Requisitos para viajar a México desde Colombia

En este artículo te presentaremos información relevante si estás planeando un viaje al exterior, es importante que conozcas los requisitos para viajar a México desde Colombia, para que tengas la mejor experiencia y disfrutes sin contratiempos de tu tiempo en tierras mexicanas, ya sea que tu desplazamiento hasta allá sea por trabajo, para realizar estudios o simplemente por turismo.

requisitos-para-viajar-a-mexico-desde-colombia1

¿Qué se necesita para viajar?

Cuando se planea un viaje internacional se deben tener una serie de requisitos propios que varían de acuerdo al país que vamos a visitar y al país de donde provenimos. Las personas generalmente disfrutan al tener la oportunidad de visitar y conocer otros países, por más lejanos y diferentes que estos sean.

Puede que algunas personas encuentren complejo el proceso de obtener todos los requisitos necesarios para viajar a otro país, lo cual si se hace de manera ordenada y siguiendo paso a paso se puede conseguir sin ningún problema. Algunos países tienen requisitos especiales para el ingreso y la estadía de turistas, estos pueden variar según sea el caso, por eso es sumamente importante que se informe muy bien sobre los documentos que necesita para entrar al país sin ningún percance.

Documentación

Sólo debemos saber y entender las regulaciones en materia de turismo y las reglas que debemos seguir mientras dure nuestra visita en territorio extranjero. Al planear tu viaje hacia cualquier destino te debes asegurar de tener lo siguiente:

  • El pasaporte válido, es un documento esencial a la hora de viajar, es muy importante que esté vigente.
  • Los boletos aéreos respectivos, tanto de ida como el de regreso a tu país.
  • La reserva en el hotel donde vas a quedarte, ya que debes comprobar que tienes donde alojarte.

En el caso de que quieras desplazarte desde Colombia hacia México, debes ocuparte de tener tu pasaporte Colombiano vigente, ya que no se necesita visa. El tiempo máximo de estadía en tierras Mexicanas es de 180 días, además de poseer un documento llamado Forma Migratoria Múltiple, o llamada también por el nombre de “Tarjeta de Turista”.

Si el objetivo de tu ingreso al país azteca se debe a que vas a estudiar o tienes intenciones de trabajar, los requisitos necesarios para este caso son diferentes, lo invitamos a seguir leyendo para informarlo debidamente y que logre completar su documentación de manera sencilla.

requisitos-para-viajar-a-mexico-desde-colombia2

Recursos económicos

En el caso de viajar a México debes tener la documentación necesaria que certifique que tienes la disponibilidad financiera suficiente como para respaldar los gastos que se generen en el viaje, puedes mostrar el estado de cuenta de tu tarjeta o dinero en efectivo, el mínimo son 500 dólares.

¿Se necesita visa para ingresar?

Entre las políticas de ingreso para visitantes extranjeros, México no exige visa para entrar en su territorio, ya que el Instituto Nacional de Migración de México reglamenta y establece que sólo se necesita del pasaporte vigente para poder entrar al país, siempre y cuando se trate de una actividad que no implique o represente una entrada de dinero para el visitante.

Si provienes de algunos de los siguientes países, tampoco necesitas visa para entrar a México:

  • Alemania.
  • Argentina.
  • Aruba.
  • Australia.
  • Austria.
  • Bélgica.
  • Bulgaria.
  • Canadá.
  • Costa Rica.
  • Dinamarca.
  • España.
  • Estados Unidos.
  • Francia.
  • Irlanda.
  • Noruega.
  • Nueva Zelanda.
  • Holanda.
  • Panamá.
  • Portugal.
  • Puerto Rico.
  • Suiza.
  • Uruguay.
  • Venezuela.

Requisitos para viajar a México desde Colombia

Los requisitos para viajar a México desde Colombia están establecidos por el Instituto Nacional de Migración, y son regidos dentro del marco de la Ley de Migración y su Reglamento, y entre los lineamientos están que los ciudadanos colombianos no requieren de visa para ingresar al país cuando se trate de fines turísticos, cuando se presente la situación de un eventual tránsito obligatorio y deba ingresar al país por tal motivo, cuando se deba estar en territorio mexicano por asuntos de negocios, en general para realizar cualquier actividad no remunerada.

En los casos antes descritos la permanencia de la estadía del visitante está determinada bajo la figura de “Visitante sin permiso para Realizar Actividades Remuneradas”.

Forma Migratoria Múltiple

La Forma Migratoria Múltiple o Tarjeta de Turista, es un documento implementado por las autoridades migratorias de México, el cual determina si un visitante es elegible para autorizar su ingreso y registra a las personas que están en el país bajo la figura de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Las personas que viajan a México y pertenecen a la lista de países que por convenios internacionales tienen autorizado el ingreso al país sin visa, deben gestionar sin excepción este documento, en el cual se hace constancia de la información detallada de su visita, incluyendo sus datos personales, su número de vuelo, la aerolínea que utiliza en su viaje, así como también las particularidades de su estadía y hospedaje, y verifica que se cumplan las fechas de entrada y salida del país según su itinerario de viaje.

¿Dónde puedo obtener la tarjeta de turista?

Para realizar este trámite debes acceder a la página del Instituto Nacional de Inmigración  donde encontrará información detallada sobre las gestiones que se pueden hacer en materia migratoria para su ingreso y tiempo de permanencia en el país según sea el caso.

La Forma Migratoria Múltiple puede comenzarse a tramitar hasta con una anticipación de 30 días antes de efectuar su viaje a México. Si usted es un visitante  e intenta ingresar a México por tierra su tarjeta de turista es diferente de los que llegan al país por vía aérea, en ambos casos, debe gestionarlas por medio de correo electrónico.

Luego de recibir el tipo de tarjeta de turista que te corresponde, debes imprimirla, ya que debes presentarla entre los recaudos necesarios cuando llegues al país a los agentes de inmigración cuando se te solicite.

¿Cuánta debe ser la validez de mi pasaporte?

Uno de los requisitos para viajar a México desde Colombia es poseer el pasaporte vigente, y para tramitar la tarjeta de turismo debe tener como mínimo 6 meses antes de su fecha de vencimiento, este tiempo comienza a contarse desde la fecha de entrada que tenga en su boleto de viaje.

Recomendaciones para viajar a México

Si usted está programando un viaje a este hermoso país, primero debe estar claro sobre los requisitos y las leyes migratorias, para que su viaje no tenga ningún inconveniente, para esto le presentamos una serie de recomendaciones que le serán útiles al momento de emprender esta aventura:

Salud

Entre los requisitos para viajar a México desde Colombia como turista no se exige que los visitantes tengan vacunas en específico, sin embargo, y como recomendación usted puede prevenir algunos inconvenientes de salud si se coloca antes de su viaje las vacunas contra la Hepatitis A, la Hepatitis B y el Tifus.

Ya que México es un país que tiene condiciones de salubridad bastante buenas, siempre y cuando utilice el sentido común y no consuma alimentos callejeros que no estén debidamente limpios y aptos para el consumo estará bien.

Se recomienda beber agua embotellada, y si es de su agrado consumir frutas o vegetales crudos asegurarse que tengan las condiciones sanitarias necesarias para ingerirlos.

Seguro de viaje

No es obligatorio tener un seguro de viaje para ingresar en México o para permanecer en el territorio Mexicano, aunque si usted lo prefiere puede asegurarse y contar con un médico internacional que lo atienda en caso de tener accidentes o enfermedades repentinas, al hacerlo contará con ayuda médica de inmediato.

Seguridad

Es recomendable que usted deje los datos de su itinerario de viaje a una persona de confianza, debe informar a alguien conocido sobre los lugares que visitará, sobre las excursiones y traslados en los cuales va a pasar el tiempo en México así como los datos y teléfonos de contacto del lugar donde va a hospedarse.

Toda información que se pueda suministrar es útil en el caso de que se presente una emergencia. Es prudente que sea precavido y tome medidas de seguridad como en cualquier parte del mundo, para evitar inconvenientes posteriores, por ejemplo evite la exhibición de objetos valiosos o de grandes cantidades de dinero en efectivo, que puedan llamar la atención de personas no deseadas.

A veces es buena idea no colocar todo el dinero en efectivo en el mismo lugar, y sólo lleve la tarjeta de crédito a utilizar y el efectivo necesario para sus actividades diarias.

Procure tener siempre a la vista sus pertenencias, y evite los lugares alejados o con poca vigilancia. Al retirar efectivo de los cajeros automáticos debe hacerlo en centros comerciales para mayor seguridad. Siempre que viaje en avión trate en lo posible de llevar sus objetos de valor en el equipaje de mano.

En el caso de que no se hospede en un hotel y prefiera pernoctar en la casa de un amigo o familiar, procure tener la dirección exacta para evitar malos entendidos, además esta dirección forma parte de los datos que debe proporcionar en la Forma Migratoria Múltiple.

En el aeropuerto

Cuando el turista llega a México, inmediatamente después de su llegada debe presentar a las autoridades de inmigración la Forma Migratoria Múltiple, para que sea verificada y lo certifique como visitante legal en el país, el funcionario que lo atienda debe devolverle el desprendible de la parte derecha de dicha forma, para que continúe con sus gestiones de ingreso frente a las autoridades competentes.

En todo momento debe conservarlo y llevarlo con usted, ya que es un documento esencial a la hora de que se llegue el momento de su salida de México, la tarjeta de turista junto con el pasaporte constituyen la documentación obligatoria para salir o entrar del país.

Si se da la contingencia de que ha perdido la  Forma Migratoria Múltiple o el pasaporte, ya sea porque se le ha extraviado o por robo, debe realizar la denuncia de inmediato ante las autoridades competentes, en una agencia del Ministerio Público, ya que sin eso no puede salir del país.

Maravillas en México

México es un país maravilloso con gran cantidad de destinos turísticos que vale la pena conocer, tales como sus hermosísimas playas, balnearios pensados para el disfrute y la relajación de los visitantes, así como también modernas ciudades con grandes empresas sinónimo de la floreciente economía del país.

En México también podemos encontrar hermosas y pintorescas ciudades coloniales, donde se muestran imponentes sitios arqueológicos que nos recuerdan un pasado glorioso y tradiciones que han pasado de generación en generación contribuyendo con la idiosincrasia propia de fuertes antepasados indígenas guerreros.

Al viajar a México tienes una gran cantidad de opciones de recreación y disfrute, deléitate de su gastronomía, aprende de su cultura y en general relájate junto a toda tu familia en un ambiente único.

requisitos para viajar a México

Puntos de Información

Para un visitante Colombiano es importante saber los puntos de control y las oficinas que representan al ciudadano que viene desde Colombia a México, ya que puede dirigirse hasta estas oficinas o realizar contactos telefónicos para aclarar cualquier duda o expresar algún asunto de importancia.

La clave del país es: 52.

Embajada de Colombia en México

  • Dirección: Paseo de la Reforma 412, Piso 19, Colonia Juares, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, Distrito Federal.
  • Teléfonos:  5525 0277, Fax: 5208 2876
  • Correo electrónico: emexico@cancilleria.gov.co
  • Página web.

 Consulado General de Colombia en México

  • Dirección: Paseo de la reforma 379, Piso 1, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, Distrito Federal.
  • Teléfonos: 5525 – 4562 / 5525-2798 / 5525-2658, Fax: 5208 2830
  • Correo Electrónico: cmexico@cancilleria.gov.co
  • Página web.
México vivelo para creerlo - México Live It To Believe it 2016

Si lo desea puede seguir leyendo información importante sobre requisitos para viajar en los siguientes enlaces:

(Visited 1.837 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario