Requisitos para Estudiar Psicología: Guía Completa

Una de las definiciones de psicología indica que es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta y los procesos mentales. Pero esta definición es extremadamente corta para poder explicar a profundidad lo complejo y amplio de esta maravillosa carrera. Por esta razón, hoy te traemos este artículo donde te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber para estudiar psicología en la universidad desde la experiencia de un estudiante de psicología.

Requisitos para Estudiar Psicología en Colombia

¿Cómo Prepararme desde Bachillerato para estudiar Psicología?

No te vamos a mentir, obtener el título de licenciado en psicología es todo un desafío y la razón es sencilla: un psicólogo debe tener una amplio abanico de conocimientos en una gran cantidad de disciplinas: anatomía, filosofía, estadística, metodología, sociología, antropología, entre muchas otras. Además, es una disciplina que tiene la responsabilidad de tratar la salud mental de las personas.

Debido a esto, aquellos que aspiren estudiar esta carrera deben saber desde ahorita que tendrán que leer mucho. Aún así, no queremos transmitir el mensaje de que solo un grupo selecto puede llegar a graduarse en esta carrera. Todo lo contrario, cualquiera puede estudiar psicología siempre y cuando tenga la dedicación y motivación continua para afrontar y superar los múltiples retos que surgirán durante la carrera.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo complicado que es obtener el título, el mejor consejo que te podemos dar es que te prepares con antelación de la mejor forma posible, y el primer paso en la dirección correcta es escoger una mención de bachillerato que te facilite las cosas. Que en este caso corresponde a la mención de Ciencias de la Salud, ya que ahí verás materias como biología, química, matemáticas, introducción a la psicología (en algunos colegios),  junto con otras que te ayudarán a familiarizarte con el tema y ayudará a que la transición en el primer semestre de la universidad no tan sea difícil.

Los primeros semestres de la carrera de psicología suelen ser introductorios y debes ver materias como psicología, metodología, estadística, historia de la psicología y psicología general. Cada una de estas materias abordan distintas áreas de conocimiento que en un principio requieren que tengas dominio en áreas muy diversas de las ciencias naturales.

Por ejemplo: psicobiología requiere de conocimientos básicos de biología y química, mientras que para estadística saber de matemáticas, pero metodología requiere que tengas dominio de lógica, castellano y lengua. Si te das cuenta, cursar la mención de ciencias de la salud te ayuda a tener una mejor base o preparación para que logres la meta de graduarte en psicología.

Si crees que prepararte con antelación no es tan importante, acá te dejamos este dato estadístico: los estudios indican que durante el primer año de la carrera de psicología hay un 50% de deserción académica. Esto quiere decir que al finalizar el primer año, la mitad de las personas que se inscribieron en psicología se habrán retirado por múltiples razones. Entre las más mencionadas está que les pareció muy complicada la carrera.

Requisitos para Estudiar Psicología en Colombia

Requisitos para Estudiar Psicología en Colombia

Antes de abordar los requisitos necesarios para estudiar psicología en Colombia, hay que mencionar que los estudiantes durante la carrera poseen múltiples opciones para especializarse durante los últimos semestres y obtener el título con una mención a un área específica de la psicología (dependiendo de la universidad pueden escoger más de una mención).

El punto al que queremos llegar, es que los requisitos básicos son los mismos para todas las menciones, por ejemplo: los requisitos para estudiar psicología infantil, son los mismos que necesitas para estudiar psicología social que a su vez, son los mismos que necesitas para ingresar en la carrera de psicología. Ojo: esto cambia cuando ya obtuviste la licenciatura en psicología y deseas sacar una especialización. Pero eso es un tema para otro momento.

Como pasa con el resto de las carreras universitarias, estudiar psicología requiere una serie de requisitos previos que debes cumplir de forma obligatoria para poder optar por ella:

  • Será requisito para la carrera si quedas seleccionado por selectividad, haber cursado la mención de Ciencias de la salud en bachillerato.
  • Si quedas seleccionado para ingresar a la carrera por medio de la prueba de acceso (FP), la mención que estudiaste en bachillerato debe ser Ciencias de la Salud o en todo caso, alguna mención relacionada (por ejemplo: mención en Ciencias Sociales).
  • Para poder ingresar en la carrera de psicología tendrás que obtener un puntaje superior al mínimo requerido ese año para la universidad que elijas. Este puntaje varía dependiendo del Instituto Universitario al que desees ingresar y toma en consideración aspectos como la calidad de la universidad, la comunidad donde está ubicada, si es pública o privada, si es presencial, etc.  Actualmente la universidad con el puntaje de ingreso más bajo lo posee la Universidad de Jaén con un puntaje de 6477.

Luego de asegurarte que cumples con todos estos requisitos puedes realizar el trámite de ingreso en la universidad que hayas seleccionado, solo resta  recaudar la documentación que la universidad exija para finalizar la solicitud y poder matricularte.

requisitos para estudiar psicología infantil

Como ya hemos venido diciendo, el psicólogo debe manejar una amplia variedad de áreas de conocimiento para poder ser un profesional completo y de calidad. Pero ¿qué es exactamente lo que se estudia en la carrera?. Para dar una respuesta lo más acertada posible y que te permita ubicarte mejor, utilizaremos dos aspectos que nos ayudarán a orientar la respuesta. Explicaremos en base a la definición de ¿qué es la psicología? y según como dividen las materias durante la carrera.

Como mencionamos al comenzar el artículo, la definición más utilizada en la actualidad de psicología la define como la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y de los procesos mentales. Por ende, una de las primera cosas que estudiarás en los primeros semestres son cada uno de los procesos mentales: atención, emoción, memoria, sensación y percepción, pensamiento y motivación.

En principio, estudiarás estos temas en forma aislada, pero a medida que vayas avanzando en la carrera te irán enseñando cómo estos procesos se relacionan entre sí. La característica principal de estas materias es que explican cómo funciona la mente sin tomar en cuenta el aspecto biológico, las materias encargadas de esta tarea son algunas como neurociencias o psicobiología donde hacen la vinculación entre los procesos mentales y los cambios biológicos, químicos y anatómicos que ocurren tanto en el cerebro como en nuestro cuerpo durante todo nuestro desarrollo.

Además de esto, verás distintas materias que buscarán explicarte todo lo relacionado con la conducta, es decir; por qué hacemos y actuamos como lo hacemos. Para ello, tendremos que ver a una gran cantidad de autores y corrientes diferentes, distribuidos en una gran variedad de materias, algunas de ellas son: psicología conductual, psicología social, psicología de la personalidad, etc.

Por otro lado, hay toda una gama de materias que aunque no se relacionan en primera instancia con la psicología pero son de vital importancia para desarrollar al máximo las capacidades de todo profesional de la carrera. Entre estas materias podemos destacar algunas como la metodología, la estadística, la filosofía, entre otras. Siendo materias que te educan para realizar investigaciones, ser sistemático y tener una metodología de trabajo, etc.

requisitos para estudiar psicología infantil

Todas las materias que hemos mencionado hasta ahorita pertenecen a los primeros semestres de la carrera y se ven en todas las universidades, aunque las puedas encontrar con nombres diferentes, pero a medida que vayas avanzando podrás ir delimitando hacia qué rama de la psicología deseas trabajar. A partir de aquí las materias pueden variar mucho y tener poco o nada de relación entre sí. Por esta razón, en vez de hablarte de las materias y los contenidos, es mejor explicar más adelante alguna de las ramas de la psicología y cuál es su campo de trabajo.

Hay un factor importante que condiciona lo que vas a aprender y cómo te lo van a enseñar. Nos referimos a la corriente o enfoque de la psicología que predomine en la universidad en la que estudiarás. Para entender de lo que estamos hablando hay que hacer la distinción de que en la corta vida que tiene la psicología como ciencia, han aparecido múltiples autores dando respuestas a un mismo punto de distintas formas.

Por ejemplo, podemos hablar sobre alguno de los descubrimientos y avances que hizo Freud (sin duda el psicólogo más famoso que existe) para la psicología respecto a la conducta, él explica que todo lo que hacemos es producto de nuestros instintos sexuales y agresivos que estaban reprimidos en nuestro interior y luchan por salir a flote.

En cambio, autores como Skinner mencionan que la conducta es producto del efecto que tiene el ambiente y sus estímulos en nosotros. Si te das cuenta, ambos autores explican un mismo punto de distintas formas. Con el paso del tiempo, sus teorías se fueron nutriendo y ampliando hasta llegar a convertirse en enfoques de la psicología para entender y explicar al ser humano.

Hoy en día, dichas corrientes son tan complejas que es imposible verlas todas a profundidad en lo que dura una carrera de pregrado, pero aún así; todas las universidades suelen al menos dar una introducción de cada una de ellas y tienen una tendencia a favorecer un enfoque. Esto se debe a que los profesores o la historia de esa universidad hace que converjan en la formación que poseen. Provocando universidades con una inclinación a una corriente, ejemplo: a la psicodinámica o cognitivo conductual, etc.

Para finalizar este punto, debes saber que en el estudio de la psicología ocurre como con la medicina. Son carreras de formación constante, esto quiere decir que tu preparación no culmina cuando obtienes tu licenciatura en psicología. La mente humana es dinámica y cambiante, así que no es extraño que lo que haya que aprender también se vea sometido a cambios durante el tiempo. La teoría de ayer puede que sea remplazada por una nueva teoría mañana.

¿Qué tan Difícil es estudiar Psicología?

Para dar respuesta a esta pregunta utilizaremos una de las palabras que más usan los psicólogos: “Depende”. El nivel de dificultad siempre es relativo a la preparación, capacidades y actitudes que posea el estudiante. Nunca falta el caso del estudiante al que se le hace sencillo la carrera mientras que para otros puede ser toda una odisea.

Ahora bien, a pesar de lo anterior hay cosas que no podemos negar. Estudiar psicología requiere de una alto nivel de compresión lectora, buena memoria y mucha paciencia para leer, las materias de la carrera suelen tener un alto contenido bibliográfico que en muchos casos suele estar en inglés. Por otro lado, el contenido es acumulativo e integral.

Esto quiere decir que todo conocimiento que vayas viendo durante la carrera tendrás que aprenderlo e internalizarlo, ya que será necesario para comprender las materias que verás luego. Por ende, no sirve dedicarle poco a unos semestres y muchos a otros porque provocarás un efecto bola de nieve, donde las pocas cosas que dejaste sin entender, provocarán que el día de mañana no entiendas nada. Hasta que llegues a un punto en el que te estancarás.

Aunque la carrera es de la rama de Humanidades no significa que no sea necesario tener conocimientos en cálculo, lógica y matemáticas. La psicología es una de las disciplinas pioneras que asentó las bases actuales para realizar investigaciones. Si no me crees, piensa en lo que significan las siglas de las “Normas APA”: Asociación Americana de Psicología, que son las reglas estandarizadas que se utilizan a nivel mundial para realizar investigaciones indiferentemente de tu disciplina. Esto quiere decir que la psicología y la investigación van de la mano, lo que implica que hay que tener un excelente manejo de la estadística inferencial y de la metodología. Donde ambas materias tienen un nivel de dificultad moderado alto.

Otra dificultad que puedes encontrar con la carrera, pero que no se relaciona con la demanda académica es desde el punto de vista filosófico y religioso, si eres una persona de creencias muy fuertes y con mucha rigidez mental. Esto se debe a que estudiar psicología implica romper muchos paradigmas de pensamiento y obliga a hacer muchos cuestionamientos referentes a nuestras creencias y tabúes.

Por esta razón, es normal que los estudiantes de pregrado en psicología cambien de religión o se desensibilicen sobre este tema. Nuestro consejo, es que tengas la mente abierta ante este nuevo cumulo de conocimientos que adquirirás y que en todo momento, hagas un proceso de discernimiento buscando estar en paz contigo mismo.

Todo sobre estudiar psicología - ¿Por qué decidí estudiar psicología?

Si esta es una de tus mayores preocupaciones al querer ingresar en la carrera puedes irte despreocupando. Hoy en día pocas disciplinas poseen un campo laboral tan amplio como la que disponen los psicólogos. Prácticamente pueden trabajar en donde sea, debido a los conocimientos que poseen, la gran cantidad de especializaciones que existe para esta carrera y las demandas del mercado laboral.

El hecho de tener una formación académica que tiene aplicación en la vida cotidiana de las personas hace del psicólogo un profesional muy versátil. En todos lados hay personas con ciertos gradientes de problemas mentales: desde fobias, estrés laboral, depresión, problemas de comunicación, problemas familiares, problemas de conducta en la escuela, entre muchos otros casos. Y en todos, el psicólogo puede estar ahí trabajando para ayudar a solventar estos problemas. Aún así, no todas las áreas para laborar tienen que estar relacionadas con tratar problemas de la psique humana. Algunas áreas se relacionan más con recursos humanos, la investigación, etc.

Para darte una idea más concreta de los distintos lugares donde puede trabajar un psicólogo, a continuación te describiremos algunas de las principales ramas de la psicología:

  • Psicología Clínica: Es una de las áreas más clásicas y con las que todos relacionan al psicólogo (una de las áreas más populares). Se encargan de realizar diagnósticos y tratamientos a personas que tengan trastornos o patologías mentales. Por otro lado, están en la facultad de realizar terapia.
  • Psicología Escolar: El psicólogo escolar es aquel que se encuentra dentro de un centro educativo (o un departamento afin al área educativa) buscando apoyar al personal docente, administrativo, directivo y a los alumnos en general con cualquier inconveniente que afecte su funcionamiento psicológico sano. Están en las facultades para diagnosticar, tratar y realizar terapia a los alumnos. Además; tienen injerencia para realizar cambios que permitan mejorar el clima de estudio en la escuela, solucionar conflictos, mejorar la comunicación, etc. Es importante aclarar que los psicólogos escolares no son educadores, aunque poseen amplios conocimientos sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje en el niño.
  • Psicología Infantil: Similar a la psicología clínica en cuanto a sus objetivos aunque la población con la que trabaja son los niños y adolescentes. Estos psicólogos se preparan especialmente en los trastornos y patologías asociados al desarrollo.
  • Psicología Industrial y Organizacional: Una de las ramas de la psicología más lucrativa. Aquí el psicólogo labora en las empresas para ayudar a mejorar su desempeño, esto lo hace desde diferentes áreas: en selección de personal, evaluando a los posibles aspirantes a un cargo en la empresa filtrando a aquellos que no cumplan con los requisitos o el perfil del cargo. Mejorando el clima laboral, resolviendo conflictos, etc.
  • Psicología del Deporte: Rama de la psicología que ha ganado mucha importancia en las últimas décadas, acá el psicólogo trabaja de la mano con todo un equipo interdisciplinario para lograr que el deportista pueda estar siempre en sus máximas condiciones. El psicólogo se enfoca en temas como trabajar bajo presión, lidiar con el estrés, etc.
  • Investigación: Aunque no es una rama específica de la psicología, sí es una de las áreas donde es muy solicitado el psicólogo. Ya que se encuentra entre los profesionales mejor capacitados para llevar investigaciones con todo el rigor metodológico y estadístico que se requiere.
  • Psicología Social: Es una rama de la psicología que se encarga del estudio de la interacción de las personas tomando en cuenta el proceso particular que ocurre en cada individuo, y como ellos de forma independiente son capaces a su vez de influir en el grupo. Los profesionales de esta área pueden trabajar en múltiples campos, desde la política hasta en empresas.
  • Psicología del Consumo: Esta rama utiliza todos los conocimientos que el psicólogo posee sobre el individuo y sus procesos mentales para motivarlo a comprar un producto. Dicho de otro modo, sirven para ayudar a la empresa a determinar cuál es la mejor estrategia para hacer una campaña publicitaria o para hacer un producto más atractivo para el consumidor. Esta área también es bastante lucrativa.

Estas son solo unas cuantas ramas, pero en la actualidad la APA tiene 56 divisiones de la psicología. Con esto puedes darte una idea de lo amplio que es el campo de trabajo del psicólogo. Por último, otra ventaja que poseen los psicólogos respecto al trabajo, es que pueden laborar de forma independiente sin mucha complicación, solo basta con montar un consultorio y realizar terapias por tu cuenta, por ejemplo. Además, los sueldos anuales son bastante aceptables. Por ejemplo: Un psicólogo clínico en Europa percibe alrededor de 20.000 euros anuales.

Consejos para Estudiar Psicología

Es curioso, porque a medida que avances en la carrera aprenderás cuáles son los métodos que utilizamos para categorizar y almacenar la información. De modo que irás aprendiendo por la misma carrera las distintas estrategias que puedes utilizar para alcanzar el éxito académico. Pero ahorita que estás comenzando y desconoces esta información te ayudaremos dándote un cursillo rápido. Al momento de estudiar uno utiliza dos procesos muy diferentes entre sí, uno es la técnica de memorizar y el otro implica razonar la información leída.

Sobre la estrategia de memorizar no hay mucho que decir, básicamente implica leer la información y almacenarla en la memoria tal cual como la leemos para luego reproducir la información en otro momento que se necesite. Esta técnica es muy útil cuando debes recordar fechas, autores o datos específicos. Pero es poco útil para estudiar un contenido que requiera de análisis o de un uso práctico. Es acá donde brilla la estrategia de razonar la información.

La idea consiste en que todo lo que leemos debe pasar primero por un proceso de análisis en nuestra mente, de esta forma podemos detectar ventajas y desventajas del contenido, realizar asociaciones con otros conocimientos que poseamos y hacer una integración mucho más profunda. Por otro lado, la probabilidad de que recordemos por más tiempo la información es mayor.

La ventaja principal de esta estrategia a la de memorizar es que se alcanza un nivel de abstracción mayor. Entonces según lo anterior ¿debo estudiar solamente razonando la información? Pues no, debes utilizar y apoyarte con ambas estrategias según el tipo de contenido que debas aprender. Aún así; acá te dejamos otros consejos que te pueden facilitar las cosas al momento de estudiar:

  • Asiste a tus clases y toma apuntes. Esto genera una enorme diferencia entre los estudiantes que tienen éxito académico con respecto a los que no.
  • Trata de que tus apuntes sean claros, completos y lleven un orden lógico de las clases. A su vez, se organizado con tus cosas, tus cuadernos, tus libros, etc.
  • Luego de ver un contenido, lo ideal es hacer un resumen que te ayude a consolidar la información aprendida. Además, te estarás preparando con anticipación para el momento que lleguen las evaluaciones.
  • Repasa en varias ocasiones el contenido de los temas. Uno de los mayores problemas de los estudiantes es la curva del olvido, la cual indica que mientras menos veces revises un contenido, menor probabilidad tendrás de que esa información permanezca en la memoria.
  • Apóyate con tus compañeros, profesores y otra redes de apoyo. Es normal que haya contenidos que se te dificulten más que a otras personas, así que apóyate con aquellos que entienden a la perfección algún tema que a ti te cueste.
  • Hay más de una forma de estudiar, de hacer las cosas y de alcanzar los objetivos. Aunque acá te hemos mencionados algunos consejos, estas no son reglas estrictas que debes seguir al pie de la letra. Un factor importante que nunca puedes olvidar es que eres único y tu método para hacer las cosas no debe ser igual al de los demás; por esta razón nuestro consejo final es que pruebes e intentes diferentes cosas hasta que obtengas una fórmula que te de resultado.

¿Puedo Estudiar Psicología a Distancia?

Sí, hoy en día hay bastante universidades con modalidades semi-presencial o a distancia, un ejemplo de ellas es la UNED. Que te permite cursar la carrera vía online. Aunque ten en cuenta que esta opción tiene tanto sus ventajas como desventajas.

Por un lado tienes la facilidad de no tener que trasladarte a la universidad y puedes organizarte de la forma que más te convenga. Además; puedes realizar otras actividades adicionales como trabajar, un hijo que criar o si debes cuidar de algún familiar que esté enfermo. La desventaja es que no tendrás el mismo apoyo por parte de la institución o de tus profesores al no recibir las clases magistrales.

Además, no podrás tener la misma interacción con tus compañeros de clases, que generalmente suelen ser un factor protector que te ayuda a avanzar con aquellas materias con las que puedas tener dificultades.

Esta modalidad online no es para todo el mundo, hay que ser muy responsable, organizado y ser de los que saben hacer autogestión. Pues a la hora que surja una duda deberás buscar por tus propios medios cámo hacer para aclararla, ya que no contarás con la misma cercanía con tus profesores como lo puedes tener al ver clases de forma presencial.

¿Puedo Estudiar Psicología fuera del País en España?

Si deseas estudiar psicología, pero quieres probar con universidades fuera del país, España es una opción bastante viable. Posee uno de los mejores programas de psicología entre los países de habla hispana. Entre sus universidades más destacadas están: La Universidad Rey Juan Carlos; la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de la Laguna.

Una opción para estudiar en alguna de estas universidades desde Colombia, es por medio de una beca. En la actualidad España ofrece una específicamente para estudiantes extranjeros que se llama Beca Erasmus. Que da la posibilidad de ir al país y cursar toda la carrera. Otros medios para acceder a estudiar Psicología en España son:

  • Una opción para ingresar a la carrera es por medio de selectividad. Esto es una prueba de ingreso universitario que se realiza al finalizar el bachillerato, el contenido se relaciona con todo lo visto durante tus dos últimos años de estudio. Para poder ingresar debes obtener un puntaje superior al mínimo requerido para ingresar en la universidad.
  • Otro medio para ingresar a la carrera, es si ya posees estudios superiores finalizados, es decir; si ya posees una carrera universitaria finalizada. En España, las universidades reservan una cantidad de cupos para aquellos profesionales que deseen sacar una segunda carrera.
  • Obteniendo un puntaje superior al requerido en la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
  • Obteniendo un puntaje superior al requerido en la Prueba de Acceso para Mayores de 40 años. Aunque adicional al resultado en la prueba, deberás consignar tu historial laboral y realizar una entrevista personal.
  • Obteniendo un puntaje superior al requerido en la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años y realizando una entrevista personal.

Acá te dejamos un listado de algunas universidades que hay en España para que tengas otras opciones adicionales: Universidad del País Vasco, Universidad a distancia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Univesitat de Valencia, Universidad de Extremadura, Universitat de Lleida, Universidad de Jaén, Universidad de Sevilla, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Almería, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universitat Jaime I, Universidad de Cádiz, Universidad Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada y la Universidad de Murcia.

Ahora solo queda que revises cuál de estas opciones se ajusta más a tus características y realizar la solicitud.

Dudas y Mitos Relacionados con la Carrera de Psicología

A continuación aclararemos algunas ideas que la gente suele tener cuando se habla de la carrera de psicología:

¿Para estudiar Psicología no hace falta saber de matemáticas?
Esta es una de las ideas más arraigadas por las personas en general. Creer que no hace falta tener conocimientos en matemáticas o cálculo, debido a que esta carrera no tiene que ver tantas materias numéricas como en una carrera de ingeniería. La verdad es que si hace falta, es necesario y durante la carrera te garantizo que verás una cuota de números.

Para que la psicología como ciencia fuera tomada en serio requirió que hiciera uso de un robusto sustento teórico al momento de comprobar sus teorías. Para ello fue necesario hacer uso de estadística muy avanzada que no tiene nada que envidiar a una materia de ingeniería. De hecho, como dato curioso te digo que una de las debilidades de los ingenieros es hacer uso precisamente de la estadística inferencial.

No te podrás graduar porque psicología es demasiado difícil.

Este es otro comentario que se suele escuchar cuando alguien se propone a estudiar la carrera. Para estos comentarios lo único que tenemos que decirte es que no te enfoques en si es o no difícil, porque todas las carreras que estudies tienen su cuota de dificultad. Además, lo que garantiza el éxito académico nunca debe ser la carrera que escojas, sino la motivación, dedicación y esfuerzo que tengas para avanzar siempre y superar los obstáculos con los que te puedas encontrar durante la carrera.

Tampoco debes prestar atención si durante tus estudios de bachillerato no fuiste el mejor estudiante o el más dedicado. Recuerda que a diferencia de la preparatoria, la carrera universitaria que elijas, será la profesión en la que te ves trabajando por el resto de tu vida.

No vas a tener éxito como psicólogo porque no sabes escuchar.

Aquí te responderemos con una pregunta: ¿Quien nació sabiendo escuchar?. Ser buen oyente y tener escucha activa no es una habilidad innata en las personas, se entrena. Durante tus estudios universitarios tendrás distintos momentos, asignaturas y prácticas profesionales dedicadas exclusivamente a enseñarte cómo escuchar y qué escuchar. Por lo cual, esta razón no debe ser ningún impedimento para estudiar psicología.

Qué bueno eres escuchando, deberías ser psicólogo
Acá te traemos la otra cara de la moneda, cuando la gente te indica que tienes una habilidad de escucha muy desarrollada y que gracias a eso, tienes el éxito garantizado si estudias psicología. Este pensamiento es una gran falacia (mentira), saber escuchar es una habilidad necesaria en todo buen psicólogo, pero no es la única habilidad que necesitas.

La escucha activa por sí sola no hace nada si no hay un cuerpo teórico que te direccione e indique qué es lo que debes hacer con toda esa información que estás escuchando. Recuerda que la diferencia fundamental entre un psicólogo y un amigo, son cinco años de estudios universitarios.

Estudias psicología, vas a poder manipular a la gente.

Me gustaría poder decir que no, pero como buen profesional de la psicología que entiende cómo es el funcionamiento de la mente y de los procesos mentales, tendrás herramientas que sí te permitirán persuadir un poco a las personas. Aunque no al nivel de obligar a las personas a hacer lo que desees o sea tu voluntad. Por eso mismo utilizamos la palabra persuadir y no manipular. La diferencia radica en que al ser persuasivo, posees una mayor capacidad de convencimiento.

¿Todo el que estudia psicología debe hacer terapia?

No, de hecho puedes trabajar en ramas de la psicología donde nunca tendrás que ver a un paciente. Por ejemplo: en psicología de consumo o si te dedicas a la investigación. El consejo general aquí es: no te apresures a escoger una especialización, date la oportunidad de conocer todo lo que la carrera tiene para ofrecer.

Si te ha resultado útil la información que has encontrado aquí, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 2.273 times, 3 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario