Requisitos para renovar licencia de conducir en Colombia

Si tu licencia de conducir venció, necesitas una nueva y no sabes dónde conseguirla, este artículo es para ti. Sigue leyendo y conoce los requisitos para renovar licencia de conducir en Colombia.

requisitos para renovar licencia de conducir en colombia

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir en Colombia?

Para poder renovar tu licencia de conducir debes tener en cuenta ciertos requisitos a la hora de iniciar este proceso. Además de tener vigente tu licencia de conducir, existen otros documentos que necesitas tener al día para poder utilizar tu auto. Algunos de estos documentos son el seguro de autos y los pagos de impuestos. En este artículo nos enfocaremos en los requisitos para renovar licencia de conducir en Colombia.

Verifica el estado de tu licencia y tu inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito

Para verificar si tu licencia se encuentra vigente o no y si estás inscrito en el RUNT, puedes ingresar a su página oficial y dar click a la opción de consulta de ciudadanos por documento de identidad. Allí se mostrará el estado de tu licencia y tu inscripción en el RUNT.

No tener multas por pagar ni comparendos pendientes

Las multas sin pagar pueden ser un gran obstáculo durante tu proceso de renovación de licencia de conducir. Evita las multas consultando en la página del RUNT si tienes alguna deuda pendiente. De esta forma podrás renovar tu licencia de forma satisfactoria. En caso de estar en deuda, esta será enviada por correo, así que debes estar seguro de tener los datos de domicilio en el RUNT actualizados.

Si no estás de acuerdo con las infracciones presentadas, puedes defender tu caso en una audiencia pública, en donde deberás respaldar tu defensa con evidencia.

Realizar exámenes físicos

El siguiente requisito con el que debes cumplir para renovar tu licencia de conducir es la realización de exámenes físicos y de coordinación motriz. Desde el año 2013, se declaró como ley que para poder renovar una licencia de conducir se deben realizar varios exámenes de aptitud física y mental, en donde se te declarará apto o no apto para conducir.

El costo de dichos exámenes está entre $75.000 y $200.000, dependiendo del lugar en el que escojas realizarlo. En la página oficial del RUNT (señalada anteriormente en este artículo) puedes consultar cuáles son los centros autorizados para hacer dichos exámenes.

Documentos requeridos para renovar licencia de conducir

Al reunir los requisitos señalados, debes poseer una cantidad de documentos para finalizar el proceso de renovación de tu licencia. Acércate al organismo de tránsito más cercano con los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Una fotografía tipo carnet. Esta será tomada en el organismo donde realizarás la renovación
  • Pagar el derecho del trámite ($78.100 para carro)

Vigencia de licencia de conducir

Es importante tener en cuenta que dependiendo de tu rango de edad, la vigencia de tu licencia de conducir será diferente. Según el decreto 019 del año 2012, la vigencia de licencias particulares es:

  • 10 años para conductores menores de 60 años (servicio particular) – 3 años (servicio público)
  • 5 años para individuos a partir de los 60 años hasta los 80 años (servicio particular) – cada año (servicio público)
  • 1 año para las personas mayores de los 80 años de edad (servicio particular) – 1 año (servicio público)

Renovación de licencia de conducir si vives en el exterior

Si has estado viviendo en el exterior y decides regresar a Colombia de forma permanente o sólo por un tiempo, necesitas movilizarte y lo harás con un auto rentado o propio, debes averiguar si te encuentras en capacidad de conducir y si tu licencia se encuentra vigente.

En enero del año 2012 fue emitido un nuevo decreto, el cual declara que si para esa fecha tu licencia de conducir se encuentra vigente, esta automáticamente queda renovada por diez años más (hasta el 2022). Esto quiere decir que si, por ejemplo, tu licencia venció en noviembre del año 2012 no tienes nada de qué preocuparte, pues tiene validez hasta el año 2022. De lo contrario, es hora de que inicies el trámite de renovación de licencia.

Al llegar de nuevo a Colombia, si tu licencia no se encuentra vigente, no debes conducir. Para renovar tu licencia al volver del exterior, es necesario que obtengas un certificado médico. Luego debes dirigirte al centro de tránsito más cercano, en donde te tomarán la foto para tu licencia. De igual forma, si posees una licencia del exterior que se encuentra vigente y deseas utilizarla en Colombia, puedes hacerlo.

Te recomiendo ver: Requisitos para ser mujer policía en Colombia.

Tipos de licencia de conducir

Para saber cuándo debes renovar tu licencia de conducir, también debes tener en cuenta a qué categoría pertenece: esto puedes saberlo con solo mirar la parte frontal de tu documento.

  • Categorías 4, 5 y 6; C1, C2 y C3: son de servicio público (transporte) y debes renovarla inmediatamente si ya perdió su vigencia
  • Categorías 3; B1, B2 y B3: son de servicio particular, no es obligatorio renovarlas, pues según el decreto emitido en el año 2012, tienen vigencia hasta el año 2022
  • Categorías 1 y 2; A1 y A2: servicio particular (motos). Al igual que las licencias de conducir para autos, tampoco es obligatorio renovar la licencia inmediatamente porque tiene vigencia hasta el año 2022

Ten en cuenta que la ley Antitrámites sólo es válida para las licencias de conducir que fueron expedidas antes del año 2012.

(Visited 1.592 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario