Entérese de los Requisitos para nacionalidad chilena en Colombia

Conoce en este artículo todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para nacionalidad chilena en Colombia, con datos confiables y de manera sencilla, detallada y rápida.

requisitos para nacionalidad chilena en colombia

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad chilena en Colombia?

Los requisitos para nacionalidad chilena en Colombia pueden variar según el caso y las circunstancias en las que el solicitante se encuentre. Sin embargo, algunos requisitos y condiciones son generales y aplicables para todos los casos. Todo extranjero que decida solicitar la nacionalidad chilena debe tener un permiso de permanencia vigente, desde hace al menos cinco años.

Además, es necesario que seas mayor de edad (18 años o más). Todos tus documentos de identidad como cédula y pasaporte colombiano deben estar al día. Las autoridades necesitarán tu partida de nacimiento, emitida por el registro civil de Colombia y legalizada por las oficinas consulares de Chile. Adicionalmente, a todos los solicitantes se les pide tener buena conducta cívica, lo cual deben demostrar a través de un certificado de antecedentes penales.

Para adquirir la nacionalidad chilena, necesitas tener los recursos económicos suficientes para subsistir por tu cuenta en el país. Esto puedes demostrarlo a través de documentos como movimientos de tu cuenta bancaria, contrato de trabajo o constancia de trabajo actual.

Sin importar la vía de adquisición que se adapte a tu caso, para cada una de ellas se requiere el formulario de solicitud, el cual puedes obtener dando click aquí. Debes llenarlo con letra molde, legible y tinta negra; finalmente, adjuntar dos fotografías tamaño carnet de tu rostro de frente, con fondo blanco y sin accesorios distractores.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos datos extra sobre las distintas vías de adquisición de nacionalidad chilena en Colombia.

Requisitos para nacionalidad chilena por matrimonio en Colombia

Para solicitar la nacionalidad chilena por matrimonio en Colombia, debes proporcionar tu acta de matrimonio actualizada e inscrita en el registro civil de Chile. Tú y tu pareja deben tener al menos tres años de casados para que la solicitud pueda ser procesada. A su vez, debes comprobar la nacionalidad de tu cónyuge a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacionalidad.
  • Certificado de nacimiento emitido por el servicio de registro civil.
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula de identidad.

Todos los documentos del solicitante deben ser legalizados en las oficinas consulares de Chile localizadas en Colombia. De lo contrario, no tendrán ningún tipo de validez y la solicitud será inevitablemente rechazada.

Es importante proporcionar documentos que comprueben tu domicilio junto a tu pareja, por ejemplo, un recibo de pago de servicios de electricidad, agua, entre otros, en donde se reflejen los nombres de ambos cónyuges.

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad chilena por matrimonio en Colombia.

requisitos para nacionalidad chilena en colombia

Requisitos para nacionalidad chilena por gracia en Colombia

La nacionalidad chilena por gracia es un beneficio otorgado por el gobierno de Chile, por lo tanto, no puede ser solicitada. Aquellos extranjeros que obtienen este tipo de nacionalidad, lo hacen por acciones positivas, destacadas y beneficiosas para el pueblo chileno.

Si deseas la nacionalidad chilena por gracia, debes ser un ciudadano ejemplar. Siempre busca ayudar a tu comunidad, sigue las leyes establecidas y demuestra integración positiva a la cultura y sociedad del país. Si fuiste elegido para este beneficio, se iniciará un trámite con una duración de aproximadamente un año, en el cual deberás tener algunos documentos a mano.

En primer lugar, tu pasaporte debe estar vigente y con el visado correspondiente. Debes ser residente legal en Chile, lo cual puedes comprobar a través del certificado de vigencia del permiso de estadía permanente. Adicionalmente, se te solicitará un certificado de antecedentes penales para asegurar que no has estado involucrado en ningún tipo de delito.

Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad chilena por gracia en Colombia.

Requisitos para nacionalidad chilena por nacionalización en Colombia

Para obtener la carta de nacionalización chilena, lo primero que debes realizar es solicitar una cita en línea. El segundo paso es recolectar todos los documentos necesarios para que dicha solicitud pueda ser procesada.

El día asignado, deberás entregar los siguientes documentos:

  • Certificado de vigencia de permiso de estadía definitiva.
  • Pasaporte vigente y fotocopia simple del mismo.
  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia simple de tu cédula de identidad.
  • Comprobante de domicilio en Chile.
  • Certificado de antecedentes penales de Colombia.
  • Certificado para fines especiales, expedido por la policía internacional.
  • Acta de nacimiento emitida por el registro civil colombiano y legalizada por las autoridades consulares chilenas.
  • Dos fotografías tamaño carnet.

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad chilena por nacionalización en Colombia.

Requisitos para nacionalidad chilena por consanguinidad en Colombia

Si tienes madre, padre o abuelos nacidos en Chile, puedes solicitar la nacionalidad por consanguinidad. Para ello, debes ser mayor de edad y comprobar tu nacionalidad colombiana, la nacionalidad chilena de tus padres o abuelos y tu vínculo con ellos.

Adicionalmente, es necesario que seas residente legal en Chile desde hace al menos cinco años. Las autoridades te pedirán que proporciones documentos como:

  • Acta de nacimiento de tus parientes nacidos en Chile.
  • Acta de nacimiento del solicitante, emitida por el registro civil colombiano y legalizada por las oficinas consulares de Chile.
  • Formulario de solicitud de nacionalidad chilena.
  • Pasaporte colombiano vigente.
  • Permiso de permanencia definitiva.
  • Certificado de vigencia del permiso de permanencia definitiva, expedido por la policía internacional.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Acta de matrimonio de tus parientes chilenos, si corresponde.

En caso de no tener documentos de tus parientes o que estos hayan fallecido, debes proporcionar su acta de defunción. Si perdiste algunos documentos que puedan comprobar su nacionalidad chilena, podrás conseguirlo en la comuna de nacimiento de tu pariente.

Para más información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad chilena por consanguinidad en Colombia.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario