Requisitos para sacar la licencia de moto en Colombia

Si tienes una motocicleta, una licencia para conducirla es obligatoria para poder circular en las calles. Evita las multas y conoce los requisitos para sacar la licencia de moto en Colombia.

requisitos para sacar la licencia de moto en colombia

¿Qué se necesita para adquirir la licencia de moto en Colombia?

Las motos son uno de los medios de transporte más utilizados en Colombia, ya que permiten evitar el tráfico que se hace en las horas pico y así llegar temprano a los lugares necesarios. Sin embargo, para conducir una de ellas debes tener una licencia, es un documento indispensable y si no lo posees puedes llevarte una multa y muchas deudas, además de arriesgar tu seguridad y la de las personas que te rodean.

Si quieres comenzar a circular en una moto, aquí te dejamos los requisitos para sacar la licencia de conducir en Colombia:

  • Haber cumplido 16 años de edad
  • Saber leer y escribir
  • Haber aprobado una prueba de conocimientos teóricos y prácticos sobre conducción de vehículos particulares según el reglamento expedido por el ministerio de tránsito, o en su defecto presentar un certificado de aptitud otorgado por algún centro de enseñanza de manejo, el cual debe encontrarse aprobado por el ministerio de educación nacional en coordinación con el ministerio de tránsito
  • Certificado de aptitud física y mental expedido por el RUNT
  • Estar inscrito en el RUNT (registro único nacional de transporte)
  • No tener ningún tipo de multas

Cuando reúnas todos estos requisitos, debes dirigirte a algún centro de atención de servicios integrales de movilidad. Allí verificarán que todos tus datos y requisitos estén correctos, además debes realizar el pago correspondiente. Si es así, deberías tener tu licencia en 24 horas aproximadamente.

Tipos de licencia para moto en Colombia

En Colombia existen dos tipos de licencia para moto, estos son:

  1. Categoría A1: es adecuada para conducir motos de cilindraje 125cc o menor
  2. Categoría A2: se utiliza para motociclos o mototriciclos (mototaxis) con un cilindraje mayor a 125cc

Te recomiendo ver: Requisitos para renovar licencia de conducir en Colombia.

Costos de la licencia para moto

En caso de las motos, los montos establecidos en el año 2019 para las licencias, son:

  • Expedición de licencia para moto: 138.100 pesos colombianos
  • Cambio de licencia por haber cumplido la mayoría de edad: 111.100 pesos colombianos
  • Duplicado de licencia: 106.200 pesos colombianos
  • Renovación de licencia de conducir motos: 133.200 pesos colombianos

Multas generadas por conducir motos sin licencia

Al conducir sin licencia pones en peligro tu vida, tu seguridad y la de los demás. Si tienes licencia, pero no la llevas a la hora de conducir, puedes generar una multa de aproximadamente 200.000 pesos. Sin embargo, si manejas una moto sin haber tramitado una licencia, generarás una deuda de aproximadamente 828.000 pesos colombianos. Cuídate de las deudas y vela por tu seguridad y la de los demás. Tramita tu licencia para conducir motos antes de circular tu vehículo por las calles.

¿Cuándo debo renovar mi licencia para moto?

Si tienes menos de 60 años de edad, debes renovar tu licencia de conducir motos cada diez años, siempre y cuando esta sea de servicio particular y no de servicio público. Desde los 60 a los 79 años, tu licencia debe ser renovada cada cinco años. A partir de los 80 años debes renovarla una vez al año.

(Visited 544 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario