Nueva EPS: ¿Cómo solicitar Citas en Línea?

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

Las EPS son Entidades Promotoras de Salud que se encargan de trabajar con el Sistema de Salud que se maneja en Colombia, encargándose de ofrecer a las personas los servicios de salud que requieran en cualquier momento, utilizando el sector de la Salud Privada. Es así como las personas afiliadas a éstas entidades cuentan con Nueva EPS que brinda una serie de servicios a sus afiliados, en éste artículo le mostraremos como utilizar estos servicios.

nueva eps

Entidades Promotoras de Salud EPS

Las EPS se conocen así por las siglas de su nombre que es Entidades Promotoras de Salud, que se encargan de brindar los servicios de Salud a sus afiliados y presenta sus actividades bajo los mandatos del régimen contributivo y también bajo los subsidios de las pensiones.

El objetivo de las EPS es asegurar todas las vidas de las personas que se encuentran asociadas a su servicio que les permite disfrutar de los beneficios de una aseguradora. Estas EPS se dan a conocer con el eslogan de “Gente cuidando gente”.  Estas EPS funcionan mediante un sistema de afiliación de los clientes para que estos puedan ser atendidos en las clínicas y hospitales afiliados.

Las EPS siempre están buscando darle la mejor calidad de servicio a sus afiliados, para ello se ha creado Nueva EPS citas médicas por internet y muchos otros servicios que se pueden realizar desde la plataforma tecnológica que posee, así como la emisión de un Certificado de Afiliación de la Nueva EPS. Para conocer ésta nueva comodidad para los afiliados será explicado más adelante.

Nueva EPS en Línea

La nueva plataforma de  Nueva EPS en línea le permite a los afiliados disponer de una gama de herramientas que hacen que las gestiones de este ente sean más sencillas y que se puedan hacer desde cualquier lugar o en la comodidad del hogar de la persona interesada. Para poder utilizar ésta plataforma solo es necesario tener un dispositivo móvil inteligente o una computadora que tengan acceso a Internet.

Dicha plataforma online se encuentra disponible para su uso las 24 horas del día y permite que los afiliados puedan evitarse las filas, las pérdidas de tiempo, los procesos burocráticos, por lo que podrán hacer todas sus gestiones fácilmente con la Nueva EPS. Para ingresar en esta plataforma se puede hacer click aquí.

nueva eps

Trámites disponibles en la Nueva EPS

La plataforma online de la EPS en línea se trata de un sistema que tiene una interfaz bastante novedosa y tiene mucha dinámica que permite que el usuario navegue en ella con mucha facilidad. Le ofrece a los afiliados mucha comodidad para hacer los diferentes trámites que se encuentran disponibles en ella, ya sea desde los procesos más sencillos hasta los más difíciles de realizar. Los trámites que ésta plataforma permite realizar son:

  • Se puede hacer la actualización de todos los registros que conlleva el reingreso en la plataforma. Con esta opción que brinda la plataforma se puede emitir el certificado de las transacciones que permiten su fácil impresión.
  • Hacer las solicitudes para los pagos correspondientes a las incapacidades.
  • Se puede imprimir y solicitar el carnet que identifica a los trabajadores que se encuentran afiliados en el sistema de la Nueva EPS en línea.
  • Se pueden imprimir todas las certificaciones que corresponden a la Planilla única.
  • Se pueden realizar las diferentes actualizaciones de datos o de la información que sea necesaria.
  • Es posible hacer las impresiones de las certificaciones de los pagos.
  • Se puede ver cuál es el correspondiente consolidado de diagnóstico de cada uno de los cotizantes para los respectivos programas de la salud ocupacional.
  • Se pueden realizar las consultas de todos los documentos que se encuentran pendientes y todos los datos que tengan relación con la afiliación del interesado. También se pueden consultar las carteras y las incapacidades de todos los empleados que se encuentran relacionados con Nueva EPS.

La principal ventaja que le ofrece la Plataforma Online a las personas que se encuentran afiliadas es que pueden hacer todos los trámites mencionados anteriormente en cuestión de minutos, sin tener que hacer filas y desde el lugar que desee.

Nueva EPS. Solicitud de usuario afiliado

¿Cómo solicitar un usuario y clave?

Para poder disfrutar de todos los beneficios que se mencionaron anteriormente en la Plataforma de EPS en línea es necesario que el interesado haga la solicitud de un usuario y una contraseña que le permita el acceso al sistema. Para poder hacer la solicitud del usuario hay que seguir unos pasos que son bastante sencillos.

Los pasos que hay que seguir permiten que el usuario tenga la posibilidad de crear un perfil personal que le permita acceder a todos los servicios que le ofrece la plataforma. Los pasos para poder obtener estos datos son los siguientes:

Primer Paso: Plataforma Online

El interesado debe ingresar en la plataforma online de la Nueva EPS a la que puede ingresar haciendo click aquí. Cuando el usuario se encuentre dentro de la plataforma debe ubicarse en la zona superior derecha de la interfaz en la opción que muestra Nueva EPS en Línea y hacer click en ella.

Segundo Paso: Hacer Solicitud

En el momento en el que se logra ingresar en el sistema y haya hecho el paso anterior, ya puede hacer el proceso para la creación del usuario. En la pantalla de la plataforma online aparecen una serie de recaudos donde es necesario ingresar los datos y las claves que corresponden al usuario, esto es en el caso de las personas que ya se encuentran afiliadas.

En el caso de las personas que no se encuentran afiliadas, tienen una opción en la parte inferior en la que se muestran una serie de sugerencias entre las que se puede encontrar la opción de “Seleccione un nuevo usuario” y debe hacer click en ella. Al hacer esto, se aprecia un texto de Términos y Condiciones, el cual el usuario debe leer y al finalizar la lectura se debe seleccionar el botón que dicta aceptar.

 Tercer Paso: Empleadores

Al finalizar el paso anterior, se abre una página en la que se pueden ver los diferentes tipos de usuarios que se pueden crear, estos tipos son: Empleados, Asesor, IPS o Afiliado. En el caso de los Empleadores que quieran registrarse en la Plataforma Online deben colocar la opción de Empleador.

Para estos casos el usuario puede seleccionar la opción de Solicitar Usuario de Empleador y se podrá ver una serie de cuadros en los que hay que colocar la información que se le solicita en cuanto a los datos generales. En esta sección es necesario colocar los datos de la empresa y los números de contacto que posee, debe colocar los datos del usuario y los números de contacto del mismo.

Cuando se terminan de llenar todos los datos que se deben colocar en el formato, al final aparece la solicitud de un código y debe presionar la opción que dice Aceptar. La plataforma se encarga de subir todos los datos ingresados y hacer la creación del usuario. El usuario debe estar al tanto de que toda la información colocada sea correcta y verdadera antes de dar a la opción de aceptar. Esto es un punto bastante importante debido a que estos datos son los que va a usar el sistema de Nueva EPS, Entidad Promotora de Salud para poder comunicarse con el usuario.
En una de las secciones de datos que se debe completar es la del correo electrónico y al hacer todo el proceso se recibe un mensaje en el mismo, con la información relativa al registro del usuario, en caso de que el usuario no observe la llegada del correo, es necesario que ingrese en la bandeja de correo no deseado o Spam para ver si se encuentra recibido allí. En este correo se podrá ver cuál es la clave y el usuario que se le asignó para poder ingresar en el sistema de Nueva EPS y poder disponer de todos los servicios.

Ya posee el usuario y la clave de acceso

Cuando el interesado ya posee el usuario y la clave de acceso al sistema, ya puede realizar el inicio de sesión y empezar a disfrutar de todos los servicios. Es necesario que el usuario ingrese al menú principal que permite el portal. El uso del portal es bastante sencillo, para el inicio de sesión solo es necesario que se coloque el usuario y la clave asignada por parte del sistema de Nueva EPS recibida en el correo electrónico. El usuario y la clave son los únicos datos que se requieren para el acceso al sistema.

 

Cuando ya se realicen los pasos de inicio de sesión, el usuario debe examinar la pantalla que le aparece y ubicar la opción que dicta Servicios en Línea y hacer click sobre ella. Seguido de esta acción, el usuario puede ver un botón que muestra la palabra Empleador. Al hacer clic en la opción de Empleador se muestra una barra con opciones a las que el usuario puede acceder.

De esta manera es que los usuarios pueden hacer uso de todos los servicios online que les ofrece las EPS y tener todos los beneficios que le ofrece esta plataforma online. Todos estos beneficios sin procedimientos tediosos, sin filas y con acceso a todo desde la comodidad del hogar o de cualquier lugar que el usuario desee.

Variedad de opciones

La plataforma online de la EPS permite que los usuarios que hayan olvidado sus datos recuperen sus clave o su usuario. Para poder acceder a esta opción el interesado debe hacer el proceso de inicio de sesión y en el momento que aparecen los recuadros de usuario y clave debe ver bajo ellos la opción que aparece de Recordar su Clave.

Cuando se quiere utilizar esta opción es necesario que el usuario acceda a su correo electrónico y verifique que le llegó un correo con los pasos para la recuperación de los datos. En caso de que no llegue el correo el usuario debe revisar la bandeja de correos no deseados o spam. Es necesario que los usuarios sepan que no pueden cambiar los datos que se le han asignado como usuario y clave por el sistema de EPS, esto debido a que son datos creados por el mismo sistema con los datos que han sido ingresados por el usuario en el momento del registro.

Cómo crear usuario en linea nueva EPS

Proceso de Afiliación en Nueva EPS

Aquellas personas que aún no se encuentren afiliadas a la EPS, Entidad Promotora de Salud es necesario que lo hagan para poder disfrutar de todos los servicios que se han mencionado anteriormente. Es importante saber cuáles son los tipos de personas que se pueden afiliar en el sistema de la EPS, los cuales son:

  • Los trabajadores que realizan sus funciones de manera independiente.
  • Los que se encuentran pensionados.
  • Los trabajadores independientes que tienen ingresos bajos.
  • Las madres comunitarias.
  • Aquellas personas que sean empleadas o trabajadoras dependientes.
  • Las empleadas domésticas.

Las personas que quieren formar parte de los afiliados a EPS y forman parte de los grupos que se han mencionado, deben cumplir con los requisitos que se le solicitan según el grupo de personas en el que se encuentre.

Requisitos según el grupo

Dependiendo de cuál sea el grupo al que pertenezca el interesado, los documentos que debe presentar para realizar la afiliación en la EPS son:

Trabajadores independientes

  • Formulario de afiliación independiente.
  • Copia del documento de identidad.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Contrato de trabajo por prestación de servicios.

Trabajador independiente con bajos ingresos

  • Formulario de afiliación independiente.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Copia del documento de identidad.
  • Declaración extrajuicio ante Notaría por bajos ingresos (1 SMMLV).
  • Formato Anexo Técnico.

Pensionados

  • Formulario de afiliación para trabajadores independientes o pensionados.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Copia del documento de identidad.
  • Copia de resolución de pensión (pensionados del ISS) y/o la copia del último comprobante del pago recibido de la pensión.

Trabajadores dependientes o empleados

  • Sistema de afiliación de los empleados mediante la empresa para la cual trabaja.
  • Formulario de afiliación para trabajadores dependientes y servidores públicos.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Copia del documento de identidad.

Madres comunitarias

  • Formulario de afiliación para dependientes.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Copia del documento de identidad.
  • Certificación del ICBF.
  • Certificación de asociación de padres.

Empleadas domésticas

  • Formulario de afiliación para dependientes.
  • Copia del documento de identidad.
  • Formulario de declaración de salud.
  • Copia de la afiliación a la ARP.
  • Copia cédula del empleador.

¿Cómo contactarse con la EPS?

En el caso de las personas que se quieran comunicar con la EPS para poder resolver alguna duda que posean, se pueden contactar de manera directa con el sistema de atención al cliente que posee la Entidad Promotora de Salud. Para poder comunicarse tiene los siguientes números de contacto:

  • Call Center: 01 8000 954400
  • Bogotá: 3077022.

En caso de querer obtener información referente a otras Entidades Promotoras de Salud EPS en Colombia puede ingresar a los siguientes links:

(Visited 217 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario