Impuesto Vehicular en Cundinamarca: Plazos y Pago

Estás en busca de cómo debes pagar tu Impuesto Vehicular, entonces sigue leyendo y descubre todo sobre el Impuesto Vehicular en Cundinamarca: Plazos y Pago.

impuesto vehicular cundinamarca

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El impuesto vehicular es el pago anual realizado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), este pago se realiza un año después de haber sido el auto declarado en el Registro de Propiedad Vehicular.

Los pagos lo deben realizar los propietarios de cada carro, camioneta, camiones, buses, Station wagon y ómnibus con una antigüedad no mayor a tres años, por lo general este impuesto solo se paga durante tres años.

Impuesto Vehicular en Cundinamarca

En Colombia, exactamente en el estado de Cundinamarca se tiene una estructura anual en donde en algunas fechas del año, se realizan descuentos tanto para aquellos que posean pagos sin sanción como para aquellos que poseen sanciones o intereses en el impuesto vehicular.

Dichas fechas son publicadas en la página oficial, donde se publica que días le toca a cada tipo de vehículo y por el número de matrícula. Ten presente que este trámite te ayudará a poder circular con tu auto en el país sin ningún problema.

¿Cómo Consultar el Impuesto Vehicular en Cundinamarca?

Para poder consultar el impuesto vehicular Cundinamarca se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primero: se debe ingresar a la página oficial de la Gobernación y darle click en la parte inferior izquierda al botón que dice (zona de impuesto vehículos)
  • Segundo: al ingresar en la página te llevará a un enlace de liquidación online del impuesto vehicular donde debes ingresar al primer ítem que dice (Liquidación web del impuesto de vehículos automotor)
  • Tercero: ya en la página podrás visualizar todas las condiciones para realizar el trámite por lo que debes luego  ingresar la placa de tu vehículo y darle click a continuar
  • Cuarto: luego sigue las instrucciones que vayan apareciendo para lograr verificar la información que posee tu auto en el sistema y poder llenar el formulario de manera exitosa. Al final ya cargada toda la información correctamente y sepas cuánto es lo que deberás pagar, descarga el formulario y dirígete a alguno de los bancos pertinentes para pagar.

Ten en cuenta que éste impuesto debe ser pagado por cada propietario que se haya matriculado dentro del estado Cundinamarca o en sus organismos.

impuesto vehicular cundinamarca

¿Cuál es el Costo de la Liquidación del Impuesto Vehicular en Cundinamarca?

Por lo general el costo de la liquidación de impuesto vehicular Cundinamarca por placa es determinado por el Decreto número 26521 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que estipula:

  • Para autos con un costo máximo de cuarenta y dos mil cuatrocientos treinta pesos debe pagar el uno coma cinco por ciento de la unidad impositiva tributaria de  impuesto.
  • En caso de los vehículos que superen el costo de cuarenta y dos mil pesos hasta noventa y tres mil pesos deberán pagar el dos coma cinco por ciento de la unidad impositiva tributaria de impuesto.
  • Y si el auto supera el costo de noventa y tres mil pesos en adelante deberá pagar de impuesto una tarifa de tres coma cinco por ciento de la unidad impositiva tributaria.
Algo muy importante es que, por ninguna circunstancia el monto que se debe pagar sea menor al uno coma cinco por ciento de la unidad impositiva tributaria vigente, ya que el valor de una unidad impositiva tributaria vigente es de tres mil novecientos cincuenta pesos.

¿Dónde se debe pagar el Impuesto de Vehículos en Cundinamarca?

Al momento de realizar el pago del impuesto vehicular se debe dirigir a alguna de las entidades bancarias que se encuentran autorizadas para el cobro del mismo, por lo general los bancos que aceptan dichos pagos de liquidación son los bancos Provincial BBVA, Colpatria y AV Villas.

En caso de que se quiera pagar por algunos años anteriores, se deben consultar todas las estimaciones y tarifas en la Sede Administrativa de la Gobernación del Departamento de Cundinamarca ya que éste impuesto podría cambiar de monto.

Fechas de Pago del Impuesto de Vehículos 2020

Dichas fechas son establecidas por las autoridades pertinentes, las mismas tienen un plazo para ser cancelado el impuesto, las características de ésta modalidad son las siguientes son:

  • Tendrá un diez por ciento de descuento los impuestos que sean cancelados entre el primero de enero hasta el diecisiete de mayo de año en curso
  • Sí el vehículo no presenta ninguna sanción, podrá cancelar su impuesto desde el diecinueve de mayo hasta el veintiséis de julio
  • Los vehículos sancionados podrán cancelar desde el veintisiete de julio.

Ten presente en que si no pagas el impuesto puedes correr con el riego de perder el auto por múltiples multas, esta norma fue implementada a partir de este año, ya que para el cierre del año 2019 se estableció un equivalente de ciento setenta y dos mil pesos por mora e intereses.

impuesto vehicular cundinamarca

Documentos para cancelar el Impuesto Vehicular

Al momento de querer pagar tu impuesto vehicular deberás llevar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la cédula de identidad
  • Contrato de compra del auto legalizado
  • Factura del auto
  • Póliza de importación
  • Tarjeta de propiedad
  • Recibo que acredite tu domicilio ya sea de agua, luz o teléfono.

¿Qué vehículo no paga Impuesto Vehicular en Cundinamarca?

En el estado suelen existir algunas exoneraciones para la cancelación del Impuesto Vehicular que solo aplican para los siguientes vehículos:

  • Las máquinas agrícolas, ya que estas no transitan por la vía pública
  • Todo tipo de maquinaria de construcción o de tipo industrial
  • Bicicletas o motos que solo posean motores no mayor a ciento veinticinco centímetros cúbicos de cilindraje.

¿Cuál es el plazo para declarar un Vehículo?

A la mayoría de las personas se les olvida que el auto que compran debe ser declarado para poder pagar los impuestos vehiculares, en caso de compra de un auto nuevo, el plazo para su declaración será de treinta días hábiles posteriores a la fecha en que se adquirió el auto, la declaración debe ser realizada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si no se realiza la declaración de vehículo en el plazo establecido, tendrá como pena la imposición de una multa.

A continuación podrás ver un video en donde se explica cómo liquidar tu impuesto vehicular, no esperes más y dale click al video.

Liquidación Impuestos de Vehículo Matriculado en Cundinamarca

En los siguientes artículos podrás encontrar información que puede ser de tu agrado:

(Visited 215 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario