Vea los Requisitos para Casarse en Colombia

Vea todo sobre los Requisitos para Casarse en Colombia, explicado de forma sencilla y practica para facilitar los tramites te dejamos toda la información aquí en este articulo

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Colombia?

En este articulo les traemos cuáles son los requisitos para un matrimonio ante el notario y cómo se efectúa el proceso, de esta manera podrán saber por dónde comenzar y qué necesitan tener a tiempo para llevar a cabo su celebración. Sabemos que estarán ocupados con todos los preparativos y las cosas que les gustan más, así que lo haremos fácil, mostrándote los pasos y requisitos que debes cumplir para el matrimonio por el civil en Colombia.

Esto hace que además de representar un anhelo por tener una vida juntos como una pareja, adquieren unos derechos y por supuesto obligaciones ante la ley, como una nueva sociedad conyugal. El acto de amor reconocido a nivel social y cultural les ofrece a ambos el respaldo y apoyo de la ley frente a cualquier situación, necesidad o novedad que se presente dentro del matrimonio.

Vea los requisitos para casarse por lo civil en Colombia

Si la pareja es soltera pero tienen hijos de unión anterior

Además de los requisitos  de matrimonio civil para parejas solteras., requieren:

  • Inventario solemne de bienes de los menores.
  • Registro civil de nacimiento de los hijos.

Si la pareja es soltera pero tiene hijos
en común

Además de los requisitos  de matrimonio civil para parejas solteras, requieren:

  • Registro civil de nacimiento de los hijos comunes para su legitimación.

Segundas Nupcias

Además de los requisitos  de matrimonio civil  para parejas solteras, requieren:

  • Registro civil de nacimiento con nota del divorcio, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Si tiene Unión marital anterior declarada notarial o judicialmente, el registro civil también debe tener notas marginales de la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Registro civil de defunción del cónyuge fallecido si es viudo(a).

Requisitos para casarse en Colombia

Cuando son menores de edad

En Colombia se permite que los menores de edad entre los 14 y 17 años se casen, según está estipulado en el Código Civil (Artículo 117), siempre y cuando tengan el consentimiento de sus tutores: padres legítimos, extramatrimoniales o adoptivos. Este consentimiento se debe expresar en un permiso por escrito que sea explícito acerca del matrimonio.

En el caso de que falten los padres un juez de familia podrá hacerse cargo.

Además de los requisitos  de matrimonio civil para parejas solteras, requieren:

  • Permiso especial y escrito otorgado por los padres, tutores o curadores.

Requisitos para casarse por la Iglesia en Colombia

Debes presentar el certificado de bautismo emitido con tres meses de anterioridad. (Ver articulo: Requisito para ser Policía en Colombia)
El certificado de confirmación. Si éste fue emitido en un idioma diferente al español, deber ser traducido y apostillado. Si alguno de los novios es creyente de otra religión debe presentar un certificado de la religión a la cual pertenece. En el caso de que alguno de los novios se ha casado anteriormente por la Iglesia, y el ex esposo sigue estando vivo, debe presentar una certificación de anulación del matrimonio. De lo contrario, no podrá contraer matrimonio nuevamente en Colombia.
Se le exige un certificado de soltería juramentado ante un sacerdote y autenticado por un funcionario de la Iglesia, en el que dos familiares confirmen hace cuánto conocen al contrayente y a la vez certifiquen que éste nunca se ha casado en una ceremonia católica.De haberlo hecho, deben anotar la razón por la cual se disolvió el matrimonio y hacer la presentación del certificado de disolución del matrimonio.  ( ver articulo: requisitos para ser mujer policía en Colombia)

Requisitos para casarse por lo civil en Cali Colombia

Cuando las parejas son solteras

  • Solicitud de matrimonio civil debidamente diligenciada, autenticada, presentada por los interesados o por apoderado de una de las parejas.
  • Cuando radiquen los papeles les dirán la fecha de matrimonio. Es primordial que asistan los dos personalmente.
  • La Notaría fijará edicto por el término de 5 días hábiles
  • Registros civiles de nacimiento de la pareja válidos para contraer matrimonio, o para acreditar parentesco. Solicitado con antelación. Su expedición no mayor a 3 meses.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de las partes interesadas o pasaporte extranjero.
  • Poder especial en caso que uno de los contrayentes no pueda presentar personalmente la solicitud.
  • Poder especial en caso que uno de los contrayentes no pueda asistir a la ceremonia.

Requisitos para casarse con un extranjero en Colombia

  • Para los colombianos:
    Los mismos requisitos de matrimonio civil.Para los Extranjeros:
  • Copia del pasaporte.
  • Registro civil de nacimiento apostillado y traducido de ser necesario.
  • Certificado de soltería o su equivalente.
  • Visa de cualquier clase o permiso de ingreso al país.
  • Poder especial apostillado si no puede asistir.
  • Si los documentos vienen en idioma distinto al castellano deben ser traducidos de manera oficial.
  • Todo extranjero que no domine el español, debe tener en la ceremonia un  traductor oficial. Identificado con su cédula y resolución  de traductor quien firmará igualmente la escritura.

Requisitos para casarse con un ciudadano americano en Colombia

Contraer nupcias en un país extranjero es un proceso que se hace ante las autoridades de ese país y de acuerdo a las leyes de ese país. La Embajada de los Estados Unidos no pueden celebrar matrimonios y los sus funcionarios consulares tampoco. En Colombia, un matrimonio puede convertirse para los ciudadanos americanos en un proceso complicado y que exige presentar mucha documentación y es esencial planearlo con anticipación. Los procedimientos para contraer matrimonio en Colombia se han establecido teniendo en cuenta a los ciudadanos Colombianos y como resultado los ciudadanos americanos algunas veces tienen dificultad para cumplir con todos los requisitos

  • Las partes deben residir en en Colombia por un período de tiempo específico antes de que se pueda realizar un matrimonio en este país.
  • Pruebas de sangre.
  • Edad mínima para las partes que estén casadas.
  • Declaración jurada de elegibilidad para contraer matrimonio: algunos países requieren una declaración jurada de las partes como prueba de la capacidad legal para contraer un contrato matrimonial. No existe tal documento emitido por el gobierno en los Estados Unidos. Puede ejecutar dicha declaración jurada en una embajada o consulado de los EE. UU.
  • Documentos que certifican el fin de cualquier relación anterior (como certificados de defunción o divorcio), traducidos al idioma local y autenticados.

Requisitos para casarse en un penal en Colombia

Requisitos para casarse siendo divorciado en Colombia

Los mismos requisitos para el matrimonio por lo civil más el certificado de divorcio. Este certificado puede solicitarlo en la notaría donde está registrado o donde se celebró el matrimonio civil.

Información Adicional

En el caso que alguno de los dos no pueda asistir: Ninguna persona desea faltar a su boda, pero si ese es tú caso, debes presentar un poder especial, ante notario, donde reconozcas tu voluntad de casarte, tu soltería y no tener hijos, (si es el caso). Ten cuidado de dejar claro el nombre de tu pareja en el documento para evitar inconvenientes

(Visited 1.676 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario