Indague sobre los Requisitos para nacionalidad francesa en Colombia

En este artículo descubrirás de manera detallada y sencilla toda la información sobre los requisitos para nacionalidad francesa en Colombia. Sigue leyendo y encuentra datos que podrán resultar de ayuda durante el trámite.

requisitos para nacionalidad francesa en colombia

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad francesa en Colombia?

Puedes obtener la nacionalidad francesa siempre y cuando cumplas con las condiciones establecidas por las autoridades competentes durante este trámite. Estas condiciones pueden variar según la vía de adquisición de nacionalidad que se adapte a tu caso y sea más conveniente para ti. Algunas de las opciones son nacionalidad por matrimonio, por descendencia o por residencia.

Sin embargo, algunos documentos y condiciones son generales y se aplican a todas las formas de obtención de nacionalidad. Sabiendo esto, los requisitos para nacionalidad francesa en Colombia son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Formulario de solicitud de la nacionalidad francesa, completado a mano, con tinta negra y letra molde legible.
  • Pasaporte colombiano vigente.
  • Copia certificada de acta de nacimiento, legalizada y traducida por las autoridades consulares de Francia en Colombia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Conocimiento del idioma francés.
  • Integración a la cultura y sociedad francesa.

Es importante que acredites tus conocimientos de francés a través de un certificado o diploma, el cual puedes obtener aprobando el test TEF; un examen que se basa en preguntas orales y escritas para comprobar que tienes nivel suficiente en el idioma.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos información más específica, según la vía de adquisición de nacionalidad francesa que escojas.

Requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en Colombia

Si eres mayor de edad y tienes parientes en línea directa que sean nacidos en Francia, eres elegible para la nacionalidad. Para ello, las autoridades competentes necesitarán documentos de identidad de todos tus ascendentes, incluso aquellos que no son nacidos en Francia.

Debes entregar la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento del solicitante.
  • Partida de nacimiento de todos tus ascendentes.
  • Acta de matrimonio de tus ascendentes, si aplica.
  • Certificado de nacionalidad de tu ascendente francés.

Si no posees ningún documento de tu ascendente francés, puedes adquirirlo en la comuna donde nació. Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad francesa por descendencia en Colombia.

Requisitos para nacionalidad francesa por matrimonio en Colombia

Aquellas personas que contraen matrimonio con un ciudadano francés, son elegibles para la nacionalidad francesa, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos establecidos. En primer lugar, el solicitante debe tener al menos cinco años de residencia permanente en Francia, de los cuales, al menos tres deben ser de matrimonio.

Adicionalmente, debes comprobar la nacionalidad de tu cónyuge a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacionalidad francesa.
  • Acta de nacimiento original.
  • Pasaporte europeo vigente.
  • Carta de naturalización.

Para mayor información sobre este tema, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad francesa por matrimonio en Colombia.

requisitos para nacionalidad francesa en colombia

Requisitos para nacionalidad francesa por residencia en Colombia

Para obtener la nacionalidad francesa por residencia, debes tener un permiso de estadía permanente que te permita tener los mismos derechos que los ciudadanos franceses. Sin embargo, al obtener la residencia, no puedes solicitar la nacionalidad de manera inmediata.

Uno de los requisitos más importantes para la nacionalidad por residencia es que tengas al menos cinco años de residencia legal en Francia, de manera continua y sin interrupciones. Es decir, no puedes dejar el país durante ese plazo de tiempo.

Adicionalmente, debes tener buen nivel del idioma francés. De lo contrario, no serás elegible para la nacionalidad. Siempre ten tus documentos de identidad a mano, como pasaporte vigente y acta de nacimiento. Todos los documentos emitidos en Colombia deben ser legalizados y traducidos al francés por las autoridades consulares de Francia.

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad francesa por residencia en Colombia.

Requisitos para nacionalidad francesa por naturalización en Colombia

Para ser naturalizado como francés, es necesario que seas mayor de edad. Además, debes tener un tiempo de residencia legal de al menos cinco años. Esta cantidad de tiempo puede ser reducida según distintas condiciones, por ejemplo:

  • Si tienes al menos dos años de estudios cumplidos en una universidad francesa: 2 años de residencia.
  • Si has contribuido de forma positiva a la influencia de Francia o has realizado actos cívicos beneficiosos para el país: 2 años de residencia.
  • Si has realizado servicio militar para Francia, podrás solicitar la naturalización en cualquier momento sin ningún tiempo de residencia exigido.

Además, debes tener buen comportamiento cívico, lo cual puedes demostrar a través de un certificado de antecedentes penales en donde se refleje que no has estado involucrado en ningún tipo de delito ni has amenazado a la integridad de la nación.

Las autoridades francesas requieren buen nivel en la lengua francesa para poder naturalizar. De lo contrario, no serás elegible para este procedimiento. De igual manera, deberás comprobar tu identidad y nacionalidad a través de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil colombiano, legalizada y traducida por las autoridades consulares francesas.
  • Pasaporte colombiano vigente con el visado correspondiente.
  • Certificado de nacionalidad colombiana.

Es importante también que compruebes estar integrado de forma positiva a la sociedad francesa y demostrar medios lícitos de vida a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio.
  • Movimientos de tu cuenta bancaria durante los últimos seis meses.
  • Constancia de trabajo actual.
  • Recibo de sueldo.

Todos los documentos emitidos fuera de Francia deben ser legalizados y traducidos; de lo contrario, no tendrán ningún tipo de validez.

En caso de que el solicitante sea menor de edad, este debe tener al menos cinco años de residencia legal en Francia y estar bajo el cargo de alguien mayor de edad, quien se encargará de hacer todos los procesos pertinentes al trámite.

La persona a cargo del menor de edad debe, a su vez, comprobar que posee los recursos económicos suficientes para sostener al menor de edad en Francia. El solicitante debe encontrarse en una institución educativa autorizada por el país, tener conocimiento de la lengua francesa para al menos entablar conversaciones cotidianas y saber sobre la historia y cultura del país.

Se debe tener en todo momento los documentos de identidad del menor de edad y de sus padres: acta de nacimiento, pasaporte vigente y documento nacional de identidad.

(Visited 1.151 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario