Conozca los Requisitos para un pasaporte de Colombia en Bolivia

¿Te encuentras en Bolivia y necesitas tramitar un pasaporte lo antes posible? No te preocupes. En este artículo te diremos paso a paso cuáles son los requisitos para un pasaporte de Colombia en Bolivia. Sigue leyendo y averigua todo sobre este documento.

requisitos para un pasaporte de colombia en bolivia

¿Cuáles son los Requisitos para un pasaporte de Colombia en Bolivia?

Si deseas tramitar un pasaporte colombiano mientras resides en Bolivia, debes acudir al consulado de Colombia ubicado en La Paz para poder procesar tu solicitud. Debes tener en cuenta que existen varias clases de pasaporte que puedes tramitar: pasaporte electrónico, pasaporte de emergencia, pasaporte exento, pasaporte fronterizo con zona de lectura mecánica, libreta de tripulante terrestre y renovación de la libreta de tripulante terrestre.

En primer lugar se encuentra el pasaporte electrónico. Este es el que es utilizado por la mayoría de los colombianos para ser identificados en el exterior. Para obtenerlo, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía original. En caso de no tener una, podrá presentar la contraseña de cédula de ciudadanía por primera vez con foto, huella y copia del registro civil de nacimiento. No se aceptarán certificados de registro civil ni comprobantes de inscripción
  • Pasaporte anterior, si tiene uno. En caso de pérdida o robo, deberá notificarlo a las autoridades bolivianas por medio de una denuncia bajo juramento
  • Certificado electoral si desea obtener el descuento por ley de beneficio electoral

Para menores de edad

Si eres menor de edad, adicionalmente debes presentar estos requisitos:

  • Registro civil de nacimiento, copia certificada
  • Cédula de ciudadanía original
  • Prueba de emancipación original
  • Autorización de defensor de la familia, original

Para menores de edad de 7 a 17 años

Además de los requisitos señalados anteriormente, si tienes entre 7 y 17 años, debes presentar tarjeta de identidad original.

Expedición de pasaporte para menores de edad en ausencia de ambos padres

Si resides en Bolivia, eres menor de edad y tus padres no se encuentran junto a ti, debes presentar estos documentos para poder tramitar un pasaporte colombiano en Bolivia:

  • Poder original
  • Copia certificada de registro civil de defunción (si aplica)

Te recomiendo ver: requisitos para renovar pasaporte en Bolivia.

Al cumplir con la entrega de todos los documentos señalados, deberás formalizar tu solicitud de pasaporte. Esto toma lugar en el consulado de Colombia, en donde digitalizarán tus documentos, tomarán tu fotografía y tus huellas dactilares. A continuación, debes realizar el pago del trámite. Este tiene un costo fijo de 145 USD, lo cuales puedes cancelar en cualquier banco de Bolivia.

Pasaporte de emergencia

Los pasaportes de emergencia con expedidos sólo en situaciones con casos fortuitos o de fuerza mayor, en los que se encuentre en juego la vida, la salud o la seguridad del individuo. Para tramitar un pasaporte de emergencia, debes entregar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Pasaporte anterior, si tiene uno
  • Certificado electoral en caso de que desee el descuento por ley de beneficio electoral
  • Autorización de defensor de la familia en caso de ser menor de edad

El pasaporte de emergencia tiene una duración de 7 meses y cuenta con 8 páginas.

Pasaporte exento

Un pasaporte exento aplica para colombianos que se encuentren en condiciones de deportación, expulsados, o repatriados. Para poder obtener este tipo de pasaporte, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía en formato original
  • Pasaporte anterior, vencido o por vencer

Luego de entregar todos estos documentos deberás formalizar tu solicitud, poniendo tus huellas digitales, firma y fotografía en el documento a tramitar. No se aceptarán certificados del registro civil o certificados de nacimiento para el trámite de este tipo de pasaporte.

Te recomiendo ver: requisitos para pasaporte de España en Bolivia.

Pasaporte fronterizo con zona de lectura mecánica

Un pasaporte fronterizo con zona de lectura mecánica aplica para aquellos que se encuentren en país como Brasil, Perú, Panamá, Bolivia y Venezuela. Se puede utilizar para salir o entrar al país en el que fue expedido solamente. Si estás interesado en este tipo de pasaporte, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Pasaporte vencido o por vencer, en caso de tener uno
  • Certificado electoral, en caso de que desee obtener el descuento por la ley de beneficio electoral
  • Autorización de expedición de pasaporte, emitida por el instituto colombiano de bienestar familiar o el juzgado familiar

Para menores de edad

Si eres menor de edad, adicionalmente deberás presentar:

  • Copia certificada del registro civil de nacimiento
  • Cédula de ciudadanía original
  • Prueba de emancipación original
  • Autorización de defensor de la familia original

Para acreditar tu identidad y nacionalidad colombiana deberás entregar tu certificado de nacionalidad original.

Libreta de tripulante terrestre

La libreta de tripulante terrestre es un tipo de pasaporte que autoriza al titular a ingresar y transitar libremente por los países que forman parte del acuerdo de Cartagena, a través de un medio de transporte autorizado en una operación de transporte internacional de mercancías de carretera.

Para poder obtener la libreta de tripulante terrestre, necesitas:

  • Solicitud por escrito del transportista autorizado
  • Copia simple del certificado de idoneidad
  • Cédula de ciudadanía original
  • Dos fotografías originales, tamaño 3,5 x 4,5 cm, de frente, con fondo blanco, sin ningún tipo de edición, sombras pronunciadas, accesorios distractores (gafas, collares, aretes, cintillos), vello facial, cabello en la cara que tape los ojos o las orejas
  • Permisos complementarios de prestación de servicios

Para solicitar tu libreta de tripulante terrestre en línea, sólo debes dar click aquí.

Recuerda que todos estos pasaportes tienen tiempos de vigencia distintos. El pasaporte electrónico es el mas recomendado a la hora de viajar al exterior, pues es más seguro a la hora de identificarte, además de tener un mayor tiempo de vigencia. Los demás pasaportes tienen menos de un año de vigencia y sólo se utilizan en situaciones específicas o extraordinarias, por ejemplo, en casos de emergencias, o en proyectos de trabajo en los que el titular necesite transportar mercancía o prestar servicios en otros países fuera de Bolivia o Colombia. Estos pasaportes permiten realizar todo tipo de servicios y trabajos de forma totalmente legal.

Para mayor información, puedes ingresar a la página oficial de la embajada colombiana en La Paz, Bolivia.

(Visited 328 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

1 comentario en “Conozca los Requisitos para un pasaporte de Colombia en Bolivia”

  1. Hola buenas tardes …quiero saber si puedo sacar mi pasaporte en Bolivia ya que soy colombiana y nunca e sacado mi pasaporte gracias ..y qué pena cuánto vale

Deja un comentario