a Savia Salud podrán gozar de los beneficio que ofrece, así como los familiares de relación directa con ellos.

Solicita tu cita médica a través de internet en Metrosalud - Alcaldía de Medellín

¿Cómo Solicitar una Cita Médica en Línea?

Para solicitar una cita médica, lo único que necesitas es tener acceso a Internet desde tu teléfono inteligente o equipo de escritorio y estar afiliado a Savia Salud o tener un familiar directo que esté afiliado y por ende, disfrutes de sus servicios. Para hacer la solicitud de una cita en línea solo debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Abre el navegador web de tu preferencia y haz clic aquí para ingresar al portal web Nota: Quizá te confunda el hecho de que la página a la que ingresas es de MetroSalud, pero es por medio de esta plataforma que se gestionan las citas médicas para Savia Salud así que no tienes de qué preocuparte.
  • Ahora deberás ingresar al portal con la información correspondiente a tu cuenta de usuario. Si es la primera vez que ingresas, ten en cuenta que tendrás que registrarte primero y luego continuar con los pasos.
  • Haz clic en “Solicitud y Cancelación de Citas“.
  • Al hacerlo te llevará a una ventana donde visualizarás la información referente a los servicios que se ofrecen y los horarios disponibles para agendar la cita. Selecciona el horario, fecha y servicio que sea más conveniente a tus necesidades y presiona en la parte inferior en “Agendar Cita“. Una vez realizado esto, habrás completado la solicitud de tu cita.

savia salud

Cancelar Cita Médica

En ocasiones puede ocurrir que hayas concretado una fecha para utilizar algún servicio pero por un motivo u otro determinas que no podrás asistir ese día. Para estos casos, la plataforma te da la opción de ingresar al sistema y hacer una cancelación de la cita solicitada. Los pasos son muy sencillos, solo tienes que ingresar al portal (como explicamos en el apartado anterior) y ubicar en la parte inferior la opción donde dice “Solicitud y Cancelación de Citas“.

Esto te llevará a una ventana donde visualizarás todas las citas que hayas solicitado junto con las fechas en las que debes ir, una vez ahí solo debes encontrar aquella que deseas cancelar y presionar en la opción de “Cancelar Cita” que está al lado. Para finalizar deberás indicar que quieres “Cancelar la Cita” cuando te pregunte si estás seguro. Después de hacerlo notarás que la cita deseada se elimina del historial.

Recuerda que por políticas de Savia Salud debes cancelar las citas siempre que no puedas asistir, ya que el no hacerlo puede provocar inconvenientes al momento de realizar tu renovación del servicio.

Solicitar Cita Vía Telefónica

En caso de que la plataforma online no sea lo más cómodo para ti, bien porque no posees acceso a Internet o porque se te dificulta el uso de la herramienta, Savia Salud pone a tu disposición los números de atención al cliente para que puedas realizar el trámite, consultar información, hacer reclamos entre otros cosas. Estos son:

  • Puedes llamar a nivel nacional de forma gratuita a: (01-8000-423-683), luego debes marcar la opción 1.
  • También te puedes comunicar a su línea de atención en Medellín: (448-1747).

savia salud

Solicitar Certificados de Afiliación Por Internet

Otro beneficio de la plataforma online es que te permite obtener el certificado de afiliación de forma rápida y sencilla. Para hacerlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal haciendo clic aquí.
  • Ahora debes escoger la opción de “Trámites en Línea“.
  • Presiona en “Certificados de Afiliación“. Podrás encontrar esta opción en la barra de opciones de la página.
  • Para finalizar solo debes colocar los datos de identificación y hacer clic en la opción de “No soy un Robot“, luego selecciona en “Consulta“.
  • Esto te llevará a una nueva ventana donde podrás visualizar toda tu información y se habilita la opción para descargar tu certificado de afiliación.

Preguntas Frecuentes

En este apartado daremos respuesta a las dudas e inquietudes más frecuentes de los usuarios:

¿Cómo hacer cambio de IPS o del lugar donde me atienden?

Estos cambios los debes realizar vía correo electrónico en la siguiente dirección: inconsistencias.contributivo.@saviasaludeps.com adjuntando tus datos de nombre y apellidos como cotizante, tu número de cédula de identidad, nueva dirección de domicilio y teléfono.

¿Cuánto debo esperar para poder ser atendido luego de estar afiliado?

Puedes comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece Savia Salud EPS inmediatamente luego de haber concretado la afiliación.

¿Cuánto es lo mínimo que debo esperar en una EPS antes de poder cambiar a otra?

En caso de que ya estés afiliado con alguna EPS, tendrás que esperar un período mínimo de un año antes de poder realizar un cambio a otra EPS. Una excepción a esta regla se da cuando realizas un cambio de domicilio y tu EPS actual no posee una sucursal en ese lugar, en esos casos sí podrás solicitar un traslado. Además, no olvides que solo puedes estar inscrito en una EPS a la vez.

Si te ha resultado útil la información de este artículo, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 682 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario