Inscripción en el RUNT: Personas Jurídicas y Naturales

En este artículo te traemos información importante sobre tu inscripción en el RUNT, te ayudaremos a realizarla con datos simples y rápidos que te guiarán durante este proceso, tanto para personas naturales como jurídicas.

inscripción runt

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT, se trata de un proceso con el que deben cumplir todos los habitantes de Colombia si desean realizar algún tipo de trámite en alguna de las agencias de tránsito dentro del país. Es por eso que la inscripción en el RUNT es un paso tan importante y obligatorio si deseas continuar con cualquier tipo de proceso que conlleve alguna relación con tránsito.

El objetivo principal bajo el que se ha constituido el RUNT, es lograr la centralización de la información correspondiente al ámbito de tránsito en Colombia. Por esa razón existe un registro sobre todos los vehículos, conductores, seguros de automóviles, infracciones, accidentes de tránsito, transporte público, entre otros.

En este artículo te enseñaremos toda la información sobre la inscripción RUNT por internet, pasos a seguir, a través de qué navegador hacerlo, entre otros.

Inscripción en el RUNT

La inscripción en esta institución puede ser realizada en cualquier agencia de tránsito, pero te recomendamos iniciarlo en la que se encuentre más cercana a tu zona de residencia. Si realizas la inscripción RUNT por primera vez, no importa en qué agencia la hagas, pues sólo debes registrarte una vez en el sistema y tus datos estarán registrados en todas las agencias del país.

inscripcion runt

Pasos a seguir

El proceso de inscripción RUNT es muy sencillo, sólo debes seguir los pasos que te diremos a continuación. En primer lugar, dirígete a la agencia de RUNT más cercana con tu documento de identidad. Paga los costos del trámite, que son de aproximadamente 13.700 pesos colombianos.

Luego de pagar, muestra en una de las ventanillas tu documento de identidad. A continuación, coloca tu índice derecho en la zona de huellas dactilares que te indique el funcionario correspondiente. Coloca tu firma habitual en el dispositivo y se te entregará un número de inscripción.

En cuanto a casos especiales: si eres menor de edad, podrás registrarte con tu tarjeta de identidad. Los extranjeros deben presentar su pasaporte vigente o cédula de extranjería y, por último, en caso de haber perdido tu cédula de identidad, podrás realizar el trámite con una contraseña. Una vez inscrito, podrás revisar tu RUNT a través de la página web. Para renovar, podrás ingresar a la página señalada e iniciar el trámite.
Paso a paso Inscripción RUNT Registro Único Nacional de Tránsito 2020

Persona jurídica

Las personas naturales deben presentar los requisitos que ya señalamos, sin embargo, si se trata de una persona jurídica, se deben presentar algunos documentos adicionales para proceder con la inscripción. Necesitarás lo siguiente:

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estar previamente inscrito/a como persona natural en el RUNT.
  • Entregar los documentos en cualquier punto de atención SIM.

En este caso la inscripción tiene un costo de 14.000 pesos colombianos. Si deseas modificar los datos de la inscripción, costará un extra de 3.000 pesos.

Funciones del RUNT

El RUNT es un organismo muy importante debido a los tres aspectos en los que se basa su funcionamiento:

  • Validar toda la información que se encuentre vinculada a los registros de las agencias de tránsito.
  • Autorizar la realización de un trámite en un organismo de tránsito.
  • Luego de la realización de un trámite de tránsito, actualizar la información según corresponda.

Es por ello que el RUNT es el registro de tránsito con mayor afluencia de personas que necesitan este tipo de datos. Por lo tanto, la inscripción en esta entidad es un paso necesario e indispensable para poder iniciar cualquier trámite que tenga que ver con el ámbito del tránsito dentro de Colombia.

Otros casos en los que el RUNT se vuelve indispensable son, por ejemplo, si eres propietario de un vehículo o si deseas aplicar para obtener la licencia de conducir. En estos trámites, la inscripción en el RUNT es un requisito obligatorio para garantizar que tu trámite se realice de forma adecuada y segura.

inscripción runt

¿Cuánto tiempo demora este trámite?

Con respecto al tiempo que demora la inscripción en el RUNT, en realidad este es un proceso muy sencillo y rápido. El tiempo que tome dependerá de la cantidad de personas presentes cuando ingreses a la agencia de tránsito. Anteriormente, este trámite sólo tardaba un par de minutos, sin embargo, desde que se fijó una tarifa para la inscripción, puede tardar hasta dos días en ser completada.

De igual forma, es importante tener en cuenta que no existe un plazo de tiempo específico o máximo para registrarse en esta entidad de tránsito. Sin embargo, debes saber que sin el RUNT no podrás iniciar ningún trámite que tenga que ver con tránsito.

Si la información contenida en este artículo fue de ayuda, quizás te interese leer también los siguientes:

(Visited 472 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario