Vea los Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia

Si estas pensando contraer matrimonio también por la Iglesia, Vea todo sobre los Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia, si le interesa descubrir en detalle sobre este importante tema, aquí le dejamos esta entrada.Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia?

Los documentos que son necesarios presentar para poder realizar el Sacramento del Matrimonio por la Iglesia Católica son:

  1. Ser mayor de edad(Ver artículo: Requisitos para Casarse en Colombia)
  2. Partida de confirmación del novio y la novia (se expiden en la parroquia respectiva)
  3. Partida de nacimiento del registro civil de ambos en original y actualizada.
  4. Cédula de identidad de cada uno (original y fotocopia).
  5. Una foto 3X4 reciente de cada uno de los contrayentes tamaño documento.
  6. Certificado del curso prematrimonial expedido por un centro autorizado para tal fin.
  7. Partida de bautismo de ambos novios autenticada por las respectivas Diócesis o zona pastoral respectiva (con un máximo de 90 días donde además indique “para matrimonio”) de cada uno.
  8. Fotocopia de la cédula de identidad de los dos testigos (pueden ser familiares o no, siempre y cuando sean mayores de edad).
  9. En el caso de que uno o los dos contrayentes sea viudo es necesario presentar además el certificado de defunción del cónyuge.
  10. Si uno o ambos ha tenido un matrimonio católico previo es fundamental llevar la sentencia de nulidad la cual se expide por el tribunal eclesiástico. Además de llevar una fotocopia del acta notarial del matrimonio civil (esto también aplica en casos de personas casadas sólo por civil anteriormente).
  11.  Si los novios viven en “unión libre” y ya tienen hijos deben presentar las partidas de nacimiento de estos y las de bautismo (si han sido bautizados).

Vea los Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia

Debe tener presente que  los trámites para un matrimonio católico en Colombia tienen un lapso de dos meses para ser aprobados. Una vez que estos papeles han sido revisados se debe solicitar una entrevista con el párroco donde los novios recibirán consejo. En la entrevista con el Párroco, él les citará para un encuentro donde declararán, de palabra y por escrito, y bajo juramento, que conocen sus deberes y obligaciones al contraer matrimonio cristiano, y que no tienen ningún impedimento para contraerlo válidamente.

Requisitos para casarse por la Iglesia católica en Colombia

También deberán llevar dos personas que los conozcan para que sirvan como testigos por cada novio, quienes dirán que los conocen, bajo juramento, puede ser en esa entrevista o en otra que les paute el Párroco. El sacerdote o delegado tendrá una entrevista con cada uno de ellos por separado y les tomará declaración como testigos.

Si deciden que no se quieren casar en su propia Parroquia, deben comunicárselo al Párroco para que él autorice el traslado del expediente matrimonial a la parroquia donde desean casarse. También indicarle al Párroco el nombre del sacerdote invitado para la celebración.(Ver articulo: Requisitos para casarse con un Ciudadano Americano en Colombia)

Se sugiere que los contrayentes cumplan con la confesión y comulgar, con anterioridad a la ceremonia. A la hora de hacer la reservación de la iglesia o capilla para casarse, deben indicar si la ceremonia se hará con Misa o sin Misa, para que les puedan asignar el tiempo necesario.

Curso prematrimonial

Otro requisitos que muchas veces se nos olvida entre los preparativos de la ceremonia. “Si hay tiempo para revisar cada detalle de la fiesta, también deben tomarse el tiempo suficiente para reflexionar lo que implica asumir el nuevo reto que abordarán como pareja” esto dicen las grandes autoridades de la Iglesia Católica.

El curso está definido para las parejas de novios que ya tienen reservada y cercana la fecha en que celebrarán su matrimonio. Son unas charlas en las que se busca preparar, aconsejar y orientar a la pareja que quiere acercarse al sacramento y comenzar una vida matrimonial.

Todos los novios que desean casarse por la iglesia católica deben tener presente que el curso prematrimonial es un requisito obligatorio que debe cumplir días antes de la celebración, asistir cumplidamente y participar de forma activa, para obtener así la certificación.

Una vez termines la preparación recibirás una constancia, la cual les será exigida en la parroquia antes de la celebración del sacramento. Estas charlas son una oportunidad de abordar temas como el significado del matrimonio, la vida de pareja, la familia, los hijos y la sexualidad.

Información Adicional

Casarse por la Iglesia tiene sus ventajas ya que no es un simple rito como todos creen. El matrimonio no es solo un acto social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso. ¡El matrimonio es un sacramento, un regalo que Dios da a los esposos para su felicidad, santificación y salvación! (Ver artículo: Requisitos para casarse con un extranjero en Colombia)

En el caso que uno de los dos no es católico (o ni siquiera bautizado), deben pedir la Dispensa de “Mixta religión” o de “Disparidad de culto”. Este trámite deben hacerlo con la guía del Párroco donde están haciendo el Expediente matrimonia.

(Visited 2.501 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario