Descubra los Requisitos para nacionalidad Italiana en Colombia

Para comenzar a gestionar los documentos para obtener la ciudadanía italiana le será de gran utilidad quedarse con nosotros, en este escrito descubrirá los Requisitos para nacionalidad italiana en Colombia.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad italiana en Colombia?

Hasta 1991/1992 ningún extranjero podía optar a la ciudadanía italiana si no poseía un vínculo consanguíneo directo con un ciudadano italiano;  Actualmente las personas podrán adquirir la ciudadanía de Italia, por “lus´sanginis” gracias a una Ley que fue establecida en 1991/1992; que dice que los sucesores nacidos de progenitores italianos tendrán derecho a la ciudadanía e iniciar sus procesos.

Requisitos del emigrado

  • Original y copia del acta o registro de nacimiento de los progenitores emigrados.
  • Original y copia del acta o registro de matrimonio del emigrado (padre, madre, abuelos).
  • Original y copia del acta o certificado del o la contrayente del emigrado.
  • Original y copia del acta o certificado de defunción del emigrado y del contrayente.
  • Original y copia de la carta o sentencia que se expide en las autoridades locales donde conste que el ciudadano que emigró no renunció a su nacionalidad italiana para adquirir la de la nación donde se mantuvo residenciado.

Ver artículo: Requisitos para nacionalidad canadiense por matrimonio en Colombia

Requisitos del sucesor del emigrado

  • Original y copia del acta o certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del solicitante.
  • Original y copia del acta o certificado de nacimiento de los contrayentes de los interesados:
  • Original y copia autenticada de las actas o certificados de las partidas de defunción de los familiares.

Estas actas deberán estar traducidas de los cónyuges si la ceremonia civil fue festejada antes de la fecha 27/04/1983; si es lo opuesto anexar el acta de la partida de nacimiento en español.

Información adicional

Es importante que sepan que la nacionalidad y ciudadanía no son sinónimos:

1ero. La nacionalidad se obtiene automáticamente si naciste en Italia.

2do. La ciudadanía se obtendrá al cumplir la mayoría de edad, de acuerdo con las leyes de la nación en que nacieron los antepasados, este se aplica a los italo-descendientes que son originarios de Sudamérica.

Por lo tanto al gestionar en el consulado se le conoce como Reconocimiento de Ciudadanía  y no nacionalidad italiana. Los ciudadanos que vayan a gestionar los documentos para la ciudadanía estarán sujetos a todos los requisitos como: matrimonio, descendencia, naturalización,  ius sanguinis  y residencia.

Requisitos para nacionalidad italiana por matrimonio en Colombia

Los Art. 5, 6,7, y 8 de la Ley 91/92, declaran que para adquirir la ciudadanía a través del contrayente extranjero podrán solicitarla por requerimiento del interesado luego de cumplir tres años de casados, este tiempo se reducirá a la mitad si han procreado hijos.

Posteriormente el 04/12/2018 implementaron la ley N°91 de fecha 05/ 02/1992 la cual explica que el interesado deberá tener habilidades lingüísticas italianas a nivel B1; la actual ley se adapta a los Art. N°5 naturalización por matrimonio y Art. N°9 autorización de la ciudadanía decretado por Presidencia de la República.

Para obtener más información veraz entra a este enlace:Requisitos para nacionalidad italiana por matrimonio en Colombia

Requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en Colombia

Los sucesores de inmigrantes italianos que nacieron en Colombia u otra nación, (hijos, nietos, bisnietos, etc.) tendrán derecho adquirir la ciudadanía italiana, pero deberán presentar pruebas, documentos que muestren que sus antecesores son italianos (bisabuelos, abuelos, progenitores) y que nunca renunciaron su nacionalidad.

Para agilizar las tramitaciones deberán acudir al consulado italiano donde actualmente están domiciliados. Por otra parte, las ciudadanas solo podrán otorgar la ciudadanía italiana a los sucesores que hayan nacido en el año 1948, para los que nacieron antes de esta fecha deben solicitarla de forma judicial en Italia.

Para obtener mayor información entra a este enlace: Requisitos para nacionalidad italiana por descendencia en Colombia

Requisitos para nacionalidad italiana por naturalización en Colombia

Según el escrito del Consejo de Estado, sección V, N°105 con fecha 15/04/1983 declaraba que un ciudadano italiano nacidos antes del 01/01/1948 adquiría la nacionalidad italiana a través de su progenitora, actualmente es posible que los ciudadanos puedan obtener la ciudadanía ante un tribunal, donde todos los documentos que se presenten deberán estar debidamente traducidos, apostillados, y legalizados.

Para obtener más información entra a este enlace: Requisitos para nacionalidad italiana por naturalización en Colombia

(Visited 517 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario