Datacrédito: ¿Cómo hacer una Consulta Gratis?

Desde el punto de vista económico nuestras referencias crediticias son de mucha importancia a la hora de adquirir bienes y servicios para muchas empresas y entidades bancarias. Esto se debe a que antes de recibir un crédito, una hipoteca, etc., las compañías corroboran que seamos responsables financieramente. Por esta razón es importante saber el estatus de nuestro historial crediticio, el cual podemos ver gratis en Datacrédito. Si deseas conocer ¿cómo? solo debes continuar leyendo.

datacrédito gratis

¿Qué es Datacrédito?

El término correcto para definir a Datacrédito es “Central de Riesgo Privada“, lo que quiere decir una empresa que se encarga de llevar el historial de crédito de las personas para que otras empresas puedan consultar dicho historial y ayudarlas en las toma de decisiones sobre el otorgamiento de crédito.

Por esa razón se le dice central de riesgo, porque permite a las empresas realizar estimaciones y probabilidades sobre si vale la pena acceder a la solicitud del cliente o no. Un ejemplo: Si vas al banco y solicitas un crédito, lo primero que este hace es verificar cómo son tus referencias crediticias, si has sido una persona que moviliza poco capital, te has atrasado en tus pagos y has tenido notificaciones como moroso, la entidad bancaria muy probablemente te negará el crédito porque determinará que no es rentable para ellos otorgártelo.

Cuando un usuario incumple es sus deberes financieros cae en lo que se llama coloquialmente como “La lista negra“, aquí es donde se incluyen a todas las personas morosas. Esta lista suele ser muy utilizada por las empresas para tomar de forma rápida una decisión en el otorgamiento de créditos. La información crediticia que maneja Datacrédito proviene de muchas fuentes, bancos, empresas públicas y privadas, empresas de servicios, etc.

¿Cómo consultar el Datacrédito gratis?

Actualmente existen tres vías para realizar consultas en Datacrédito: hacerlo desde su plataforma online, por medio de sus oficinas de forma presencial o a través de su línea de atención al cliente, acá te indicaremos cómo acceder a cada vía.

Cómo consultar Datacrédito gratis 2020

¿Cómo consultar Datacrédito gratis por Internet?

Antes de explicarte los pasos es importante aclarar que Datacrédito solo ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar de manera gratuita durante el primer mes de registro, una vez transcurrido este tiempo deberás afiliar este servicio a una tarjeta de crédito y cancelar el monto requerido para continuar disfrutándolo.

Lo único que necesitas para consultar en Datacrédito online es una pc de escritorio y acceso a internet, del resto solo debes seguir los siguientes pasos que te indicaremos a continuación:

  • Haz click aquí, para ingresar a la plataforma online de Datacrédito.
  • Una vez que ingreses en la página podrás observar en la parte inferior distintas opciones: “Personas”, “Empresas”, “Habeas Data” y “Seguridad”, selecciona donde dice “Personas“. La opción de “Empresas” permite visualizar el historial crediticio de personas jurídicas.
  • Ahora debes presionar en un botón de color púrpura que dice “Regístrese Ahora” (si ya estás registrado omite este paso y ve al siguiente).
  • Te saldrá un formulario donde deberás llenar todos los campos correspondientes con:
    • Tu información personal.
    • Ingresar un correo electrónico.
    • Colocar y confirmar una contraseña.
    • Tildar en el recuadro donde se indican las políticas de privacidad.
    • Ahora haz click en “Registrarme“.
    • Para finalizar el registro tendrás que ingresar tu correo electrónico y hacer clic en el enlace para que te hagan llegar un correo de confirmación. Una vez realizada esta acción tu usuario se encontrará registrado y activo.
  • Una vez que estés registrado, debes ingresar a la plataforma colocando tus datos de usuario y haciendo click en “Entrar“.
  • Al ingresar, debes buscar la opción de “Mi Historia de Crédito“. Desde ahí podrá visualizar la información de todo tu historial crediticio.

Si al finalizar el primer mes de suscripción deseas seguir disfrutando de estos servicios tendrás que cancelar alguno de los paquetes que ofrece Datacrédito: 101.500 pesos por tener el servicio todo el año, 48.500 pesos por tres meses y 17.500 pesos por mes.datacrédito gratis

Hacer la consulta directamente en sus Oficinas

Otra opción que tienen los usuarios para realizar consultas de Datacrédito, consiste en dirigirse a sus oficinas de atención al cliente o Servicio (CAS). Al igual que como ocurre con las consultas en internet, solo podrán acceder a este servicio de manera gratuita durante el primer mes de suscripción, a partir de ahí deberán suscribirse a alguno de los planes que ofrecen.

Dicho esto, solo necesitas tu cédula de identidad en caso de ser una persona natural. Para las empresas, las consultas solo las podrán realizar los representantes legales mostrando el documento que los identifique como tal, junto con su documento de identidad. Lamentablemente, estos centros de atención no están ubicados en todo el territorio nacional, de modo que solo podrás acercarte a las siguientes sucursales:

  • En la sede de Bogotá, ubicada en la transversal número 55, 98 A – 66, en el local 215-216, en el Centro Comercial Iserra 100 en el Barrio La Castellana. Trabajan en horario corrido de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y los sábados desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.
  • Para su sede en Medellín, hay que dirigirse a la Cra. 43 A número 1 A sur – 29, en la oficina número 705 en el Edificio Colmena en el Barrio El Poblado. Su horario de atención es solo de lunes a viernes de las 8:00 am hasta las 11:30 am y luego en las tardes de 2:00 pm hasta las 3:00 pm.
  • Su oficina en Barranquilla se encuentra en la calle 74 número 56 – 36, en la oficina 706 del Centro Empresarial INVERFIN. Su horario de atención va de lunes a viernes de las 8:00 am a las 11:30 am y de 2:00 pm a 3:00 pm.
  • Por último tenemos su sede en Cali, su dirección es en la calle 22 número 6AN – 24, en la Torre B del Edificio Santa Mónica Central en la oficina 706. Trabajan en horario corrido desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

Llamar a su Línea de Atención Telefónica

Una tercera forma de ponerte en contacto, es comunicándote a través del número: (0-8000-913376). Este número funciona con cobertura a nivel nacional y desde ahí podrás solicitar información relacionada con tu cuenta, hacer reclamos, pedir asesoría, entre otras cosas.

datacrédito gratis

¿Qué es Midatacrédito?
Como ya se explicó antes, Datacrédito es una central de riesgo, la cual para mayor facilidad de las empresas y entidades realizan la obtención de un puntaje en base al historial crediticio de un usuario para obtener un estimador que indique cómo es su desempeño financiero. De modo que al momento de ingresar a la plataforma, una de las cosas que debemos visualizar es el valor de nuestro puntaje y si este corresponde a un desempeño positivo o negativo.

¿Para qué se utiliza la Información Crediticia?

Ya hemos dado un pequeño abre boca en lo referente a la utilidad que se da a la información que podemos conseguir en Datacrédito. Pero consideramos pertinente profundizar más en el tema y tener mayor conocimiento sobre cómo se obtiene esta información y qué se hace con ella.

Respecto a la primera pregunta, sobre cómo una empresa obtiene información sobre nuestros movimientos financieros. La respuesta es sencilla, Datacrédito recibe información de bancos, empresas, el estado y muchas otras fuentes de información sobre las operaciones que las personas y las empresas realizan. A partir de ahí, hay un proceso de análisis donde se determina el puntaje crediticio de cada persona o empresa.

Como se indicó anteriormente, el principal objetivo de este puntaje es brindar confianza a las empresas y entidades que ofrecerán bienes y servicios a sus distintos clientes, incrementando la probabilidad de recuperar la inversión realizada al garantizar que el cliente es responsable financieramente hablando.

El mejor ejemplo se observa cuando se solicita un crédito, ya que los bancos corren el riesgo de que el cliente no cancele a tiempo las cuotas y se atrase, siendo una mala inversión para el banco y provocando pérdidas en esa operación. Visualizar el historial crediticio de la persona incrementa las probabilidades de que este escenario no ocurra.

¿Qué ocurre si tengo una Mala Calificación?

Si eres de las personas que se atrasa con sus responsabilidades financieras, dejas vencer los pagos y tienes problemas para estar al día, es muy probable que la central de riesgo te reporte y coloque tu nombre en la lista negra, esto implica que tendrás muchas dificultades para lograr acceder a un crédito en el futuro cercano, además es probable que debas lidiar con alguna de estas situaciones:

  • Tus probabilidades de conseguir un préstamo bancario o de cualquier otra entidad financiera son mínimos, por no decir nulos.
  • Al momento de solicitar tarjetas de crédito o similares, te serán negadas debido a tu historial crediticio.
  • Tendrás inconvenientes para mantener la suscripción de algunos servicios que poseas, por ejemplo con la compañía telefónica y de televisión por cable.
  • Estar reportado como moroso es una mancha que no podrás remover de un día para otro, una vez que caes en esta lista negra debes saber que estarás ahí por un mínimo de dos a cinco años. Pudiendo ser mucho más tiempo si no se mejora tú situación crediticia.
  • Indiferentemente de que puedas salir de la lista negra en un futuro, quedará registrado que estuviste ahí y muchas empresas toman esto en cuenta. Esto quiere decir que solo basta con ingresar una vez para quedar marcado de por vida. Razón por la cual se debe ser muy cuidadoso con estar al día con las obligaciones financieras.

¿Cómo salir de la Lista Negra?

Para ingresar en la lista negra solo basta con estar atrasado unos pocos meses con el pago de una deuda financiera sin importar lo grande o pequeño del monto. Un ejemplo usual es cuando se realiza el pago de una deuda en la tarjeta de crédito y quedan céntimos por cancelar. Aunque sea un monto mínimo, a nivel de sistema seguirá reflejando que se posee una deuda, por lo que se debe ser muy cuidadoso con todos estos detalles. Sobretodo cuando en muchas ocasiones no recibimos notificación de que tenemos estas deudas hasta que ya es muy tarde.

Ahora bien, si por algún motivo caemos en la lista negra de la central de riesgos Datacrédito, debes saber que el tiempo de espera para poder salir de ella es de dos años como mínimo a partir del momento en que se está al día con todas las obligaciones financieras que tenemos. Aún así, este período de tiempo suele ser mayor debido a que también se debe contar lo que se requiere para que la empresa realice el proceso de hacer los reportes de tu caso.

El mejor consejo que te podemos dar al respecto es que tengas un seguimiento de cerca sobre tus finanzas. Saber en todo momento cuáles son tus deudas y cuál y cuándo es el monto que debes cancelar para estar al día.

¿Cuánto es el Tiempo Máximo que se puede estar en la Lista Negra?

Gracias a la Ley del Habeas Data, no se puede estar en la lista negra de forma indefinida, en todo caso se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si tardas en cancelar todas tus deudas un tiempo inferior a los dos años, estarás reportado por un período del doble de tiempo, iniciando en el momento en que hagas el pago.
  • En caso de que tardes más de dos años en cancelar tus obligaciones financieras atrasadas, tu reporte será de cuatro años a partir del momento en que estés al día con tus deudas.

Esto implica que aunque ya hayas realizado el pago de tus deudas, al ingresar al sistema de Datacrédito y visualices tu información crediticia, aún saldrás reportado. Ya que tendrás que esperar el tiempo mínimo requerido para que quiten esta etiqueta negativa.

¿CIFIN y Datacrédito son Similares?

Datacrédito no es la única central especializada en ofrecer servicios de riesgo. Otra central similar es CIFIN con la diferencia que pertenece a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Esto implica que aunque son muy similares en cuanto sus funciones y responsabilidades, se diferencian en algunos aspectos, acá te indicamos algunos de ellos:

  • Debido a su cercanía, CIFIN posee mejor comunicación con los bancos respecto a Datacrédito.
  • Datacrédito realiza reportes cada mes mientras CIFIN los genera cada tres meses, razón por la que se utiliza más los servicios de Datacrédito en el mercado.
  • La lista negra de CIFIN suele durar unos cinco años, mientras que en Datacrédito este tiempo es de solo dos años (generalmente).
  • La base de datos de CIFIN se actualiza albergando solo a los clientes que poseen obligaciones financieras, en cambio; Datacrédito mantiene en su base de datos a los usuarios en todo momento.

Si te ha gustado la información que has leído acá, te recomendamos leer también:

(Visited 958 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario