Duplicado del SOAT: ¿Cómo se puede sacar?

Actualizado el viernes, 24 enero, 2020

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un documento indispensable que deben poseer todos los conductores vehiculares en Colombia. Pero sin importar cuánto cuides este documento siempre habrá alguien que cuente con la mala suerte de extraviarlo. Ya sea por hurto, robo o simplemente mala memoria. Para todos esos casos en los que se ven en la necesidad de volver a sacar el documento, te traemos este artículo donde te explicamos cómo hacer para conseguir un duplicado.

DUPLICADO DEL SOAT

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es una póliza que el estado Colombiano exige que posean todos los conductores de vehículos en el país. Este requisito es obligatorio e indispensable para poder circular por el territorio nacional y gracias a este, las personas que sufran un accidente cuentan con cobertura para cubrir gastos de atención y tratamiento médico, incluyendo atención quirúrgica (en caso de ser necesario), hospitalización, el costo de servicios funerarios, transporte o incapacidad.

Cabe destacar que este seguro no solo presta cobertura al conductor y dueño del seguro, sino que también abarca a los pasajeros que lo acompañan y a los peatones que se vean involucrados en el accidente.

Solicitar un Duplicado del SOAT

Como lo indicamos en la introducción, en este artículo nos enfocaremos en aquellos casos que los usuarios necesitan obtener un Duplicado del SOAT por Pérdida, indiferentemente de la causa del extravío. Solicitar un duplicado es un trámite que en esencia no representa una mayor dificultad, siempre y cuando se realicen los pasos correctos:

  • Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es tener claro cuál es la compañía aseguradora que da cobertura a nuestro vehículo. En caso de tener dudas, revisa entre tus documentos correspondientes que poseas. Otra opción para averiguarlo, es verificando en el RUNT.
  • Otra cosa de vital importancia que debes hacer a penas te des cuenda de la pérdida del SOAT es reportarlo. Tienes que hacerlo en la Policía Nacional ya que puedes evitar tener inconvenientes a futuro.
  • También necesitaras una fotocopia del título de propiedad del vehículo y del documento de identidad del tomador.

Una vez que haz hecho todo lo anterior, debes proceder según los pasos que te indique la aseguradora que te presta servicio, es decir; donde estamos registrados. A continuación explicaremos como son los pasos para continuar con este trámite según las principales aseguradoras del país.

Paso a paso con la Ó - Cómo obtener el SOAT digital

Obtener Duplicado con Seguros Colpatria

Para poder solicitar el duplicado es necesario que poseamos los siguientes recaudos:

  • El documento original demostrando que hicimos la denuncia del extravío.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del titular de la cobertura.
  • Una fotocopia de la tarjeta que indica que somos el titular del vehículo.

Un consejo para aquellos que realizarán lo solicitud con esta aseguradora, es que se dirijan a la misma sede donde sacaron el documento original (en caso de recordar donde fue), ya que de esta forma se agiliza mucho el proceso. En todo caso, si no recuerdas donde fue, nuestra segunda opción es que vayas a la sede principal de Seguros Colpatria (en caso de que te encuentres en Bogotá) ubicados en la carrera 7 número 24-89, en la Mezannine, Central de Seguros Colpatria.

Una vez que te encuentres en las oficinas con los documentos antes mencionados solo debes indicar a cualquier ejecutivo el motivo de tu asistencia. Ten en cuenta que solicitar un duplicado del SOAT tiene un costo de 2.200 pesos. Una vez que hagas el pago solo deberás esperar unos pocos minutos para que te lo entreguen.

DUPLICADO DEL SOAT

Obtener Duplicado con Seguros del Estado

Al igual que con el seguro Colpatria, necesitas tener los siguientes requisitos antes de poder solicitar el duplicado del SOAT:

  • El documento original demostrando que hicimos la denuncia del extravío.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del titular de la cobertura.
  • Una fotocopia de la tarjeta que indica que somos el titular del vehículo.

Una vez que cumplas con los requisitos se aconseja visitar la sede donde solicitaste el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito por primera vez, si no puedes por motivos de causa mayor o porque no recuerdas donde fue, te aconsejamos que visites la sede principal que está ubicada en Bogotá en la Avenida 19, número 103A-65, en la Central SOAT de Seguros del Estado.

Con esta aseguradora el costo del duplicado tiene un valor de 6.600 pesos y una vez que seas atendido te darán el duplicado en unos pocos minutos.

DUPLICADO DEL SOAT

Obtener Duplicado con Seguros Sura

A diferencia de las aseguradoras anteriores, con Seguros SURA, tendremos que enviar una carta donde solicitemos una renovación del documento debido al extravío, hurto o pérdida del mismo. Es necesario escribir una justificación e indicar el motivo por el que deseamos la renovación. Es decir, debemos especificar la causa de la pérdida del documento original. En caso de que el motivo se robo, tenemos que adjuntar a nuestra solicitud la impresión original de la denuncia realizada en la policía.

Por otro lado, la solicitud del duplicado solo podrá efectuarla el titular del documento del SOAT. Quien deberá mostrar su cédula de identidad y la tarjeta de propiedad del vehículo cuando haga la gestión en las oficinas del Seguro Sura. Si el titular no puede asistir para hacer el trámite, la persona que vaya en su nombre debe contar con un poder notariado donde se especifique que el titular del SOAT le dio la autorización para ir en su nombre.

Aquellos ciudadanos que vivan en Bogotá cuentan con el beneficio de poder realizar consultas a través del número de teléfono de atención: (437-88-88), donde pueden preguntar cuál es la sede más cercana a su localidad.

Quienes soliciten el duplicado del SOAT tendrán que cancelar un valor de 5.000 pesos y recibirán el documento unos minutos después de haber sido atendidos.

Obtener el Duplicado de Mundial Seguros

Necesitarás los mismos requisitos básicos que con las aseguradoras anteriores:

  • El documento original demostrando que hicimos la denuncia del extravío.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del titular de la cobertura.
  • Una fotocopia de la tarjeta que indica que somos el titular del vehículo.

Una vez que poseas estos requisitos debes dirigirte a cualquiera de las sedes para hacer la solicitud. Si te encuentras en Bogotá debes ir a la Calle 33, número 6B-24 en el piso 2. Además, puedes comunicarte al número: (327-47-12) para aclarar cualquier duda, inconveniente, queja que poseas o preguntar por la dirección de otras sedes para dar con una que se encuentre a una menor distancia de donde te encuentres. Con esta aseguradora el costo del documento es de 1.600 pesos y te lo entregaran de inmediato.

Obtener el Duplicado con QBE Seguros

También necesitarás:

  • El documento original demostrando que hicimos la denuncia del extravío.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del titular de la cobertura.
  • Una fotocopia de la tarjeta que indica que somos el titular del vehículo.

Con los requisitos en mano solo debes ir a una de las sedes para solicitar el documento. Aquellos residenciados en Bogotá pueden ir a su sede principal ubicado en la Carrera 7a, número 76-35 en el piso 6. El valor del documento duplicado será de 1.600 pesos y te lo entregaran a los pocos minutos.

Obtener Duplicado en Liberty Seguros

Necesitarás de los mismos tres requisitos básicos que solicitan el resto de las aseguradoras.

En primera instancia solo se permitirá que el titular de la cuenta del SOAT sea quien realice el trámite. En caso de que vayan terceros tendrán que mostrar un poder notariado dando la autorización para ir en nombre del titular.

Si te encuentras en Bogotá, puedes asistir a su sede que está en la Calle 72, número 10-07, en el piso 1. Acá deberás cancelar 10.000 pesos primero en el módulo de CitiBank que se encuentra dentro de la misma sede antes de hacer la solicitud. Luego de cancelar debemos entregar los requisitos previos junto con el recibo del pago realizado para que nos entreguen el duplicado del SOAT.

Puedes llamar en caso de tener alguna duda, queja o inquietud al número: (307-70-50) y presionar la opción 2.

¿Cómo Sacar el Duplicado del SOAT por Internet?

Otra opción para sacar el SOAT consiste en ingresar en la página web de la aseguradora en la que esté inscrito, acceder al sistema y buscas la opción para obtener el SOAT. Una vez que hagas esto solo debes presionar en la opción para descargarlo y tendrás un documento del SOAT en PDF, el cual puedes imprimir o tener vía digital en tu correo o teléfono celular.

Esta copia digital resulta muy útil si se extravía el original ya que al mostrarlo en la policía agilizas el proceso de denuncia. Por otro lado, no olvides que andar conduciendo sin poseer este documento te acreditará una multa de 30 SMLDV sin contar con el costo de la grúa y el parqueadero.

Si te ha resultado útil esta información, te recomendamos visitar:

(Visited 539 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario