Pase de Moto: ¿Cómo Sacarlo?, Requisitos y Costos

Actualizado el viernes, 24 enero, 2020

Deseas manejar tu moto por todo el país pero no posees tu licencia, entonces qué esperas sigue leyendo este artículo y averigua todo sobre el Pase De Moto: ¿Cómo Sacarlo?, Requisitos y Costos

pase de moto

¿Qué es un Pase de Moto?

Este es un documento oficial el cual es emitido por la entidad de tránsito, con dicho pase las personas podrán tener la libertad de conducir una moto.

En la actualidad las motos se han convertido en el medio de transporte más utilizado por el simple hecho de que con ellas se pueden evitar las congestiones en horas pico, generadas por los autos y así poder llegar más rápido al destino deseado.

Tipos de Pase de Moto

Con respecto a los pases de conducción en Colombia específicamente para las motos solo existen dos categorías, los cuales son:

  • El pase A1: que es para las motos de hasta ciento veinticinco cilindros
  • El pase A2: que es para las motos, motociclos y moto triciclos con más de ciento treinta cilindros.

Ten en cuenta que si llegas a sacar el pase de conducción para motos de categoría A2, también tendrás el permiso para conducir las motos de categoría A1.

pase de moto

Requisitos para Sacar Pase de Moto por Primera Vez

En caso de que desees sacar el pase de conducción y te encuentres dispuesto a pasar las pruebas y certificados debes saber que tendrás que contar con una serie de requisitos para aprobar, los cuales son:

  • La persona debe ser mayor de dieciséis años.
  • Tener el documento de identidad original, en caso de los mayores de dieciocho años que poseen cédula de ciudadanía colombiana, si es extranjero debes poseer la cédula extranjera o pasaporte vigente. Para los menores de dieciocho deben poseer la tarjeta de identidad.
  • Acta de autorización de los padres del menor de dieciséis años en donde se hagan responsables de la parte penal y civil del menor.
  • Se debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
  • Tener el recibo de pago de los derechos del trámite
  • La persona interesada no puede poseer ninguna multa o infracción
  • Certificado de aptitud en conducción
  • Certificado del examen físico, de coordinación motriz y mental.

Pasos para Sacar el Pase de Moto Colombia

Para poder sacar el pase de moto debes realizar una serie de pasos para que se te haga más fácil a la hora de poder presentar tus papeles, los pasos son:

  • Lo primero que deberás realizar es buscar un centro de conducción para sacar tu certificado y un centro de reconocimiento de conductores en donde te realizarán una serie de exámenes para aprobar.
  • Luego de haber aprobado ambos certificados, ten en cuenta que ambos certificados deben ser aprobados por el Ministerio de Transporte, para luego llevarlos y registrarlos ante el RUNT.
  • Ya teniendo tus certificados puedes dirigirte de manera presencial a un punto de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) en donde solicitarás el pase, entregando tus documentos.
  • Ten presente que en ese mismo momento se te realizara la toma de una foto y debes pagar el costo del trámite.

¿Cuánto Cuesta la Licencia para Moto?

El costo de un pase de conducción es otorgado por la Superintendencia de Puertos y Transporte mejor conocido como Súper Transporte, dicha entidad estableció para el año 2020 un costo de pase dependiendo de lo siguiente:

  • Para el pase de conducción por primera vez a jóvenes de dieciséis años tendrá un costo de ciento sesenta mil quinientos pesos.
  • El cambio de pase de conducción para mayor de edad estará en ciento veintidós mil pesos
  • Para duplicar el pase se deberá pagar ciento diecisiete mil cuatrocientos pesos
  • Con la renovación de la licencia o pase de conducción se tendrá que pagar ciento cincuenta seis mil pesos.

Quieres ver más detalles del pase de conducción de Colombia, simplemente dale clic al siguiente video:

Licencia de Conducción... Nuevos Cambios para 2.020

¿Cuál es la Multa por Manejar Moto sin Licencia?

La mayoría de las veces muchas de las persona no ven las consecuencias al conducir las motos sin poseer sus licencias, una de las consecuencias más comunes es que la persona sea multada por un policía nacional ya que no carga con su licencia de conducir, dicha multa es generada por el funcionario y puede llegar hasta más de doscientos treinta cuatro mil pesos.

En caso contrario si la persona no tiene una licencia, este podrá recibir una multa de casi novecientos mil pesos. Además, la consecuencia más fuerte es que la policía puede decomisar la moto, teniendo la persona que dirigirse a la Comisaría más cercana para realizar el pago de la multa con un aviso de infracción y la documentación de la moto.

¿Cuándo se Debe Renovar el Pase de Conducción?

Por lo general poder renovar un pase de conducción es muy sencillo y sin muchos protocolos ya que simplemente se deberá ir uno de los puntos de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) en donde se entregará el pase por renovar o vencido para volver a solicitar uno nuevo.

La renovación será dependiendo de la edad de la persona, con las siguientes consideraciones:

  • Para las personas comprendidas entre dieciséis y sesenta años su renovación es cada diez años
  • Las personas que posean entre sesenta y setenta y nueve años su renovación será cada cinco años
  • Y para las personas mayores de ochenta años deben renovar anualmente.

Curso de Conducción

Dicho curso es completamente destinado para que las personas puedan conducir de excelente forma, cumpliendo cada requerimiento exigido por los organismos de tránsito en Colombia, el curso posee un costo entre los doscientos mil pesos hasta casi unos quinientos mil pesos, todo depende del pase de conducción que se desea sacar si el A1 o el A2.

Por lo general este curso consta de veinte prácticas de las cuales la última es una prueba final para ver si la persona pasa o no el aprendizaje, dentro de este circuito se incluye encendido de motor, frenado, conducir entre espacios estrechos y estacionarse.

Certificado Médico para Pase de Moto

Dicho certificado es un documento expedido por un médico especializado, certificado por el Ministerio de Transporte el cual realizará una serie de exámenes como la audiometría, visiometría, medicina general y la psicología con motricidad para determinar si la persona es apta para manejar.

Este certificado posee un costo de ciento diez mil pesos para el pase A1 y ciento veinticinco mil pesos para el pase A2.

Sistema de Control y Vigilancia (SICOV)

Dicho sistema de plataforma tecnológica se encarga de visualizar cualquier tipo de fraude cometido por la persona solicitante. Este se encarga de verificar que la identidad de cada alumno sea autentica, así mismo se encarga de revisar las asistencias de cada clase y que la moto que se vaya a utilizar posea las adaptaciones correspondientes.

El pago que se realiza para de este sistema, en la mayoría de los casos es de alrededor de setenta y seis mil pesos ya que esta es una empresa privada.

Si te gustó este artículo y quieres buscar más artículos relacionados con Colombia, alguno de los siguientes puede que sean de tu agrado:

(Visited 508 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario