ECAES: Consulte aquí los Resultados de las Pruebas

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

La prueba de Saber Pro, antes conocida como ECAES es un examen de aptitud que se realiza a todos los estudiantes de educación superior luego de haber aprobado el 75% de los créditos de la carrera que estén cursando para medir y tener una estimación de su nivel de conocimiento. Este artículo está dirigido a los estudiantes que van a presentar la prueba próximamente o que ya la presentaron y desean conocer dónde buscar los resultados y tener información adicional sobre la prueba.

resultados ecaes

¿Qué son las Pruebas ECAES?

Como se indicó al inicio, a estas pruebas se les conoce comúnmente como las “Pruebas Saber Pro“. Permiten medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes de una carrera de educación superior luego de aprobar el 75% de los créditos de dicha carrera. Estas pruebas están diseñadas para aquellos que están titulados en carreras técnicas y profesionales y aplican para cualquier parte del territorio nacional Colombiano.

Hace poco el nombre cambió de ECAES a Pruebas Saber Pro producto de una serie de cambios y actualizaciones que se implementaron en los contenidos y métodos de evaluación de la prueba para buscar estandarizar y mejorar su calidad. Es importante aclarar que presentar esta prueba es un requisito indispensable para poder optar por el título universitario, de modo que no importa si se aprueba el 100% de las unidades de crédito, no te podrás graduar sin antes presentar este examen.

Por otro lado, la responsabilidad de suministrar, corregir y elaborar estas pruebas le corresponde al Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación o mejor conocido como (ICFES).

Tutorial de descarga de los resultados de la prueba Saber Pro para IE

¿Cuál es la función de la Prueba ECAES?

La finalidad de la prueba ECAES, ahora Saber Pro, consiste en determinar el nivel de conocimiento adquirido por el estudiante hasta el momento en que la presenta. Esto permite al estudiante tener una idea de que tanto ha aprendido realmente sobre la carrera y fomenta la competitividad entre los estudiantes incrementando su nivel de desempeño.

Esto último se da gracias a que la prueba ofrece la posibilidad de filtrar a los mejores aspirantes para obtener una beca, conseguir un postgrado o para ingresar en puestos de trabajo. Muchas empresas, principalmente compañías grandes, transnacionales u otras importantes del país aprovechan los resultados de esta prueba para ofrecer puestos de trabajo a aquellos que consiguen los mejores resultados. De esta forma se aseguran de tener un personal joven y capacitado para desenvolverse en el mundo laboral.

Objetivos de la Prueba ECAES

De manera que se puede resumir los objetivos de la Prueba ECAES en:

  • Conocer las competencias y conocimientos sobre la carrera adquiridos por el estudiante hasta el momento de presentar la prueba.
  • Permite determinar indicadores estadísticos sobre el desempeño y aprendizaje de los estudiantes universitarios.
  • Al obtener los resultados, se pueden contrastar las competencias que poseen los estudiantes antes de ingresar en la universidad y al finalizar sus estudios.
  • A través de la prueba se pueden obtener indicadores sobre la calidad educativa de las universidades e instituciones técnicas.

Consultar Resultados de la Prueba ECAES

Si ya presentaste la prueba ECAES y deseas conocer cómo fue tu desempeño solo debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Abre el explorador web de tu preferencia e ingresa en el siguiente link.
  • Una vez que cargue la página tiene hacer click en la opción que se encuentra en el menú de arriba que dice “Resultados“.
  • Ahora visualizará distintos enlaces para ver los resultados de las distintas pruebas que el ICFES maneja. De modo que debe conocer cuál es el nombre específico de la prueba que realizó. A partir de ahí solo debe buscar el enlace con el nombre y fecha de la prueba. Se puede ayudar con el menú lateral que se encuentra a la izquierda. Aunque por lo general, si es estudiante universitario, debe presionar en el enlace que dice “Si Usted desea conocer sus resultados del Examen Saber X, podrá realizar la consulta dando click AQUÍ“.
  • Deberás introducir los datos correspondiente a:
    • Tipo de documento de identidad junto con su número respectivo.
    • La fecha de nacimiento.
    • Tildar la opción de “No Soy un Robot“.
    • Hacer click en “Entrar“.
  • Luego del paso anterior habrás ingresado en el sistema y podrás visualizar en pantalla todas las Pruebas Saber Pro que has presentado (en caso de que hayas realizado más de una). Busca aquella que desees revisar y has click en la lupa que aparece del lado derecho.
  • Por último se cargarán los resultados de la prueba en la pantalla. Acá, tendrás la opción de descargar los resultados ECAES si lo deseas.

Esta modalidad de búsqueda permite obtener los resultados de cualquier aspirante que haya presentado la prueba luego del año 2005.

resultados ecaes

Información adicional sobre la Prueba Saber Pro

A continuación te dejamos algunos datos que pueden ser de interés:

  • Se tiene un estimado de que ésta prueba la realizan más de 350 mil estudiantes en todo el territorio nacional.
  • Un aspecto interesante de esta prueba, es que no obliga a los estudiantes a presentarla en un momento determinado, basta con haber completado el 75% de las unidades de crédito. De modo que los estudiantes pueden esperar hasta el último momento para presentar si así lo desean.
  • Al momento de presentar todos los estudiantes deben llevar consigo su documento de identidad, lápiz N° 2, una goma de borrar y el académico.

Si te ha gustado la información que has encontrado aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 369 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario