¿Qué se necesita para estudiar y trabajar en la medicina?

Aquellos jóvenes o adultos colombianos que quieran iniciar los estudios pertinentes de medicina para poder trabajar de ello en su país, deben saber algunos datos importantes para poder hacerlo. En este blog se le van a mostrar todas las cosas que deben saber sobre ¿Qué se necesita para estudiar medicina?

que se necesita para estudiar medicina

Obtener el Grado de Medicina

De todas las carreras, las personas que han escogido el grado de Medicina dicen que es uno de los que tiene más nivel de dificultad desde el punto de vista de las materias que hay que cursar y las prácticas pertinentes. Es una carrera sumamente delicada que requiere que las personas que la cursan tengan motivación, constancia, perseverancia, grandes cantidades de sacrificio y muchísimas horas de estudio, en las cuales los estudiantes deben poner empeño para poder completar el grado y además, pasar con las notas más altas.

Otra de las cosas que se saben muy bien sobre la carrera de Medicina, es que los que la ejercen siempre han tenido un muy buen prestigio ante los ojos de la sociedad y es una labor que se valora muchísimo por ser aquellos mecánicos o ingenieros del cuerpo de las personas que se dirigen a ellos por sus dolencias, padecimientos o enfermedades graves.

Las personas que estén pensando en estudiar medicina deben tener claro que se trata de una carrera sumamente compleja en la que van a tener el mayor empeño y dedicación tanto de manera física como mental. Aquellas personas que la inicien deben tener mucha motivación y ganas de estudiarla con amor y luego ejercerla con pasión.

Duración de los estudios

Los estudiantes de medicina deben pasar por 6 años de estudios para poder obtener su grado, durante este período de tiempo el estudiante pasa por procedimientos de teoría y también en las correspondientes prácticas como pasantes en los hospitales, los centros de salud, las clínicas y demás entes de la salud de Colombia.

Esta carrera de medicina se puede estudiar en universidades públicas y privadas. Dependiendo de cada una de las Universidades, los interesados deben presentar diferentes documentos que sean necesarios para su ingreso. En ocasiones hay que presentar pruebas para poder ser admitido en la carrera y poder ser parte de la población estudiantil de dicho ente educativo.

¿Por qué estudiar medicina es una buena opción?

Las personas que prefieren la carrera de medicina para poder ser un profesional en el área tienen una serie de beneficios al hacerlo. Estos son:

  • Uno de los principales motivos por los cuales los estudiantes de medicina escogen su carrera es porque pueden ayudar a las personas. Esta carrera tiene como sus principios curar, cuidar y proteger a las personas que lo necesitan a nivel de salud. Este es un punto que deben tener todas las personas que quieran llevar a cabo esta carrera debido a que no a todo el mundo le gustan estas cosas o no se encuentran dispuestos a cumplirlo.
  • Es necesario que al ejercer esta carrera se valore a cada paciente y saber cuáles son las condiciones específicas de cada uno de ellos. Al ejercer esta carrera los profesionales y pasantes se pueden topar con una serie de pacientes bastante diversos que pueden ir de los que más tienen conciencia hasta los que son más volubles, los cuales se dejan llevar por las pautas de los médicos, por ello deben saber manejar a cada uno de ellos de la mejor manera posible y ver cuándo hay que ser más humano y cuándo ser más objetivos.
  • Es necesario que los médicos se vuelvan mejores profesionales cada día que ejercen su carrera. Esto se puede hacer poniéndose al día con cada uno de los historiales de los pacientes que le corresponden, verlos y tratarlos diariamente con el mismo ánimo es lo principal para ser mejor cada día. Es importante dar con la afección del paciente, ayudar a tratarlos correctamente, dar soluciones rápidas y que vayan bien con ello.
  • Los médicos profesionales o los pasantes en el área pueden pasar por muchas frustraciones en su vida laboral diariamente, pero a pesar de eso llega un momento en el que se ve el fruto de todos los esfuerzos que realizan en su labor. Estos frutos pueden ser los buenos resultados de los tratamientos, las donaciones y la cura de las enfermedades de sus pacientes. Cuando se ven evoluciones favorables en los pacientes con enfermedades graves y muchas otras afectaciones, pueden llegar a ser fuertes satisfacciones personales para los profesionales en la medicina.
  • Las personas que toman esta carrera deben aprender a lidiar con aquellas frustraciones o barreras que se le puedan presentar, ya sea en las horas de estudio que se requieren para poder obtener el grado por las dificultades o en el momento en el que se está tratando a los pacientes. Es importante saber que el camino no será fácil pero al final valdrá la pena.

Universidad de Santiago de Cali

¿Dónde estudiar medicina en Colombia?

En Colombia se pueden encontrar una serie de programas de medicina diferentes en la gama de universidades que se encuentran disponibles en el territorio. Estas son las mejores universidades para estudiar medicina:

  • Universidad del Norte: en este instituto universitario se presenta un programa el cual se ejerce en 12 semestres académicos, tiempo en el que se encuentra incluido el año que se hace como internado dentro de un hospital local, del extranjero o nacional. El título que se le ofrece a los estudiantes es como Médico Cirujano. El código de SNIES es 1269 y puedes ver más detalles haciendo clic aquí.
  • Universidad Libre: los programas de esta universidad le otorgan el título a los estudiantes de médico. Sobre este instituto universitario se puede encontrar la seccional de Barranquilla, de la cual se puede saber más información haciendo clic aquí. También se puede estudiar en la seccional ubicada en Cali, en la cual puedes ver más información haciendo clic aquí.
  • Universidad de los Andes: El programa para estudiar medicina en este instituto universitario tiene una duración de 12 semestres que se encuentran divididos en un total 251 créditos que son impartidos en la zona de Bogotá. El código SNIES ES 20044. Para más información puede visitar la página de la Universidad de los Andes.
  • Fundación Universitaria Juan N. Corpas: los profesionales que obtengan el título como médico y cirujano en este instituto universitario tiene que pasar por estudios de 292 créditos en una duración de 12 meses. Es un programa que se realiza en la zona de Bogotá y para más información puedes hacer clic aquí. El código SNIES es 1807.
  • Universidad Tecnológica de Pereira: para poder obtener el título como Médico en esta Universidad es necesario cursar una cantidad de 282 créditos en un período de tiempo de 13 meses que se necesitan para finalizar la carrera. En este caso, la carrera se realiza en Pereira, específicamente en el departamento de Risaralda. Código SNIES: 267.
  • Universidad de Santiago de Cali: para finalizar los estudios de este instituto es necesario cursar 12 semestres en los cuales hay 284 créditos que cursar. En este caso las clases se imparten en el departamento de Valle del Cauca. Para saber mucha más información referente a este programa puedes hacer clic aquí.
  • Universidad Icesi: en este caso los 12 semestres de estudios se llevan a cabo en la zona de Valle de Cauca en Cali, en este tiempo se cursan 294 créditos. Su SNIES es 54533. Para más información puedes hacer clic aquí.
  • Universidad Pontificia Bolivariana: en este caso se encuentra ubicada en Antioquia, en la zona del municipio Medellin. El programa presta a los estudiantes la oportunidad de cursar 247 créditos en un periodo de 13 semestres. El Código SNIES es 55179. Para saber más puedes hacer clic aquí.
  • Universidad Ces: en este caso es necesario cursar 12 semestres, los cuales deben contemplar 304 créditos para poder obtener el título como Médico General en la zona de Antioquia, Medellin. Para saber más sobre esta carrera en la Universidad Ces haz clic aquí.
  • Universidad Manizales: en este caso se estudia en la zona de Caldas, programa en el cual hay que hacer un estudio de 12 semestres en los que hay que ejercer 233 créditos. El código SNIES es 7238 y puedes saber más haciendo clic aquí.
  • Universidad de Cartagena: en este caso es en la zona del departamento de Bolívar, en este instituto se puede cursar un programa de medicina que tiene una duración de 12 semestres que corresponden a los 261 créditos. Si quieres saber más se pueden ver más detalles en su página web.
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: en este caso los estudios se hacen en la zona de Santander, se trata de un programa de 302 créditos en un período de tiempo de 12 semestres. El código de SNIES es 3488 y para saber más ingresa aquí.
  • Universidad Industrial de Santander: con este programa de 12 semestres los estudiantes pueden obtener el titulo de Médico y Cirujano después de cursar 273 créditos.
Estas son las principales opciones de universidades en las que se puede estudiar medicina en Colombia, en una gama de universidades públicas o Privadas. Cualquiera de las opciones que tomen los interesados en estudiar esta carrera son muy buena debido a que son conocidas por formar a muy buenos profesionales en el área.

que se necesita para estudiar medicina

¿Qué es necesario para poder iniciar la carrera de Medicina?

Para poder iniciar los estudios de la carrera de Medicina en la zona de Colombia, es necesario que se tengan unos requisitos generales en el momento de ingresar como nuevo estudiante en estas instituciones universitarias. Dependiendo de la que seleccione el interesado puede variar debido a que cambia en las públicas y las privadas.

Requisitos para estudiar medicina en universidades públicas en Colombia

  • Es necesario tener el bachillerato en ciencias.
  • Presentar los correspondientes exámenes de ingreso de cada una de las universidades públicas.
  • Es importante que se tenga una nota de corte que sea igual o más alta que la de la universidad pública.

Requisitos para estudiar medicina en universidades privadas en Colombia

  • En el caso de las universidades privadas, cada una puede pedir requisitos diferentes, por lo que los interesados deben acudir a la que hayan seleccionado y asesorarse sobre los requisitos.

Preparación para estudiar medicina

Las primeras cosas que hay que tener para esta carrera son:

  • Ser constante.
  • Tener gran motivación.
  • Estudiar mucho y diariamente.
  • Establecer horarios que permitan ejecutar bien los estudios.
  • Estar dispuesto para cualquier sacrificio.
  • Haber cursado el Bachillerato de Ciencias para tener conocimientos de Biología, Química, etc.

que se necesita para estudiar medicina

Consejos

Esta carrera se trata de una de las más complicadas y con más exigencias a la hora de ejercerla y estudiarla. Lo más aconsejable es tener la motivación y las ganas para ejecutarla con pasión. Si se tienen facilidades para estudiar y poder concentrarse, se tienen gustos de la materia como anatomía, biología, entre otras. Esta carrera puede ser una buena experiencia para las personas con estas cualidades. Lo mejor es que lo hagan con mucha pasión y dedicación.

¿Qué se necesita para estudiar medicina forense?

Las personas que quieran especializarse en Medicina Forense deben cumplir con los siguiente:

  • Cursar estudios de medicina y especializarse en Medicina Legal y Forense.
  • Deben tener intereses por la ciencia, principalmente química y biología. Además de buenas aptitudes para ellas.
  • Conocimientos prácticos manuales para realizar autopsias.
  • Mente inquisitiva.
  • Precisión y atención por el detalle.
  • Deben tener buen manejo del trabajo en equipo, porque esta rama de la medicina trabaja con grupos de personas como jueces instructores, policías y dactiloscopistas, científicos forenses y abogados de tribunales superiores.
  • Facilidad para hablar en público al prestar alguna declaración.
  • Deben manejar el trabajo bajo presión.
  • Habilidades para tomar notas y redactar informes.
  • Flexibilidad.
  • Fortaleza emocional para poder llevar los casos fuertes.

que se necesita para estudiar medicina

También te pueden interesar otros artículos relacionados con Colombia, tales como:

(Visited 1.504 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario