Lea los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana en Colombia aquí

¿Eres nacido en Colombia y resides en Ecuador? Puedes adquirir la nacionalidad. Descubre en este artículo información clave sobre los requisitos para nacionalidad ecuatoriana en Colombia, de manera rápida y sencilla.

requisitos para nacionalidad ecuatoriana en colombia

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad ecuatoriana en Colombia?

Los individuos nacidos en Colombia que residan legalmente en Ecuador tienen derecho a solicitar la nacionalidad por distintas vías, según sea el caso. Sin embargo, existen algunas condiciones generales con las que todo solicitante debe cumplir. Para realizar este tipo de trámite debes ser mayor de edad y tener un tiempo de residencia en Ecuador de al menos cuatro años, de forma continua y sin interrupciones.

Además, las autoridades necesitan comprobar tu identidad a través de documentos como:

  • Partida de nacimiento emitida en Colombia, legalizada y/o apostillada por las autoridades consulares correspondientes.
  • Pasaporte vigente.

Para ser elegible a la nacionalidad ecuatoriana no debes haber estado involucrado en ningún tipo de delito, lo cual podrás acreditar a través de un certificado de antecedentes penales en Colombia o en el país donde hayas residido durante los últimos cinco años antes de hacer esta solicitud.

En el caso de los solicitantes menores de edad, sus padres deberán estar presentes durante todo el procedimiento. Si los representantes legales del menor se encuentran ausentes, sus abuelos o hermanos mayores de edad podrán hacerse cargo del trámite, siempre y cuando los padres proporcionen una autorización notariada.

Puedes obtener más información visitando el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

requisitos para nacionalidad ecuatoriana en colombia

Información adicional

En este artículo te brindaremos información más específica sobre las distintas vías para solicitar la nacionalidad ecuatoriana en Colombia.

Requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en Colombia

Obtienen la doble nacionalidad ecuatoriana aquellos individuos nacidos en Colombia, hijos de padre o madre nativos de Ecuador. Para hacerlo, deben proporcionar la siguiente documentación:

  • Pasaporte colombiano vigente.
  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil colombiano, legalizada por las autoridades consulares de Ecuador en Colombia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Residencia legal en Ecuador.
  • Documentación que acredite la nacionalidad ecuatoriana de tus padres, si corresponde.
  • Fotografía tipo pasaporte del solicitante. Debe ser de frente, con fondo blanco y sin accesorios o edición de ningún tipo.
  • Comprobante de pago por los servicios del trámite.

Para mayor información, visita: requisitos para doble nacionalidad ecuatoriana en Colombia.

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en Colombia

Al contraer matrimonio con un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, puedes solicitar la nacionalidad al cumplir a menos tres años de matrimonio. Para ello, debes proporcionar tu acta de matrimonio completa y actualizada, inscrita en el registro civil ecuatoriano.

Además, es necesario comprobar la nacionalidad de tu cónyuge a través de su pasaporte ecuatoriano, certificado literal de nacimiento o documento nacional de identidad. A su vez, deberás acreditar tu propia identidad y nacionalidad proporcionando tu acta de nacimiento, la cual debe ser emitida en el registro civil colombiano y debidamente legalizada por las autoridades consulares ecuatorianas en Colombia.

Tu pasaporte debe estar vigente y necesitarás acreditar que tienes los medios económicos suficientes para subsistir por tu cuenta en Ecuador. Ten en cuenta que tú y tu pareja deben compartir domicilio y comprobarlo a través de recibos de pago de servicios en donde se refleje el nombre de ambos. De lo contrario, las autoridades dudarán sobre la veracidad de su matrimonio.

Puedes obtener mayor información visitando el siguiente artículo: requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en Colombia.

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por naturalización en Colombia

La carta de naturalización ecuatoriana se otorga a aquellos colombianos que tienen al menos cuatro años de residencia legal en Ecuador, sean mayores de edad y puedan acreditar su nacionalidad e identidad. Para ello, se requieren los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento emitida en el registro civil colombiano y legalizada por el consulado ecuatoriano.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Fotografía tipo pasaporte.
  • Certificado de movimientos de tus cuentas bancarias durante los últimos seis meses, para comprobar medios lícitos de vida.
  • Entrevista en donde expreses los motivos por los cuales deseas adquirir la nacionalidad ecuatoriana y el por qué eres apto para ella.

Si eres menor de edad, tus padres deben estar presentes durante el procedimiento y otorgar una autorización notariada en donde se refleje su consentimiento para que obtengas la carta de naturalización ecuatoriana. Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad ecuatoriana por naturalización en Colombia.

requisitos para nacionalidad ecuatoriana en colombia

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por hijos en Colombia

Si eres nacido en Ecuador, tus hijos nacieron en Colombia y quieres nacionalizarlos como ecuatorianos, debes solicitar el trámite de inscripción tardía de nacimiento. Si tu hijo es menor de edad, el procedimiento será totalmente gratis.

En primer lugar, es necesario comprobar tu nacionalidad ecuatoriana a través de tu partida de nacimiento original, cédula de identidad y pasaporte ecuatoriano. Igualmente, se requiere la partida de nacimiento de tu hijo, emitida por el registro civil colombiano y legalizada por las autoridades consulares pertinentes.

El acta de tu matrimonio inscrita en el registro civil ecuatoriano es igualmente necesaria. Si ambos padres están en unión libre o nunca se casaron, ambos deben comparecer. En caso de divorcio, debes proporcionar la sentencia de divorcio y el acta judicial que lo compruebe.

Si los padres del menor de edad no están presentes, deben proporcionar una autorización notariada a sus abuelos o hermanos mayores de 18 años, quienes se encargarán de realizar este trámite.

Si quieres saber más, visita: requisitos para nacionalidad ecuatoriana para hijos en Colombia.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario