Descubra los Requisitos para nacionalidad en Colombia

Si se encuentra domiciliado en alguna zona de Colombia y quiere optar por la nacionalización, deberá presentar ciertos documentos indispensables para llevar el proceso a cabo. En el artículo de hoy le enseñaremos esos requisitos a detalle.

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad en Colombia?

Como ya le hemos mencionado, la nacionalidad colombiana se puede obtener por diferentes medios, siendo el habitual aquellos en que involucren a un pariente directo con ella o por matrimonio. Sin embargo, existe una manera de tenerla sin necesidad de recurrir a alguien, y es por la residencia. En el artículo que le traemos el día de hoy le enseñaremos los requisitos claves que deberá presentar en la embajada.

Requisitos para nacionalidad en Colombia

  1. Deberá presentar una solicitud debidamente legalizada dirigida a la Alcaldía, la Gobernación, o el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se vea reflejado el lugar de residencia del interesado.
  2. Fotocopia de la visa de residente.
  3. Adjunte cualquier documento donde se corrobore su nombre, identidad y país de origen y nacionalidad.
  4. Documento en el que se refleje la cuidad y dirección de su actual residencia.
  5. Redactar una carta explicativa de su petición por la nacionalidad colombiana.
  6. Documento en el que se vea reflejada su antigua residencia antes de ingresar al país.
  7. Autorización dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores en donde esté solicitando el certificado del Departamento Administrativo de seguridad.
  8. Un dato importante, si usted posee hijos, puede optar por una extensión de la nacionalidad para ellos. Para realizar esta opción, deberá adjuntar pruebas que corroboren el estado civil de los hijos menores.
  9. Fotocopia legalizada de la cédula de extranjería actualmente vigente.
  10. Original y copia del acta de nacimiento del solicitante, así como su pasaporte vigente, ambos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  11. Certificado de Buena Conducta, debidamente legalizado del país donde residió antes de Colombia y cualquier otro donde su domicilio superara los 5 años. Este documento solo es necesario para solicitantes mayores de 18 años.
  12. Adjuntar el certificado militar original de su país de nacimiento.
  13. Cualquier documento fotocopiado que refleje los ingresos y egresos que realiza el solicitante mensual y anualmente.
  14. Si se encuentra trabajando, adjuntar documentos que corroboren dicha información. Un ejemplo de esto pueden ser las boletas legalizadas por el Ministerio del trabajo de sus tres últimos pagos.
  15. Dentro de este proceso, deberá rendir exámenes de los siguientes conocimientos: Castellano de la Constitución Política de Colombia y Conocimientos generales de Historia Patria y Geografía de Colombia.
  16. Si se encuentra casado con algún miembro de la comunidad, deberá presentar el Registro civil de dicho matrimonio.
  17.  De la misma manera como se le mencionó antes, si posee la patria potestad de algún hijo, deberá adjuntar en los documentos el registro de su nacimiento.
  18. Y por último, seis fotos tamaño carnet.

Información adicional

En este último apartado le brindaremos información acerca de los requisitos para otras nacionalidades, la misma será breve y concreta pero podrá conocerla a profundidad visitando los artículos que le proporcionaremos.

Requisitos para la nacionalidad española en Colombia

Para adquirir la nacionalidad española el solicitante deberá cumplir con ciertos requerimientos específicos entre ellos, su acta o partida de nacimiento, un documento en el que refleje su domicilio en España y si el mismo es mayor de edad, los antecedentes penales.

Si desea conocer más de cada uno de los requisitos visite: Requisitos para la nacionalidad española en Colombia

Requisitos para la nacionalidad americana en Colombia

Para poder optar por esta nacionalidad estando en Colombia, a modo general deberá ser mayor de edad, además de cumplir con el proceso de naturalización. A diferencia de otras nacionalidades, en esta el solicitante debe presentar y aprobar un examen acerca de la historia y lengua de Estados unidos.

Para conocer a más profundidad los requisitos, entre en el siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad americana en Colombia

Requisitos para la nacionalidad canadiense en Colombia

Para poder nacionalizarse como canadiense en Colombia el solicitante deberá cumplir la mayoría de edad, este proceso no puede realizarse para menores de 18 años, tanto su pasaporte como su cédula deberán estar vigentes al momento de empezar el proceso y es necesario presentar documentos que reflejen sus ingresos bancarios.

Para conocer más de los requisitos necesarios entre en el siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad canadiense en Colombia

Requisitos para la nacionalidad italiana en Colombia

La nacionalidad Italiana en Colombia puede adquirirla de dos maneras: siendo un emigrante o por algún miembro de su familia con ella. A modo general, entre los requisitos necesarios en ambos casos figura su partida de nacimiento legalizada y en el caso del emigrante, el certificado que corrobore que no renunció a su nacionalidad italiana por otra.

Para más detalles sobre estos requisitos, ingrese en este enlace: Requisitos para la nacionalidad italiana en Colombia

Requisitos para la nacionalidad portuguesa en Colombia

Para poder optar por la nacionalidad portuguesa estando en Colombia el solicitante debe cumplir con ciertos estándares requeridos, entre ellos se puede mencionar no poseer antecedentes penales y que su residencia en Portugal sea legal y mayor a 5 años.

Al cumplir con estos requerimientos puede proceder a recolectar los documentos indispensables que se hablan a continuación: Requisitos para la nacionalidad portuguesa en Colombia

Requisitos para la nacionalidad rusa en Colombia

Para obtener la nacionalidad rusa en Colombia el interesado debe tener en consideración que su residencia legal en Rusia tendrá que estar vigente y que debe presentar el certificado que lo pruebe, si no lo hace no podrá proceder a realizar los trámites para su nacionalización.

Para más detalle de los requisitos, revise el siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad rusa en Colombia

Requisitos para la nacionalidad mexicana en Colombia

Para nacionalizarse como mexicano en Colombia, en líneas generales, deberá cumplir con la mayoría de edad requerida y adicional a esto, cumplir con el mínimo de tiempo residenciado en México ya sea de modo temporal o permanente.

Para explorar más acerca del resto de los requisitos ingrese en el siguiente artículo: Requisitos para la nacionalidad mexicana en Colombia

Requisitos para nacionalidad francesa en Colombia

Para que logre nacionalizarse como francés en Colombia, deberá en primera instancia, presentar y aprobar un examen de conocimientos de la lengua francesa y cumplir con la mayoría de edad requerida para iniciar este proceso.

Al tener los dos mencionados requisitos puede proceder a recolectar los siguientes documentos necesarios para llevar a cabo el trámite: Requisitos para nacionalidad francesa en Colombia

Requisitos para la nacionalidad chilena en Colombia

Si desea obtener la nacionalidad chilena en Colombia, deberá tener la mayoría de edad solicitada, además de anexar una carta de buena conducta del país donde esté su domicilio, y tener todos los documentos vigentes al momento de iniciado el trámite.

Para ahondar más en los documentos específicos a presentar, haga clic en el siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad chilena en Colombia

Requisitos para la nacionalidad argentina en Colombia

El proceso de nacionalización argentina en Colombia requiere que el solicitante esté ejerciendo algún tipo de trabajo el cual le permita sustentarse en Argentina, por lo que también el mismo deberá ser mayor a 18 años, y cada documento deberá ser proporcionado por su país de origen.

Para conocer los requisitos específicos a tramitar, lea el siguiente artículo: Requisitos para la nacionalidad argentina en Colombia

requisitos para nacionalidad argentina en colombia

Requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en Colombia

Para portar la nacionalidad ecuatoriana en Colombia lo puede hacer cualquier persona sin importar su edad, en caso de los menores, este proceso lo deben llevar a cabo sus representantes legales, y para ambos casos los documentos solicitados (como pasaporte y acta de nacimiento) deben estar vigentes.

Para conocer más de estos requisitos, entre al siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en Colombia

Requisitos para la nacionalidad peruana en Colombia

Para poder tener la nacionalidad peruana en Colombia, el solicitante además de presentar cada documento requerido (ejemplo: acta de nacimiento) vigente y legalizado, también debe realizar un pago con un específico para empezar el trámite.

Para ahondar más acerca de los documentos a presentar, haga clic aquí: Requisitos para la nacionalidad peruana en Colombia

Requisitos para la nacionalidad alemana en Colombia

Para poder nacionalizarse como alemán en Colombia, cada documento que presente, entre ellos su acta de nacimiento y su certificado de visa permanente, deben estar vigentes al momento de realizar el trámite y traducidos al alemán por entes autorizados.

Para conocer todos los requisitos indispensables, solo entre en el siguiente enlace: Requisitos para la nacionalidad alemana en Colombia

(Visited 60 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario