Aprenda los Requisitos para nacionalidad mexicana en Colombia

¿Eres colombiano y resides legalmente en México? Este artículo podría interesarte. Te brindaremos información detallada e importante sobre los requisitos para nacionalidad mexicana en Colombia, según las distintas vías de adquisición.

requisitos para nacionalidad mexicana en colombia

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad mexicana en Colombia?

Los requisitos para nacionalidad mexicana en Colombia pueden variar según la vía de adquisición que más se adapte a tu caso, pues cada quien tiene su situación particular y circunstancias diferentes. De igual forma, existen algunos requisitos y condiciones generales con las que debes cumplir para ser elegible a la nacionalidad mexicana.

En primer lugar, debes ser residente permanente o temporal desde hace al menos dos años en México. Esto puedes comprobarlo a través de la tarjeta de extranjería emitida por la secretaría de relaciones exteriores. La misma debe tener una vigencia de al menos seis meses. Además, es necesario que seas mayor de edad (18 años o más) y te encuentres en uso de tus derechos civiles.

Tus documentos de viaje e identidad deben estar vigentes antes de realizar la solicitud. Para acreditar tu identidad y nacionalidad extranjera, necesitarás original y fotocopia de todas las páginas de tu pasaporte colombiano vigente. Por último, las autoridades te solicitarán tu partida de nacimiento, emitida por el registro civil colombiano y legalizada por las autoridades consulares de México más cercanas a tu domicilio en Colombia.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos información más detallada y específica sobre las distintas vías de adquisición de nacionalidad mexicana.

Requisitos para nacionalidad mexicana por naturalización en Colombia

Para obtener la carta de naturalización, debes entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud DNN-3.
  • Pasaporte vigente y fotocopia de todas las páginas.
  • Carnet de extranjería emitido por la secretaría de relaciones exteriores.
  • Certificado de nacimiento, emitido por el registro civil colombiano.
  • Ser residente legal de México durante al menos dos años.
  • Detallar en un documento todas las entradas y salidas de México en los últimos dos años.
  • Certificado de antecedentes penales, en donde compruebes que no has estado involucrado en ningún tipo de crimen o delito.

Todos los documentos emitidos fuera de México, deben ser legalizados y apostillados por las autoridades consulares. Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad mexicana por naturalización en Colombia.

Requisitos para nacionalidad mexicana por matrimonio en Colombia

Pueden adquirir la nacionalidad mexicana por matrimonio aquellos colombianos que tengan unión de hecho con un mexicano por nacimiento. Para ello, el solicitante debe tener al menos dos años de matrimonio, dentro de los cuales haya sido residente permanente o temporal en el país.

Es importante acreditar la veracidad del matrimonio a través del acta completa. Además, el solicitante debe comprobar su identidad a través de su acta de nacimiento y su pasaporte vigente. También es necesario que acredites la nacionalidad mexicana de tu cónyuge, a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacionalidad.
  • Carta de naturalización.
  • Documento nacional de identidad.
  • Pasaporte mexicano vigente.

Para mayor información sobre estos requisitos, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad mexicana por matrimonio en Colombia.

Requisitos para doble nacionalidad mexicana en Colombia

En México puedes adquirir la doble nacionalidad si provienes de un país latinoamericano. Según las leyes colombianas, solicitar la nacionalidad mexicana no te quitará tus derechos como ciudadano colombiano. Para solicitar la doble nacionalidad necesitas:

  • Pasaporte vigente.
  • Solicitud DNN-3, completada a mano, en letra legible y con tinta negra.
  • Dos fotografías recientes del solicitante.
  • Dos testigos mayores de edad.
  • Copia certificada de acta de nacimiento emitida por el registro civil colombiano.
  • Carnet de extranjería emitido por la secretaría de relaciones exteriores, en donde se refleje tu residencia legal desde hace al menos dos años.
  • Comprobante de domicilio.

Para mayor información, visita: requisitos para doble nacionalidad mexicana en Colombia.

(Visited 316 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario