Puntaje SISBEN: Consulta y Cómo Imprimir Certificado

¿Tienes dudas sobre cómo consultar el puntaje SISBEN?. En este artículo te traemos las respuestas a tus dudas. Sigue leyendo y descubre cómo imprimir un certificado de este sistema y cómo realizar consultas de forma sencilla y con datos confiables.

puntaje sisben

¿Qué es el SISBEN?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por sus siglas como SISBEN, consiste en un programa a través del cual el estado clasifica a los colombianos por medio de encuestas para identificar sus condiciones sociales y económicas.

Es de gran importancia que los ciudadanos registrados conozcan no sólo su puntaje SISBEN, sino el rango que les corresponde en la plataforma. De esta forma, será más sencillo saber a qué tipo de programas debe aplicar.

Afiliarse a esta plataforma puede traer muchas ventajas para aquellas personas en Colombia que poseen bajos recursos económicos, dando mayores oportunidades de crecimiento y accesibilidad a través de regímenes de subsidio en áreas importantes como la salud de los ciudadanos. Para poder disfrutar de todos los beneficios que puede otorgarte esta plataforma, debes afiliarte previamente.

Si no sabes cuál es el procedimiento para afiliarte, más adelante en este artículo te diremos cómo hacerlo.

PUNTAJE SISBEN

Consultar puntaje SISBEN

Consultar tu puntaje SISBEN Colombia es indispensable cuando has respondido las encuestas de la plataforma. Como mencionamos anteriormente, de esta manera podrás acceder a los subsidios y programas sociales que ofrece el estado, con el objetivo de beneficiar a las personas más vulnerables y en condiciones de pobreza en el país.

Para consultar tu puntaje debes cumplir con un procedimiento bastante sencillo. Ingresa desde tu navegador a la plataforma oficial del SISBEN (señalada anteriormente en este artículo). En la página de inicio te saldrá la opción de consultar tu puntaje.

Una vez des click a esa opción, debes ingresar tu tipo y número de documento. A continuación, selecciona “consultar” y la página te hará saber tu puntaje disponible. Es importante tener en cuenta que para poder obtener y consultar tu puntaje SISBEN, debes encontrarte afiliado a la plataforma.

Según el puntaje que tengas disponible, podrás acceder a distintos programas sociales o subsidios por parte del estado. En la página también podrás conocer los programas que se encuentran disponibles para ti.

Descargar puntaje SISBEN - Colombia 2018

¿A qué puedo ser beneficiario al consultar?

Debes saber que según el puntaje que tengas en SISBEN, puedes aplicar para ser beneficiario de lo siguiente:

  • Subsidio para nueva vivienda.
  • Subsidio para construcción en sitio propio.
  • Subsidio para realizar mejoras a tu vivienda.

El subsidio para las viviendas es de aporte estatal y se entrega una sola vez, dando prioridad a mujeres y hombres que sean cabeza de hogar, personas con discapacidad y adultos mayores.

Igualmente, puedes aplicar para ser beneficiario en otros regímenes, como el régimen subsidiado de salud. Por supuesto, todo depende de la clasificación de tu puntaje. Si este se encuentra entre 0 a 47,99 estás en nivel uno. Por otro lado, si tu puntaje se encuentra desde 48 a 54,86 te encontrarías en nivel dos.

Al conocer tu puntaje, debes afiliarte a un programa EPS dentro del régimen subsidiado, para que puedas recibir los distintos beneficios de salud que se encuentran en el plan de beneficios en salud. Otro de los beneficios importantes que ofrece el SISBEN a las personas luego de consultar su puntaje, es el programa de protección a adultos mayores que no tengan una pensión asignada y vivan en condiciones desfavorables, proporcionándoles mayor estabilidad y seguridad económica.

Para ser beneficiario de un subsidio económico, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido en Colombia durante los últimos diez años.
  • Tener al menos tres años menos de la edad mínima requerida para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 años para hombres).
  • Pertenecer a los niveles uno o dos del SISBEN.
  • No tener ingresos suficientes para mantenerse económicamente de forma adecuada.
Las personas beneficiarias por el subsidio económico son personas sin vivienda o en caridad pública, viven solos y no tienen los ingresos suficientes para subsistir, viven con una familia y su ingreso es menor al de un salario mínimo, o viven en un centro de bienestar del adulto mayor, o asisten durante el día como usuarios.

puntaje sisben

¿Cómo se calcula el puntaje SISBEN?

Para calcular el puntaje, SISBEN utiliza los datos previamente registrados a través de la encuesta aplicada a los ciudadanos colombianos al ingresar a la plataforma de este servicio. El puntaje es otorgado en base a la clasificación de las variables, con las cuales se describe el índice de necesidades básicas que no han sido satisfechas. Se tienen en cuenta las siguientes:

  • Servicio de agua potable.
  • Servicio de alcantarillado.
  • Servicio de recolección de desechos.
  • Servicio eléctrico.
  • Línea telefónica.
  • Nivel de alfabetismo.
  • Años de escolaridad.
  • Doctores por hospital.
  • Servicio de camillas al ingresar en un hospital.

Estas son solo algunas de las variables que la plataforma tiene en cuenta para determinar tu puntaje. A través de el, podrás conocer si eres apto para ciertos programas gubernamentales o no.

Cómo afiliarse al SISBEN

Para un ciudadano formar parte del SISBEN, es necesario que realice una serie de trámites que le permitirán registrarse adecuadamente al sistema con un puntaje que le será asignado después de realizar una entrevista domiciliaria.

Para afiliarte a este sistema, debes acudir a una de sus oficinas más cercanas y solicitar una encuesta para ser parte del SISBEN. Luego, el entrevistador se dirigirá a tu dirección de domicilio para iniciar la encuesta. La información que le des a dicho entrevistador debe ser acorde a tu situación social y económica en la actualidad. Ten en cuenta que la información que suministres será verificada mediante otras fuentes públicas, por lo que te recomendamos ser totalmente honesto.

Al culminar la entrevista, después de algunos días podrás ingresar a la página web, colocar tu número de documento y conocer tu puntaje, así como descargar tu certificado.

Cómo saber si ya fui afiliado

Una de las formas más sencillas para saber si ya te encuentras afiliado a este servicio, es ingresar a la página y colocar tu número de cédula de identidad o documento de identificación.

Si ya te encuentras afiliado, en pocos segundos la página arrojará la información con respecto a qué programa te encuentras afiliado y de qué subsidios podrás beneficiarte. De lo contrario, no saldrán tus datos dentro del sistema y deberás esperar algunos días.

Régimen subsidiado de salud

El subsidio de salud es aplicable cuando un ciudadano no puede pagar salud en una EPS del régimen contributivo, ya sea porque no posee un trabajo estable o no gana el dinero suficiente. En ese caso, el ciudadano en cuestión califica como beneficiario para este programa social por parte del gobierno con sus anteriores puntajes.

Esto le permitirá acceder a beneficios avalados por el ministerio de protección social, el cual garantiza el cumplimiento del plan de beneficios en salud, subsidiado para la población que haya sido clasificada para ello en el SISBEN.

Cómo descargar certificado de puntaje SISBEN

Luego de hacer la consulta de tu puntaje siguiendo los pasos que te indicamos previamente en este artículo, en la parte inferior izquierda se te da la opción de imprimir tu certificado.

Es importante tener en cuenta que al encontrarte registrado en el SISBEN, podrás disfrutar de todos los programas sociales según tu clasificación en el sistema. El carnet de SISBEN sólo está disponible para los ciudadanos que clasifiquen en los niveles uno, dos y tres.

Niveles

La puntuación total del SISBEN te clasificará dentro de un nivel, el cual determinará los programas sociales apropiados para ti. Dentro del nivel uno, se encuentran las personas que no poseen una vivienda digna, tomando en cuenta las variables mencionadas anteriormente en este artículo.

Para esta categoría, el puntaje correspondiente es de 0 a 47.99 si se trata de sector urbano, 0 a 38 si se trata de sector rural. En cuanto al nivel dos, se incluyen a las personas que dentro de los sectores mencionados obtienen puntajes desde 48 a 54 (sector urbano) y 32 a 37 (sector rural).

Si te ha gustado la información contenida en este artículo, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 691 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario