Libreta Militar: Pasos para Consultar Situación

Estás en busca de cómo obtener la Libreta Militar en Colombia y cuáles son los pasos a seguir para consultar situación, entonces sigue leyendo este artículo.

libreta militar colombia

¿Qué es la Libreta Militar de Colombia?

Dicho documento es una certificación que indica que el colombiano mayor de dieciocho años ya prestó el servicio militar o en tal caso ya pagó la cuota de compensación para no realizar el servicio militar. Ten presente que este trámite solo será realizado por hombres de nacionalidad colombiana ya que el servicio militar en el país es obligatorio.

Además de que este documento siempre suele ser solicitado cada vez que la personas vaya a ser contratada en una empresa pública, subir de cargo en su trabajo o si desea estudiar una carrera administrativa

¿Quiénes deben obtener la Libreta Militar?

Las personas que deben sacar dicha libreta son los hombres mayores de dieciocho años, que deben cumplir un servicio militar o pagar una compensación para no realizar el proceso de definición de estado militar. Esto es obligatorio para cada uno ya que se encuentra determinado en la ley número cuarenta y ocho, artículo diez, que dice lo siguiente:

“Todo varón colombiano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.”

¿Cuánto cuesta la Libreta Militar?

En todo caso de que el hombre mayor de edad desee prestar servicio militar, la libreta no poseerá ningún costo pero si es lo contrario y éste posee hijos o familiar que esté estudiando, presente alguna discapacidad o son hijos únicos, estos deberán pagar una cuota que se calcula de la siguiente manera:

  • Primero, se calcula el uno por ciento del patrimonio líquido familiar más el sesenta por ciento del total de todos los ingresos mensuales.
  • Segundo, se divide lo antes expuesto por la cantidad de hermanos menores que se encuentren estudiando (estos solo puede tener un máximo de dos hermanos).
  • Tercero, se calcula el quince por cierto del salario mínimo por la elaboración, más al veinte por ciento de salario mínimo por año junto a dos salariados legales por cada año, o en todo caso la fracción de la multa por no presentarse.

libreta militar colombia

En caso de que no esté claro este procedimiento, puedes seguir el siguiente ejemplo: Coloca el uno por ciento del patrimonio familiar que serían seiscientos mil pesos más el sesenta por cierto de los ingresos mensuales que serían setecientos setenta y tres mil doscientos veinte pesos, luego divídelo entre la cantidad de hermanos que se tengan más el monto por la elaboración de la tarjeta, que es basado en un quince por ciento del salario anual de noventa y siete mil pesos, lo que da un total de un millón cuatrocientos setenta mil doscientos veinte pesos.

¿Cómo definir la Situación Militar?

En caso de que desees saber cuál es tu situación militar y desees saber cuánto deberás pagar para obtener tu libreta, podrás realizar los siguientes pasos a fin de obtener ésta información:

  • Realizar la Inscripción

Para poder realizar la Inscripción Militar, lo principal es saber cuál es la situación en la que te encuentras, por lo que deberás inscribirte en el Distrito Militar y para esto tendrás que presentar algunos documentos.

  • Examen Médico

Es importante destacar que en caso de no querer realizar el servicio militar una opción es salir eximido de prestación de servicio que lo determinará el examen médico que se realiza.

  • Examen Médico Opcional

En caso de presentar alguna discapacidad, se realizará un segundo examen médico, si la persona manifiesta que posee una incapacidad y no fue considerada en el primer examen médico.

  • Reclamos y Exenciones

Con respecto a la realización de reclamos o exoneraciones consideradas por el Comandante del Distrital, estas son realizados por éste,  siendo el único encargado de recibir y estudiar cada prueba del primer examen, se debe tener presente que esto solo lo podrás solicitar quince días antes de la incorporación al servicio militar.

  • Concentración e Incorporación

En cuando a las concentraciones e incorporaciones de cada persona, éstas se realizarán e la convocatoria de una reunión a ser realizada en el organismo que se encarga del ingreso al servicio militar. La asistencia a ésta reunión es de manera obligatoria para aquellas personas que están por incorporarse en el servicio militar ya sean en las filas del Ejercito, Fuerzas Aéreas, Armada, INPEC o en la Policía Nacional.

libreta militar colombia

Requisitos para obtener la Libreta Militar Colombia

En caso de que desees solicitar tu libreta militar debes tener los siguientes documentos:

  • Dos copias de la cédula de identidad de los padres (en caso de tener dieciocho años)
  • Copia de la cédula de identidad o tarjeta de ciudadanía.
  • El Registro Civil de nacimiento en original y copia
  • Una copia del documento de identidad ya sea cédula o carnet para conducir
  • Una declaración jurada de renta
  • Un certificado de ingresos bancarios o una constancia de sueldo
  • Dos fotos con fondo azul de tres por tres centímetros
  • Documento ya sea un informe, acta o carta que acredite la exoneración del servicio, solo si aplica
  • Copia del diploma de grado
  • Copia del acta de grado, esto es si el estudiante ya es bachiller.

Cómo Consultar la Situación Militar

En caso de que desees consultar tu situación militar esta lo podrás hacer de manera sencilla, solo deberás seguir los siguientes pasos:

Primero, entra en la página oficial, donde encontrarás una casilla en donde colocarás el número y tipo de documento que desees consultar junto a esto, coloca el código de seguridad que la página suele proporcionar y finalmente dale a consultar y listo.

¿Quiénes están exentos de Prestar el Servicio Militar?

Esta libreta militar no puede ser pagada por aquellos estudiantes de alguna carrera universitaria o técnica del SENA, a estos simplemente se le entregará una tarjeta provisional hasta culminar sus estudios.

Además, para algunos mayores de edad existen diferentes condiciones las cuales pueden otorgarle el no prestar el servicio militar y así su situación cambiaría de inmediato, algunas de las condiciones son:

  • Los que poseen alguna limitación física o sensorial permanente
  • Todo indígena que resida dentro de territorio y conserve su cultura e integridad social y económica
  • Personas religiosas o similares que pertenezcan a las Iglesias reconocidos por la legislación colombiana
  • Personas condenadas
  • Si es hijo único
  • Ser huérfano de ambos padres y sea el sustento del hogar para sus hermanos
  • Ser único hijo con padres con discapacidades para trabajar o poseer más de sesenta años y que no posean ninguna pensión, renta o medios de subsistencia por lo que el hijo se debe hacer cargo de ellos
  • Ser hijo o hermano persona que haya estado en el servicio militar y posea una discapacidad absoluta por la falta de un miembro del cuerpo o discapacitado psicológicamente por consecuencias del mismo servicio militar
  • Si se posee vida conyugal
  • Todo hijo de algún oficial, suboficial, civil, de la fuerza pública o agente que haya fallecido en combate o actos de servicio.
Debes tener presente que aunque tu situación personal se encuentre dentro del listado antes expuesto de igual manera te debes inscribir en el servicio militar antes de ser mayor de edad y asistir a cada citación que las autoridades te indiquen para poder ser exento de las obligaciones militares.

Situación Militar Resuelta

Esto se refiere a aquellas personas que ya hayan cumplido con el proceso de inscripción, citación, liquidación para poder convertirse en reservista, esto implica que ya al ser reservista la persona obtendrá sin problema su libreta militar.

En el servicio militar existen dos tipos de reservistas, los cuales son:

  • Reservista de Tipo Uno

Estos reservistas son vistos como los que prestan el servicio, poseen un estudio en un instituto o colegio de secundaria autorizado por el Ministerio de Defensa Nacional, que tengan instrucciones correspondientes y, que lleguen a permanecer por un año como mínimo en una escuela de formación de oficiales y suboficiales o en tal caso aquellos agentes que hayan prestado sus servicios durante dos años o más.

  • Reservistas de Tipo Dos

Estos son aquellos que no consiguieron el cupo en una institución militar o que por alguna condición se encuentra exonerado de prestar el servicio militar determinado por la ley.

¿Puedo obtener el certificado de la Libreta Militar por Internet?

Para poder obtener tu Certificado Libreta Militar Colombia por internet debes tener presente que si es la primera vez que lo realizas no podrás obtenerlo ya que solo podrás inscribir los datos, averiguar tu estado o pagar la cuota de compensación para no prestar servicio.

En caso de que no sea la primera vez y ya sepas cuál es tu situación militar, si podrás solicitar tu certificado de la libreta vía internet sin ningún problema.

Pasos para el proceso de Inscripción por Internet para obtener la Libreta Militar

En caso de que desees realizar la inscripción de obtención para la libreta militar deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primero: ingresa en la página oficial de libreta militar y dale al botón registrar que se encuentra en la parte superior
  • Segundo: llena el formulario arrojado por la página y dale aceptar
  • Tercero: ya realizado lo anterior ve a tu correo y revisa las instrucciones para activar la cuenta con un click en el enlace que se te envió
  • Cuarto: ya teniendo tu cuenta activación deberás iniciar sesión colocando tus datos del registro
  • Quinto: dale click al botón de inscripción para poder continuar con el proceso
  • Sexto: luego te arrojará un formato que se debe llenar con su información personal, es decir, nombres de las instituciones donde estudió, lugar de trabajo e información familiar junto a los documentos pertinentes requeridos, tales como cédula de identidad, partida de nacimiento, entre otros, estos deber ser escaneados para adjuntarlos al formato de inscripción.
  • Séptimo: revise la información que suministró, ya que esta será revisada por la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional para ver si es correcta, luego le enviarán un correo de notificación de los pasos que deba seguir dependiendo de su estado militar.

¿Cuáles son los resultados posibles del Certificado de la Libreta Militar?

La libreta militar suele poseer diferentes resultados que suelen depender de la situación en que se encuentre la persona, por lo general los resultados más comunes son:

  • Resultado de Inscripción: este resultado es otorgado a aquellas personas que realizaron su inscripción por primera vez, éste presenta los datos de la fuerza militar en proceso de carga, por lo que se debe presentar en las oficinas y exponer su caso.
  • Citado: en caso de presentar éste resultado, se refiere a que la persona fue citada a la incorporación, liquidación o en tal caso para el examen médico final.
  • Concentración: esto se refiere a que su estado se está definido como apto para ingresar en el servicio militar.
  • En liquidación: este resultado refleja que se encuentra en proceso la equivalencia del costo que debes pagar para obtener la libreta militar
  • Reservista: este resultado es únicamente para aquellos que ya poseen la situación militar completamente resuelta y tiene ya el tipo de reservista.

Beneficios del Servicio Militar

Para la mayoría de las personas que suelen  realizar el servicio militar éste presenta una cantidad de beneficios muy importantes para ellos, los beneficios son catalogados de la siguiente manera:

Beneficios Personales

Con respecto a estos beneficios son principalmente obtenidos por las personas que prestan servicio, cada uno obtendrá experiencia junto a la valoración de poder ser escuchado al momento de luchar por sus derechos, además de llegar a ser una persona responsable, disciplinada, con actitud positiva y solidaria.

Beneficios de Ley

Los beneficios de ley son principalmente el otorgamiento de pensión y una prima de antigüedad, otorgado solamente cuando la persona cumplió su servicio militar, si se encuentra aún en el servicio podrá gozar de vestuario, un  alojamiento, lugar la realizar estudios, bienestar y un salario mensual.

En caso de poseer un año en el  servicio militar a esta persona se le otorgará un bono de transporte que será el treinta por ciento del salario que gane.

¿Qué es ser Remiso?

Para el estado colombiano ser remiso es aquella persona que posee más de los veinticuatro años y no ha realizado la formalización de su situación militar, ya sea prestando servicio o pagando la libreta militar.

¿Cuáles son las Consecuencias de estar Remiso?

En caso de que te encuentres Remiso debes estar consciente de que enfrentarás ciertas consecuencias graves, tales como:

  • No poder aceptar un empleo en alguna dependencia del estado
  • Si eres descubierto por la fuerza armada o policía nacional podrán llevarte a una institución militar en donde deberás cumplir el servicio militar hasta definir tu situación militar
  • La persona deberá pagar una multa en caso de querer obtener la libreta militar y resolver su situación, ten presente que la multa es calcula por los años que te encuentres como remiso.

¿Cómo realizar la Denuncia por Pérdida de la Libreta Militar?

En muchos casos las personas suelen perder la libreta militar o la tarjeta militar de reservista o presentar el caso de que cualquiera de estos documentos le hayan sido robados, por lo que deberá presentar una denuncia antes los cuerpos de seguridad.

Para denunciar la pérdida o el hurto de uno de estos dos documentos podrás realizarla de dos maneras diferentes y así poder volver a solicitar alguno de ellos, las opciones son:

  • De Forma Presencial

En caso de que desees realizar la denuncia de esta manera solo debes ir a una sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en el departamento de Inspección de Policía o en tal caso en las sedes de la Policía Nacional más cercana.

Ya en alguna de las sedes solicita el acta de denuncia para llenarla, luego los policías simplemente firmaran y sellaran el acta, te entregarán una copia para poder realizar los trámites para solicitar nuevamente tu libreta.

  • Por Internet (SIDEX)

En la actualidad las denuncias también se podrán realizar vía internet desde la comodidad de tu hogar, solo deberás ingresar a la página y realizar lo siguiente:

Dentro del portal del SIDEX busca y selecciona la opción de documentos extraviados para poder realizar la denuncia, dentro de la página que te arrojara el sistema deberás dar click en la opción de Diligenciar Constancia por pérdida de documentos.

Al dar click en dicha opción tendrás que llenar el formulario con tus datos personales, como por ejemplo el nombre completo, en caso de no ser quien lo extravió deberás colocar el nombre de la persona que perdió el documento, número del documento, tipo,  fecha y hora del extravío, además de tu dirección domiciliaria, correo electrónico y teléfono personal.

¿Qué es el SIDEX?

Esta es una plataforma digitalizada que suele utilizar la Policía Nacional de Colombia para poder facilitar muchos trámites relacionados a las pérdidas o hurtos de documentos, gracias a esta página todos los registros quedan guardados y pueden ser detectados en caso de uso de uno de los documentos denunciados y de ésta forma apresar a la persona que lo utilizó de manera rápida.

Si quieres ver más información referente al tema dale click al siguiente video:

Trámite para sacar la Libreta Militar

En los siguientes artículos podrás encontrar más información sobre Colombia, puede que sea de tu interés:

(Visited 224 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario