¿Cómo donar cabello en Bogotá? Paso a Paso

Aquellas personas que quieren dar un aporte Donando Cabello en Colombia, deben saber cuáles son los pasos y a dónde deben ir para poder hacerlo. En este blog se mostrarán cuáles son los pasos que deben seguir para Donar Cabello en Bogotá, Colombia.

Donar Cabello Bogota

Pasos para Donar tu cabello

En Colombia hay diferentes asociaciones, organizaciones y programas que se encargan de recibir las donaciones de cabello para hacer pelucas gratuitas de un costo bajo para las personas que tienen cáncer. Esto se hace con motivo de incrementarle la fortaleza, la confianza y la esperanza a los pacientes de cáncer que pasan por las etapas difíciles de la enfermedad donde pierden el cabello. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

Paso 1: ¿Dónde donar cabello en Bogotá?

Cada una de las organizaciones que reciben las donaciones de cabello tienen sus diferentes metas o misiones. Por ello el interesado debe asesorarse de estos entes para saber a dónde se destinará el cabello que done. En Colombia hay muchas organizaciones que se encargan de esto y se mostrarán más adelante. Hay diferentes organizaciones que se encargan específicamente de los niños con cáncer, hay otras que se fijan en otras causas médicas como la alopecia.

Las personas interesadas en hacer esta donación deben investigar toda la información necesaria de las organizaciones para que puedan tener respuesta de las preguntas más frecuentes que se hacen cuando quieren Donar Cabello en Bogotá o cualquier otra parte de Colombia. Estas preguntas pueden ser:

  • ¿Cuál es el rango de edades de los destinatarios?
  • ¿Existen requerimientos médicos para otorgar a alguien una peluca?
  • ¿Las pelucas se distribuyen gratuitamente?
  • ¿Cómo se fabrican estas pelucas?.

Paso 2: Saber cuáles son los requisitos para Donar Cabello en Bogotá

Las personas que quieren donar cabello deben saber que las fundaciones para donar cabello en Bogotá tienen una serie de requisitos que los interesados deben cumplir para poder utilizar su cabello. La mayoría pide los siguientes:

  • Un largo mínimo de 8 a 14 pulgadas (que son 2 o 36 centímetros)
    • En el caso de las personas que tienen el cabello en capas, la capa más corta es la que debe cumplir con el mínimo del largo.
  • Los niños y los adultos pueden donar cabello.
  • El interesado debe saber si aceptan cabellos teñidos, con reflejos, con permanentes, con rizos o aclarado.
    • Hay algunas organizaciones que aceptan cabello canoso o entrecano, otras no.
Donar pelucas usadas

Aquellas personas que quieran donar una peluca que hayan usado durante su tratamiento de cáncer, deben saber que hay muchas organizaciones que también aceptan esto. Estas organizaciones renuevan las pelucas para dárselas a las personas que son pacientes de esta enfermedad. También se puede donar en las clínicas oncológicas cercanas.

Paso 3: Seguir las instrucciones del corte para la donación

Las diferentes organizaciones tienen unas pautas para los cortes de donación, de hecho, hay algunas organizaciones que poseen una lista de salones de belleza especiales para realizar los cortes y a veces le dan a los donantes un descuento, también se encargan de embalarlo y enviarlo ellos mismos. Las organizaciones ofrecen sugerencias de cómo cortar el cabello, como por ejemplo; que se corte el cabello en varias colas de caballo pequeñas para que se pueda aprovechar mejor que solo una cola de caballo grande.

Cuando el interesado va al salón debe hacer lo siguiente:

  • Lavarse y secarse el cabello. No debe usar spray, gel, mousse o crema. El cabello debe estar completamente seco antes de enviarlo para que no genere moho y se pueda usar.
  • Debe indicarle al peluquero cuáles son las pautas que debe tener el corte de cabello según la organización y llevar las colas de caballo, la bolsa de plástico reutilizable o los sujetadores.
  • Debe saber cuál es corte que quiere tener después de cortar el largo para donar, debido a que es importante que el interesado quede feliz por donar su cabello y con el corte que tendrá. Esto evita que el donante se arrepienta.

Cuando el donante y el estilista saben cuál es el corte que van a hacer, deben usar una regla para corroborar que el cabello que se va a cortar para donar cumple con las medidas requeridas después del corte. En el caso del cabello rizado debe ser estirado con las manos para poder medirlo.

En general, las organizaciones piden que el cabello se envíe con una cola de caballo o trenzado, debe estar asegurado con bandas de caucho por ambos lados. No se aceptan los cabellos que se envíen sueltos o que se hayan recogido del piso después de cortar. Las formas en las que se debe embalar y enviar son bastante sencillas y debe incluir un formulario de donación en un sobre cualquiera. Es necesario que utilice franqueo suficiente.

Donar Cabello Bogota

Fundaciones para donar cabello en Bogotá

Dentro de la zona de Bogotá se pueden encontrar tres diferentes organizaciones de Donación de Cabello. Estas son:

Fundación María José

Esta se trata de una fundación sin fines de lucro que se enfoca en los niños y adolescentes pacientes de cáncer y sus familiares directos. Esta fundación hace una campaña al año conocida como “El Pelo es lo de Menos” temporada del año única para hacer las donaciones.

Requisitos

  • Cabello sano y puede ser tinturado.
  • El largo mínimo es de 30 centímetros.
  • Entregar el cabello seco y limpio.
  • Enviar tranzado y sujeto por ambas puntas en una bolsa de cierre hermético.

Contacto

Dirección: Cra. 22 No. 80 BIS 10 – Local 1
Teléfono: 256 88 50 – 313 822 2695
Email: congreso@fundacionmariajose.org
Página oficial

Liga contra el Cáncer

Esta organización privada también funciona sin fines de lucro, la cual se encarga de la prevención, educación y diagnóstico temprano para el cáncer.

Requisitos

  • Cabello sano y puede ser tinturado.
  • El largo mínimo es de 25 centímetros.
  • Entregar el cabello seco y limpio.
  • Enviar tranzado y sujeto por ambas puntas en una bolsa de cierre hermético.

Contacto

Dirección: Calle 56 No 6-28
Teléfono: 2353046 – línea gratuita 01 8000 910106
Email: atencionalusuario@ligacontraelcancer.com.co
Página oficial.

Liga contra el cáncer Seccional Bogotá

Pelo por sonrisas (Bogotá y Medellín)

Es una iniciativa que da apoyo a los pacientes de cáncer que tienen pocos recursos económicos y se encuentran vulnerables a nivel social. También se hace un evento anual en las ciudades de Medellín y Bogotá, las fechas se pueden ver en la página web.

Requisitos

  • Cabello sano y puede ser tinturado.
  • El largo mínimo es de 30 centímetros.
  • El corte lo hacen en el evento de donación por el personal de la Organización.

Contacto

Dirección: Plaza de la libertad, carrera 55 No. 42-180, local 201, Medellín
Teléfono: 4481105

Fundaciones en otros lugares de Colombia

  • Fundamaya en Medellín
  • Funcancer en Cali.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, quizá te puede interesar revisar también los siguientes:

(Visited 5.734 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario