Requisitos necesarios para adoptar un niño en Colombia

Actualizado el martes, 29 octubre, 2019

Muchos niños en Colombia están esperando, ahora mismo, para ser emparejados con familias adoptivas. Para muchos niños, la adopción internacional es la única ruta posible hacia una familia permanente, los servicios posteriores a la adopción son insuperables, porque sabemos que su adopción no termina cuando llega a casa. En este artículo te brindamos todas las herramientas que necesitas para saber los requisitos para adoptar en Colombia.

requisitos para adoptar en colombia

¿Qué se necesita para adoptar en Colombia?

Los padres entre las edades de 25 y 49 años pueden adoptar a un niño, debe haber al menos una diferencia de edad de 15 años entre el padre más joven y el niño adoptado, los padres de 49 años y mayores pueden adoptar niños mayores de diez años y hermanos mayores.

Al igual que todos los programas de adopción internacional, Colombia tiene sus propios requisitos para adoptar hijos únicos de elegibilidad para padres adoptivos. Colombia está abierta a parejas casadas y solteros, incluidos solicitantes homosexuales y lesbianas, todos los solicitantes deben tener al menos 25 años de edad, los solicitantes deben tener al menos 15 años y no más de 45 años mayores que los niños que desean adoptar.

Si está casado, los solicitantes deben haber inscrito el matrimonio ​​al menos hace dos años (se reconoce la cohabitación prematrimonial), por otro lado los solicitantes no pueden tener serios problemas de salud física o mental y los tiempos de espera desde la presentación del expediente hasta la referencia varían según la apertura.

Las familias que esperan ser emparejadas con un niño generalmente reciben una referencia en 6-18 meses, las familias abiertas a un niño con condiciones moderadas o de por vida, así como aquellas que adoptan un niño identificado en espera (incluidos los niños identificados a través de programas) pueden tener esperas más cortas.

requisitos para adoptar en colombia 1

La adopción de Colombia requiere un viaje, que puede variar de tres a cinco semanas, se requiere un período de 10 días para vivir con el niño y al menos uno de los padres debe permanecer en Colombia durante todo el proceso de adopción.

Requisitos

Las fuentes de referencia o el gobierno extranjero describen a muchos niños como “saludables”, pero esto debe tomarse en el contexto de las condiciones anteriores y las incógnitas deben considerarse cuidadosamente, aunque los médicos internacionales pueden ser capaces de diagnosticar condiciones médicas visibles, hay poca o ninguna conciencia de los problemas psicológicos.

El impacto emocional y físico de las condiciones de vida del niño antes de ingresar a la atención del gobierno, y mientras vive en la atención del gobierno, puede conducir a dificultades a largo plazo, tenga en cuenta que cuanto más pequeño es el niño, más incógnitas existen ya que no ha alcanzado muchos de los niveles físicos y de desarrollo necesarios para evaluaciones más completas. A continuación se describen cuáles son los requisitos para adoptar en Colombia:

  • Los padres solteros deben tener al menos 25 años de edad, si está casado, al menos uno de los padres debe tener 25 años o más si el otro cónyuge es menor de 25 años.
  • No puede haber más de 45 años de diferencia entre el padre y el niño que buscan adoptar, se permiten algunas excepciones si se adoptan niños mayores o con necesidades especiales, pero hable con un miembro del personal para ver si califica.
  • Las parejas casadas, las mujeres solteras y los hombres solteros pueden adoptar.
  • Los solteros gays, lesbianas y las parejas casadas del mismo sexo pueden adoptar.
  • Las parejas deben poder documentar estar juntas al menos dos años, no hay una duración específica del requisito de matrimonio.
  • Aquellos futuros padres que tengan la ilusión de adoptar un hijo deben tener en cuenta que deben demostrar ser completamente competentes, tanto en la parte económica, mental y emocional; para reconocer las capacidades de la persona, los funcionarios evaluarán todos los aspectos antes mencionados.
  • No existe un límite de tamaño de familia, pero la familia debe demostrar que puede satisfacer las necesidades individuales del niño.
  • Los solicitantes deben estar legalmente casados ​​durante al menos dos años, juntos durante tres años, y no tener más de tres divorcios por pareja, las mujeres solteras, así como las parejas casadas del mismo sexo de cualquier género, pueden adoptar niños con necesidades especiales.
  • Las familias que adoptan en Colombia deben estar mental y físicamente en forma para ser padres, los solicitantes que hayan tenido cáncer deben tener al menos cinco años en remisión.

requisitos para adoptar en colombia 2

Trámites para llevar a cabo la adopción

La adopción de un niño debe ser aprobada por los padres biológicos, básicamente, el consentimiento solo se puede otorgar si el niño tiene ocho semanas de edad, este consentimiento es irrevocable y anticondicional, es decir, el consentimiento también es efectivo si los padres biológicos no conocen a los padres que aceptan, siempre que ya estén fijos, con la presentación de la declaración de consentimiento, los padres biológicos ya no tienen derecho de acceso.

La idoneidad de los padres

Como respuesta a la interrogante de si los padres adoptivos son adecuados como padres, también se cuestiona la actitud hacia los padres de origen, si se puede observar un menosprecio, y si no hay una actitud de aprecio hacia la familia de origen durante un período de tiempo más largo, este es un argumento regular en contra de la idoneidad de los padres.

Salud

Los interesados ​​en la adopción deben estar física y mentalmente sanos, ya que deben poder garantizar la atención educativa y de enfermería de un niño en el futuro.

Condiciones de vivienda

Los solicitantes deben tener suficiente espacio para vivir disponible para niños, al menos desde la edad escolar, el niño debe tener su propia habitación, posiblemente con otro niño disponible.

Seguridad económica
Los solicitantes de adopción deben presentar un concepto coherente para asegurar el sustento del niño, esto es esencial para la colocación de un niño, las lesiones para el mantenimiento de niños existentes son regularmente un criterio de exclusión, si existe una bancarrota personal o si el sustento está cubierto por pagos de transferencias estatales, la ubicación de un niño debe ser la excepción.

Los solicitantes pueden estar empleados pero deben ser los principales cuidadores del niño, los padres adoptivos deben garantizar el cuidado del niño durante el primer año después de la admisión.

 

Estabilidad de asociación

Para permitir que el niño adoptivo se desarrolle bien, se debe tener cuidado para asegurar que las relaciones familiares estén diseñadas para durar, algunos de los profesionales evaluadores consideran beneficioso un período mínimo de matrimonio o asociación registrada de tres años.

Requisitos para adoptar en Colombia ICBF

Los interesados ​​en convertirse en un padre sustituto solicitan el ICBF y se realiza una visita al hogar, el sujeto está invitado a participar en un curso de capacitación con trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas, el psicólogo ICBF evalúa la competencia de los padres y decide si acepta la solicitud, cada padre sustituto también debe asistir a reuniones mensuales con el psicólogo-trabajador social en la oficina local de ICBF, que también se encarga de revisar la casa aproximadamente cuatro veces al año.

El ICBF, además de dar una parte a la madre de reemplazo, asume todos los costos de salud necesarios y paga a la escuela privada cuando el público no está accesible.

Para todos los niños colocados bajo tutela, después de seis meses de haber sido puestos en esta condición y después de evaluar la imposibilidad de reintegración en la familia, se hace una declaración de adoptabilidad y luego la identificación de una familia adoptiva, primero entre las parejas colombianas y luego entre los extranjeros.

9 Datos que no conocías sobre la adopción en Colombia

El trabajo de preparación cuidadoso se realiza con niños en un estado de adoptabilidad, el trabajo comienza de cuatro a cinco meses antes de la adopción en Colombia (incluso antes de la declaración oficial de adoptabilidad) preguntándole al niño si quiere a su familia o una nueva: “casi todos dicen una nueva”.

Después de identificar una familia disponible (pareja), los mismos operadores comienzan a hablar con el niño sobre la pareja específica, que se les presenta utilizando todo el material producido por esta última (álbumes, fotos, cartas, regalos) pero también a través de las características de la pareja.

Requerimientos generales

  • Tres fotografías recientes de cara completa idénticas de 3×3 cm, en color y sobre un fondo blanco.
  • Copia de la página de detalles biográficos del pasaporte y de la página que muestra la visa colombiana más reciente, si corresponde, y el sello de entrada o salida de Colombia, según corresponda.

Requisitos específicos

  • Fotocopia de la certificación de asignación del menor a la familia adoptiva emitida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, o la agencia de adopción respectiva.
  • Fotocopia del documento válido que acredite la existencia legal de la agencia colombiana de adopción, no se requieren cuando el procedimiento es con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
  • Carta de solicitud de los padres adoptivos.
  • Fotocopia de la información electrónica de los respectivos boletos de salida de este país.
  • Los documentos emitidos en el extranjero deben tener una apostilla o ser legalizados ante un cónsul colombiano, según corresponda.
  • Cualquier documento en un idioma que no sea español debe ser traducido oficialmente al español y la firma del traductor debe estar debidamente legalizada o con una apostilla.

¿Quiénes pueden adoptar en Colombia?

Las parejas del mismo sexo ahora pueden contraer matrimonio o hacer que su sociedad civil previamente registrada cambie de nombre a la oficina de registro de matrimonios, después del matrimonio, las parejas homosexuales también son libres de adoptar como parejas mixtas, ahora son iguales a las parejas heterosexuales y la ley de adopción.

Debe estar casada en al menos tres años y ni siquiera estar separada de hecho, tener o no hijos biológicos o adoptados o demostrar que vivieron juntos de manera estable y continua antes del matrimonio durante al menos tres años; en este último caso, el Tribunal de Menores determina la estabilidad de la convivencia.

Deben ser emocionalmente adecuadas para educar, educar y mantener a los niños que pretenden adoptar; estos requisitos para adoptar en Colombia no son auto cuantificables, pero son objeto de un análisis cuidadoso durante las entrevistas con el equipo de adopciones y con el juez de la oficina de adopciones; se permiten más adopciones, incluso con actos posteriores.

La salud de los futuros padres adoptivos también es importante, deben poder estar disponibles para el niño “como un cuidador confiable más allá de la pubertad”, los solicitantes deben estar “en buena condición física, mental y emocional”, por lo tanto, se requiere un certificado del departamento de salud, además, el entorno desempeña un papel: es una red de apoyo de necesidades para poder criar y cuidar al niño a largo plazo.

Las parejas casadas, pero también los individuos pueden adoptar un hijo, los posibles padres adoptivos deben haber alcanzado la edad de 21 años, también se ha demostrado que no deben tener más de 35 años si quieren adoptar un bebé o un niño pequeño, siempre y cuando siga todos los requisitos para adoptar en Colombia al pie de la letra.

¿Qué niños pueden ser adoptados?

Es posible la adopción a menores de edad, puede ser distinto cuando exista una situación de convivencia constante con los padres que van a adoptar al menor de edad.

Para saber los requisitos para adoptar en Colombia a un descendiente, tiene que seguir otros trámites legales como el de ratificar terminantemente la cuenta general demostrada de la tutela; es decir, antes de la adopción se debe haber ejecutado adecuadamente la gestión personal y familiar, sólo se logrará adoptar más de un menor si el proceso de adopción es ejecutado por una pareja.

¿Qué conlleva el adoptar a un niño?

El proceso de adopción puede ser un viaje largo, complicado y emocional, con muchos más obstáculos legales y financieros de lo que muchas personas suponen, pero, como la mayoría de los padres adoptivos le dirán, también es un viaje profundamente gratificante.

Emprender el proceso de adopción es emocionante, aterrador, intenso y emocional, la mayoría de los niños en adopción han sido quitados de sus padres biológicos y pasan por el sistema de atención, posiblemente habiendo sufrido abuso o negligencia, escuchará historias que lo harán llorar, y algunos niños capturarán su corazón.  

Una vez que decida el tipo de adopción que desea seguir, es importante obtener una comprensión sólida de los costos involucrados en el proceso, los honorarios estándar generalmente incluyen, entre otros: los honorarios de su profesional de adopción, los costos de comercialización asociados para lograr su mayor posibilidad posible de llegar a posibles madres biológicas, gastos relacionados con el embarazo de madres biológicas, costos de estudio en el hogar, viajes y gastos legales.

¿Qué organismo se encarga de la adopción de niños?

Al comenzar un proceso de adopción lo primero que debe hacer es dirigirse a las distintas instituciones relacionadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como lo son:

  • Centros Zonales del ICBF.
  • Regionales del ICBF.
  • Seccionales del ICBF.
  • Instituciones autorizadas por el ICBF, conocidas como Casas de Adopción.

Le dejamos a su disposición temas que podrían ser de su interés, solo debe darle clic e inmediatamente estará direccionado en la página: 

(Visited 923 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario