Impuesto Vehicular de Popayán, Gobernación del Cauca

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

Indiferentemente del país en el que nos encontremos tendremos responsabilidades fiscales con el estado, esto quiere decir que tendremos que pagar múltiples impuestos en base a los servicios que utilicemos. Siendo en algunos casos complicado pagarlos por desconocimiento sobre dónde lo puedes hacer o cómo hacerlo. Por esta razón, en el artículo de hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para pagar el impuesto vehicular de Popayán en la Gobernación del Cauca.

impuesto vehicular popayán

Pago Impuesto Vehicular de Popayán en la Gobernación del Cauca

Lo primero que debes saber, es que el impuesto vehicular de Popayán incluye a todos los automóviles que fueron registrados en el territorio del Cauca, indiferentemente de sí se trata de autos nuevos o usados o si viajan a otras partes del país. Además incluye a los dueños de motos que posean más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje. No cumplir con estos impuestos implicará recibir multas e incrementar el monto que deben pagar.

Por otro lado es importante que los dueños de vehículos sepan que si desean cancelar estos impuestos deberán dirigirse al “Banco Davivienda” y para consultar el estatus de sus estados de cuentas tendrán que dirigirse a las oficinas de Rentas Departamentales en la ciudad de Popayán o en el portal web de la oficina de Impuestos y Rentas.

Con el tiempo se aumentaron los puntos donde se puede cancelar este impuesto, incluyendo el Pago Seguro en Línea-PSE o a través de una tarjeta de crédito o débito haciendo un pago en línea.

Liquidación Impuesto Vehicular - Gobernación del Cauca

Liquidación del Impuesto Vehicular de Popayán

Para liquidar este impuesto y luego hacer el pago solo debe seguir los siguientes pasos que indicaremos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página web oficial establecida por la Gobernación del Cauca haciendo click aquí.
  • Luego debe bajar el cursor hasta que aparezca el apartado de “Vehículos” y seleccionar la opción de “Pagos y Consultas“. Aunque si se da cuenta, acá tendrá otras opciones que pueden ser de utilidad como Estados de Cuenta, Proceso de Fiscalización o un Tutorial para aprender a utilizar la herramienta.
  • Esto te llevará a otra página donde debes hacer click en la opción “Liquidación Web del Impuesto de Vehículos“, es el icono donde aparece un pulgar arriba de color verde.
  • Al hacerlo te mostrará un cuadro donde debes ingresar el número de placa de tu vehículo junto con el número de tu documento de identidad (con el que estás registrado en el sistema) y luego hacer click en “Consultar“.
  • Esto te permitirá ingresar al sistema. Desde aquí tienes que ir al apartado de “Generación o Liquidación del Impuesto“.
  • Una vez que estés ahí, verás varias opciones para realizar el pago en caso de que así lo desees. Bien sea por medios digitales o te indicará la dirección de las oficinas para que te traslades y dónde podrás realizar tu pago.

impuesto vehicular popayán

Dirección de la Oficina de Impuesto y Renta de la Gobernación del Cauca

En caso de que desees dirigirte a las oficinas para realizar el pago de forma presencial, tienes que trasladarte a la Calle 3 con carrera 5, en la casa Caldas en Popayán. También puedes ir a la Secretaría de Tránsito de Santander de Quilichao para realizar el pago.

¿En qué momento puedo realizar el Pago del Impuesto?

Al igual que la mayoría de los impuestos, este cuenta con un período disponible para ser cancelado y dependiendo del momento en que lo hagas puedes obtener un descuento o ser penalizado por su incumplimiento, en todo caso estas son las fechas que dispuso la Oficina de Impuestos y Rentas de la Gobernación del Cauca:

  • Si cancelas en enero disfrutarás de un 15% de descuento.
  • Pagar en el mes de febrero te brindará un 10% de descuento.
  • En marzo el descuento disminuirá en un 5%.
  • Los ciudadanos pueden pagar este impuesto desde inicios del mes de abril hasta finalizar el último día hábil del mes de junio sin ser multados por mora.

Recuerda que puedes cancelar este impuesto desde cualquier oficina de Davivienda a nivel nacional. No dejes el pago de este impuesto para último minuto, evita ser multado.

¿Cómo contactarlos en caso de dudas, reclamos o sugerencias?

Si quieres ponerte en contacto con la Gobernación del Cauca para aclarar cualquier duda sobre el proceso, realizar quejas o reclamos y hacer sugerencias puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías:

Correo Electrónico

Puedes escribir directamente a las oficinas de la Gobernación del Cauca o también a la Dirección de Servicios al Ciudadano de la Gobernación.

Teléfonos de Contacto

Puedes llamar al (824-28-02) o también al (824-28-07).

 

Si te ha gustado la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 4.501 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario