Lea los Requisitos para casarse por lo civil en Bogotá Colombia

Estas enamorada y ya han pensado en casarse les traemos este artículo lea los Requisitos para casarse por lo civil en Bogotá Colombia, con datos confiables y prácticos que le serán de utilidad para realizar su tramite.

Requisitos para casarse por lo civil en Bogotá Colombia¿Cuáles son los Requisitos para casarse por lo civil en Bogotá Colombia?

SOLTEROS

  • Los novios deben diligenciar y presentar el formulario de solicitud. Esta solicitud debe ser escrita ante el notario por ambos interesados o por intermedio de sus apoderados, con nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes, indicando que no tienen impedimento legal para la celebracion del matrimonio. (Ver artículo: Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia)
  • Anexar registros civiles de nacimiento de los novios válidos para acreditar parentesco, expedidos con antelación no mayor a (3) meses a la solicitud del matrimonio.
  • Fotocopia de las cédulas de los solicitantes.

Nota: La solicitud debe ser presentada personalmente por los novios o en su defecto otorgar poder especial para presentar dicha solicitud con anexos y/o la celebración del matrimonio.

Solteros con hijos en común

Deben presentar los mimos requisitos que los exigidos para soltero y además de lo anterior anexar:

  • Registro civil de nacimiento del (os) hijo (s) para proceder a su legitimación.

Solteros con hijos de otra unión

  • Si los hijos son menores se debe aportar la escritura del inventario solemne de bienes. (Proceso en la jurisdicción de familia o ante notaria), si son mayores de edad deben anexar el registro civil de nacimiento.

Segundas nupcias y/o matrimonio anterior, o defunción del cónyuge.

  • Se debe presentar el registro civil o acta de nacimiento y matrimonio del cónyuge con las notas de divorcio y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si es unión marital de hecho declarada judicialmente, anexar registro civil de nacimiento con las anotaciones respectivas.
  • Cuando se es viudo, hay que presentar el registro civil de defunción.
  • Si existen hijos menores de edad de otra unión o del matrimonio anterior, se debe aportar la escritura del inventario solemne de bienes. (Proceso en la jurisdicción de   familia o ante notaria), si son mayores de edad el registro civil de nacimiento.

Matrimonio con ciudadano extranjero.

  • Para el nacional los mismos documentos indicados en el numeral 1. (Ver artículo: Requisitos para casarse con un Ciudadano Americano en Colombia)
  • Cuando uno de los dos es extranjero debe presentar el registro civil de nacimiento de la pareja, expedido con anterioridad y no mayor a tres (3) meses a la fecha de la solicitud del matrimonio, con la debida traducción de ser necesario, certificado de soltería o sus equivalentes y Visa de cualquier clase o categoría o permiso de ingreso y permanencia expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad. Debidamente apostillados.

Se deben presentar los novios interesados quienes diligencian el formulario de solicitud. Si alguno de los novios no puede asistir, debe otorgar poder especial bien sea para presentar la solicitud y documentación, y/o para la celebración del matrimonio. 

Información Adicional

Según la constitución política de Colombia en su artículo 42 contiene que el matrimonio, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Si aun tiene dudas consulte con el notario, dado que la celebración del matrimonio va a depender de las características particulares de los novios y del cumplimiento de los trámites legales.

Notaría 15 del Círculo de Bogotá, D.C.

Dirección: Calle 99 # 11B – 17

PBX: 7455515.

Horarios de Atención:

Lunes a Jueves: 8:00 a.m – 12:30 pm, 1:30 pm – 6:00 p.m.

Viernes: 8:30 a.m – 12:30 pm, 1:30 pm – 5:30 p.m.

Sábados de turno: 9:00 a.m – 1:00 p.m. (Ver artículo: Requisitos para casarse siendo divorciado en Colombia)

(Visited 62 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario